jueves, 10 de octubre de 2019

CONUDFI 26 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

CONUDFI 26 Setiembre 2019

26/09/2019
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Viviana Caro, señaló que para cerrar la brecha de infraestructura en los países de la región se necesita una inversión anual equivalente al 5% del Producto Bruto Interno (PBI).
(…) Durante el Foro “Perú: gestión pública e infraestructura 2019”, Viviana Caro indicó que los países pierden oportunidades de crecimiento y valor económico por falta de infraestructura adecuada, y Perú es uno de los más afectados por las posibilidades de comercio que tiene con grandes mercados en el exterior.
“En la región hay un consenso de que para lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible, la infraestructura juega un rol muy importante”, sostuvo.
La representante del BID refirió que se necesita rebajar económica y financieramente los costos, y optimizar la obtención de bienestar, además de avanzar en el camino de reducir la “huella de carbono”.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lvOZeI

26/09/2019
(…) El premio entregado a Puerto de Matarani, único puerto certificado como “PERS Puerto Verde”, reconoce sus buenas prácticas de gestión portuaria ambiental, tales como: Rehúso de aguas residuales a través de la implementación de plantas de tratamiento de agua, tratamiento de residuos orgánicos a través de la planta de compostaje y reducción de residuos sólidos a través de las prácticas de valorización.
Asimismo, control de la polución en las operaciones de descarga de graneles, reducción del consumo de energía eléctrica, y creación de áreas verdes y siembra de árboles en la provincia de Islay.
Gabriel Monge, CEO de TISUR (operador del puerto), expresó durante la ceremonia de entrega, que este reconocimiento fortalece la política ambiental y el compromiso de Tisur de asegurar que las operaciones portuarias cumplan con la legislación ambiental con transparencia.
“Buscamos ser un puerto sostenible, eficiente y respetuoso con nuestro entorno. Asimismo, garantizamos la sostenibilidad del negocio de nuestros clientes”, agregó.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2nEXswT

3.   FERROCARRIL LIMA-ICA DINAMIZARÁ TURISMO GASTRONÓMICO Y DE PLAYAS
26/09/2019
El presidente de Canatur, Carlos Canales, informó que la construcción del ferrocarril Lima-Ica dinamizará el turismo gastronómico y de playas, lo cual contribuirá a acelerar la economía de ambas regiones.
Considera que la ruta en tren podría hacerse hasta en hora y media debido a que un bus directo llega a demorar poco menos de cuatro horas.
"Si bien hay buenas pistas hay una cantidad importante de accidentes vehiculares. Esto terminará con el tren debido a que se sacará la carga pesada de la ruta", declaró a la Agencia Andina.
(…) Asimismo, Canales dijo que se reducirá el costo del transporte por lo que cualquier fin de semana una persona podrá decidir un viaje a lugares como Paracas. (…)
Canales también destacó que la actividad agro exportadora igualmente se verá favorecida con el ferrocarril. 
"La primera forma de transportar carga de forma económica es el tren", comentó. (…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lU5MbD

4.   VÍA LIMA-CANTA-HUAYLLAY DESCONGESTIONARÁ CARRETERA CENTRAL Y REDUCIRÁ COSTOS
26/09/2019
Vía alternativa y más rápida. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, suscribió un contrato para la ejecución del mejoramiento, rehabilitación, conservación y operación del corredor Lima-Canta-Huayllay-División Cochamarca, el cual fue adjudicado por 530 millones de soles.
La vía, de 206 kilómetros, beneficiará directamente a 174,476 ciudadanos de Lima, Junín y Pasco. Su realización será posible tras el contrato de préstamo suscrito entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este corredor ha sido dividido en 4 tramos que permitirán optimizar las intervenciones programadas. 
El tramo 1 comprende la vía entre Lima y Canta, el tramo 2 desde Canta a Huayllay, el tercero llega hasta la División Cochamarca y el último finaliza en el empalme con la Longitudinal de la Sierra.
(…) La ruta mejorará el tránsito, reducirá los costos del transporte entre Lima, Junín y Pasco e impulsará el turismo a zonas arqueológicas como el Bosque de Piedras de Huayllay.
También dinamizará la productividad e impulsará que los cultivos de Junín y Pasco lleguen a los mercados de Lima y al Puerto del Callao para ser exportados en un menor tiempo (…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2nD4HW6

25/09/2019
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha mostrado su interés en el transporte intermodal aéreo. Por ejemplo, hoy ya se busca realizar un teleférico en el norte que conectaría San Juan de Lurigancho e Independencia, con una inversión de S/ 161 millones.
En esa línea, Miguel Romero, teniente alcalde de Lima Metropolitana, declaró a Gestión que también se tiene previsto la realización de un teleférico que unirá San Juan de Miraflores, Villa María y Villa el Salvador.
Aunque todavía está a nivel de idea, Romero señaló que el trazo podría ir por la avenida El Sol, uniéndose con la Línea 1 del Metro de Lima (por la avenida Separadora Industrial).
El representante del municipio declaró que hacia fin de año espera puedan tener una propuesta más concreta sobre esta iniciativa, la que evalúan se realice bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lU7GsN

6.   ENTREGAN ACTAS PARA QUE PROTRANSPORTE SEA ABSORBIDA POR LA ATU
26/09/2019
Los representantes Protransporte entregaron hoy las actas para la fusión por absorción a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), como parte de las condiciones para que esta última entidad realice sus actividades como única responsable de administrar el sistema de transporte en Lima y Callao.
Humberto Valenzuela, presidente ejecutivo de la ATU, explicó que el inicio de actividades y funcionamiento de esta entidad, se realiza de manera progresiva conforme se culminen la transferencia de las gerencias de Transporte Urbano de Lima y Callao, así como los procesos de fusión por absorción de Protransporte y de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).
“Para el inicio de actividades y funcionamiento se requiere, además de la suscripción de las actas de transferencia y fusión, la aprobación, por parte de la ATU, de las resoluciones que precisen las fechas en que inicia el ejercicio de sus funciones”, aseveró.
Cabe señalar que para la emisión de dichas resoluciones es necesario contar con la información que remita la Comisión de Transferencia, para determinar el inicio de actividades y no poner en riesgo la prestación de los servicios de transporte público de personas en las provincias de Lima y Callao.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m9Y7WH

7.   PROINVERSIÓN CUENTA CON CARTERA DE 55 PROYECTOS POR US$ 9,211 MILLONES
26/09/2019
“Nuestra cartera hoy se compone de 55 proyectos por 9,211 millones de dólares, de los cuales 36 están en proceso de formulación”, dijo el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.
“En esos 36 proyectos dependemos de los ministerios para que terminen la formulación y de ahí podemos hacer la estructuración (diseño financiero y concurso)”, agregó.
Alberto Ñecco explicó que del total de la cartera, 17 proyectos están relacionados con saneamiento (2,332 millones de dólares), 11 con energía y minas (966 millones) y 8 con transportes y comunicaciones (3,280 millones).  
También hay 7 proyectos con salud (961 millones de dólares), 6 proyectos con educación (320 millones), 2 con turismo y cultura (233 millones), 2 con irrigación (619 millones) y 2 con el rubro inmobiliario (500 millones).
(…) “Creo que más adelante deberíamos tener la obligación de que un ministerio cuente con una oficina de gestión de proyectos”, agregó durante su presentación en el Foro "Perú: gestión pública e infraestructura 2019".
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m61rSD

8.       FITCH RATIFICA CALIFICACIÓN DEL PERÚ
26/09/2019
La calificadora Fitch Ratings ratificó la situación estable de la economía peruana al mantener la calificación soberana de largo plazo del Perú en ‘BBB+’, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En su reporte, la agencia destacó el sólido historial y credibilidad de las políticas macroeconómicas del país, lo cual “afianzó la estabilidad macroeconómica y financiera”.
Al respecto, el titular del MEF, Carlos Oliva, resaltó el reconocimiento que hizo el Fitch Ratings a las fortalezas de la economía peruana, así como del manejo prudente de la política fiscal, sobre todo porque esta estabilidad se proyecta en el mercado externo e interno.
El ministro manifestó que “este tipo de calificaciones permiten que el Perú continúe siendo un país atractivo para las inversiones”.
(…) Fitch Ratings considera que para que la calificación crediticia del Perú mejore es necesario un mayor nivel de crecimiento que reduzca la brecha de ingresos per capita entre el país y economías con similar calificación crediticia; así como el fortalecimiento institucional y gobernanza del país.
Se requiere también la mejora de las finanzas públicas y las cuentas externas, además de una reducción de la dolarización financiera.
La agencia destacó la implementación que emprendió el Gobierno tanto del Plan Nacional de Competitividad y Productividad como del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, instrumentos destinados a impulsar la inversión y la productividad de la economía peruana.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2n67mqM

9.       CITI: PERÚ SERÍA EL TERCER PAÍS MÁS GOLPEADO DE LA REGIÓN POR LA GUERRA COMERCIAL
26/09/2019
Los países del mundo están más integrados que nunca a través del comercio internacional y, en este contexto, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha convertido en la principal fuente de riesgo para la economía mundial.
Si este conflicto escalara, América Latina sufriría las consecuencias y el Perú sería el tercer país más golpeado de la región, de acuerdo con estimados de Citi.
El área de investigación económica del banco prevé que Ecuador es el más expuesto a la guerra comercial, seguido por Chile. Ambos países tienen una vulnerabilidad alta; mientras en el caso peruano la exposición es moderada.
(…) El indicador otorga un puntaje de cero a 100, donde 100 implica la máxima vulnerabilidad y cero implica vulnerabilidad nula. El punto más débil del país es la poca diversidad en cuanto a socios comerciales. Como China y EE.UU. compran una parte sustancial de las exportaciones peruanas, se obtiene un puntaje de 82 sobre 100. Ecuador y Chile, por su parte, puntúan con 92 y 88 respectivamente.
El segundo foco de riesgo es la exposición a los precios mundiales de los commodities. Chile es el país más vulnerable en ese sentido, con un puntaje de 100. El Perú le sigue con 73 puntos, mientras Ecuador tuvo un score de 33.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m5YL7q

No hay comentarios:

Publicar un comentario