jueves, 10 de octubre de 2019

CONUDFI 2 Octubre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.


1.       SEALAND ANUNCIA NUEVA RECALADA DEL SERVICIO 'OCEANIA' EN EL PUERTO PERUANO DE PAITA
30/09/2019
Sealand anunció la introducción de una nueva conexión directa de su servicio a ‘Oceania’, conectado el puerto de Paita en Perú con Filadelfia en la costa este de Estados Unidos.
A partir del 31 de octubre de 2019, el itinerario para el servicio ‘Oceania’ contempla recaladas en los puertos de Paita, Manzanillo (Panamá) en tres días; Cristóbal en cinco días; Cartagena en seis días, Filadelfia en 11 días y Charleston en 14 días.
La incorporación brindará a los exportadores peruanos un servicio más rápido y confiable a la costa este de los EE. UU. Para la temporada de mango y uva de 2019-2020 y mejorar aún más la conectividad, proporcionarán a los clientes conexiones rápidas y confiables a Port Everglades en 10 días desde Paita y Nueva York en 13 días, a través del HUB de Manzanillo, Panamá.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2oxyPm9

2.       PERÚ: PUERTO CHANCAY TENDRÁ 15 SITIOS PARA RECIBIR CONTENEDORES
20/09/2019
Como parte de los avances del sector minero en infraestructura, la empresa Volcan Compañía Minera comentó una actualización sobre el desarrollo del futuro terminal portuario en Lima Norte. El complejo conocido como megapuerto de Chancay, en el que participa Cosco Shipping Ports, tendrá 15 sitios para contenedores.
(…) “Se hace un trabajo conjunto con Cosco Shipping Group y se tienen alianzas con el gobierno regional de Lima y la municipalidad de Chancay y el gobierno provincial de Huaral”, refirió. El directivo agregó que este puerto tendrá capacidad para recibir embarcaciones de más de 400 metros de carga, y tendrá capacidad para contar con unos 15 sitios para recibir contenedores de carga.
El puerto tendrá un espacio para carga general, carga rodante y barcos de turismo. Asimismo, indicó que el proyecto portuario contará con un túnel subterráneo que conectará a un centro logístico de 800 hectáreas, con una extensión de 1.8 km de largo.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2n1JaGy

3.   AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL DE PERÚ IMPLEMENTA HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
01/10/2019
El gerente general del Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Guillermo Borouncle,  informó que se están implementando avances de innovación tecnológica y de conectividad en los terminales y transporte marítimo con el objetivo de atraer a más inversionistas internacionales.
Bouroncle detalló que han asumido el compromiso de desarrollar un proyecto para intercambiar información a nivel internacional, a través del port community sistems (PCS).
El ejecutivo explicó que se trata de una plataforma tecnológica que integra los procesos de la comunidad portuaria con el fin de que las empresas involucradas puedan viabilizar el estado de los procesos.
“Es una importante herramienta para comunicación de Estado a Estado y para empresas particulares con el Estado. Permitirá la conectividad entre los operadores marítimos y portuarios en beneficio de todos los peruanos”, subrayó.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ptoHLM

4.   MINISTERIO DE TRANSPORTES DE PERÚ IMPLEMENTARÁ PILOTOS DE CABOTAJE EN LAS RUTAS PAITA-CALLAO Y MATARANI-CALLAO
23/09/2019
Tras la aprobación de la nueva ley de cabotaje en Perú y que el pasado 5 de agosto se publicó el decreto que aprobó el reglamento del decreto legislativo del cabotaje, con lo cual el Perú se convirtió en el único país en la región en permitir que buques de bandera extranjera realicen cabotaje de carga y pasajeros, se viene ejecutando por parte del Gobierno, el Plan de Promoción e Implementación del Cabotaje, que incluye dos tipos de estrategias: una institucional y otra comercial, según indicó el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú, Fernando Cerna.
En el caso de la estrategia institucional se enfoca en una atención rápida y sencilla de los trámites y autorizaciones para cabotaje marítimo por parte de las entidades públicas, a través de coordinaciones permanentes, interoperabilidad y utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
(…) Mientras que la estrategia comercial se enfoca en difundir la nueva normativa y generar espacios de promoción de servicios de los dueños de la carga, agentes marítimos, agentes de carga, operadores de transporte multimodal, navieros, entre otros.
Así, para el cuarto trimestre de este año, se tiene programado implementar dos pilotos de cabotaje (Paita-Callao y Matarani-Callao) y dos eventos de lanzamiento (cabotaje Piura y cabotaje Arequipa), según ComexPerú.
(…) Asimismo, Cerna resaltó la importancia de que este plan vaya de la mano con el reciente Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que incluye como uno de sus objetivos facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios.
Para ello, traza la meta de incorporar un Sistema Logístico Nacional Eficiente para julio de 2030; y para lograrlo se deberá tener una red de corredores de prioridad logística, la consolidación del cabotaje, una logística colaborativa y la asociatividad de embarcadores. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ozZO0o

5.       PERÚ: CARGAS PORTUARIAS INCREMENTARÁN EN 22% DURANTE 2019
29/09/2019
Las cargas portuarias en Perú  incrementarán en un 22% durante este año. El volumen de la mercancía total movilizada y manipulada en los 160 puertos, públicos y privados, superó los 52 millones de toneladas y 1.2 millones, respectivamente, en el primer semestre de 2019.
La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) ha orientado varios proyectos hacia desarrollar la infraestructura y equipamientos de última generación, para conseguir servicios logísticos eficientes y competitivos basados en el uso intensivo de las plataformas digitales, con el objetivo de atraer más inversionistas internacionales.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2n2047X


6.   RADIOGRAFÍA GLOBAL A LOS PUERTOS DE CONTENEDORES
30/09/2019
Más de 900 puertos en todo el mundo fueron evaluados para elaborar el informe, considerando estadísticas entre 2006 y 2019, además de un análisis de recaladas por país, desarrollado en conjunto con MarineTraffic y que considera cobertura desde 2018 con actualizaciones cada 6 meses. Las estadísticas e indicadores arrojados por el estudio apuntan a medir y trazar el progreso hacia la concreción de metas de desarrollo sustentable y sus respectivos objetivos. Se espera que las conclusiones y datos del estudio ayuden a las compañías y gobiernos a identificar tendencias globales y ajustarse a ellas oportunamente.
La principal interacción entre pequeños y grandes puertos es que los primeros a menudo funcionan como puntos de enlace y transbordo para los últimos. Puertos vecinos a grandes países se benefician del alto tráfico generado, lo cual resulta en mejoras en los indicadores de los menores. Ejemplos son los casos de Montevideo (Uruguay), cuya cercanía al puerto de Santos en Brasil ha ayudado a mejorar sus índices de conectividad LCSI y Colombo (Sri Lanka), que cuenta con un LCSI mayor al de cualquier puerto de India. 
(…) El análisis concluye destacando la importancia de un funcionamiento veloz y fluido de la nave en puerto. Optimización de recaladas, facilitación y operaciones portuarias son características cada vez más atractivas a la hora de escoger un puerto. Mientras menos tiempo tome una operación en puerto, mejor, ya que reduce todo tipo de costos asociados, desde emisiones, uso de muelle, uso de grúa, etc. Todo esto apunta a procedimientos eficientes, maximizando el servicio con el menor costo posible sin compromiso de la calidad.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2oABg7C

7.       ALPHALINER: VOLÚMENES DE CONTENEDORES SEGUIRÁN CRECIENDO A PESAR DE LAS TENSIONES COMERCIALES
01/10/2019
Un informe de Alphaliner da cuenta de una proyección de crecimiento de los volúmenes de contenedores a nivel global de un 2,5% en 2019, a pesar de las crecientes tensiones comerciales y un PIB mundial más débil.
El rendimiento total creció aproximadamente un 2,8% a nivel mundial en el segundo trimestre de 2019, aumentando marginalmente del 2,7% en el primer trimestre....
Alphaliner planteó que “aunque se espera que el crecimiento del volumen se debilite en el segundo semestre de este año, la tasa de crecimiento de todo el año seguirá siendo positiva”.
Respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el documento consigna que a pesar de este panorama, los volúmenes globales de contenedores continuarán creciendo este año, para llegar a un 2,5% en 2019, revisando a la baja su proyección de 3,5% dada a conocer en enero.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2psq4dv

8.       TRANSPORTE MARÍTIMO SE COMPROMETE ANTE LA ONU A TENER CERO EMISIONES EN 2030
23/09/2019
Durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU que se celebra en Nueva York, miembros de la Coalición Getting to Zero –una alianza que representa a los principales líderes de los sectores marítimo, energético, de infraestructura y financiero y cuenta con el apoyo de legisladores gubernamentales y OIG- anunciaron que encabezarán los esfuerzos para la descarbonización del transporte marítimo.
La meta de la Coalición Getting to Zero se alinea estrechamente con la Estrategia Inicial para los GEI de la Organización Marítima Internacional de la ONU. La misma establece que, para 2050, el transporte marítimo internacional debe reducir el total de sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero en al menos un 50% con respecto a los niveles de 2008. La Coalición se comprometió a hacer realidad este objetivo para 2030, mediante la puesta en operación de buques de aguas profundas comercialmente viables con cero emisiones, propulsados por combustibles con cero emisiones....
(…) “La descarbonización del transporte marítimo es una enorme tarea que no tiene una respuesta sencilla pero debe abordarse”, afirmó Ben van Beurden, director ejecutivo de Royal Dutch Shell....
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2n6RvZG

9.       UNCERTAIN FUTURE FOR PORTS LOCATED IN THE CENTRE OF CITIES OR IN THEIR VICINITIES
26/09/2019
Very often, the largest cities in the world were built next to the ocean or rivers. For this reason, ports were built and developed in cities.
However, as time went by, it was questioned whether ports were needed specifically in those locations. Around the world, cities are increasingly answering "no".
The causes that have motivated the decision to move the ports located in the centre of cities or in their vicinity, are mainly related to accessibility (for instance, depth of water in the case of rivers), quality of life and sustainability of cities and the value of the land. In the first case, the depth of channels and ports no longer allowed to accept larger ships or the city had cluttered the ports complicating its rail or road access. The other reasons were related to congestion, security and safety, pollution and other externalities and to the use of the land, mainly for its value in the heart of the cities and the change of its urban use.
(…) The case that is analysed in the Container Management article (https://container-mag.com/) refers mainly to Stockholm, Sweden, where a new container terminal is being developed 45 minutes by car to the south of the city (in Norvik). The new terminal requires an investment of US$ 105 million and will cover an area of 320 ha, with a quay of 800 m, and a depth of 16.5 m, deeper than the current Frihamnen terminal. (Author's note: the announced investment value is low, so it surely refers to only a part of the project).(…)
Fuente: LinkedinVer Nota completa: http://bit.ly/2n8hnEA

10.   EMPRESA PORTUARIA IQUIQUE ADJUDICA HABILITACIÓN DE NUEVO PARQUEADERO DE CAMIONES
28/09/2019
Empresa Portuaria Iquique (EPI) adjudicó a la empresa Ingenor la habilitación del parqueadero de camiones que permitirá dinamizar el tránsito al interior del recinto portuario....
“Estas obras nos permitirán cumplir un gran anhelo tanto para los transportistas, como para nosotros como administradores del puerto. Es prioridad realizar todas las acciones necesarias para disminuir la congestión y dar mayor dinamismo al acceso al recinto portuario y así dar mayor eficiencia a la cadena logística”, aseguró el gerente general de EPI, Rubén Castro.
A su vez, el ejecutivo sostuvo que obras permitirán crear un área exclusiva para el estacionamiento temporal de camiones “generando un pre-gate, con todas las condiciones de seguridad y de servicios que corresponden y así, conseguir que los transportistas puedan ingresar coordinadamente a los terminales”.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2nYLIWj

11.   GOBIERNO ECUATORIANO INVIERTE USD 461 MILLONES EN OBRAS PORTUARIAS
24/09/2019
El gobierno de Ecuador invirtió USD 461 millones a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para impulsar las obras que se ejecutan en los puertos de Manta, Guayaquil, Puerto Bolívar, Esmeraldas y Posorja.
La Terminal Portuaria de Manta (TPM) invirtió en la adquisición de grúas, ampliación de patios y construcción de instalaciones para la policía antinarcóticos.
(…) En el Puerto de Guayaquil se realiza el dragado del canal de acceso a las terminales marítimas y fluviales, para aumentar la profundidad de 9,75 a 12,50 metros, obra cuyo costo requirió de USD 100 millones, mientras que el Puerto de Bolívar recibió dos grúas móviles de última generación, para facilitar la recepción de contenedores, con una inversión de USD 7,90.
Por su parte, para el Puerto de Esmeraldas fueron destinados aproximadamente USD 26 millones que permitieron la ampliación de 139 metros del muelle 3, mantenimiento correctivo y la construcción de patios para el almacenamiento de vehículos y contenedores. 
(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2psd07X

12.               BOLIVIA RECIBE OTRO CARGAMENTO DE 6 MIL TONELADAS EN EL PUERTO DE ILO
17/09/2019
La motonave Pelican Arrow, con 6.000 toneladas (t) de carga boliviana, arribó a la terminal marítima de Ilo, Perú, informó la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).
Según datos proporcionados por la entidad, el cargamento consiste en material de construcción, acero galvanizado y bobinas, cuyos destinos son el eje troncal del país; La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Para los siguientes tres meses se espera el arribo de más de 20.000 t, con lo que se cumplirá la meta fijada para este año de movilizar 100.000 t por el muelle peruano, que desde 2018 registró un incrementó del flujo de carga boliviana, y tiene previsto ampliar su capacidad operativa para la recepción de mayores volúmenes de mercadería y rapidez en su desembarque.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ps6EFD

13.   TPA DESMIENTE QUE CARGA BOLIVIANA ESTÉ RETENIDA EN EL PUERTO DE ARICA
30/09/2019
Un categórico desmentido realizó el gerente general de TPA S.A., Diego Bulnes Valdés sobre la “retención” de carga boliviana en el Puerto de Arica.
El máximo ejecutivo declaró que la versión del gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia, David Sánchez, “es totalmente falsa. Pese a la deuda que mantiene por servicios de la primera quincena de agosto, igual hemos operado con normalidad, manteniendo vigente el servicio de despacho directo con ‘tarifa cero’. Esta actitud nuestra demuestra cuanto nos importa el comercio exterior boliviano”.
Bulnes dijo que las cifras de movimiento de carga revelan que, “el Puerto de Arica no ha paralizado nunca sus operaciones. Ello pese a la decisión incomprensible de la ASP-B donde el 26 de septiembre comunicó el cierre de su ventanilla de atención y bloquear la planificación de los despachos directos”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2nWTArt

14.   GERENTE EJECUTIVO DE ASP-B ASEGURA QUE ENTIDAD ALCANZÓ ACUERDO CON PUERTO ARICA
01/10/2019
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró que la entidad que dirige logró alcanzar un acuerdo con la Empresa Portuaria Arica. A través de este trato se retomará el despacho de carga al país altiplánico.
El reinició de los envíos de carga a Bolivia pondrá fin a la espera de casi 1.400 camioneros que aguardaban por las mercancías de importación que dejaron de trasladarse.  El traslado de carga, cabe recordar, fue interrumpido debido al corte de los servicios que se impuso a la ASP-B que, según denunció la Empresa Portuaria Arica y su concesionario Terminal Puerto Arica, cayó en incumplimientos en los pagos tras emitir los cobros basados en el nuevo régimen tarifario contenido en el Manual de Servicios vigente.
“Informar a la gente que está aquí ya más de 15 días que hemos llegado a un acuerdo para que la carga boliviana pueda ser reprogramada. Tenemos hacia adelante desafíos para ambas entidades seguir trabajando, sobre todo, en el despacho de la carga, siempre velando por los intereses del comercio exterior boliviano, en lo que significa mejores condiciones tanto económicas como operativas”, sostuvo Sánchez. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2o0trbl

15.   CNC CIFRA EN USD 140 MILLONES LAS PÉRDIDAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO POR CONFLICTO ENTRE ASP-B Y PUERTO ARICA
01/10/2019
La Cámara Nacional de Comercio  de Bolivia (CNC) a través de su gerente General, Gustavo Jáuregui, indicó que el comercio exterior boliviano sufrió una pérdida de USD 140 millones de dólares, por los 15 días que duró el conflicto entre la ASP-B y el Puerto de Arica.
“Por 15 días de perjuicio se perdieron 140 millones de dólares a razón de 9,3 millones de dólares por día”, afirmó Jáuregui a ANF, tras enterarse de un acuerdo arribado entre la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA).
Sin embargo, aclaró que, hasta la tarde de este martes, la CNC no conoció el tenor del acuerdo firmado por la ASPB, representante del comercio exterior boliviano ante la estatal EPA, que a su vez tiene la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA).
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2mYKf1M


16.               CHILE: EL MOP INICIA LOS ESTUDIOS DE UN SEGUNDO AEROPUERTO PARA SANTIAGO
30/09/2019
El Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el único de Santiago y de la zona central, ha experimentado un aumento de pasajeros de 10% anual durante los últimos 10 años. «Si proyectamos ese mismo crecimiento veremos que por el año 2030 ya estaremos muy ajustados y necesitaremos, entonces, una alternativa», señala el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.
Y por eso el Gobierno tiene un plan avanzado: el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará el próximo año un estudio de factibilidad para levantar un nuevo aeropuerto alternativo al Arturo Merino Benítez, adelanta el subsecretario a PAUTA.
«Es un estudio que vale aproximadamente $1.150 millones. Demora 300 días y lo licitaremos en 2020. Es decir, en 2021 ya vamos a tener estudio con el futuro emplazamiento que tendría este aeropuerto», describe. El objetivo de adelantar este análisis obedece a una previsión: «Para que no nos pille de improviso en el futuro una necesidad de tener ese segundo aeropuerto para la macrozona central».
La Dirección de Aeropuertos (DAP) del MOP avanza ya en el estudio de prefactibilidad y será la encargada del desarrollo de la licitación del estudio.(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ppK1l7

17.               BOLIVIA Y ADP FIRMAN MEMORANDO PARA CONSTRUIR HUB DE VIRU VIRU
02/10/2019
Los ministros de Obras Públicas y de Planificación del Desarrollo, Oscar Coca y Mariana Prado, respectivamente, firmaron este lunes un memorando de entendimiento con el representante de la empresa Aeropuertos de París Internacional (ADP Internacional) para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del HUB del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, de Santa Cruz, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.
«Gracias a las nuevas políticas económicas se hizo bastante inversión en el tema de aeropuertos (…), es importante pensar en esta clase de aeropuertos para la integración de Bolivia con el mundo. El trabajo conjunto con el sector privado es parte de nuestro modelo económico y está en nuestra Constitución y en base a eso decimos a la empresa ADP que su inversión está garantizada porque hay seguridad jurídica», dijo el Mandatario en un acto público.
Según información oficial, ese acuerdo establece aspectos inherentes para elaborar un estudio de flujo aéreo, estrategias comerciales, respeto a la norma comercial, potenciamiento de la línea bandera de Bolivia, inversiones en base a principios de alianzas público-privadas y la vinculación de personal boliviano.(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2nNiEkR

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