jueves, 10 de octubre de 2019

CONUDFI 12 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       YA SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE PUERTO CHANCAY
12/09/2019
Ya se puso la primera piedra de lo que será el Complejo Portuario y Logístico del puerto de Chancay, una mega obra que demandará una inversión de 1.850 millones de dólares a 78 kilómetros al norte de Lima, iniciativa que representa un importante desarrollo en materia logística para Perú.
El terminal se ubicará en el norte de Punta Chancay y en una extensa zona al sur-este de dicha ciudad, y tendrá dos principales componentes: El Terminal Portuario Multipropósito y La Zona de Actividades Logísticas.
Dicho complejo se compondrá de seis etapas con un potencial de crecimiento a mediano y largo plazo .
«La primera etapa se hará la zona operativa del puerto, con 42 hectáreas de propiedad y siete hectáreas de franja marítima. Se está construyendo una plataforma y esta zona se conecta a un complejo logístico a través de un túnel de 1.8 km. El complejo logístico de ingreso al puerto comprende unas 27 hectáreas.» dijo su Gerente General José Noriega Lores.
«En los próximos 30 meses se instalará una zona intraportuaria, que comprende la parte de graneles y carga rodante. Durante el último trimestre del 2019 se espera tener las licencias portuarias y se harán las pruebas, y para enero del 2020 se iniciará la operación del puerto de manera comercial.» puntualizó.
Agregó además que «La segunda etapa en el puerto de Chancay se iniciaría hacia el año 2021 y tendrá una inversión de US$ 100 millones. La tercera etapa consistirá en la construcción de un espigón de US$ 540 millones de inversión en el que se harían dos primeros muelles de contenedores a partir del 2025-2026. Otras dos etapas (cuarta y quinta etapas) comprenden cuatro muelles adicionales; y se evalúa una sexta etapa para instalar un puerto de graneles.»(…)
Ver Nota completa: http://bit.ly/2meaKzI

2.       ENTREVISTA AL GERENTE DE TRANSITEMOS, ALFONSO FLOREZ
11/09/2019
Entrevista al gerente de Transitemos, Alfonso Florez, quien se presentó para hablar sobre el sistema “pico y placa” y su extensión a los camiones de carga pesada. Indicó que este sistema ha sido positivo en los corredores donde se implementó, sin embargo, aclaró que como este sistema no es absoluto (ya que se aplicaba solo en cinco avenidas) la congestión vehicular en las vías alternas en 30%. Consultado sobre la aplicación del “pico y placa” para los camiones de carga, Florez señaló que no se oponen al intento de ordenar pero precisó que esta medida no beneficia al Perú si es que se quiere ingresar a la OCDE porque los impactos negativos al comercio exterior serían grandes. (…)
Fuente: RPP – Noticias Perú
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kJVKsL

3.       MTC CONVOCÓ A LIMA PARA ANALIZAR CONTINUIDAD DEL "PICO Y PLACA" PARA CAMIONES
12/09/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, (MTC) a través de su viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, lideró la reunión en la que participaron los viceministros de Economía; Comercio Exterior; Mype e Industria; así como el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización; y el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.
La reunión tuvo la finalidad de analizar la continuidad del Decreto de Alcaldía Nº 011, emitido el martes de 10 de setiembre, que restringe la circulación de vehículos de transporte de carga en la capital. 
Los sectores expusieron el impacto de dicha medida en la cadena logística del país, en las diferentes actividades económicas, en la competitividad y en la recaudación tributaria. 
El viceministro de Transportes anunció que, en los próximos días, mientras dure el periodo de marcha blanca de la medida, un equipo técnico integrado por representantes de diferentes sectores, evaluará los costos y beneficios de dicho Decreto de Alcaldía.
“Lima es parte de la cadena logística más importante del país y por ello es necesario evaluar los costos y beneficios que generará la medida y garantizar la competitividad que impulsamos desde el MTC”, precisó.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kajxBU

4.       MTC: “LIMA DEBIÓ EVALUAR Y CONSENSUAR ANTES DE APLICAR PICO Y PLACA PARA CAMIONES”
11/09/2019
(…) La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, indicó que la Municipalidad de Lima debió coordinar y evaluar bien el plan 'pico y placa' antes de aplicarlo para los camiones y vehículos de carga pesada.
“En este momento está en tela de discusión una segunda medida de tránsito que ya ha adoptado la Municipalidad de Lima, y que creo que merece ser analizada en toda su dimensión. En términos regulatorios lo deseable hubiera sido que sea analizada antes de que sea adoptada y no ya en este momento”, señaló la integrante del gabinete ministerial en TV Perú.
Incluso, Jara indicó que la Municipalidad de Lima debió coordinar con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Comercio Exterior y Ministerio de la Producción, así como con “los propios actores que pueden ver impactadas sus actividades económicas”.
“La decisión tiene que ser bien evaluada y bien consensuada. Uno no necesariamente termina recogiendo ni satisfaciendo los intereses de todos, pero lo que no puede haber es una decisión individual. eso es lo que es importante señalar, porque esa decisión tomada de esa manera puede ser también una práctica que se genere en otras ciudades, por eso es importante que el Ministerio (de Transportes y Comunicaciones) enfatice el rol rector, es decir, acompañar, dirigir y proponer cosas que sean realmente viables”, añadió Jara.
La funcionaria indicó que la medida que se tome debe ser “la menos intrusiva y la que afecte menos el desplazamiento de las personas”.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2mdP3zJ

5.       CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL DA A CONOCER LOS NUEVOS INCOTERMS PARA 2020
12/09/2019
La Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha dado a conocer los nuevos incoterms, es decir, los términos comerciales internacionales, para el ejercicio de 2020. De modo que, el sector marítimo ya cuenta con un instrumento fundamental para el movimiento internacional de mercancías.
En realidad, el instrumento del comercio electrónico ha se ha ido desarrollando desde su creación primera en el 1936, mejorando las negociaciones entre exportadores e importadores y facilitando los intercambios comerciales a nivel mundial. En concreto, la ICC se ha centrado en ofrecer una nueva edición de incoterms más sencilla y práctica, con el fin de adaptarse a un volumen de comercio internacional, en el que se prevén grandes crecimientos de cara a la próxima década.
Asimismo, el organismo ha decidido extender los formatos en los que estarán disponibles los incoterms, lo que implica la instalación de una nueva aplicación móvil. En este sentido, los mayores cambios que podrían llegar a los incoterms estarían relacionados con simplificar la terminología y el redactado de este instrumento del comercio internacional, así como la inclusión de ejemplos prácticos de cada término para que los actores puedan identificar correctamente el uso de cada término.(…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2mcm13n

6.       ASP-B INSISTE EN QUE RENEGOCIARÁ MODELO TARIFARIO DEL PUERTO DE ARICA...
11/09/2019
Con las primeras facturas emitidas y cobradas por las prestaciones entregadas  en el Puerto de Arica, la ASPB insitió en que buscará renegociar con la estatal chilena un modelo tarifario  que “asegure beneficios reales al comercio exterior nacional” boliviano, luego de la aplicación del nuevo Manual de Servicios.
La posibilidad de que eso ocurra; sin embargo, es poco probable y, en consecuencia, los planteamientos de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia quedarían solo en lo discursivo, ya que la Empresa Portuaria Arica cerró la puerta a establecer cualquier tipo de comisión bilateral en un asunto que considera particular de su ámbito de gestión y de su concesionario Terminal Puerto Arica. Por este motivo, ha llamado a su cliente boliviano a aceptar el 31% de descuento y la tarifa 0 para despachos directos.
Ante este escenario, la ASPB ha convocado a empresarios y a otras entidades gubernametales bolivianas para pedir respaldo en lo que ha considerado “un alza unilateral” y, como es habitual, como una “vulneración al Tratado de 1904” que, en ninguno de sus artículos, impone el concepto de gratuidad para el flujo de carga boliviana a través de los puertos chilenos.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lLqnyq

7.       MAERSK DESVIARÁ A VALPARAÍSO DOS DE SUS NAVES POR POSIBLE HUELGA EN SAN ANTONIO TERMINAL INTERNACIONAL
11/09/2019
Maersk anunció la cancelación de la recalada de dos de sus naves en San Antonio Terminal Internacional para desviarlas a Terminal Pacífico Sur, en el Puerto de Valparaíso. La medida fue adoptada -de manera preventiva- ante la posible huelga legal que podrían iniciar los trabajadores de Muellaje del Maipo en el marco de su proceso de negociación colectiva.
La primera nave que llegará a Valparaíso y no a San Antonio será la  Safmarine Nomazwe, de 265,84 metros de largo y 37,30 metros de manga. La embarcación es parte del servicio CLX y tiene previsto su arribo a la capital porteña  a las 6.00 horas del 15 de septiembre.(…)
Fuente: Portal PortuarioVer Nota completa: http://bit.ly/2kJPyB0

8.       PANALPINA ES ADQUIRIDA POR DSV
12/09/2019
Finalmente, Panalpina ha sido adquirida por DSV se ha concretado tras meses de negociaciones y dudas en la operación.
DSV y Panalpina han llegado a un acuerdo sobre los términos y condiciones de una combinación mediante una Oferta de Intercambio Público para todos los accionistas de Panalpina.
El consejo de administración de Panalpina recomendó a sus accionistas que acepten la oferta de DSV y éstos ya han dado el respaldo representado por el 69,9% de la compañía.
La oferta aceptada implica una valoración de Panalpina superior a los US$4.400 millones. DSV ofrecerá 2,375 acciones de DSV por una acción de Panalpina.
Las acciones fraccionarias de DSV se liquidarán en efectivo. De esta forma, el hasta ahora principal accionista de Panalpina, la Fundación Ernst Göhner, también lo será de la empresa resultante, aunque con un porcentaje del 11%. 
Si la oferta es exitosa, DSV y Panalpina se convertirán en una de las compañías de transporte y logística más grandes del mundo, con un ingreso pro forma de casi US$18.000 millones y una fuerza laboral de más de 60.000 empleados que operan en 90 países.(…)
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ke9oEj

9.       LOGISTICA AÉREA INTELIGENTE EN EL AEROPUERTO DE INCHEON EN COREA DEL SUR
12/09/2019
El aeropuerto de Incheon en Corea del Sur ha construido un centro de logística aérea inteligente, utilizando un proceso óptimo de manejo eficiente de carga y mejorando los tiempos de atención, descarga, entrega, entre otras; a través de la tecnología, ha optimizado el manejo de carga de días a horas y documentalmente de horas a minutos. (…)
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lRO2gm

10.   ALCALDE DE SAN ANTONIO ES INVITADO A EXPONER MODELO DE RELACIÓN CIUDAD-PUERTO EN EVENTO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL DE PERÚ
11/09/2019
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, fue invitado a exponer la experiencia de la relación ciudad-puerto en un evento organizado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, en coordinación con la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Autoridad Portuaria de Santander.
El encuentro “Relaciones puerto – ciudad, competitividad global y sostenibilidad local”, que comenzó este 11 de septiembre, se prolongará hasta el viernes 13 en Lima, con la meta de promover el desarrollo regional y la una adecuada integración de los puertos con sus entornos urbanos y sociales.
(…) “Uno de los temas que trabajaba era la comunidad logística portuaria, que es netamente logística, pero lo que tenía ganas de hacer es la comunidad de integración ciudad puerto. Entonces, hoy en día, el Gobernador del Callao hará una comunidad y esta comunidad debe extenderse por todos los países de América del Sur, porque así todos vamos a ganar, vamos a mejorar nuestro nivel socieconómico y dar mejoras al ciudadano”, añadió....
(…) “Para nosotros el concepto puerto-ciudad no es el futuro, es el presente. Creo que incluso estamos un poco atrasados como país, como Perú. En este evento va a ser una muy buena oportunidad para contar con la presencia de varios alcaldes provinciales para que tomen conocimiento, tomen conciencia sobre una relación fluida puerto-ciudad, no solo por los beneficios económicos, puestos de trabajo, desarrollo de infraestructura en su localidad que pueden traer estas inversiones portuarias, sino para que también vean la sinergia de una logística adecuada”, complementó el gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m9mpj3

11.   ODEBRECHT COBRÓ EN CINCO OBRAS SOBRECOSTOS POR S/2.197 MILLONES
11/09/2019
El Estado desembolsó más de S/2 mil millones en sobrecostos por cinco obras en las que la empresa brasileña Odebrecht realizó pagos ilícitos. Según las nuevas planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas a las que accedió El Comercio, la constructora realizó pagos por un total de US$3’679.184. A pesar de estos registros en la caja 2, la firma –hasta el momento– no ha admitido su culpabilidad ni el pago de sobornos ante el equipo especial Lava Jato de la fiscalía.
Los pagos fueron a 28 ‘codinomes’ que aún no han sido identificados.
Las obras adjudicadas que figuran en las planillas y en las que la empresa no ha reconocido que ha pagado sobornos son la carretera Tingo María-Aguaytía, el Interceptor Norte, IIRSA Norte, Trasvase Olmos y el Proyecto Irrigación Olmos.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kJVVnV

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