martes, 29 de octubre de 2019

EL PAIS ESTÁ PERDIENDO CON ADENDA DE APM TERMINALS CALLAO

EL PAIS ESTA PERDIENDO CON ADENDA APM TERMINALS CALLAO
Los transportistas , logísticos , importadores y exportadores llamamos la atención al país pues la Primera Adenda firmada la encontramos de casualidad en la web de Pro inversión ; lo cual consideramos sumamente grave en circunstancias de que el país se desangra por la MEGA CORRUPCION en los contratos de concesión y sus Adendas .
Consideramos una real falta de TRANSPARENCIA de las autoridades involucradas (MTC , APN , OSITRAN y MEF) , pues no es conocida por USUARIOS ni explicada al país desde hace más de un mes que se firmó .
Así también las autoridades han desbordado la racionalidad que exige su rectoría, pues esta 1ra Adenda se firmó antes de aprobar el Plan Maestro del Puerto del Callao; lo cual es un contrasentido y muy difícil de explicar.
El otro punto donde las autoridades ignoran la importante opinión de los usuarios es que este proyecto pasó por la aprobación de la APN con un Directorio donde no había nombrado a los representantes de Usuarios Intermedios ni al representante de los Usuarios Finales, así como tampoco paso por las opinión del Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran; totalmente demostrado su intención de hacerlo lejos de los intereses nacionales.
Llamamos también la atención sobre la falta de claridad de esta 1ra Adenda pues en el documento colgado en Web Pro inversión se habla de un Anexo 1 que no aparece adjunto y donde en principio se precisan detalles de la mayor importancia
Pero lo que más nos llama poderosamente la atención es por los cambios en contrato respecto de los plazos de concretar inversiones pues se amplia de casi 13 a casi 23 años la ejecución de obras y sin mayor detalle, lo cual anteriormente estaba relacionado a gatillos que deberían mantenerse; este cambio lo consideramos  inaceptable pues se retrasan las obras en infraestructura que tanto necesitamos.
Debemos recordar que la concesión fue del Terminal Norte como Multipropósito, APMT se ha encargado de asustar a los usuarios y autoridades con la amenaza que con la ejecución del diseño actual establecido en el contrato de concesión el terminal se va a convertir en un terminal de contenedores y un solo muelle multipropósito (Muelle 11). El contrato no lo dice, no lo permite y no hay forma como se pueda interpretar así , por lo que cualquier modificación es alterar el principio sobre el que se hizo el diseño (bueno o malo) , pero se debe tener claro que APMT se obligó a implementarlo al suscribir el contrato y hacer suyo la iniciativa inicial ; en el diseño se debe de tener claro que en el contrato solo se habla de un amarradero adicional especializado (no de uso exclusivo) para naves portacontenedores en el Muelle 5 y se confirma al revisar el Anexo 4 del Contrato de Concesión.
APMTC reafirma su intención de confundir a la comunidad portuaria con anuncios donde habla catastróficamente que habrá una reducción en 50% de la capacidad de atención de la carga general, sin indicar con algún sustento técnico, (como el ratio de utilización de muelles, los reportes de incumplimiento reiterado de los ratios de productividad, etc.) El argumento y de dónde sacan los cálculos para ese monto.
Reclamamos la mala gestión pues la primera adenda de APMTC aprobada por las autoridades no hace ninguna especificación ni soporta con planos los nuevos layouts ya aprobados en la adenda suscrita, que desaparece el anexo 1 que se refiere a linderos perimétricos y áreas del terminal norte y que con el nuevo texto hace referencia a tablas de difícil entendimiento y sin referencia a la modificación que se hace al diseño contratado originalmente.
En lo operativo es importante recordar la experiencia de los usuarios desde 2011 donde el servicio de APMTC a las naves de carga general son atendidas a menos del 50 % de su capacidad de descarga una nave que llega con carga en 5 bodegas actualmente es descargada con una o dos bodegas en simultáneo lo que origina graves demoras a las naves y congestión de camiones. Si APMTC mejora su equipamiento , su sistema de despacho y mejoras de citas de camiones, no necesitaría modificar el contrato , pues lo que requiere APMTC es ser más eficiente e invertir en equipamiento , poner personal adecuado y suficiente así como un eficiente sistema digital para la descarga , despacho , entrega de carga , gestión operativa y administrativa .
Pedimos al MTC que se cree un Grupo de trabajo con Usuarios donde se trate en paralelo a lo trabajado con autoridades involucradas, los proyectos de los contratos de concesión y sus adendas; realmente lo ocurrido nos confirma que estos manejos van de mal en peor y se amenaza con paralizar al país sino se actúa con transparencia.

Los usuarios Logísticos Gremios Empresariales, Importadores, Exportadores y Transportistas de Carga en General, una vez más llaman la atención a las autoridades; ya que se percibe que no avanzamos y no se denota Transparencia, más aun van contra los intereses del País sin considerar a quienes hacen uso de estos servicios Público / Privado.

CON MUCHO MALESTAR Y DECEPCIÓN; NOS UNIMOS EN UNA SOLA OPINIÓN:

Gremios Logísticos.
Gremios Empresariales.
Importadores.
Exportadores.
Transportistas de carga.
Y Usuarios Logísticos Afectados.

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