viernes, 18 de octubre de 2019

CONUDFI 11 Octubre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       DP WORLD EN PERÚ EVOLUCIONA Y SE TRANSFORMA EN OPERADOR LOGÍSTICO
10/10/2019
El negocio de DP World en Perú, que comenzó en el Puerto del Callao con la movilización de contenedores, se ha expandido a una operación marítima y logística completamente integrada, en busca de atender las necesidades de los clientes a lo largo de toda la cadena de suministro. Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente del Grupo y CEO de DP World, visitó el Puerto de Callao, el más importante de Perú, para evaluar el progreso del proyecto.
En la ocasión señaló que "nuestras operaciones en Perú muestran en acción la estrategia de DP World de permitir un comercio global más inteligente" y añadió que "operamos puertos, centros logísticos, empresas de transporte y servicios marítimos que brindan a nuestros clientes en Perú servicios integrales en todas las etapas de la cadena de suministro".
"Perú ilustra óptimamente cómo estamos aplicando en todo el mundo los conocimientos técnicos adquiridos en el puerto de Jebel Ali y en JAFZA en Dubái. Es un punto de referencia de lo que pretendemos conseguir para llevar una mayor prosperidad a los países en los que trabajamos y a los Emiratos Árabes Unidos", añadió el presidente del Grupo.
Desde la construcción del nuevo Puerto del Callao, DP World ha incrementado su inversión en Perú. La empresa adquirió Cosmos Agencia Marítima S.A.C. (CAM), que ofrece servicios marítimos. El alcance hacia el interior de Perú también se amplió cuando DP World compró Neptunia S.A. y Triton Transport S.A., que administran y operan centros logísticos, almacenes, almacenes aduaneros y camiones. La plataforma integrada de servicios de la cadena de suministro apoya a los clientes que hacen negocios en Perú y más allá.
De este modo, DP World Callao actúa como puerta de entrada y salida indiscutible para el tránsito de contenedores de importación y exportación de Perú, así como un punto principal para los transbordos regionales.
Además, esta integración a equipado a DP World de tal forma de convertir a Perú en un hub para la región de América Latina. (…)
Fuente: Mundo Marítimo  
Ver Nota completa: http://bit.ly/33loPeT

2.       SEALAND REFUERZA PRESENCIA EN PUERTOS SECUNDARIOS
10/10/2019
SeaLand, la línea  intrarregional de Maersk, ha reforzado su presencia en terminales portuarios secundarios como es el Puerto de Salaverry, en la localidad peruana de Trujillo.
Desde allí, la naviera inició el traslado de arándanos producidos en la zona de La Libertad al mercado de Estados Unidos, lo que fue considerado como un comienzo de temporada prometedor para este alimento.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, la producción de arándanos ha crecido a una tasa de 206% anual desde el año 2012 y se espera que la tendencia continúe, posicionando al país como uno de los principales exportadores de arándanos a nivel mundial.
(…) SeaLand a Maersk Company es la primera y única naviera que recaló a Trujillo y que planea continuar sirviendo en el futuro, esto gracias al fruto del plan de inversión en puertos secundarios que realiza la empresa.
“Al ser una naviera regional, tenemos una flexibilidad que no es común en la industria. Con eso, queremos acercar los servicios navieros y logísticos que podemos entregar a los centros productivos y puertos con buenas proyecciones. Es un objetivo que nos hemos planteado y que responde también a nuestra misión de impulsar el comercio regional de América. En el caso de Trujillo, esto también tiene efectos beneficiosos secundarios, como descongestionar El Callao, por ejemplo”, sostuvo Rojas.(…)
Fuente: Portal Portuario  
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3.       LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO SAN MARTÍN GENERARÁ PROGRESO EN ICA
11/10/2019
Las obras de modernización del Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Pisco, impulsarán la agroexportación, la productividad y el empleo en la región Ica y el sur del país, aseguró el presidente de la República, Martín Vizcarra. Tras inspeccionar el avance de las obras, el Mandatario indicó que el terminal portuario beneficiará a los agroexportadores con la disminución de costos, y agilizará el tránsito urbano debido a que los camiones que trasladan los productos ya no pasarán por la ciudad. El Jefe del Estado refirió que, mientras se ejecutan las obras, el puerto continúa con sus operaciones, lo cual permite que los agroexportadores desarrollen sus labores. “Por ejemplo, podemos ver que ya están llegando contenedores con cebollas que se producen en Ica, las que antes tenían que ir al Callao para ser exportadas; esto disminuye el costo de traslado”, dijo. (...) En la actividad, el Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Comercio Exterior y Turismo y Agricultura, el viceministro de Transportes, la jefa del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público y el gobernador regional de Ica. (…)
Fuente: El Peruano vía IP Noticias
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4.       PERÚ: MODERNIZACIÓN DE PUERTO DE PISCO DUPLICARÁ CAPACIDAD PARA ATENDER CARGA...
10/10/2019
La modernización del Puerto de Pisco, en Perú, duplicará la capacidad de atención de carga, con rapidez y menores costos logísticos para los agroexportadores, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En detalle, para el traslado de mercancía, la capacidad de atención de carga de graneles pasó de 350 toneladas por hora a 700, mientras que la fierros subió de 270 toneladas por hora a 550.
Los trabajos también incluyeron la mejora en las condiciones para el traslado de productos refrigerados, que ahora, son los principales productos ofrecidos por el Terminal Portuario General San Martín, ubicado en la región Ica.
“Este tipo de obras son las que generan las posibilidades para el desarrollo sostenible que requiere la región Ica”, aseguró el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien participó en la inspección de obras de la primera etapa de modernización del puerto.(…)
Fuente: Portal Portuario
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5.   TERMINAL INDUSTRY COMMITTEE 4.0 (TIC 4.0) VELARÁ ESTÁNDARES OPERATIVOS EN TERMINALES DE CONTENEDORES
11/10/2019
El pasado martes 8 de octubre se llevó a cabo en Marsella-Francia una reunión para formalizar la creación de la Asociación Terminal Industry Committtee 4.0 (TIC 4.0), presidida por la empresa naviera y de transporte de contenedores, Terminal Link - CMA CGM.
A la alianza- iniciativa de Asociación Europea de operadores Portuarios (FEPORT) y la Asociación de Fabricantes de Equipos Portuarios (PEMA)- adhirieron numerosos operadores: APM Terminals, DP World, Eurogate, Terminal Link, PSA, Hutchison Ports, Yilport, Bolloré Ports y MMC Ports; fabricantes de equipamiento: Kalmar, Konecranes, Hyster-Yale, Liebherr, Kuenz y ZMPC; y desarrolladores de software/automatización: TBA, RBS y TMEIC.   
Su objetivo es unir a operadores de terminales, fabricantes de equipamiento portuario y proveedores de software para definir, desarrollar y mantener estándares enfocados a armonizar las operaciones en terminales de contenedores.
Ese propósito responde a la necesidad de tener estándares que permitan avanzar en la transformación digital de operaciones y adoptar modelos de Industria 4.0, de manera rápida y a un menor costo, permitiendo que operadores y fabricantes compartan un mismo entendimiento de los aspectos clave que afectan a las operaciones y logística de las terminales portuarias.(…)
Fuente: Mundo Marítimo  
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6.       TAMAÑO PROMEDIO DE LOS PORTACONTENEDORES SIGUE INCREMENTÁNDOSE EN LAS GRANDES RUTAS
11/10/2019
El tamaño promedio de los portacontenedores desplegados en las rutas Asia - Europa y Asia - América del Norte ha continuado aumentando, al mismo tiempo que los buques de grandes magnitudes han seguido desplazando a los más pequeños, de acuerdo al último boletín de Alphaliner.
Este año vieron salieron de la ruta Asia- Europa, los últimos buques de 4.200 - 5.500 TEUs de Asia -Europa, tras la decisión de Zim de retirar el servicio ‘ZPM’ Asia - Med en el mes de marzo, mientras que HMM suspendió su servicio ‘AEX’ Asia – Norte de Europa en agosto.
Los buques con la capacidad descrita fueron ampliamente utilizados en las rutas entre Asia y Europa hace 15 años, siendo completamente desplazados por buques que llegan a ser hasta cuatro veces más grandes que sus predecesores a mediados del 2000.(…)
Fuente: Mundo Marítimo  
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7.       IATA: LA GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA GOLPEA LA DEMANDA DE CARGA AÉREA
11/10/2019
Los resultados mensuales sobre el transporte aéreo mundial de carga publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) revelan que la demanda (medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas o FTK, por sus siglas en inglés) se contrajo un 3,9% en agosto de 2019 respecto al mismo periodo en 2018, una nueva desaceleración que marca diez meses de caída consecutiva de la demanda interanual, el periodo más largo desde la crisis financiera global en 2008.
La capacidad (medida en toneladas por kilómetro disponibles o AFTK, por sus siglas en inglés) superó de nuevo el dato de la demanda por 16º mes consecutivo con un incremento de un 2% interanual.
Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, la debilidad de algunos de los principales indicadores económicos y el aumento de la incertidumbre política en todo el mundo están golpeando al sector de carga aérea. Los volúmenes comerciales mundiales son ahora un 1% más bajos que hace un año.
Las tensiones comerciales, la inestabilidad política y la depreciación de las divisas emergentes hace especialmente vulnerables a los mercados emergentes, que registran peores niveles que las economías desarrolladas en lo que va de año. Los pedidos de exportación continúan cayendo. El Índice Global de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) sigue debilitándose. Los nuevos pedidos de exportación vienen cayendo desde septiembre de 2018 y por segundo mes consecutivo los principales países exportadores registran caídas.
“El impacto negativo de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se ha hecho en agosto más evidente que nunca. La demanda interanual se ha desacelerado un 3,9% y marca diez meses de caída consecutiva. Desde 2008 no habíamos visto un comportamiento semejante. La situación es preocupante. Y sin tregua a la vista, el sector de carga aérea seguirá enfrentándose a un entorno difícil. El comercio genera prosperidad. Las guerras comerciales, no. Es algo que los gobiernos no deben olvidar”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA. (…)
Fuente: Aero Latin News                                                               
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8.   ZONA FRANCA DE IQUIQUE: GOBIERNO ANUNCIAN PROYECTO DE LEY PARA EXTENDER BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR 30 AÑOS
11/10/2019
La tarde del miércoles 9 de octubre se anunció un proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo que extiende los beneficios tributarios de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) en la región de Tarapacá- en el norte de Chile por 30 años más, a partir de 2030. Por lo tanto, el régimen de invariabilidad tributario se ampliaría hasta el año 2060.
En el proyecto también se incluirán mejoras respecto a la administración y gestión de la ZOFRI, para hacerla más eficiente y competitiva, y seguir proyectándola hacia el futuro en beneficio de la región de Tarapacá y de todo el norte grande de Chile.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, dijo estar consciente “de que la Zona Franca es un polo muy importante de desarrollo y de ímpetu económico para la ciudad de Iquique y para la región de Tarapacá. En tiempos en los cuales hemos enfrentado situaciones externas muy difíciles, tenemos que dar beneficios e incentivos para todo el país, pero también para regiones en el norte de Chile”.
(…) El ministro Larraín recordó que además de los beneficios arancelarios, la ZOFRI cuenta con la exención de impuestos de primera categoría, la exención de IVA a la venta de bienes y servicios, entre otros.
La iniciativa será ingresada una vez que se apruebe el proyecto de Modernización Tributaria, que actualmente se tramita el Senado.
Fuente: Mundo Marítimo  
Ver Nota completa: http://bit.ly/31bnxBE

9.       MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DE ECUADOR ASEGURA QUE PUERTOS OPERAN CON NORMALIDAD...
10/10/2019
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador dejó en claro que la red de puertos y aeropuertos operan con total normalidad en todo el país, ante las protestas sociales que enfrenta el gobierno de Lenin Moreno.
En un comunicado, el organismo detalló que “el gobierno nacional, mediante las Fuerzas Armadas, intensificará el resguardo en las terminales aéreas y portuarias durante el periodo de restricción de la libertad de tránsito y movilidad, establecido entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, en el Decreto Ejecutivo No. 888”.
“Cabe recalcar que este decreto no impide viajar ni suspende las actividades en las instalaciones estratégicas antes mencionadas. En este marco, la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial del MTOP y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) trabajan conjuntamente con las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal que labora en los puertos y aeropuertos”, agregó.
El Ministerio recalcó que el “gobierno nacional garantiza seguridad en las actividades productivas y comerciales”.
Fuente: Portal Portuario  
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10.               EXPORTACIONES DE ECUADOR PRESENTAN GRANDES PÉRDIDAS DEBIDO A LAS PARALIZACIONES EN EL PAÍS
11/10/2019
Las paralizaciones ocurridas en Ecuador han dejado como consecuencia grandes pérdidas en las exportaciones del país. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP), comentó que el sistema portuario (por donde sale casi el 98% de la carga de exportación) está operativo las 24 horas el día. Sin embargo, la carga ya no arriba como antes, informó Expreso.
La presidenta de la Asociación Exportadores de Plátano, María Auxiliadora Rodríguez, comentó que “la semana pasada este sector no exportó plátano por un paro de un grupo pequeño de intermediarios que impidió el desenvolvimiento de las operaciones”.
Sobre eso, el administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, dijo que existe una “pérdida enorme, irrecuperable para la carga más importante del país por su volumen”. Eso, porque la cantidad de productos que no pueden exportarse, terminan perdiéndose
Según las cifras del comercio exterior, por cada semana de paralización, Ecuador deja de recibir divisas por un valor de US$276 millones, si es que no sale un solo contenedor. Ahora mismo, hay 3.000 contenedores represados, que no pueden salir de las fincas ni llegar a ellas para cargar.(…)
Fuente: Mundo Marítimo  
Ver Nota completa: http://bit.ly/32bS0AM

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