jueves, 10 de octubre de 2019

CONUDFI 25 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

CONUDFI 25 Setiembre 2019

25/09/2019
(…) “En el Perú estamos apostando por el desarrollo de nuestros puertos, vamos a celebrar dos adendas para potenciar los terminales portuarios del Callao. Además, hay iniciativas de desarrollo en Paita (Piura), Matarani (Arequipa), Salaverry (La Libertad) y Pisco (Ica)”, destacó la titular del portafolio.
Añadió que el sector no solo se enfoca en los puertos marítimos, sino que también contempla intervenciones en aquellos terminales que se ubican en los ríos, particularmente de la selva.
“Vamos a modernizar el primer terminal de pasajeros en Iquitos. En el Amazonas tenemos una línea de ferry, varios muelles, y necesitamos convocarlos para que vean en nuestra Amazonía una oportunidad de negocio compatible con el pulmón del mundo que debemos resguardar”, enfatizó.
(…) La ministra María Jara explicó que su gestión tiene una visión multimodal del transporte, por eso impulsa proyectos como el antepuerto del Callao a fin de optimizar la entrada y salida de camiones del primer puerto del país. También se ha reglamentado el cabotaje, para que las embarcaciones recojan mercadería y pasajeros y los llevan a otro puerto.
“Aquí en Cusco, hemos invitado a los asistentes al foro APEC Portuario a que regresen a sus países e inviten a las empresas a concursar en la licitación abierta, pública y completamente transparente del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC)”, dijo (…)
Fuente: Perú Construye
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2.       PUERTO DE MATARANI ES ELEGIDO MEJOR “PUERTO VERDE” POR APEC
25/09/2019
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico - Apec, a través de la Red de Servicios Portuarios (APSN), entregó a Tisur, operador del Terminal Portuario de Matarani, el premio Green Port Award System (Sistema Puerto Verte).
El premio entregado a Puerto de Matarani, único puerto certificado como “PERS Puerto Verde”, reconoce sus buenas prácticas de gestión portuaria ambiental, tales como: 
Rehúso de aguas residuales a través de la implementación de plantas de tratamiento de agua, tratamiento de residuos orgánicos a través de la planta de compostaje y reducción de residuos sólidos a través de las prácticas de valorización.
Asimismo, control de la polución en las operaciones de descarga de graneles, reducción del consumo de energía eléctrica, y creación de áreas verdes y siembra de árboles en la provincia de Islay.
Gabriel Monge, CEO de TISUR (operador del puerto), expresó durante la ceremonia de entrega, que este reconocimiento fortalece la política ambiental y el compromiso de Tisur de asegurar que las operaciones portuarias cumplan con la legislación ambiental con transparencia. (…)
Fuente: Andina
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3.       ENTREGA DE TERRENOS PARA AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ PODRÍA SUFRIR MÁS RETRASOS
25/09/2019
El pasado 19 de setiembre, la Contraloría emitió un informe en el que advierte riesgos que generarían más retrasos en la entrega de terrenos a LAP para las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. De acuerdo con un informe publicado en Gestión, estos riesgos, atribuibles al MTC, están relacionados con un montículo de basura y escombros ubicado en la avenida Centenario. Este montículo tiene un área de 46,9 metros cuadrados ubicada fuera de la concesión que debe ser eliminada por el MTC. El problema, según el informe, es que la zona donde está ese montículo está parcialmente ocupada por terceros pues existen edificaciones, conexiones de luz eléctrica e incluso se desarrollan actividades empresariales. Además, su eliminación afectaría a un predio privado.
En teoría, el plazo para eliminar dicho botadero es el 31 de diciembre. Sin embargo, considerando la complejidad de esa obra, Contraloría detalló que el MTC tardará, en total, 10 meses en eliminar el montículo de la avenida Centenario que se encuentra fuera de la concesión. Un plazo que excede largamente lo estipulado en el contrato.(…)
Fuente: Tnews
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lCxycz

4.       FERROCARRIL DE LIMA A ICA DEMORARÍA UNAS TRES HORAS Y DINAMIZARÍA COMERCIO ZONAL
25/09/2019
El ferrocarril Lima-Ica deberá alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, lo cual permitirá un tiempo de viaje estimado de 3 horas, señala la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), como una de las principales características de esta iniciativa.
La obra forma parte de los proyectos interurbanos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. Asimismo, sería componente del futuro mega proyecto de creación del Ferrocarril Costero.
Con la ejecución de esta obra, la calidad de vida de más de 10 millones de usuarios de Lima, Cañete, Chincha, Pisco e Ica; está próxima a mejorar.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los beneficiarios directos de este proyecto en Lima son más de 9 millones de personas y en el caso de Ica están cerca al millón de personas.
Este ferrocarril considera transportar personas y mercancía, de modo que se dará un impulso al intercambio comercial entre ambas regiones.
“Promoverá también que la producción agrícola de Ica llegue a los mercados de la capital y desde ahí, a otras plazas del país, además de fomentar la agroexportación”, precisa el MTC.(…)
Fuente: Andina
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5.       MTC: TREN DE LIMA A ICA AHORA SE DESARROLLARÁ COMO APP COFINANCIADA
24/09/2019
(…) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que la construcción del tren de cercanías Lima-Ica se ejecutará bajo el mecanismo de Asociación Público Privada (APP) y ya no como iniciativa privada.
Así, el proyecto ahora será de iniciativa estatal y se desarrollará como APP cofinanciada.
El ministerio aclaró que el estudio de preinversión de este proyecto, a nivel de perfil, está en convocatoria en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), requisito para que pueda desarrollarse como APP.
El proyecto, que anunció el presidente Martín Vizcarra en octubre del 2018, suponía una inversión cercana a los S/10,500 millones. El proyecto tiene una extensión de 323 kilómetros, partirá de Lurín con dirección hacia Ica y permitirá la conexión con la red de Metro de Lima y Callao.(…)
Fuente: Semana Económica
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6.       HIDROVÍA AMAZÓNICA: PERSISTEN OBSERVACIONES TÉCNICAS EN EL EIA
24/09/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió que persisten las observaciones en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica, dado que el consorcio Cohidro —conformado por la china Sinohydro Corporation y la peruana Casa Contratistas— no habría precisado el número y las zonas de dragado de los ríos donde se ejecutará el proyecto. Estas advertencias se suman a las de Senace y el Ministerio de Cultura.
“Se debe precisar los criterios técnicos para la ubicación de los puntos de disposición final del material de dragado en cada ‘mal paso'”, se indica en el informe de la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC. Los ‘malos pasos’ son las zonas de los ríos que presentan poca profundidad, por lo que se efectuará el dragado para remover rocas, sedimentos y tierra a fin de facilitar el traslado de embarcaciones.
En el EIA presentado, el consorcio Cohidro propone un protocolo de intervención de nuevos malos pasos en el que se establecen los procedimientos para cualquier mal paso adicional que surja durante el periodo de concesión. Sin embargo, el MTC consideró que este protocolo no es viable y “sería de limitada utilidad”, por lo que sostuvo que la propuesta no debería ser parte de la estrategia de manejo ambiental. El ministerio proyecta que en la primera semana de octubre el Senace publique su informe final, en base a la evaluación realizada del EIA.(…)
Fuente: Semana Económica
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7.       ‘PICO Y PLACA’ PARA CAMIONES: JORGE MUÑOZ SEÑALA QUE NO “HAY RAZONES” PARA EL PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS
25/09/2019
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que no hay razones para que los transportistas de carga pesada acaten el paro nacional de 24 horas programado para el próximo 10 de octubre en rechazo al plan ‘Pico y placa’.
(…)  “Hay una situación que yo no entiendo de por qué quieren hacer un paro. No hay ninguna razón. Nosotros hemos escuchado a los gremios, venimos trabajando con los mismos. Venimos trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Finalmente, si quieren parar es problema de ellos”, señaló.
(…) “Hay una mala información de los gremios. En nuestro plan de ‘pico y placa’ para camiones comenzamos con la Panamericana Sur y no es todo el día. Además, ayer estaban diciendo que estábamos aplicando sanciones y que estábamos aplicando en la Panamericana Norte y en Evitamiento. Eso no es verdad. Yo llamo a la cordura y ser socialmente responsable. El municipio está rompiendo una inercia de muchos años, y hay gente que no quiere entrar en el orden o ser responsable hablando. Aquí no hay castas, no hay intocables que le de la espalda a la ciudadanía”, agregó.
(…) La Municipalidad de Lima amplió por 30 días el periodo de marcha blanca de ‘pico y placa’ para camiones. Luego de este periodo, la sanción por infringir la disposición municipal será de S/ 336.
El plan consiste en la restricción de la circulación de estos vehículos según el número de matrícula, desde las 6:30 a.m. a las 10 a.m. Se aplica solo en la Panamericana Sur, en el tramo que va desde Mateo Pumacahua, en Villa El Salvador, hasta El Derby, en Santiago de Surco.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2mGOPkQ

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