jueves, 10 de octubre de 2019

CONUDFI 23 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

CONUDFI 23 Setiembre 2019

1.       PUERTO DE CHANCAY TENDRÁ 15 MUELLES PARA RECIBIR CONTENEDORES DE CARGA
23/09/2019
Como parte de los avances del sector minero en infraestructura, la empresa Volcan Compañía Minera comentó una actualización sobre el desarrollo del futuro terminal portuario en Lima Norte.
En el marco del 34 Perumin Convención Minera, José Picasso Salinas, presidente de Compañía Minera Volcan, precisó que este puerto prevé una inversión de US$ 3,000 millones, el cual se realizará sobre una extensión de 256 hectáreas, ubicado a 55 kilómetros del puerto del Callao. Volcan participa en el desarrollo del puerto de Chancay a través de la empresa Terminales Portuario Chancay.
“Se hace un trabajo conjunto con Cosco Shipping Group y se tienen alianzas con el gobierno regional de Lima y la municipalidad de Chancay y el gobierno provincial de Huaral”, refirió.
El directivo agregó que este puerto tendrá capacidad para recibir embarcaciones de más de 400 metros de carga, y tendrá capacidad para contar con unos 15 muelles para recibir contenedores de carga.
El puerto tendrá un espacio para carga general, carga rodante y barcos de turismo. Asimismo, indicó que el proyecto portuario contará con un túnel subterráneo que conectará a un centro logístico de 800 hectáreas, con una extensión de 1.8 km de largo.(…)
Fuente: Gestión vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2mHjn6d

2.       TREN DE CERCANÍAS LIMA-ICA SE PRESENTARÁ COMO INICIATIVA ESTATAL
23/09/2019
En octubre del 2018 el presidente Martín Vizcarra ratificó que su gobierno sacará adelante el tren de cercanías Lima-Ica, valorizado en cerca de S/ 10.500 millones. Casi un año después, hay cambios en el proyecto que se ejecutará por Asociación público - privada(APP).
Y es que hasta julio último, la compañía China Railway fue el único inversionista en presentar su propuesta de interés ante Proinversión, pero no logró ser admitida pues no cumplió con subsanar las observaciones para que tenga la opinión relevante de la Iniciativa Privada Cofinanciada “Ferrocarril Lima - Ica”, en el marco de la normativa de APPs.
Tras ello, el MTC confirmó a La República que el proyecto seguirá en marcha, pero como iniciativa estatal cofinanciada y ya no como privada.
(…) De esta forma, el Gobierno descartó que el proyecto haya sido desestimado, como había informado el exgobernador de Ica Fernando Cillóniz.
(…) El tren de cercanías empezaría en Ica y se conectaría con el puerto de Pisco, para luego interconectarse con el Metro de Lima y Callao así como con el Aeropuerto Jorge Chávez, en un recorrido total estimado en más de 1.900 kilómetros.
Los trenes serán de tráfico mixto, es decir, podrán trasladarse pasajeros así como carga.
De otro lado, El MTC informó que está desarrollando la III Etapa de la autopista Pucusana - Ica para mejorar la movilidad.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kChy9K

3.       CONTRALORÍA: VIZCARRA TIENE RESPONSABILIDAD EN EL CASO CHINCHERO
21/09/2019
El contralor Nelson Shack negó que en su gestión se haya eximido de responsabilidad a algún funcionario implicado en el caso Chinchero y explicó que el presidente Martín Vizcarra, antes ministro de Transportes y Comunicaciones (2016), tuvo responsabilidades administrativas. 
“Se encuentra una serie de responsabilidades en el exministro de Transportes o actual presidente de la República. Sin embargo, esas responsabilidades establecidas en ese informe de auditoría (de la gestión del excontralor Alarcón) ya son actualmente materia de investigación en el Ministerio Público”, señaló. 
Por ese motivo, Shack precisó que para la Contraloría, “dado que ya todo se ha investigado, el tema de Chinchero está cerrado”.“La auditoría (de la Contraloría) no determina las responsabilidades penales. El informe es de una presunta responsabilidad administrativa”, aclaró. También reveló que la entidad que dirige ha prestado todo el apoyo e información a la Fiscalía y lo seguirá haciendo. 
(…) Por otro lado, ayer asistieron a Fiscalización los representantes del consorcio Kuntur Wasi, que se adjudicó el año 2014 la concesión del aeropuerto de Chinchero. Javier Rizo Patrón, Carlos Vargas Loret de Mola y José Carlos Balta se acogieron al “derecho constitucional de guardar silencio”.
En otro momento se presentó la exjefa de Ositran Patricia Benavente, quien dijo que la adenda de Chinchero violaba las condiciones de competencia y que, por eso, dio una opinión desfavorable. También asistió el exministro de Economía Alfredo Thorne.(…)
Fuente: Diario Correo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2mdGPHM

4.       AUMENTAN A 27 LOS PUERTOS CERRADOS EN EL LITORAL SUR POR OLEAJE LIGEROS
23/09/2019
(…) A los 19 que estaban cerrados el domingo 22 de setiembre ahora se han sumado las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala y Puerto Viejo; así como los puertos San Nicolás y San Juan; solo continúa abierto el terminal portuario Tisur (muelles 1A y 1 B).
Se espera que durante la tarde del miércoles 25 se restablezcan las condiciones normales en todo el litoral peruano.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2l8Tqf6

5.       PICO Y PLACA: GREMIO DE CAMIONES DE CARGA DICE QUE RESTRICCIÓN LOS HARÁ PERDER HASTA 8 HORAS MÁS
23/09/2019
Tras el anuncio de la ampliación por un mes del periodo de marcha blanca del plan de restricción vehicular de 'pico y placa' en la Panamericana Sur para los camiones de transporte de carga y mercancías, el presidente del gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovani Diez Villegas informó sobre cómo esta medida afectaría al sector. 
En declaraciones a RPP, precisó que la aplicación del 'pico y placa' para camiones perjudicaría a la ciudadanía con sobrecostos y pérdidas económicas que terminarían reflejadas en el aumento del precio de productos como el arroz, el pollo, pescado, entre otros.
Asimismo, señaló que al gremio de transporte le preocupa más el comercio exterior ya que entre el 70% y 80% de camiones sale e ingresa de Lima, por lo que necesitan circular por las vías principales. "El transporte no para, trabaja las 24 horas los 365 días del año. Si nos hacen una restricción de este tipo, es como si a un abogado o a un ingeniero le digan que trabajará tres días y los otros, no", aseveró.
"Todos los días el camionero pierde seis horas y si se aplica el pico y placa se habla de ocho horas más (perdidas)", agregó.
(…) Como se recuerda, el alcalde de Lima Jorge Muñoz informó que la comuna limeña realizará algunos ajustes e incorporaciones a la norma sobre el ordenamiento de los vehículos de carga pesada antes de aplicar esta restricción, la cual debió iniciar el pasado martes 10 de setiembre.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kHC8FS

6.       CARRETERA CENTRAL: CONGESTIÓN VEHICULAR TRAS CIERRE POR OBRA DE LA LÍNEA 2 DEL METRO
23/09/2019
El cierre de un tramo en la Carretera Central para continuar con los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima generó congestión vehicular esta mañana. De acuerdo con TV Perú Noticias, el caos se reportó en el kilómetro 8 de la mencionada vía debido a la circulación de vehículos de carga pesada.
(…) Por su parte, los peatones expresaron su malestar porque aún no se familiarizan con el desvío de las unidades. Este plan se aplica tanto para vehículos particulares menores, de transporte pesado y de transporte público.
En tanto, en diálogo con América Noticias, el comandante PNP John Alfaro, jefe de Tránsito de Lima Este, confirmó que en las primeras horas del día se reportó congestión.
“Se esperaba congestión más que todo con dirección de Chosica a Lima, que es habitual. Siempre se espera que crezca el congestionamiento en esa parte”, dijo.
“Tomando en consideración que tenemos instituciones educativas en ese punto, entonces en horas de la mañana se dio preferencia a los escolares y padres de familia. Eso dificultó la fluidez”, agregó.
De otro lado, para la Agencia Andina, el jefe policial indicó que se está coordinando con la Municipalidad de Lima para restringir el paso de las unidades de carga pesada a la altura del ingreso a Santa Clara.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m9l1wZ

7.       BUSCAN ALIVIAR TRÁNSITO VEHICULAR ANTE CIERRE DE TRAMO DE CARRETERA CENTRAL
23/09/2019
La Municipalidad de Lima ejecuta la rehabilitación del cruce de las avenidas Ramiro Prialé y Las Torres en el distrito de Lurigancho-Chosica, a fin de aliviar el tránsito vehicular por el cierre de un tramo de la Carretera Central. Con la ejecución de estos trabajos, los vehículos tendrán acceso a las avenidas Las Torres y Carapongo.
El acceso a la avenida Las Torres comprende mover 1,000 m3 de material de relleno para conformar la rampa de acceso que tendrá una longitud de 460 m lineales. Luego de ello, seguirán los trabajos de conformación de la base, la misma que estará compuesta por afirmado con cloruro de calcio, que es un aditivo que evitará la propagación del polvo.
Las tareas, que iniciaron el último fin de semana, culminarán  el martes 24 de setiembre. Por otro lado, con el objetivo de brindar solución al embotellamiento que se genera en la desviación de la avenida Ramiro Prialé (oeste-este) hacia la avenida Huachipa, se ampliará el carril de giro a la izquierda y cambiará el sentido de esta vía.
Con estas medidas, la comuna limeña busca aliviar el congestionamiento vehicular en la Carretera Central, que se generará por el cierre de esta vía, debido a los trabajos que se desarrollarán por la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lbBrER

8.       EXPORTACIONES YA SUMAN UN AÑO DE DETERIORO
21/09/2019
La economía peruana está camino a cumplir su sexto año consecutivo en que no crece más de 4%. Detrás de esta debilidad está el titiritero que ha marcado la pauta del crecimiento en lo que va de este siglo: los precios internacionales de lo que exportamos.
(...) Este contagio se hace notar en las cifras de exportaciones. Lo primero que se puede advertir es que los envíos al exterior entre agosto del 2018 y julio de este año sumaron US$47.029 millones; esta cifra es 5, 7% más baja que la de hace un año.
(...) Sin embargo, su potencial de expansión estaría limitado. Las empresas del rubro revelaron, en una encuesta de expectativas del Banco Central de Reserva, que la disponibilidad de agua es un problema muy grave, a lo que se suman la mala gestión de las instituciones públicas y la deficiente infraestructura. Con todo esto, la Sociedad de Comercio Exterior (Comex-Perú) ve difícil que se logre la meta del Gobierno de US$10.000 millones en agroexportaciones al 2021.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2mBg1kR

9.       DESPACHO ANTICIPADO Y CULTURA DE LA IMPOSICIÓN
23/09/2019
Desde hace buen tiempo viene generando preocupación en el sector importador el hecho que el denominado “Despacho Anticipado” se convierta en obligatorio antes que termine el año.
Al respecto, seguidamente expondremos algunas consideraciones legales y comerciales en relación con esta figura.
Consideraciones legales.-
El Despacho Anticipado es una modalidad del “Despacho Aduanero”. La otra modalidad importante es el denominado “Despacho Diferido”. La diferencia entre una y otra estriba en que en la primera los trámites aduaneros se inician antes que el medio de transporte internacional arribe al país y en la segunda dichos trámites se inician después.
El Despacho Aduanero constituye un procedimiento que tiene por propósito materializar la voluntad del consignatario de la mercancía respecto a qué se hará con dicha mercancía. Esto es, si será sometida al régimen de importación definitiva, importación temporal, depósito aduanero, etc.
Es importante tener presente que en materia aduanera no existen “voluntades presuntivas” en base a lo cual la Aduana pueda, ante la falta de la voluntad exteriorizada por el consignatario, destinar la mercancía, por ejemplo, a una importación definitiva y, en base a ello, contar con la posibilidad de cobrar tributos de importación.
La consecuencia legal de la falta de exteriorización de la voluntad a la que hacemos referencia (entendida como ausencia de interés de parte del consignatario) es que la mercancía caería en situación de abandono legal, mecanismo que permitiría a la Aduana disponer de ella en las formas previstas por la ley.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2me3N1t

10.   PBI NO PRIMARIO SE EXPANDIÓ 3.7% EN JULIO, SEGÚN BCR
20/09/2019
El PBI no primario registró un crecimiento de 3.7% en julio de 2019, una cifra menor a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando avanzaba un 4.3%, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En el desagregado, el avance del PBI no primario fue liderado por la manufactura no primaria y el sector electricidad, agua y gas, que crecieron 4.2% cada uno. Según explicó el BCR, estos resultados responden a la recuperación de la producción de bienes destinados a la inversión y al consumo.
Los números contrastan con aquellos observados el año pasado en julio para el primer sector, cuando se posicionaba a 4.9%, y para el segundo, cuando avanzaba a 4.6%.
(…) Asimismo, la entidad informó que el PBI total creció en 3.3% en julio, en línea con lo previsto anteriormente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta cifra representa un aumento de 0.7 puntos porcentuales a comparación de julio de 2018, cuando la economía peruana creció 2.6% (…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2mhiUHm

11.   ORGANISMOS DISCREPAN SOBRE LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA
23/09/2019
El Congreso de la República aprobó el jueves último la ampliación de la Ley de Promoción Agraria 27360 hasta el 31 de diciembre del 2031. Con ello, el sector agroindustrial gozará de diversos beneficios. Las opiniones en torno a la norma y sus benefi cios son diversas. Para la directora de la Junta Nacional del Café (JNC) y expresidenta de Conveagro, Lucila Quintana, la ley solo beneficia a un grupo de agroexportadores que están sujetos a un régimen especial, el cual no aplica a los pequeños productores. (...) “Ahora tenemos 10 años más de beneficios que favorecen el interés empresarial y devastan a EsSalud, ya que no es correcto que [las empresas] solamente paguen 6%”, sostuvo. (...) Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y empresario forestal, señaló que el sector agroexportador es el más resiliente en medio del contexto turbulento que atraviesa la economía internacional y por ello se debe “mantener lo bueno”. (…)
Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2l9hmz6

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