viernes, 18 de octubre de 2019

CONUDFI 17 Octubre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   ATU: MARÍA JARA ES LA NUEVA PRESIDENTA EN REEMPLAZO DE HUMBERTO VALENZUELA
17/10/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designó a María Jara Risco como la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en reemplazo de Humberto Valenzuela Gómez.
(…) De esta manera, la exministra de Transportes y Comunicaciones estará a cargo de la entidad que tiene como misión la implementación de un Sistema Integrado de Transporte (SIT) en Lima Metropolitana y el Callao.
(…) La ATU iniciará el 23 de octubre las funciones transferidas por parte de las Gerencias de Transporte Urbano (GTU) de los municipios de Lima y Callao, según lo dispuesto por Ley N° 30900, que crea dicha entidad, y su reglamento.
Con la Resolución de Presidencia Ejecutiva N°34-2019-ATU/PE, publicada en El Peruano, se dejó sin efecto una resolución publicada el sábado que fijaba el 15 de octubre como inicio de transferencia.
No obstante, la norma añade que los procesos administrativos sancionadores previstos en la ordenanza N°2162 de la Municipalidad de Lima serán asumidos por esta entidad el próximo 2 de enero. Hasta entonces seguirán a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OYeZLY

17/10/2019
En julio pasado, la exministra de Transportes, María Jara, señaló que el proyecto del Anillo Vial Periférico se declararía de interés en noviembre. Ante ello, el actual titular del sector, Edmer Trujillo, indicó que se está trabajando para lograr esta meta.
¿Qué faltaría? Trujillo recordó que uno de los temas más delicados en torno a esta obra son los terrenos. Por ello, se está afinando la programación para la liberación y saneamiento de predios, donde el privado también asumirá el riesgo.
“(Los terrenos) es el tema más crítico y por eso los documentos que se vienen trabajando para el proceso de asociación público-privada (APP) incluyen también riesgos que el privado debe asumir en relación a los predios”, señaló en el programa “Agenda Política”.
Cabe recordar que la empresa que presentó en el 2013 la iniciativa privada cofinanciada detectó unos 2,000 predios por sanear, mientras que el MTC -en su momento había analizado unos 4,000.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MmJGc6

3.       GOBIERNO INVERTIRÁ S/ 20,000 MILLONES EN MEJORAR 21 CORREDORES LOGÍSTICOS
16/10/2019
El Gobierno invertirá S/ 20,000 millones en los próximos cinco años para mejorar 21 corredores logísticos para la exportación identificados por una consultora internacional, aseguró el viceministro de Transporte Carlos Estremadoyro.
En el Perú, los costos logísticos de exportación equivalen al 34% del costo del producto por lo que se encuentra por encima del promedio en América Latina (24%), Estados Unidos (9%) y Singapur (7%)
En gran parte, estos sobrecostos se deben a las deficiencias en las vías para transportar los productos desde el punto de producción hasta el puerto del Callao.
Estremadoyro señaló que en julio ya se firmaron contratos para la mejora de los primeros 5,000 kilómetros de los 15,000 kilómetros de corredores logísticos que se intervendrán en el país.
“Los otros 10,000 kilómetros ya se encuentran en proceso de estudios de preinversión. Vamos a conseguir el financiamiento a través del MEF”, indicó durante su presentación en la “VIII Semana de la Inclusión Social”, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/31mRFtV

4.       MTC: CONSTRUCCIÓN DE VÍAS REDUCIRÁ EL COSTO LOGÍSTICO DE PRODUCTOS DE 34% A 20%
17/10/2019
A través del Programa Proregión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como meta pavimentar más de 15 mil kilómetros de la red vial departamental, con la finalidad de crear las condiciones óptimas para el transporte de los ciudadanos y de los productos agrícolas para la exportación. (…)
Mientras se ejecutan las intervenciones de este programa sectorial, también se avanza en la elaboración de los contratos de los nuevos trabajos. Esta documentación estará lista el 2021, de modo que los 21 corredores logísticos y sus 42 redes alimentadoras estén en servicio el 2024.
El viceministro destacó que la optimización de la infraestructura terrestre tendrá un impacto directo en la reducción de los costos de traslado de los productos agrícolas.
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/32rYVGq

5.       NUEVO SERVICIO EXPRESS CONECTARÁ AL PUERTO DE SAN ANTONIO CON SHANGHÁI EN SOLO 22 DÍAS
17/10/2019
Un tiempo de tránsito de 22 días tendrá el nuevo servicio Express para las cerezas chilenas. Este servicio permitirá conectar de manera directa al puerto de San Antonio, con Shanghái, en China.
El servicio lo otorgará la empresa naviera de China, Cosco Shipping, y complementará el ya existente Asia Express a Hong Kong.
Francisco Labarca, Gerente General de Global Reefers, empresa detrás del acuerdo indicó que “hace tres años ir a Shanghái se demoraba 35 días, habíamos logrado mejorarlo a 27 días y con esto llegamos en un tiempo óptimo para la fruta, para consolidar la cereza en todo ese sector tan grande de China”.
Añadió que uno de los aspectos claves del nuevo servicio será el tiempo récord de llegada directa a Shanghái de 22 días.
Esto ya que anteriormente las cerezas llegaban solo a Hong Kong, lugar desde el que viajaban en camiones o hacían transbordo a otra nave para llegar a Shanghái.
El nuevo servicio va a permitir que la fruta llegue en mejor condición, más rápidamente y a un menor costo.
(…)
Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: http://bit.ly/2BhHH2x

6.   MSC ORDENA CINCO PORTACONTENEDORES DE 23.000 TEU A DSME POR US$763 MILLONES
16/10/2019
Mediterranean Shipping Co (MSC) ordenó cinco buques portacontenedores de 23.000 TEU a Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) por USD $ 763 millones.DSME había informado con anterioridad el pedido, pero sin dar el nombre del comprador, pero según consignó The Wall Street Journal, MSC ejerció una opción para comprar los buques como parte de un pedido anterior.
Se espera que estos navíos cubran la ruta entre Asia y Europa, la ruta de línea de contenedores más concurrida del mundo y donde la competencia ha generado una brusca caída de precios.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Br69hH

7.   PUERTO DE PARACAS: MÁS DE S/ 3 MILLONES INVERTIRÁ CONCESIONARIO PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA
16/10/2019
Terminal Portuario Paracas (TPParacas) -concesionario del puerto General San Martin en Pisco- informó que invertirá más de S/ 3 millones en dos plantas de tratamiento de agua que ayudarán a disminuir el uso de este importante recurso, evitando generar mayor estrés hídrico que actualmente existen en el distrito de Paracas.
Se trata de la “Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR)” y “Planta de tratamiento de agua potable (PTAP)” por desalinización de agua de mar; que abastecerá al terminal con agua para consumo y operaciones portuarias, sin afectar las fuentes de agua actualmente utilizadas en el distrito de Paracas.
Si bien el contrato de concesión señala que, el agua debería extraerse de los pozos, ubicados en Paracas, la empresa propone evitar implementar una política sostenible para el abastecimiento de agua en el puerto sin interferir con las fuentes que actualmente utiliza la comunidad.
En ese sentido, ha presentado un expediente al Senace para su aprobación.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/31gZtxo

17/10/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) plantea construir las líneas 3 y 4 del Metro de Lima bajo la modalidad de obra pública, para luego licitar su operación y mantenimiento, por considerar que así el Estado reduciría sus costos hasta en 25%.
Los proyectos de ambas líneas se encuentran “en la etapa final” del proceso para su declaración de viabilidad, adelantó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro. “Nuestra meta es sacar (la viabilidad de) la Línea 3 a finales de noviembre y la Línea 4 antes de fin de año”, dijo a Gestion.pe.
Una vez que se declare la viabilidad de estos proyectos, se definirá la modalidad de su construcción y se priorizará la ejecución de una de las líneas, porque el Estado no tiene la capacidad económica para construir las dos a la vez, explicó.
Es así que se evaluarán dos alternativas: efectuar una concesión integral al sector privado, como en el caso de la Línea 2 del Metro de Lima, o construir la infraestructura bajo la modalidad de obra pública, opción que defiende el MTC.
“Particularmente, no estamos de acuerdo (con una concesión integral), por cómo hemos visto que se lleva la Línea 2. Posiblemente haremos partes como obra pública y una vez que tengamos construida la infraestructura, que nos va a costar mucho menos, podamos sacar la licitación para la operación y mantenimiento”, indicó el viceministro.
Añadió que en otros países este tipo de infraestructura vial es construida directa Renzo Salazar mente por el Estado para luego concesionarse su administración. “La parte de la construcción, que es la parte más cara, hemos visto que en otros países se hace como obra pública y eso permite reducir de 20 a 25% los costos”, explicó. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2BnqvbG

17/10/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) detalló que a la fecha ya ejecutó el 48% de su presupuesto para obras, el cual asciende a S/ 4,567.7 millones.
Así, aun cuando a menos de tres meses de culminar el año, el MTC recordó que su proyección es alcanzar el 90% de ejecución a fin del 2019; es decir, cerca de S/ 8,000 millones.
El titular del ministerio, Edmer Trujillo, explicó que para este mes prevén una ejecución de S/ 1,200 millones; en noviembre, S/ 996 millones; y en diciembre, S/ 980 millones. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OXSPtw

10.   CHINA: EQUIPO COMERCIAL TRABAJA CON EE.UU. EN EL TEXTO DEL ACUERDO
17/10/2019
Funcionarios de China están trabajando en el texto de un acuerdo comercial en estrecho contacto con negociadores estadounidenses, y comenzaron las discusiones de la siguiente etapa, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Comercio chino Gao Feng en una sesión informativa regular realizada en Beijing.
“Ambas partes se encuentran en proceso de consulta sobre el texto de la primera fase del acuerdo y sostienen discusiones específicas sobre los acuerdos de trabajo para la siguiente fase”, señaló Gao. El objetivo de China es poner fin a la guerra comercial y eliminar todos los aranceles, dijo Gao, y reiteró la posición estándar del gobierno en la guerra comercial con Estados Unidos.
(…) Bloomberg informó que Beijing necesita más negociaciones antes de estar listo para firmar un acuerdo al que se llegó en términos verbales la semana pasada, con el que China aumentaría las compras agrícolas de EE.UU. a cambio de un aplazamiento limitado de los aranceles. EE.UU. afirmó que China acordó aumentar gradualmente las compras de soja, carne de cerdo y otros productos agrícolas a entre US$40.000 millones y US$50.000 millones anuales en las negociaciones más recientes, pero China no ha confirmado dicha información. Gao declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre la cifra.(…)
Fuente: El ComercioVer Nota completa: http://bit.ly/31mpPxN

11.   MINCETUR DELEGARÁ ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ORIGEN A LA SNI DURANTE CINCO AÑOS
16/10/2019
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) delegará la entrega de certificados de origen a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) por un plazo de cinco años, de acuerdo a la Resolución Nº 357-2019-MINCETUR publicada hoy en El Peruano.
De este modo, el gremio podrá emitir los certificados a las mercancías a nivel nacional.
(…) Según se detalla, la SNI solicitó al Mincetur que se le otorgue la delegación de la facultad de emitir certificados de origen a las empresas exportadoras a nivel nacional. La publicación autoriza también a la viceministra del Mincetur a suscribir el convenio entre la cartera ministerial y el gremio empresarial.
Anteriormente, esta labor estaba encargada al Mincetur a través de la Dirección de la Unidad de Origen de la Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior del Viceministerio de Comercio Exterior.
Lo dispuesto en el documento responde a que “existen razones de orden técnico, económico, social y territorial para delegar la facultad de emitir Certificados de Origen a la Sociedad Nacional de Industrias”. El documento lleva la firma de Edgar Vásquez, titular del Mincetur.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2nYWJHo

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