jueves, 10 de octubre de 2019

CONUDFI 4 Octubre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   A MAS RESTRICCIONES , MENOS EXPORTACIONES
El pasado 10 de septiembre el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, puso en marcha el plan 'Pico y placa' que restringe la libre circulación del transporte de carga en la Vía de Evitamiento, Panamericana Norte y Panamericana Sur. Aunque esta medida se encuentra en fase de prueba, sin dudas representará inconvenientes para el comercio exterior peruano.
La Asociación de Exportadores (ADEX), si bien consideró que la situación del transporte es compleja, defendió la importancia de medidas complementarias para atender la demanda de los transportistas de carga y evitar perjuicios al comercio exterior peruano. “El transporte internacional no tiene horarios al igual que la carga de perecibles”, comentó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.
Alertó que esa situación suele ocasionar la reacción de los transportistas de carga y otros proveedores de logística con huelgas indefinidas, paralizando los envíos al exterior y, sobre todo, afectando la imagen de nuestro país como proveedor confiable de productos al mundo.
“Esto generará pérdidas económicas considerables e irreparables tanto para la economía del país como para las exportaciones. Establecer franjas horarias es un exceso dado que del puerto ingresan y salen alrededor de 3,000 contenedores diarios. Lo único que se creará es una mayor congestión de las unidades que quedarán a la espera de poder circular”, explicó.
Agregó que estas restricciones afectarán directamente a las operaciones del puerto del Callao, que es por donde se exporta e importa más del 70% de la oferta. Por ello, recomendó medidas integrales que beneficien a todas las partes.
“Se necesita establecer un sistema de citas con el objetivo de facilitar el ingreso a Lima de los vehículos de carga que van a hacer entregas, mejorar el sistema de fiscalización en los paraderos, reducir la informalidad y promover herramientas que ayuden a restituir el principio de autoridad”, refirió Fischer.
En opinión del presidente de Cidatt Consultoría y experto en temas de tránsito y transporte, Juan Tapia, las vías de mayor congestión en la capital no son precisamente las carreteras de ingreso a la ciudad, sino las vías de alto tránsito urbano que, finalmente, se convierten en cuellos de botella. “Se debe institucionalizar las opiniones para que no se tome con ligereza las soluciones técnicas”, señaló. (…)
Fuente: Revista PERÚ EXPORTA – pág. 18
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2.   LIMA CADA VEZ MÁS LEJOS DE SER UN HUB AEREOCOMERCIAL
04/10/2019
En presencia del presidente de la República Martín Vizcarra reunió a los nuevos miembros del gabinete ministerial del premier Vicente Zeballos para la ceremonia de juramentación. Algunos ministros se reafirman en su El mercado aerocomercial peruano está bajo una tormenta perfecta. La ausencia de infraestructura por un potencial retraso en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la falta de una ley de importación de aviones y los altos impuestos aeroportuarios son las principales trabas al desarrollo del sector y del turismo en el Perú. Éstas generan sobrecostos a las aerolíneas y alzas en los precios de los pasajes, lo que disminuye el atractivo del Perú como hub internacional de turismo y lleva a que las aerolíneas internacionales opten por ingresar o fortalecer sus operaciones en mercados como Chile y Colombia antes que aterrizar en el Perú.
La falta de infraestructura aeroportuaria es el principal desafío del mercado aerocomercial peruano, por lo que su pronta ampliación sería la medida más importante para aumentar la competitividad turística del Perú. Pese a que LAP y el MTC han asegurado que sí se va cumplir con los plazos establecidos, la reciente anulación del contrato con Amancae augura retrasos.
(…) Incluso en un escenario en el que se cumplen los plazos acordados para la ampliación del Jorge Chávez, las fuentes consultadas coinciden en que el proyecto llegaría tarde. El ritmo actual de crecimiento de la llegada de turistas llevaría a que la nueva infraestructura se sature en el corto plazo, por lo que buscar una mayor participación de aeropuertos en provincias sería la clave, según José Marsano, director del Observatorio Turístico del Perú de la USMP.(…)
Fuente: Semana Económica
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3.   MTC CUMPLE PLAZOS PARA LA AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO
04/10/2019
La ejecución de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que incluye su segunda pista de aterrizaje, se construirá en el primer semestre del 2020.
Así lo anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) después de asegurar que se cumple con los plazos establecidos en la entrega de terrenos para que no haya retrasos.
Se informó que la construcción del nuevo terminal aéreo del Callao está prevista en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que incluye 52 proyectos a cargo del MTC y permitirá incrementar la capacidad de atención a 35 millones de pasajeros.
Lima Airport Partners (LAP), concesionario del proyecto de ampliación del aeropuerto, tiene cuatro años para culminar las obras del ‘lado aire’ y seis años para finalizar las del ‘lado tierra’. Se prevé que la segunda pista de aterrizaje esté lista en el 2022.
(...) El MTC también anunció que se elaborarán los estudios para la construcción del puente Carlos en Madre de Dios. Esta vía tendrá una extensión de 1, 261 metros y será uno de las más grandes del país. (...) La remediación ambiental de los terrenos consiste en la segregación, recojo, tratamiento y traslado de todos los desechos, como desmonte, petróleo y gasolina, a depósitos autorizados. (…)
Fuente: El Peruano
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4.   PIDEN MEJORAR INFRAESTRUCTURA EN ZED
A inicios de agosto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó mediante Decreto Supremo N° 005-2019 el nuevo reglamento de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED), con el fin de establecer un mecanismo promotor de las exportaciones, inversión nacional y extranjera y la generación de empleo.
La Asociación de Exportadores (ADEX), a través de sus comités sectoriales y asociados, proporciona algunas sugerencias que espera sean consideradas si se buscan resultados favorables en un corto o mediano plazo. Para el presidente del Comité de Manufacturas Diversas del gremio exportador, Jorge Shute, la norma debe enfocarse en el fortalecimiento de una infraestructura que conlleve a las empresas a un próspero desempeño de sus operaciones.
“El reglamento de las ZED es positivo. Ahora se requiere una infraestructura y logística que ayuden a las empresas ―en especial a las del rubro manufacturero― a tener facilidades de transporte, muelles, grúas y demás. Todo debe ir de la mano con un plan que incorpore acciones básicas para desarrollar polos industriales”, detalló a la revista Perú Exporta. (…)
Fuente: Revista PERÚ EXPORTA – pág. 16
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5.   AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL EFECTUARÁ EL CONTROL ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO DE LAS ACTIVIDADES PORTUARIAS EN EL MUELLE DE CAPITANES DEL CALLAO
03/10/2019
La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), asumió, el 01 de octubre del presente año, el control administrativo y operativo de las actividades portuarias en el Muelle de Capitanes, situado en la Plaza Grau de la Provincia Constitucional del Callao.
Esta medida permitirá el control y fiscalización de las actividades que demande el servicio portuario básico de Transporte de Personas por dicho embarcadero. Para esto, las empresas prestadoras del referido servicio, agencias marítimas, entre otros, deberán comunicar a la APN el tránsito de las personas por el Muelle de Capitanes.
Asimismo, tiene como finalidad velar por el cumplimiento al ingreso y salida de personas, materiales, herramientas, equipos, alimentación y refrigerio para el personal de las embarcaciones, a través del adecuado control operativo.(…)
Fuente: Logística 360
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6.       PUERTO DE ARICA HA DESPACHADO UN TERCIO DE LA CARGA DE ASP-B TRAS ACUERDO QUE PERMITIÓ REANUDAR SERVICIOS
04/10/2019
La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que luego de 48 horas del acuerdo preliminar con la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) establecido el martes 1 de octubre, ya se ha logrado despachar un tercio de las solicitudes que estaban pendientes desde el 17 de septiembre.
En la tarde del 3 de octubre el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto junto al gerente general del concesionario TPA, Diego Bulnes, realizaron una visita inspectiva a los distintos sitios del terminal marítimo, con el fin de supervisar el avance de los despachos de contenedores, desconsolidados y embarque de carga suelta.
El ejecutivo evaluó positivamente el esfuerzo desplegado por el concesionario TPA, indicando que “desde la tarde del 1 de octubre, un total de 493 camiones bolivianos han salido del Puerto con la carga de ASP-B, gracias a la planificación que se hizo una vez que se alcanzó un acuerdo preliminar”.
Pinto señaló que el despacho eficiente y fluido de la carga “demuestra que estamos cumpliendo los compromisos con ASP-B. Sabemos la importancia que tiene el Puerto de Arica para el comercio exterior boliviano y, por ello, es que se han redoblado los esfuerzos para que los transportistas que estaban a la espera en Arica, puedan recibir lo más pronto su carga y llevarla a Bolivia”.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/31TpS5C

7.   PIL APLICARÁ TARIFAS QUE CONSIDERAN USO DE COMBUSTIBLE CONFORME A IMO 2020 A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE
04/10/2019
Ante la introducción de la nueva normativa IMO 2020 que limita el contenido máximo de azufre en el búnker a un 0,5 % a partir de 2020, PIL manifestó que sigue estando totalmente comprometida con la nueva regulación optando por 2 soluciones para cumplirla.
Desde la naviera señalaron que en primer lugar optarán por el uso de búnker conforme: “todos nuestros buques serán abastecidos con combustible con un contenido máximo de azufre del 0,5%” y agregaron que al momento de navegar por las denominadas Zonas ECA, que exigen un máximo de contenido de azufre de 0,01% “nuestras naves cambiarán a otros tipos de combustible compatible (MGO/ULSFO) según las regulaciones de los distintos países”.
Una segunda medida para actuar conforme a la normativa asumida por PIL es que el 30% de su flota estará equipada con scrubbers de ciclo abierto y al navegar en aguas donde el uso de estos artefactos no esté permitido utilizarán combustible conforme.
Igualmente, PIL anunció que para recuperar los costos adicionales asociados con el cumplimiento de la Normativa IMO 2020, un ‘arancel’ de Recuperación de Combustible Bajo en Azufre (LSR) será implementado para los embarques realizados a partir del 1 de diciembre de 2019.
La tarifa LSR, según detalló PIL se calculará en base a los siguientes componentes: consumo de combustible en itinerarios de ida y vuelta; la diferencia de precio del combustible entre el HSFO (3,5%) y la VLSFO (0,5%) y además, un facto comercial.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2LJTZGK

8.   PLATAFORMAS PARA NEGOCIAR CONTRATOS EN LÍNEA PODRÍAN AYUDAR A NAVIERAS A OPTIMIZAR USO DE SUS NAVES
03/10/2019
Las plataformas tecnológicas en línea donde las líneas navieras y sus clientes pueden negociar contratos a plazo podrían ayudar a mejorar los niveles de utilización de los buques y reducir la volatilidad de los fletes, según un estudio conjunto realizado por la consultora Drewry y  CyberLogitec.
En este estudio, Drewry evaluó la capacidad de las plataformas tecnológicas para ayudar a reducir el desajuste fundamental entre la oferta y la demanda en los mercados globales de envío de líneas regulares.
“Nuestro estudio concluyó que muchos de los puntos débiles del mercado podrían abordarse a través de la capacidad de comprar o vender de manera flexible los servicios de transporte marítimo por adelantado, utilizando una plataforma neutral y global”, dijo Philippe Salles, jefe de comercio electrónico, transporte y cadena de suministro. en Drewry Supply Chain Advisors.
“Los compromisos de volumen y las garantías de capacidad proporcionarían una visualización temprana de la demanda al mercado, reduciendo así el desajuste de la oferta y la demanda y la volatilidad de las tasas, en beneficio de todos los participantes del mercado”, añadió.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/356T6jk

9.   DREWRY: TRÁFICO DE CONTENEDORES ENTRE COSTA ESTE DE AMÉRICA DEL SUR Y ASIA ESTÁ MARCADO POR VOLATILIDAD
03/10/2019
Una de las principales consultoras internacionales en materia de tráfico marítimo de contenedores, la inglesa Drewry, analizó en un comunicado la evolución de la ruta comercial Asia-Costa Este de América del Sur (ECSA, en inglés).
“El comercio de contenedores (en esta ruta) es la imagen viva de la volatilidad”, caracterizó la firma. El movimiento de contenedores desde Asia a los puertos de ECSA aumentó un 6% interanual en el segundo trimestre de 2019, revirtiendo una caída del 17% en los tres primeros meses del año.
“Este desempeño impredecible ha existido durante muchos años: en los 26 trimestres desde el comienzo de 2013, los flujos hacia el sur han aumentado en 15 ocasiones y se han reducido en 11”, graficó Drewry.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2AHxLPg

10.   INVERSIÓN PARA CARRETERA CENTRAL SIGUE CONGELADA
03/10/2019
La Carretera Central soporta cada vez más un mayor tráfico de vehículos, tanto de carga pesada como de vehículos ligeros. Sin embargo, las inversiones necesarias para mejorar la vía que aún están pendientes de ejecutar, no registran mayor avance, no obstante que Ositran advirtiera en su momento que hay un atraso por parte del MTC en la entrega de los terrenos para ejecutar obras pendientes.
Desde el último reporte de avance de inversiones en las concesiones viales que registra Ositran: diciembre del 2017, hasta agosto del 2019, la concesión de la Carretera Central (IIRSA Centro Tramo 2) registra la misma cifra de avance de inversiones: 78.28%.
Es decir, nueve años después de que el Estado adjudicara en concesión la vía, hasta ahora no culmina sus inversiones.
(…) Así, de un compromiso de inversión de US$ 153 millones en esa vía, hasta agosto último, la inversión acumulada en la concesión se mantiene en poco más de US$ 120.3 millones.
Entre las obras que estaban pendientes figuraban nueve ensanches de la pista en diversos puntos de la Carretera Central, la construcción de cinco variantes, diversos puentes peatonales, además de la garita de peaje en Ticlio.
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/35bMTCS

11.   CAF FINANCIARÁ ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO DE INTEGRACIÓN
03/10/2019
Con el objetivo de financiar la elaboración de estudios técnicos de preinversión y logística para el desarrollo de lo que será el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CBFI) en territorio boliviano y darle la integralidad local correspondiente, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Estado Plurinacional de Bolivia, suscribieron  un convenio que asigna recursos no reembolsables de hasta USD 3.000.000 de parte de la entidad financiera internacional.
El acuerdo -suscrito entre el presidente de CAF, Luis Carranza, y los ministros bolivianos de Obras Públicas, Oscar Coca y de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado- está enmarcado en el reciente proyecto del tren bioceánico, que busca unir el océano Pacífico con el Atlántico, integrando países como Brasil, Bolivia y Perú.
“Este aporte de CAF no sólo posibilitará llevar a cabo los estudios técnicos que permitirán a Bolivia completar la red de interconexión ferroviaria interna, y con ello mejorar la logística de salida de la producción nacional; sino además coadyuvará al desarrollo del proyecto de integración que hará del territorio boliviano el punto de conexión entre dos océanos”, explicó Carranza.
(…) El convenio suscrito en La Paz, implica estudios de diseño de ingeniería para dos subtramos prioritarios de la red de interconexión ferroviaria de Bolivia, en el trayecto Bulo Bulo – Ivirgarzama – Villa Tunari, lo que implica realizar la actualización del trazado y de los parámetros técnicos propuestos en el estudio de diseño básico existente.
El documento también establece la realización de un análisis técnico y normativo, comparativo y de homologación para la interoperabilidad de las redes ferroviarias entre Bolivia, Brasil y Perú que forman parte del proyecto. Asimismo, instruye la aplicación y supervisión de la metodología CAF de análisis de Corredores Logísticos de Integración (CLI) para identificar y originar proyectos complementarios que mejoren la funcionalidad del mismo. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2AJbRLJ

12.   PERÚ FUE ELEGIDO MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL
02/10/2019
El Perú fue seleccionado como uno de los 36 estados que integrarán el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad que rige la aviación civil mundial, integrada por 193 países del mundo.
La designación se dio durante el cuadragésimo periodo de sesiones de este organismo que se desarrolla en su sede de Montreal (Canadá), entre el 24 de setiembre y el 4 de octubre del presente año.
Nuestro país alcanzó la más alta votación entre los candidatos de Latinoamérica y el Caribe, con 157 de los 177 votantes registrados. De este modo, se constituyó como el tercer país más votado del mundo, corroborando el amplio respaldo de la comunidad aeronáutica.
En el inicio de la asamblea, Perú recibió el “Certificado del Presidente del Consejo” como premio por haber registrado el más alto récord de implementación efectiva en los estándares de seguridad operacional de nuestra región.
(…) “En el MTC tenemos una visión multimodal del transporte, que impulse la competitividad y la productividad. En ese sentido, el transporte aéreo cobra una gran importancia pues dinamiza el turismo, el comercio y las inversiones”, remarcó la ministra María Jara.
La funcionaria consideró que pertenecer al consejo de la OACI es muestra de que el mundo entero reconoce los esfuerzos del Perú por mejorar la infraestructura y la seguridad en el transporte aéreo.
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2McYw3D

13.               OMC REDUCE SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA EL COMERCIO
03/10/2019
La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo de modo drástico sus previsiones respecto del crecimiento del comercio global para este año y el próximo....
La escalada de las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía mundial llevaron a los economistas del organismo con sede en Ginebra a revisar a la baja sus previsiones: mientras en abril estimaban que durante 2019 el comercio crecería 2,6%, ahora la cifra se redujo a 1,2%; en el caso de 2020, del 3% del crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías anunciado en abril, se pasó ahora a 2,7%.
Aunque el recorte para el próximo año es menor, los economistas de la OMC advierten que el riesgo de que se agrave la situación sigue siendo elevado y que por ello la previsión para 2020 depende de que se recupere una “mayor normalidad en las relaciones comerciales”. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Ma0iCA

14.               ESTADOS UNIDOS PODRÍA APLICAR ARANCELES A LA UNIÓN EUROPEA POR USD 7.500 MILLONES
03/10/2019
En el marco del litigio entre los grandes constructores aeronáuticos Boeing y Airbus, la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó  a Estados Unidos a aplicar aranceles a modo de represalia a bienes de la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares.
La autorización de la OMC (o la WTO, por sus siglas en inglés) emerge por subsidios europeos a Airbus, competidor europeo del constructor estadounidense Boeing.
“Es una victoria para Estados Unidos, una victoria de 7 mil millones de dólares”, se jactó el presidente estadounidense, Donald Trump, desde Twitter, según consignó la agencia ANSA....
La resolución es un punto de inflexión en un conflicto comercial que se inició hace quince años. En este caso, se trata de los daños sufridos por Boeing, a causa de las ayudas y subsidios europeos a Airbus, que la OMC dictaminó anteriormente que eran ilegales. Aunque también la UE ha demandado a Estados Uniodos por subvenciones estatales a Boeing. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Om8Jxa

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