viernes, 18 de octubre de 2019

CONUDFI 14 Octubre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   ATU INICIARÁ EJERCICIO DE FUNCIONES A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE
12/10/2019
Este miércoles 16 de octubre iniciará el ejercicio de las funciones transferidas a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), por parte de la Municipalidad de Lima (Gerencia de Transporte Urbano), y la Municipalidad Provincial del Callao (Gerencia General de Transporte Urbano), en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 30900 y su Reglamento.
Esta disposición tendrá como fin organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, en el marco de los lineamientos de política que apruebe el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
(…) Es preciso señalar que el ejercicio de las funciones vinculadas a los procedimientos administrativos sancionadores señalados en el artículo primero de la Ordenanza N° 2162 de la Municipalidad de Lima será asumido por la ATU a partir del 2 de enero de 2020. Hasta entonces, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la MML será responsable.
Vale mencionar que la ATU garantizará la normal prestación de los servicios de transporte público de personas en las ciudades de Lima y Callao, así como los trámites vinculados. (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/35wqGPU

2.       MINISTRO TRUJILLO DICE QUE GESTIÓN DE ‘PICO Y PLACA’ ES RESPONSABILIDAD MUNICIPAL, NO TAREA DE LA ATU
12/10/2019
Para el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, todo lo relativo al plan ‘Pico y placa’ es responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), no de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
“La ATU tiene que ver con el transporte. ‘Pico y placa’ es tránsito, es decir, qué vehículos transitan por las vías de la ciudad, a qué horas, en qué momentos, qué tipo de vehículos. Sigue siendo responsabilidad de la municipalidad”, indicó en entrevista con Canal N.
En los próximos días, la ATU asumirá las funciones transferidas por las municipalidades de Lima y Callao, pero aún se encuentra “en proceso de conformación”.
“Está en camino la fusión entre la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y la ATU, así como entre Protransporte y ATU”, apuntó Trujillo. (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2pobZhq

3.       PRESIDENTE DE PERÚ RATIFICA INVERSIONES EN EL PUERTO DE ILO
13/10/2019
(…) “Hace un año vimos que el terminal portuario [de Ilo] se encontraba deteriorado, por lo que estamos haciendo una intervención estructural que no se ejecutaba desde hace 25 años”, dijo el Mandatario.
Vizcarra explicó que las obras consideran reforzamiento de las vigas, columnas, pilotes y la cimentación para dejarlo en perfecto estado y garantizar la continuidad del trabajo del terminal portuario y del muelle.
El Presidente detalló que en el terminal debe haber una inversión para todas las áreas complementarias. En este contexto, informó que se destinarán cerca de 40 millones de soles para contar con un muelle integral que brinde servicios a los usuarios nacionales y extranjeros.
(…) La reparación del Terminal Portuario de Ilo representa la recuperación de la capacidad portante y seguir atendiendo la demanda de carga entre el barco y el muelle.
Además, el puerto podrá soportar el equipamiento y sobrecargas operativas de 3.0 toneladas/metro cuadrado.
La obra se ejecutará en 300 días. Con una inversión que asciende a 30 millones de soles, se culminará a fines de julio del próximo año. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/31gZtxo

4.       PUERTO DE PISCO: LAS VENTAJAS DE LA PRIMERA ETAPA DE MODERNIZACIÓN DEL TERMINAL MARÍTIMO
12/10/2019
(…) Entre las ventajas que ofrece el remodelado terminal se encuentra la rapidez en la carga y descarga de contenedores, menores costos logísticos para los agroexportadores y óptimas condiciones para el traslado de productos refrigerados.
El MTC reportó que se ha incrementado la capacidad de atención de carga de graneles de 350 toneladas por hora a 700, y de chatarra (fierros) de 270 a 550 toneladas por hora. Es decir, se ha duplicado la capacidad de este terminal marítimo para el traslado de mercadería.
La primera etapa comprende la construcción del muelle de 350 metros de largo, cuyo fondo se ha ampliado de 20 a 39,5 metros a fin de contar con mayor espacio de operaciones. Además, se ha reforzado la superficie del terminal marítimo e instalado dos grúas móviles que serán usadas para el embarque y desembarque de la carga en general.
Asimismo, se recibirán embarcaciones de mayor tamaño para lo cual se ha dragado a una profundidad de 14 metros en las zonas de maniobra de las naves, los amarraderos 3 y 4, así como en el canal de acceso al muelle.
(…) “La modernización del puerto trae ventajas inmediatas. Antes los agroexportadores tenían que ir al Callao para embarcar sus productos. Ya no tendrán que hacerlo. Se van a disminuir los costos logísticos”, aseveró Vizcarra.
Cabe señalar que la modernización del Terminal Portuario General San Martín comprende otras tres etapas cuya conclusión está prevista para el 2020. En cada fase se implementará infraestructura que incrementará la capacidad operativa del puerto iqueño.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2BhFYdf

14/10/2019
(…) La brecha de infraestructura ferroviaria proyectada hasta el 2025 en el país se calculó en más de US$ 16,000 millones -según estimación que hiciera la Cámara de Comercio de Lima en su momento.
Y si bien, a la fecha, hay once proyectos de ferrocarriles que están vigentes,y que suman US$ 46,000 millones, con lo cual de concretarse se cerraría la brecha actual. Sin embargo, apenas hay dos iniciativas en marcha.
El más avanzado es el proyecto concesionado de la Línea 2 del Metro de Lima, que a agosto último, según Ositran, registraba un avance en 26.46%, con una inversión de US$ 1,414 millones, de un total de US$ 5,346 millones
Los estudios para este proyecto -adjudicados al Consorcio Ferrocarril del Sur-, están avanzados y cerca a su etapa final, debiendo concluir en mayo del 2020.
En tanto, la iniciativa para el mejoramiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica (cuya buena pro ha sido varias veces postergada), ahora se prevé que se adjudique en diciembre próximo. Sin embargo, la marcha de uno de los proyectos “bandera” del Gobierno, como el Tren de Cercanías de Lima a Ica, acusó una contramarcha en setiembre último, pues se decidió que ya no se ejecute como una iniciativa privada cofinanciada – ya que los estudios que presentó China Railway fueron objeto de observaciones-, de forma que ahora se prevé su desarrollo como iniciativa estatal cofinanciada.
En el caso del proyecto más ambicioso: el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (que conectará desde Ilo basta Bolivia y Brasil), de US$ 15,000 millones, el MTC había previsto que este año se complete el estudio de acceso ferroviario, ubicación y prediseño de un megapuerto de salida en Ilo. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2VLATUi

14/10/2019
El compromiso de realizar inversiones en todos los puertos del país, desde Tumbes hasta Tacna, fue reiterado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, durante la inspección a los trabajos de rehabilitación que se realizan en el Terminal Portuario de Ilo (Moquegua).
“Hace un año vimos que el terminal portuario de Ilo se encontraba deteriorado, por lo que estamos haciendo una intervención estructural que no se ejecutaba desde hace 25 años”, dijo el mandatario, quien precisó que la primera etapa de dichas obras ya se encuentra en construcción por un monto de S/ 23 millones.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en línea con la política gubernamental, fortalece el rol de los puertos en la economía nacional. Es por ello que en el primer semestre de 2019 agilizó las inversiones a fin de dotar al país de terminales que impulsen el intercambio comercial.
De acuerdo con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), organismo público del MTC, las inversiones en infraestructura portuaria, a julio de 2019, alcanzaron los US$ 1360 millones, cifra superior a los US$ 49 millones que se registró el año pasado.
En los contratos de concesión firmados para intervenir en los Puertos de Paita (Piura), Salaverry (La Libertad), San Martín (Ica) y Matarani (Arequipa), hay compromisos de desembolsar US$ 2636 millones. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/31bG2pL

7.   EDMER TRUJILLO: LA OPERACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO DEBE CONCESIONARSE
14/10/2019
Para el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, la operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero del Cusco debería ser concesionada.
“Es una obra pública, pero a partir de ahí debería pasar a ser concesionada para su operación. Pero esa será decisión del próximo gobierno”, indicó en entrevista con Canal N.
El titular del MTC afirmó que la ejecución de la obra “va sí o sí”. A fin de mes, añadió, se suscribirá el acuerdo gobierno a gobierno con Corea del Sur, y luego se procederá con la ejecución del proyecto.
(…) Trujillo señaló, por otro lado, que están considerando la ampliación, rehabilitación y mejoramiento de más aeropuertos.
“Estamos comenzando la formulación de estudios de preinversión para ocho aeropuertos materia de iniciativa privada presentada a ProInversión”, indicó.
Entre estos terminales se encuentran los de Jaén, Jauja, Tingo María y Huánuco; cuyas obras, según el ministro, serán financiadas por el sector privado.
“Aparte, hay aeropuertos que administra Córpac. El Velasco Astete es uno de ellos y va a incluir mejoras. Lo seguirá manejando Córpac hasta que entre a funcionar el aeropuerto de Chinchero”, puntualizó.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/35zXuaH

8.       CONTRALORÍA DETECTA RETRASOS EN OBRAS DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO
14/10/2019
El Informe de Control Concurrente de la Contraloría General de la República detalla que las obras de movimiento de tierras que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco reportaron retrasos.
Dichos trabajos están a cargo de la empresa Altesa Contratistas Generales.
Según informa Gestión, las obras debieron culminar el 19 de setiembre pasado, sin embargo, el contratista solicitó la ampliación por 30 días adicionales, aunque la empresa que realiza la supervisión solo reconoció 25 días calendario.
La Contraloría halló que a lo largo de los nueve meses de la ejecución de la obra en ocho se reportaron atrasos. El informe determina una penalidad al contratista de S/3,47 millones, el mismo que ha sido descontado en la valorización al mes de mayo.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/31lOEu4

9.       PROHÍBEN ACTIVIDADES DE MANUFACTURA DE DIVERSOS RECURSOS MARINOS EN ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO
12/10/2019
El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el listado negativo de mercancías de los que no se podrán desarrollar actividades de manufactura o producción al interior de las zonas especiales de desarrollo (ZED).
El listado aprobado mediante decreto supremo Nº 015-2019-PRODUCE fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Produce recibió previamente los comentarios de la ciudadanía en general y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para la elaboración del documento.
Entre los recursos marinos que se encontrarán prohibidos para las actividades de manufactura o producción destacan los atunes, peces espada, aletas de tiburón, salmones, bagres, tilapias, entre otros. (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2pp2w9f

10.   VLSFO GARANTIZA QUE LA CUOTA DE MERCADO DEL HSFO NUNCA VOLVERÁ A LOS NIVELES PREVIOS A IMO 2020
14/10/2019
(…) De acuerdo con las proyecciones, se espera que los próximos meses se produzca una perturbación significativa en los mercados de transporte marítimo y de refinación. Pero igualmente se espera que el mercado vuelva a un equilibrio. Sin embargo, esto podría llevar hasta cinco años, y es probable que el craqueo del HSFO permanezca por debajo de los niveles de pre-IMO.
En cuanto a la fijación de precios, el mayor impacto de IMO 2020 será en el HSFO. Argus espera que el craqueo en el Noroeste de Europa caiga a US$30/bl por debajo del área Mar del Norte a principios de 2020.
Se espera que la generación de energía absorba la mayoría del exceso de HSFO después de que ya no pueda ser utilizado por los buques que no cuenten con depurador. El craqueo del HSFO seguirá siendo débil mientras la generación de energía siga siendo el mercado que fije los precios.
El tiempo que dure esta situación dependerá de la rapidez con que las refinerías inviertan en la destrucción de residuos y la desulfuración para reducir la producción, y de cuántos depuradores más se ordenen, lo que supondría un aumento de la demanda. Argus espera que haya una reacción de ambas partes, que levantará el craqueo HSFO en los próximos cinco años. Si los pedidos de los depuradores aumentan rápidamente, este plazo podría ser más corto. (…)
Fuente: Mundo Marítimo  
Ver Nota completa: http://bit.ly/2IQoXep

11.   RETIROS DE BUQUES CAPESIZE PARA LA INSTALACIÓN DE SCRUBBERS HA AUMENTADO LAS TARIFAS HASTA EN UN 12%
14/10/2019
Los datos sobre la cantidad de buques con depuradores instalados, siguen siendo muy irregulares, sostiene un reporte sobre esta materia de MSI. Según el análisis muchos proveedores de información han intentado contabilizar este número con un éxito relativo. Las estimaciones de la industria varían ampliamente, como lo demuestra una encuesta de armadores y charters publicada por Galbraith en julio.
MSI observó a los buques que pasaron más de 15 días en un astillero, lo que podría indicar que se les instaló un depurador. Sin embargo, plantea MSI, este enfoque debe ser tratado con cierta cautela, ya que es imposible distinguir la instalación del depurador de la actividad normal de reparación/inspección, a través de los datos de los movimientos solamente. Además, este análisis pasa por alto los buques que instalan depuradores en alta mar. De hecho, Star Bulk anunció planes para 50 instalaciones de scrubbers en alta mar este año, además de otras 52 naves con permanencia en dique seco para el mismo fin.

El análisis se vuelve más problemático cuando se observan los movimientos de toda la flota de graneles. No obstante, ha habido un claro aumento de la actividad de reparación naval más allá de los niveles "habituales" y esto es particularmente cierto para el segmento de 120 + k dwt Capesize.(…)
Fuente: Mundo Marítimo  
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MFMJef

12.   ESTADOS UNIDOS IMPONDRÁ ARANCELES A IMPORTACIONES CHINAS EL 15 DE DICIEMBRE SI NO HAY ACUERDO
14/10/2019
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes que probablemente se impondrá una ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas si no se logra un acuerdo comercial con Pekín para esa fecha, pero agregó que esperaba que se concretara un pacto.
“Tengo todas las expectativas, si no hay un acuerdo, de que esas tarifas entrarían en vigencia, pero espero que tengamos un acuerdo”, dijo en una entrevista con CNBC, cuando se le preguntó sobre una ronda de aranceles programada para el 15 de diciembre.
Las exportaciones de China en septiembre cayeron un 3,2% respecto al año anterior, perjudicadas por la profundización del enfrentamiento comercial con Estados Unidos y el debilitamiento de la demanda global, según cifras de aduanas. (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OJ3acy

13.   EL PERÚ CAYÓ DOS PUESTOS EN RÁNKING DE COMPETITIVIDAD
13/10/2019
Por sexto año consecutivo, el Perú retrocedió posiciones en el ránking de competitividad global del Foro Económico Mundial. En la edición de este año, se ubicó en el puesto 65 de un total de 141 países, dos posiciones menos que en el 2018.
Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MHgnQn

14.   ¿POR QUÉ TENEMOS TAN BAJO NIVEL DE COMPETITIVIDAD? - ALFREDO PALACIOS DONGO
12/10/2019
El pasado martes 8, el Foro Económico Mundial publicó en Ginebra-Suiza el Índice Global de Competitividad 2019, en el que nuestro país ha retrocedido por sexto año consecutivo ocupando el puesto 65° entre 141 países, solo en los dos últimos años hem os caído 5 puestos, nuestra principal fortaleza se registra en la estabilidad macroeconómica, sin embargo tenemos muchas debilidades, respecto al 2018 hemos caído en 8 de los 12 pilares evaluados, nos ubicamos 6° en Latinoamérica y estamos detrás de los países que conformamos la Alianza del Pacífico (Chile, México y Colombia).
(...) Bajo este panorama para mejorar nuestros niveles de competitividad tenemos que priorizar nuestro desempeño institucional, educacional, de infraestructura e innovación. Debemos enfrentar nuestra debilidad institucional donde presentamos las mayores deficiencias competitivas en niveles muy altos de desconfianza a partidos políticos, congreso, poder judicial, policía, administración pública y a la carga de regulación gubernamental. Además debemos erradicar la corrupción, enfrentar la situación de inseguridad ciudadana, el déficit de infraestructura, mejorar la calidad educativa (récord muy pobre), desarrollar los factores impulsores de la innovación (principal fuente de ventajas competitivas de la economía), mejorar la calidad de las instituciones de investigación científica, entre otros.
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MGwb5X

15.   LA COMPETITIVIDAD ES RELATIVA - JUAN CARLOS ODAR
14/10/2019
Según el Reporte de Competitividad Mundial 2019, el Perú ocupa la posición 65 entre 141 países considerados. El año pasado estaba en el puesto 63 entre 140 países.
El ránking de competitividad considera 12 pilares. Entre ellos, los 3 en los que nuestro país obtiene sus menores calificaciones son: Instituciones (con 49 puntos sobre 100), Adopción de Tecnologías de Información y Comunicaciones (46) y Capacidad de Innovación (33). Mientras en Instituciones la nota del país ha caído marginalmente (tenía 50), en el segundo y tercer pilar su calificación ha mejorado (tenía 44 y 32 el año pasado, respectivamente).
Cada pilar tiene varias categorías. Por coincidencia, la peor ubicación del país es la 134, la que se registra en tres categorías: (Hasta qué punto genera costos para los negocios la presencia de) Crimen organizado, Eficiencia del marco legal en la resolución de disputas y Prácticas de contratación y despido. Por ese lado se puede argumentar un avance en el fondo, aunque insuficiente, teniendo en cuenta que el año pasado hubo dos criterios en los que el país ocupaba el puesto 136 (la ya mencionada Eficiencia del marco legal y la Fiabilidad en los servicios de la policía).
En comparación al año previo, el Perú ha mejorado su ubicación en las dos categorías que forman el pilar de Capital Humano: Salud, en la que ocupa el puesto 19 (32 en el 2018), y Habilidades (Skills), en el puesto 81 (83 el año previo) (…)
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MGwb5X

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