viernes, 25 de octubre de 2019

CONUDFI 24 Octubre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       ADEX PROPONE PARQUEADORES DE CAMIONES EN CALLAO, CORCONA, ANCÓN Y PUCUSANA
23/10/2019
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, saludó la decisión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de impulsar algunas medidas para darle transitabilidad al transporte urbano y evitar que el plan Pico y placa afecte el traslado de la carga pesada.
“El problema llegó a su nivel más crítico, lo bueno del diálogo entre todos los actores es la búsqueda de mejores soluciones. Un problema se transformó en una oportunidad. Ahora debemos apuntar a un beneficio más ambicioso, es decir, que las reuniones de trabajo permitan mejorar el transporte y que todos los usuarios ganen”, dijo. (…)
Añadió que el comercio exterior ya está fuertemente afectado por las ineficiencias del transporte de la carga por lo que el Pico y Placa aún en su forma más ‘light’ añadirá más sobrecostos a los ya existentes. 
En ese sentido, instó a las autoridades y a los agentes privados a tener una visión de corto, mediano y largo plazo para encontrar la solución que ‘sane la enfermedad’, por eso sugirió algunas acciones complementarias que garanticen una mayor fluidez en el mediano y largo plazo cuando el sector productivo y las exportaciones se recuperen y crezcan.
Una de ellas es la implementación de parqueaderos de camiones en Callao, Corcona, Ancón y Pucusana, a  fin de reducir la circulación de vehículos de carga pesada en Lima de forma innecesaria. Asimismo, la fiscalización de los paraderos en las carreteras e implementar vías alternas.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/36dgQ5Y

2.       CAMIONES CONTARÁN CON CARRIL LIBRE EN LA PANAMERICANA SUR
23/10/2019
El plan "pico y placa" para vehículos de carga pesada dispondrá del uso de un carril exclusivo sin restricciones para camiones en la carretera Panamericana Sur. Este carril se habilitará a la izquierda de esta vía, en ambos sentidos, de lunes a sábad o ene! horario de 6 a.m. a 9 p.m. Es decir, abarcará los horarios de aplicación de dicho plan.
(...) Estas modificaciones a la ordenanza fueron anunciadas por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, como resultado del diálogo con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias y de las asociaciones de transporte de carga.  (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JiNnxD

3.       PERÚ CAYÓ 8 PUESTOS EN EL RANKING DOING BUSINESS 2020
23/10/2019
La calificación, que mide el clima de negocios de un país, reflejó una caída del puesto 68 al 76 en la lista de 190 países evaluados.
El Perú cayó del puesto 68 al 76 en el ranking Doing Business del Banco Mundial, una medición que evalúa los indicadores del clima de negocios de un país, en un universo de 190.
A pesar de la caída en la clasificación global, el Perú escaló posiciones en 2 indicadores: Protección de los Accionistas Minoritarios, pasando del puesto 51° al puesto 45°; y, en Comercio Transfronterizo, mejorando de la posición 110° al puesto 102°, producto de una reducción en el tiempo de cumplimiento documentario en los procesos de exportación e importación (de 48 a 24 horas en exportación y de 72 a 48 horas en importación).
“Se prevé que para la siguiente edición (Ranking DB 2021) los resultados para el Perú serán más favorables, especialmente en áreas como: apertura de negocio, manejo de permisos de construcción, registro de propiedad, obtención de crédito, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos donde existe espacio para la mejora de los niveles de competitividad”, indicó el MEF sobre los resultados del Banco mundial(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/31EXbbu

4.       BOLIVIA APUESTA POR MOVER 50% DE SU CARGA INTERNACIONAL POR LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ
23/10/2019
Bolivia tiene planes para desviar el 50% de su carga internacional, mayoritariamente transferida en puertos chilenos y en menor medida por Ilo, en Perú, al sistema portuario presente en la hidrovía Paraguay-Paraná a la que tiene acceso a través de los muelles comerciales de Jennefer, Gravetal, Aguirre y Puerto Busch.
De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2018 se movilizó más de 5,1 millones de toneladas de carga de exportación, de las cuales 3,8 millones de toneladas se transportaron por el Pacífico a través de puertos chilenos (Arica e Iquique), y el resto por el Atlántico, por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
“En los últimos años hubo una enorme evolución en el uso de la hidrovía, al que Bolivia tiene acceso pleno y soberano para acceder al océano Atlántico. Hay un mayor uso de este canal fluvial, y en 2020 verdaderamente veremos florecer el comercio exterior por esta vía debido al mayor uso que se les dará a los puertos Aguirre, Gravetal, sobre todo a a Jennefer, y en un futuro próximo a puerto Busch”, mencionó al diario oficial Cambio,  de Bolivia, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
(…) “En 2020 vamos ver florecer la hidrovía, en términos de un mayor moviento de carga, que también va tener una fuerte incidencia en la importación. No está lejano el día en que podamos movilizar el 50% de la carga, que generalmente sale por puertos chilenos, por este canal. No está lejano el día —en un corto y mediano plazo (uno a tres años)— que podamos sustituir el 50% de la carga de exportación e importación que se viabiliza hoy por puertos chilenos, principalmente por Arica e Iquique”, enfatizó Rodríguez.
(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2pSMy7W

5.       CHILE: ASP-B SUSPENDE OPERACIONES EN EL PUERTO DE ARICA POR CRISIS SOCIAL EN EL PAÍS
23/10/2019
La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) informó que decidió suspender las faenas al interior del Puerto de Arica para precautelar la integridad de los transportistas, mercancía y la cadena logística del comercio exterior boliviano, ante los conflictos sociales que se iniciaron en Santiago y se extendieron al resto del país durante los últimos días.
“Se informa la suspensión de faenas al interior del puerto para el segundo turno de la fecha en curso, precautelando la integridad de los transportistas, mercancía y la cadena logística del comercio exterior boliviano”, informó la ASP-B en un comunicado de prensa.
La ASP-B indicó que, la reanudación de las operaciones portuarias será comunicadas oportunamente, una vez se garantice las condiciones de seguridad necesarias al interior y exterior del Puerto de Arica.(…)
Fuente: Portal PortuarioVer Nota completa: http://bit.ly/2WfKCm2

6.       AEROPUERTO DE CHINCHERO: PERÚ Y COREA FIRMAN CONTRATO PARA ASISTENCIA TÉCNICA
24/10/2019
Las repúblicas de Perú y Corea firmaron hoy el contrato de Estado a Estado para la asistencia técnica de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El titular del MTC, Edmer Trujillo, estuvo presente en la suscripción del contrato, donde se resaltó que con la puesta en marcha del nuevo terminal aéreo se dinamizará el turismo e impulsará la competitividad de más de 428,000 cusqueños, toda vez que el ingreso de divisas por la llegada de visitantes nacionales y extranjeros aumentará en un 18.75 %.
La nueva infraestructura aeroportuaria que se construirá en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba (Cusco), permitirá la llegada y salida de vuelos directos de Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Quito, Panamá (hub internacional de Centroamérica) entre otras ciudades de América.
El incremento del número de visitantes generará puestos de empleo para la mano de obra cusqueña y esto, indefectiblemente, tendrá un impacto positivo en la calidad de vida y oportunidades de las personas de esta región.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/32NQiG4

7.       AEROPUERTO DE CHINCHERO: COREA SE COMPROMETE A “CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL MEDIO AMBIENTE”
24/10/2019
(…) “Vamos a esforzarnos todo lo posible para conservar el patrimonio cultural y el medio ambiente de la región de Chinchero en el proceso de construcción del nuevo aeropuerto”, señaló el director del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea, Taebyung Kim.
También se refirió a las empresas que se encargarán de brindar la asistencia técnica al Perú.
“Estas empresas tienen una alta evaluación en los sectores de la gestión de vanguardia en operación y mantenimiento, avance de obra y riesgos”, explicó.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo añadió: “La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha sido muy clara en decir que este proyecto cumple con todas las exigencias y estándares internacionales. ¿Alguien más que la OACI puede tener autoridad para cuestionarlo? Creo que no”.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/31Q8jTa

8.       MTC: HAY CUATRO CONSORCIOS INTERESADOS EN REALIZAR EL ESTUDIO DE PERFIL PARA EL TREN DE CERCANÍAS
24/10/2019
Actualmente hay cuatro consorcios interesados en realizar los estudios de perfil para el Tren de Cercanías entre Lima e Ica, señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La obra, que será ejecutada como una Iniciativa Estatal Cofinanciada, tiene previsto que se otorgue su buena pro el 30 de octubre.
El plazo del estudio es de 270 días calendario, a lo que se agregan los periodos de revisión de cada etapa a cargo de la entidad y el levantamiento de observaciones; estimando que debe aprobarse a fines del próximo año.
Una vez la compañía elegida culmine este estudio, el sector declarará la viabilidad y el proyecto pasará al ámbito de Proinversión, que tendrá a su cargo la convocatoria y posterior adjudicación del privado que deberá ejecutar los estudios a nivel definitivo (expediente de ingeniería) y las obras físicas.
“El tren Lima – Ica permitirá atender la demanda de pasajeros y de carga que se mueven entre ambas regiones, aliviará la congestión de la carretera Panamericana Sur, reducirá el tiempo de viaje de más de 4 horas a máximo 3 horas e intensificará el comercio y las agroexportaciones”, dijo Carlos Estremadoyro, el viceministro de Transportes.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2p9Xeic

9.       EMPRESA PORTUARIA ARICA DESMIENTE A ASP-B Y ASEGURA QUE PUERTO OPERA NORMAL PESE A PROTESTAS Y TOQUE DE QUEDA
23/10/2019
La Empresa Portuaria Arica (EPA) desmintió a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) al asegurar  que sus operaciones se encuentran funcionando con normalidad, razón por lo cual no ha habido afectación a la programación de los turnos para la atención de naves y despacho de mercancías.
El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, descartó -así-  versiones que han circulado en la prensa boliviana, difundidas por la ASP-B, respecto de la suspensión de turnos en el terminal marítimo debido a la coyuntura nacional que afecta al país.
“Nos es efectivo que el Puerto de Arica esté paralizado por la coyuntura nacional y que haya suspendido sus servicios. Desde el viernes 18 de octubre hasta hoy hemos tenido la recalada de 7 naves en el Puerto y la operación diaria para la carga y descarga de mercancías y desconsolidado. Podemos afirmar entonces que no ha habido una suspensión a los servicios de cargas de Chile, Perú y Bolivia que se atienden en nuestro puerto”, afirmó.
Pinto precisó que “de hecho, en el primer turno de hoy, a primera hora, zarpó la nave que estuvo los últimos dos días cargando minerales bolivianos de exportación. En paralelo, han estado ingresando camiones bolivianos con carga de exportación, mayoritariamente soya. Y para el segundo turno se han programado despachos de carga desconsolidada”, expuso. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2W98bNe

10.   PORTUARIOS DEL BIO BIO SE MANTENDRÁN EN PARO DURANTE ESTE JUEVES
24/10/2019
Una nueva jornada de paralización vivirán los principales puertos de la Región del Bio Bio luego que los trabajadores de la zona, asociados a la Unión Portuaria de Chile, decidieran extenderlo por otras 24 horas.
De esta forma, por tercera jornada en la semana, los puertos de Lirquén, Penco, Talcahuano, San Vicente, Muelle CAP y Coronel verán interrumpido su normal funcionamiento debido a la paralización del sector de la estiba.
La información fue ratificada PortalPortuario.cl por el vocero de John Amigo, presidente del sindicato de Embaladores de Talcahuano, quien precisó que tras los análisis de los representantes de los distintos sindicatos, se acordó extender la paralización.
“Así es, mañana jueves, sigue el paro”, afirmó el dirigente. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JjNokU

11.   SINDICATO DE ESTIBADORES CATALOGA COMO “TRAIDORES” A SINDICATOS NO ADHERIDOS A PARO NACIONAL EN VALPARAÍSO
23/10/2019
El Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso catalogó como “traidores” a los cinco sindicatos que no se adhirieron al paro nacional convocado para este miércoles y jueves debido a la crisis social y política que vive Chile. A la movilización se sumaron cerca de 6 mil trabajadores de 19 puertos de todo el país, desde Iquique a Punta Arenas, con excepción de Mejillones y Coquimbo.
“Informamos que el sindicato de estibadores portuarios de Valparaíso ADHIERE al paro nacional para este 23 y 24 de octubre. Esto en beneficio de nuestras familias y el país, por los grandes cambios que Chile necesita de manera urgente”, indicaron en un comunicado emitido por Portuarios Unidos Valparaíso.
Asimismo detallaron que “los siguientes sindicatos, no adhieren al paro nacional, traicionando a los trabajadores y al país. Sindicato 1 de TPS y su presidente Daniel Lozano, Sindicato 2 de TPS y su presidente Juan Jerguen, Sindicato de empresa Ultraport y su presidente Gabriel Trincado, Sindicato de Eventuales que preside Sergio Silva y el sindicato de Eventuales que preside Enger Olguin”.
De este modo, Terminal Pacífico Sur (TPS), en Valparaíso, ha podido mantener operaciones regulares que permitieron que Maersk desviara la nave AP Möller desde el Puerto de San Antonio, debido a la intermitencia de operaciones.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PiLtkc

12.   IDC DOCKWORKERS COUNCIL AMENAZA CON BLOQUEAR CARGAS PROCEDENTES DE CHILE DE NO CESAR CONFLICTO SOCIAL
23/10/2019
El Consejo Internacional de Estibadores (IDC) amenazó con bloquear las cargas procedentes desde Chile de no mediar una solución al conflicto social y político que vive el país.
En una declaración pública, la entidad internacional -que agrupa a 120.00o trabajadores y 93 sindicatos- expresó “su más absoluta solidaridad con el pueblo chileno y sus justas demandas, repudiando las medidas dictatoriales impuestas por su presidente Sebastián Piñera Echenique”.
La IDC indicó que la intervención de las policías y Fuerzas Armadas para contener la agitación social ha sido vista con “horror” por parte de la organización.
“Conocemos las demandas del pueblo chileno, totalmente legítimas, especialmente aquellas de reivindicación social, previsión, jubilaciones, salud, educación, servicios básicos como electricidad, agua, y un largo etcétera”, añadió la entidad portuaria internacional.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/32M3gnP

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