viernes, 25 de octubre de 2019

CONUDFI 21 Octubre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       JORGE MUÑOZ: ‘PICO Y PLACA’ PARA CAMIONES “TIENE QUE IR, DE TODAS MANERAS”
21/10/2019
(…) “Estamos conversando con los transportistas para que no haya alguna afectación para ellos, porque hemos visto algunas actividades que sí se podrían ver afectadas si se aplica toda la medida global. Estamos viendo algunas alternativas. Mañana tenemos una nueva reunión con ellos y estoy seguro que nos pondremos de acuerdo”, indicó en el programa Agenda Política.
Agregó que no se puede dar marcha atrás en el desarrollo de medidas que solucionen la transitabilidad en la ciudad de Lima.
“Tiene que ir (‘Pico y placa’ para camiones), de todas maneras. En lo que no puede haber marcha atrás es en buscar medidas que solucionen la transitabilidad en Lima”.
- “ATU está caminando muy lento” -
De otro lado, comentó que conversó con la titular de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, y le comentó que esa entidad está “caminando muy lento” en lo que respecta a la búsqueda de soluciones para los problemas del transporte en la ciudad.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2P6C9Ql

2.   PROYECTO HIDROVÍA AMAZÓNICA, PERÚ: COHIDRO DEBERÁ RESPONDER A MÁS DE 500 OBSERVACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
21/10/2019
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) del Gobierno de Perú incluyó 565 aportes ciudadanos en el informe de observaciones que emitió en torno a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, Tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; Río Huallaga, Tramo Yurimaguas – Confluencia del Río Marañón, Río Ucayali, Tramo Pucallpa – Confluencia con el Río Marañón”.
El citado informe emitido el 9 de octubre de 2019, además de las observaciones del Senace contiene, las presentadas por 13 instituciones públicas que emiten opinión técnica al EIA-d.
Dicho proyecto de transporte fluvial ha recibido la opinión técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, también del Ministerio de Cultura, entre otros.
(…) Respecto a las observaciones formuladas, el consorcio Cohidro dispondrá de 30 días hábiles para absolverlas con opción de solicitar ampliación por 30 días más.
Una vez que se cumpla el plazo, el Senace y los opinantes técnicos evaluarán las absoluciones correspondientes antes de emitir el pronunciamiento final.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/35VL9O6

3.       K LINE, MOL Y NYK COMPARTEN SUS DATOS CON ONE EN PLATAFORMA COMÚN IOS-OP...
19/10/2019
Las compañías navieras Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd. (K LINE), Mitsui O.S.K Lines, Ltd. (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) han comenzado a compartir sus datos operativos adquiridos a través del sistema de monitoreo instalado en sus portacontenedores con Ocean Network Express Pte. Ltd. (ONE), a través de la plataforma IoS-Open (IoS-OP), promovida por Ship Data Center Ltd. (ShipDC).
Las tres empresas han gestionado sus datos de manera independiente, por lo que ONE necesitaba llevar a cabo la conversión de la información. Con la función de conversión automática de IoS-OP a los nombres estándar en línea, la carga de conversión de datos se mitiga, lo que simplifica el análisis y la gestión de datos operativos integrados de la flota de ONE.
El objetivo de Ocean Network Express es utilizar estos datos para mejorar la precisión de las evaluaciones de rendimiento de las embarcaciones y maquinarias individuales, lograr una mayor seguridad y conseguir que las operaciones de las naves sean más eficientes. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/35Uabxd

4.       ¿EXISTE EL DERECHO ESPECIALIZADO EN LA LOGÍSTICA?
21/10/2019
Algunas ramas del Derecho como el Derecho marítimo o el Derecho portuario están definidas, como se evidencia con más calado en el Derecho marítimo, dada su antigüedad. Y, a través de su definición, se pueden ubicar sus relaciones jurídicas en un plano espacial como lo es el Mar. en tanto, el Derecho portuario que parte de una definición -o intento de definición- relativamente nueva, encuentra en la zona portuaria su campo de aplicación, explica el abogado, árbitro y profesor de Derecho marítimo, José Antonio Pejovés. 
Como es dato conocido, la presencia de la logística en la actividad empresarial, no es de antigua data y proviene del mundo militar, apunta el abogado para quien la logística empresarial moderna, entre las varias definiciones revisables en libros y artículos que han abordado la disciplina, se entiende como “El proceso de planificación, implementación y control de la eficiencia, el flujo efectivo y almacenaje de mercancías, servicios, e informaciones relacionadas desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de adecuarse a la exigencia del cliente”, indica de acuerdo a la definición de Y. C. Jim Wu.
Explica además que la logística en su vinculación con el tráfico mercantil -comercio exterior e interior- encierra un conjunto de actividades que involucra a prestadores o proveedores de servicios logísticos con usuarios de los mismos. “Los empresarios u operadores logísticos, que cumplen un rol trascendental en el comercio, todavía siguen siendo en muchos ordenamientos jurídicos, sujetos de Derecho muchas veces no reconocidos con esa nomenclatura, pero a los que les resultan aplicables diversos cuerpos normativos como pueden ser, por citar algunos: convenios internacionales marítimos de carácter comercial o económico, leyes de navegación, leyes portuarias, normas en general vinculadas con el comercio internacional y los códigos civiles”, señala.
(…)  “No es posible afirmar la existencia de un Derecho de la logística, acotado y que permita hablar de grados de autonomía plasmados en leyes o códigos, jurisprudencia, y doctrina especializada. Nada más lejos”, plantea el abogado, quien explica que sí es factible en cambio, tratar sobre el Derecho y la logística, es decir, abordar la dinámica de las relaciones entre lo jurídico y las operaciones logísticas, en cualquiera de sus manifestaciones; donde  se aplican, entre otras, las normas del Derecho marítimo, del Derecho portuario, del Derecho civil, del Derecho administrativo o las del llamado Derecho uniforme del comercio internacional; y muchas veces desde la óptica jurídica se manifiesta la presencia de contratos que pueden estar coligados como el de almacenamiento, custodia y el de transporte marítimo -o intermodal-, relaciones jurídicas éstas que se solapan, acumulan  y vinculan causal y funcionalmente entre ellos y a su vez con otros contratos como pueden ser los de compraventa -nacional e internacional-, seguro de las mercancías y de crédito documentario.   
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2pIqDQM

5.   TREN DE CERCANÍAS LIMA - ICA SERÁ ADJUDICADO EL 2021, PROYECTA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE
21/10/2019
Edmer Trujillo, ministro de Transporte, informó que el proyecto de Tren de Cercanías, que unirá Lima e Ica, sigue en marcha y será una realidad. En ese sentido, reiteró que la ejecución del mencionado proyecto será bajo una iniciativa estatal cofinanciada y que se espera dar la buena pro en el mes de noviembre.
“A finales, de 2020 debemos tener viable el proyecto y en el 2021 debemos iniciar el proceso de adjudicación a través de Proinversión", remarcó el ministro.
El tren de Cercanías -cabe precisar- beneficiará a 969,000 habitantes de Lima, Barranca, Cañete, Chincha e Ica.
La obra tendrá una inversión de más de US$ 3,000 millones. Se proyecta que dará un impulso al intercambio comercial y promoverá la producción agrícola.
(…) Trujillo también anunció la ejecución del ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas, que se encuentra en la etapa de formulación de los estudios de preinversión.
Sobre el particular, precisó que en junio del 2020 debe concluir esta parte del proceso. La obra tendrá una longitud de 560 kilómetros.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/32xMFUQ

6.       MTC IGNORÓ RECOMENDACIONES DE CAF SOBRE ADENDA PARA EL AEROPUERTO DE CHINCHERO
21/10/2019
En el 2016, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contrató una asesoría por US$ 50,000 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para evaluar la viabilidad de una adenda para el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC). La entidad bancaria no le dio luz verde a la adenda, pero igual fue firmada.
Según un reportaje de Punto Final, CAF decidió colaborar con la fiscalía peruana en una investigación que apunta a la gestión de Martín Vizcarra en el MTC y de su viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli.
(…) “Cumplimos con comunicar a los funcionarios del MTC las observaciones que teníamos, las cuales entendemos, no fueron incorporadas en la versión final de la adenda”, se lee en otro de los correos enviados al MTC.
“Como mencioné anteriormente CAF no propuso utilizar el esquema que finalmente fue acordado entre el MTC y la concesionaria”, añadió Fombona.
(…) En otro momento, Beoutis le envió pautas a los representantes de CAF en donde dicen cómo necesitan que esté enfocada la consultoría, señaló el reportaje.
“No podíamos sustentar esa posición en el informe CAF, toda vez que, a nuestro juicio, se estaba alterando el factor de competencia tal y como lo entendían Proinversión y Ositran”, apuntó Fombona.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/31zx8T5

7.       ATU: COMBIS PODRÍAN DESAPARECER EN LIMA Y CALLAO EN UN AÑO Y MEDIO
19/10/2019
La titular de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, informó que un plazo de un año y medio desaparecerán las combis de Lima y serían sustituidos por otro tipo de transporte masivo a fin de cambiar la forma de movilidad insegura.
“Las combis se van, ¿en año y medio? Sí, se irán a otro extremo. Cuando uno quiere decir se van las combis, ¿se sustituyen por otro transporte masivo? Exactamente. Aquellas que sean infractoras con millones de soles, se irán al desguace porque nunca van a pagar y no se van a formalizar”, dijo Jara en entrevista con RPP.
Jara señaló que los ciudadanos deben viajar en un servicio de transporte adecuado para evitar el uso de los vehículos informales como los colectivos o combis que no tienen autorización para circular.
“En un bus de transporte público deberían viajar solo 80 personas, en un transporte digno, que no contamine y con buen espacio”, resaltó.
(…) Agregó lo siguiente: “Yo no quiero que piensen que la ATU va a solucionar el problema del transporte el próximo 23 de octubre. Los problemas no se solucionan así, para los siguientes meses hasta el fin de año y en el primer trimestre del siguiente año habrá diversos corredores ordenados” (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2W1raJq

21/10/2019
(…) La comuna capitalina explicó a Gestión.pe que actualmente se están actualizando los estudios de preinversión y diseño –entregados por el Ejecutivo– las mismas que servirán de pauta para el diseño final.
Según el bosquejo inicial se prevé que el teleférico de Independencia a San Juan de Lurigancho movilice a 10 pasajeros por cabina y transporte a más de 45,000 pasajeros al día. Asimismo, contempla la edificación de cinco estaciones: tres en el distrito de Independencia y dos en San Juan de Lurigancho.
Este teleférico –de 300 cabinas– recorrería una distancia de poco más de seis kilómetros y demandaría la inversión de S/ 330 millones.
Mientras que la propuesta inicial del teleférico de El Agustino proyecta la movilización de ocho pasajeros por cabina y la construcción de cuatro estaciones. Así como la operación de 46 cabinas; un recorrido de poco más de tres kilómetros y la inversión de S/ 108 millones.
“Todos estos datos se encuentran a nivel de preinversión y no son definitivos”, aclaró la comuna.
(…) “Es probable que todo el transcurso que demande la etapa de estudios, licitación, proceso constructivo y entrega a la ciudad, sea en un plazo de 36 meses, sin contar con las ampliaciones que toda obra tiene y los que corresponden a las pruebas”, refirió a este diario la comuna, con lo cual se estima que ambos teleféricos estén listos el 2022. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2oRQDcn

9.       COMEX ALERTA ESCENARIO PREOCUPANTE PARA LA ECONOMÍA PERUANA AL 2024
20/10/2019
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) alertó un escenario pesimista sobre la economía peruana para el año 2024, tomando como base el informe del Banco Mundial (BM) denominado Trade Integration as a Pathway to Development?, que analiza la relación entre el PBI de los países de Latinoamérica y el de sus socios externos más importantes, China y los países del grupo G7, desde el primer trimestre de 1999 hasta el segundo de 2019.
Precisó que este escenario se prevé en un contexto donde el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del informe World Economic Outlook (WEO) presentado en octubre, revisa a la baja la tasa de crecimiento mundial a 3%, 0.3 puntos porcentuales (pp) menos con respecto a sus estimaciones de julio, su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009.
(…) En este sentido el gremio considera necesario pisar el acelerador pues el país no puede quedarse de manos cruzadas esperando a ver “qué pasa” por más tiempo. Desde el lado comercial, precisa, se necesita buscar más mercados y firmar nuevos tratados de libre comercio, además de repotenciar aquellos que ya se tiene. Detalla que si bien el país se encuentra en una buena dirección gracias a las negociaciones con Australia y la India, “hay que ir más allá”.
“En materia de inversiones, el Gobierno debe sacar adelante los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, impulsar la ejecución pública y destrabar las obras paralizadas. Es igual de importante poner en marcha las políticas anunciadas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. No podemos seguir atrapados en juegos políticos, la crisis mundial no espera a nadie”, concluye.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/33QIL9C

10.   TRABAJADORES PORTUARIOS EN CHILE SE UNEN A LAS PROTESTAS SOCIALES Y PARALIZAN LABORES
21/10/2019El Frente de Trabajadores Portuarios Centro, compuesto por sindicatos de Puerto Central y Puerto Panul en San Antonio y Ventanas; junto a la Federación de Trabajadores Portuarios y Marítimos de San Antonio, de Chile, llamaron a los portuarios a no presentarse a sus puestos de trabajo este lunes 21 de octubre.
Esto, para sumarse a las manifestaciones ciudadanas que mantienen paralizado al país desde el viernes 19.
Los dirigentes de las federaciones explicaron a El Líder de San Antonio que “dichas demandas son de carácter transversal”.
Asimismo, añadieron que “dado el alto nivel de represión (…) solicitamos a nuestros asociados a prescindir de presentarse de sus lugares de trabajo. Los trabajadores portuarios queremos levantar la voz”.
Al llamado de los portuarios de San Antonio se suma el de la Unión Portuaria de Chile, quienes, a través de la página Portal Portuario informaron que “las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles de Santiago a través del ejercicio del derecho a protesta y rebelión”.
Según Portal Portuario,  “el viernes, el gremio llamó a huelga general a raíz de los movimientos sociales que se están desarrollando en Chile” (…)
Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: http://bit.ly/2N00sg7

11.   CHILE: TRABAJADORES DE 20 PUERTOS REALIZARÁN PARALIZACIÓN POR TRES TURNOS A CONTAR ESTE LUNES DEBIDO A CONFLICTO SOCIAL
20/10/2019
Trabajadores de 20 puertos realizarán un paro que se iniciará a partir del primer turno de este lunes. La movilización ha sido convocada por la Unión Portuaria de Chile como una forma de apoyar las distintas demandas ciudadanas que han sido el sustento de las protestas registradas Santiago, Valparaíso y Concepción, además de otras capitales regionales y provinciales.
Ante la convocatoria, la Unión Portuaria solicitó marchar de forma pacífica y evitar el ingreso de infiltrados a “sus filas”.
“Los puertos de Chile se paralizarán al primer turno. Marcharemos por las calles de Chile para exigir dignidad y respeto por la ciudadanía. Hacemos un llamado a manifestarse de forma pacífica  y que no hallan infiltrados en nuestras filas, arriba la clase obrera y el rubro marítimo portuario”, indicó la entidad sindical.
Los puertos que se plegarán al paro serán, según la Unión Portuaria, los complejos de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Penco, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel, Corral, Puerto Montt, Chacabuco, Calbuco y Punta Arenas.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/35VWu0E
Ver también: Portuarios del Bio Bio confirman paro y movilización para este lunes http://bit.ly/2VZUlN0 Unión Portuaria del Centro evalúa realización de huelga y se moviliza por San Antonio http://bit.ly/2P74Dtq
Trabajadores portuarios de Iquique paralizan faenas por movilización http://bit.ly/31B4S2u Conflicto social en Chile no afectó mayormente el fin de semana al sector portuario, pero comienzan movilizaciones http://bit.ly/2MCXCPv

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