viernes, 25 de octubre de 2019

CONUDFI 23 Octubre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre Responder Responder a todos

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   RETRASAN MULTAS A CAMIONES
23/10/2019
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el gremio de transportistas de carga pesada acordaron ampliar el período de prueba del plan ‘pico y placa’ para camiones hasta el 2 de noviembre próximo.
Este plan de reordenamiento del tránsito empezó el pasado 10 de setiembre, con la restricción vehicular en la carretera Panamericana Sur (entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby), según el último número de placa de rodaje. Se tenía previsto que hoy se iniciara la imposición de multas de S/336 a los infractores, dejando de lado las papeletas educativas como parte de la llamada marcha blanca
(...) En una cita realizada ayer, en la Municipalidad de Lima, también se acordó la implementación de un carril exclusivo en el lado izquierdo de la Panamericana Sur para la libre circulación del transporte de carga (en ambos sentidos), entre las 6 a.m. y 9 p.m., de lunes a sábado. En los otros carriles de esta vía se mantendrá la restricción del ‘pico y placa’ para camiones entre las 6:30 a.m. y las 10 a.m., de lunes a sábado.
Asimismo, se mantiene en evaluación la restricción de estos vehículos durante la tarde, así como en la Panamericana Norte y Vía de Evitamiento.
“Mientras se van colocando las señaléticas tenemos hasta el 2 de noviembre para poder educar a los conductores sobre las restricciones”, indicó a El Comercio Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL) Perú & América.
Otro acuerdo, suscrito en un acta, fue la incorporación de siete vías a las 15 que conforman la red vial de carga. Esos tramos están destinados a la circulación de vehículos de carga y mercancías en todas sus modalidades, según el Decreto de Alcaldía 011-2019, publicado el 5 de setiembre en “El Peruano”.  (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2qAwQ1j

2.   PICO Y PLACA: CAMIONES CONTARÁN CON CARRIL EN PANAMERICANA SUR POR DONDE TRANSITARÁN LIBREMENTE
23/10/2019
El plan “pico y placa” para vehículos de carga pesada dispondrá del uso de un carril exclusivo sin restricciones para estos camiones en la carretera Panamericana Sur. Este carril se habilitará a la izquierda de esta vía, en ambos sentidos, de lunes a sábado en el horario de 6 a.m. a 9 p.m., es decir que abarcará los horarios de aplicación del plan.
En tanto, la restricción de tránsito en los horarios del plan se mantendrán en los tres carriles de la derecha durante el turno de la mañana (6:30 a.m. - 10 a.m.), en el trayecto de la Av. Mateo Pumacahua hasta el intercambio vial Javier Prado.
(…) “Estamos en el consenso de buscar el orden, todos (estamos) buscando soluciones para la comunidad, sin afectaciones. Hemos visto cosas que evidentemente teníamos que atender. Por ejemplo, cuando uno lleva un contenedor, el contenedor no lo podemos dejar a tres, cuatro o cinco cuadras de destino, eso tiene que llegar a su destino, porque si no, ¿cómo se transporta? Ese tipo de detalles no habían sido finamente medidos en la norma, ahora sí”, expresó el alcalde.
En este sentido, Muñoz indicó que los camiones con capacidad de hasta 18.5 toneladas continuarán transitando por las vías locales (lo que inicialmente estaba prohibido por la norma) hasta que se establezcan los puntos de carga y descarga en las vías arteriales o la red vial de carga más cercana, sin que se obstaculice el tránsito, para abastecer a las bodegas y otros comercios ubicados en dichas zonas.
“Hay un acuerdo donde se establece que la descarga tiene que ser al interior del predio, pero en aquellos lugares donde no hay un patio de maniobras o un lugar de descarga, tiene que haber un lugar debidamente habilitado con una resolución de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) para que ese sitio sea lugar de la descarga. Se ha puesto también en el acuerdo que no se puede obstaculizar el tránsito”, precisó.
Asimismo, estos camiones podrán ingresar sin restricciones a las vías locales únicamente en las zonas industriales de la capital.(….)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JiNnxD

3.   SECTOR LOGÍSTICO DE PERÚ MUEVE CERCA DE 1.600 MILLONES DE SOLES AL AÑO
22/10/2019
El sector logístico peruano mueve alrededor de 1.600 millones de soles al año, en el que participan alrededor de 800 empresas, según indicó el gerente de logística del grupo Eulen Perú, Javier Ramos.
“Los servicios que se ofrecen en el mercado logístico pueden agruparse en tres: aduanas, almacenamiento y distribución. Dentro de muy poco enviar un mail dejará de ser un proceso habitual para procesar una orden y todo se hará a través de un click”, aseguró.
Además, agregó que “quienes inviertan en tecnología, tendrán mayor oportunidad de crecer y fidelizar a sus clientes”.
Para Ramos, actualmente sólo el 5% de la población en Perú realiza sus compras online y destacó que esto “indica que estamos a años luz de lo que significa realizar una compra por Internet y tener el producto el mismo día”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/364cfTE

4.   ATU ASUME EL TRANSPORTE DE LIMA Y CALLAO DESDE HOY: DIRECTOR DE OPERACIONES EXPLICA CUÁLES SERÁN SUS FUNCIONES
23/10/2019
Desde hoy, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) asumió las funciones transferidas por parte de la Municipalidad de Lima (Gerencia de Transporte Urbano) y la Municipalidad Provincial del Callao (Gerencia General de Transporte Urbano), en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 30900 y su Reglamento.
El director de operaciones de la ATU, Iván Villegas, habló respecto a las competencias que desde hoy tienen como organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Estas funciones están vinculadas solo y únicamente al transporte urbano”, detalló Iván Villegas en declaraciones a Tv Perú.
Entre las más importantes destaca la creación de una sola base de datos de información de vehículos autorizados. “Por ejemplo, antes teníamos dos bases de datos sobre los taxis -uno en Callao y otra en Lima. A la fecha hemos logrado unificarlos y esto nos permitirá conocer la flota autorizada en ambas regiones”, indicó.
De igual forma, el director de operaciones de la ATU se refirió al sistema de transporte público y cuál será una de las primeras acciones que desplegarán para mejorarlo. “Para garantizar que el transporte público masivo sea una realidad debemos retirar al transporte informal”, aseveró. (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2W8uylJ

5.   PERÚ AGILIZARÁ EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS
21/10/2019
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó hoy que el Perú iniciará un proceso para agilizar las operaciones de exportación e importación de productos agropecuarios, hidrobiológicos y alimentos.
El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, indicó que esto será posible gracias a la iniciativa “Mejora de la gestión sanitaria para la facilitación del comercio”, dirigida al cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por parte de nuestro país, con un especial énfasis en materia sanitaria y fitosanitaria.
“Esta iniciativa, en el marco del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza - SECO, es un esfuerzo coordinado por el Mincetur, en alianza con entidades públicas como Digesa, Senasa, Sanipes, Sunat y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidades internacionales, como es el caso del Banco Mundial y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Asimismo, cuenta con el apoyo del sector privado”, explicó.
(…) “Desde el Mincetur queremos relevar la necesidad de trabajar coordinadamente para mejorar la competitividad exportadora, teniendo como ejes fundamentales a la facilitación del comercio y la eliminación de los sobrecostos en la logística internacional peruana”, señaló el titular de Mincetur(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Pgve7k

6.   CMA CGM LANZA SU SERVICIO FINANCIERO SHIPFIN TRADE FINANCE
22/10/2019
CMA CGM anunció el lanzamiento de Shipfin Trade Finance, su nueva gama de servicios financieros dedicados a la importación y exportación, en asociación con Incomlend, una plataforma global de financiación de facturas.
En un comunicado, la naviera consignó que “ahora desea apoyar su negocio a través de soluciones de financiamiento que se adapten a sus necesidades. El Grupo pone así su experiencia y presencia en 160 países de todo el mundo al servicio del desarrollo internacional de sus clientes”.
Con Shipfin Trade Finance, CMA CGM ofrece “una gama de servicios financieros simples, confiables y rápidos para consolidar y apoyar su crecimiento internacional. Gracias a un equipo dedicado de expertos, los clientes pueden beneficiarse de un conjunto de soluciones a medida que van desde plazos de pago extendidos hasta anticipos de financiación”.
Así, se ofrece una financiación de cadena de suministro y financiación de carga de manera inicial a sus clientes con sede en India, Dubai, Singapur, Hong Kong, Malasia, Indonesia y Filipinas antes de implementarse gradualmente en otros países.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PkC7Eu

7.       PUERTOS: INGRESO AL DESARROLLO COMERCIAL - Entrevista a Edgar Patiño, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
23/10/2019
El presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, dialogó sobre el extenso trabajo de inversiones que se realizan para mejorar la infraestructura portuaria del país y destacó la labor que se desarrolla en el puerto del Callao a fin de articularlo con la ciudad.
¿Cuál es la situación de la inversión privada en materia de puertos?
En los últimos cinco años, los puertos del país incrementaron en 21.2% su movimiento de carga. Esta evolución ha ido de la mano con la inversión en infraestructura y equipamiento, lo que ha permitido mantenerlos eficientes y competitivos. Así tenemos el primer Terminal Monoboya de Hidrocarburos del Perú, con una inversión de 109 millones de dólares. A este puerto se suman los terminales portuarios que forman parte de dos grandes proyectos mineros: Quellaveco (Moquegua), con más de 25 millones de dólares en inversiones; y Mina Justa (lca), con una inversión que supera los 100 millones de dólares. Estos proyectos dinamizarán la inversión privada y mejorarán la eficiencia de las exportaciones del concentrado de mineral en el sur del país. (…)
¿A cuánto asciende el déficit de infraestructura portuaria en el Perú y qué zonas del país concentran una mayor necesidad de desarrollo? 
Hasta la fecha, la infraestructura portuaria que conforma el SPN atiende eficientemente la carga de importación y exportación del país, como nodo principal en los intercambios comerciales.
No obstante, al ser parte de la cadena logística, el desempeño de los terminales portuarios requiere también mejoras en la gestión de los accesos y la infraestructura de conectividad a escala nacional, con lo cual se disminuirían los sobrecostos generados actualmente.
Recientemente, el Estado aprobó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), el cual tiene por finalidad ser una hoja de ruta para incrementar la productividad y competitividad desde un enfoque territorial.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2W8DRCg

8.   CHILE: 6 MIL TRABAJADORES DE 19 PUERTOS SE PLEGARÁN A HUELGA NACIONAL CONVOCADA PARA EL MIÉRCOLES
22/10/2019
La Unión Portuaria de Chile anunció que unos 6 mil trabajadores se plegarán al llamado a huelga general que ha sido convocada a nivel nacional en el marco de la crisis social y política que atraviesa el país.
De esta forma, los distintos puertos desde Iquique a Punta Arenas, con excepción de Mejillones, Coquimbo y una fracción de estibadores de Valparaíso, verán interrumpidas sus operaciones durante toda la jornada, replicando la movilización de este lunes 21 de octubre.
(…) Los puertos que frenarán sus faenas el miércoles son: Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, San Antonio, Penco, Lirquén, Huachipato, Talcahuano, San Vicente, Coronel, Corral, Puerto Montt, Calbuco, Chacabuco y Punta Arenas.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MFfysE
Ver también: Principales puertos del Bio Bio operan por un solo turno debido a toque de queda http://bit.ly/32JVKtQ Toque de queda obliga a puertos de Valparaíso y San Antonio cerrar operaciones de forma anticipada por cuarta jornada http://bit.ly/32KOYUo

9.   CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRANSPORTE DE CARGA DESCARTA UNIRSE A PAROS
23/10/2019
La Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) negó rotundamente que esté evaluando sumarse a algún tipo de paro. Esto, en el marco de la crisis social que ha llevado a miles de personas a movilizarse en distintas ciudades del país.
«Estamos claros que existen legítimas demandas, sobre todo en un escenario social inequitativo, pero seamos claros, no queremos ser condescendientes con quienes han elegido el vandalismo y el fomento del caos como método de acción política; esto es un ataque directo a las bases de nuestra convivencia. Es cierto que el alza del pasaje del Metro impactó fuertemente en el presupuesto personal y familiar, pero también creemos que estos mismos afectados no salen de su casa a destruir lo que ha mejorado sustantivamente su calidad de vida», comenzó diciendo el gremio presidido por Sergio Pérez Jara, asegurando que «es evidente que aquí hay un componente ideológico cuyo obscuro propósito pretende socavar las bases mismas de nuestra democracia, y queremos y seremos partícipes de defender la estabilidad y la gobernabilidad».
Luego, la CNTC adujo que son un gremio «estratégico y vital» para mantenerel abastecimiento de alimentos, combustibles, remedios, entre otros, «y necesitamos que se nos garantice el libre tránsito, los salvoconductos pertinentes y el apoyo policial que garantice seguridad para nuestros conductores y camiones. Es que mantenernos operativos es la forma de contribuir a que nuestro país vuelva a la normalidad, que nuestros compatriotas pueden llegar a sus destinos y trabajos, y que la convivencia social y política retome los cauces del sentido común y la responsabilidad de seguir construyendo nuestra qu querida patria», añadió la entidad de transporte de carga.(…)
Fuente: aqua.cl
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PbZIHt

10.               VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PODRÍAN INGRESAR MASIVAMENTE AL TRANSPORTE PÚBLICO
22/10/2019
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sostuvo hoy que los vehículos eléctricos tienen un espacio para masificarse en el transporte público y beneficiar a millones de peruanos.
El presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, indicó que, según la Fundación Transitemos, el 81% de los viajes diarios en Lima y Callao se realiza con vehículos de transporte público, por lo cual el ingreso de vehículos eléctricos al país tiene en ese espacio una interesante oportunidad para masificarse y beneficiar a millones de ciudadanos.
Consideró que la electromovilidad se masifica en el mundo y Perú no puede permanecer ajeno, por lo cual el Ministerio de Energía y Minas ya dio un importante paso al publicar el proyecto de decreto supremo para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos, así como su infraestructura.
(…) “Si bien el proceso será progresivo, Perú debe anticiparse a esta disrupción tecnológica, por ello, nuestro libro analiza las políticas implementadas en Estados Unidos, Noruega, Holanda, Francia, Alemania, China, Australia, México, Colombia, aportando un valioso conocimiento para la toma de decisiones sobre la política que debe adoptarse en nuestro país”, agregó.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2W9UZYr

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