viernes, 18 de octubre de 2019

CONUDFI 9 Octubre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.


1.       PICO Y PLACA PARA CAMIONES: GREMIOS DE TRANSPORTE SUSPENDERÁN HUELGA DE ESTE 10 DE OCTUBRE
07/10/2019
Ricardo Márquez Flores, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, anunció que la suspensión de la huelga de transportistas en contra del Pico y Placa para camiones programada para este jueves 10 de octubre. Explicó que tomaron esta decisión porque mañana, martes 8 de octubre, se reunirán con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
(…) Explicó que solicitan la suspensión del decreto de alcaldía 011 y la organización de una mesa de trabajo compuesta por los gremios de transportistas y los voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La intención de los conductores de vehículos de carga pesada es evitar que aumente el precio de los alimentos. “Nuestra disposición es que se arregle para no afectar a esos transportistas que a veces tienen uno o dos camiones y que en estos momentos están pagando. Si tú les dices a ellos que no van a trabajar seis horas al día, nadie sabe si van a poder pagar el camión”, afirmó.
(…) El representante de los gremios transportistas, Giovani Diez, manifestó que este miércoles 23 de octubre realizarán un paro si es que la reunión con el burgomaestre no tiene buenos resultados. “Queremos dejar en claro que nuestra intención no es que no queramos acatar la mejora de la ciudad en el ordenamiento”, precisó.
Fuente: La República
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2.       INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA EN ESPERA
08/10/2019
Peruvian Airlines anunció, la semana pasada, la suspensión de todos sus vuelos debido a un embargo efectuado por Aduanas.
Este episodio se asemeja al de LC Perú, aerolínea cuya operación fue suspendida por el Ministerio de Transportes y Comunicacione s (MTC), y dejó un 10% del mercado doméstico desatendido a fines del 2018. No obstante, este se reacomodó rápidamente gracias al protagonismo que tomaron las aerolíneas ‘low cost’. Por ejemplo, de acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, Viva Air Perú y Sky Airline estuvieron entre las cinco aerolíneas que más pasajeros transportan dentro del Perú a julio de este año.
(...) La escasa conectividad al interior del país y la sobrecongestión del aeropuerto Jorge Chávez se agregan al pano rama de ejecuciones ineficientes. De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura, este aeropuerto mueve cerca del 64% del tráfico de pasajeros en el país, y está diseñado para un tráfico anual de 10 mlls. de pasajeros. Solo en el 2018 superó los 22 mlls.
(...) Tras culminar las negociaciones del contrato con el consorcio Amancae, Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, liderará la fase que preparará el área donde se llevará a cabo las obras de ampliación de dicho terminal aéreo.
Fuente: El Comercio vía IP Noticias
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04/10/2019
La empresa Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI) concluyó con las obras de dragado en el acceso al puerto de Salaverry, y en el presente mes tiene previsto iniciar el resto de las fases 1 y 2 para la modernización de ese terminal, que en total demandará una inversión de US$ 250 millones, según indica en el Plan de Negocios que entregó la compañía a Ositran.
De acuerdo al documento, la mencionada empresa ya ha culminado con el dragado inicial para profundizar el área de acceso al puerto hasta 10.5 metros –desde los menos de 7 metros que tenía en promedio anteriormente, obra que permitirá el ingreso de naves que transportan contenedores de mayor calado por ese terminal portuario.
Esa obra forma parte de la etapa 1 del proyecto, y -según el citado plan- estaba pendiente la aprobación y recepción de la misma por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Como paso siguiente, según ese documento, para este año se esperaba iniciar y culminar con los estudios de ingeniería, e iniciar la construcción del resto de las etapas 1 y 2 en el presente mes.
La etapa 1 consiste en la implementación de sistemas informáticos, reparación del muelle 2, construcción de silos, remodelación de oficinas y talleres, instalación de una grúa móvil de 80 toneladas métricas, y equipamiento nuevo del muelle y patio.
La etapa 2 permitirá la reparación y ampliación del muelle 1, la construcción de tres almacenes (para soya, fertilizantes y concentrados), de 1,500 metros cuadrados de patio y el antepuerto que permitirán recibir 115 camiones.
Asimismo, la compañía reportó al mencionado organismo supervisor que ya cuenta con dos grúas portacontenedores en el puerto, y -al momento de entregar ese plan- estaba colocando órdenes de compra para adquirir sistemas que permiten la recepción de naves de contenedores.(…)
Fuente: Perú Construye
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07/10/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) construye en Iquitos el primer terminal fluvial del país, el mismo que estará puesto en servicio de toda la ciudadanía de Loreto en el primer trimestre de 2020.
Así lo indicó Juan Arrisueño, presidente del directorio de Enapu, quien precisó que esta obra se ejecuta con una visión de puerto-ciudad a fin de garantizar la seguridad en el transporte de las personas.
“Hay una realidad y es que en el Perú los puertos han ido creciendo de espaldas a la ciudad y a los ciudadanos, muy preocupados por la carga, pero sin dar importancia al tratamiento de los pasajeros. De igual forma, la ciudad se ha desarrollado de espaldas al puerto”, remarcó el funcionario.
Arrisueño precisó que el proyecto busca impulsar la dinámica comercial de Loreto y el intercambio de bienes y servicios con mercados de la selva y de todo el país.
Las obras se componen del ‘lado tierra’ que incluye la construcción de una estación con capacidad hasta para 300 pasajeros a la vez, así como con un boulevard que se compartirá con la ciudad. El ‘lado río’ abrirá paso a un nuevo embarcadero capaz de recibir a embarcaciones más grandes. (…)
Fuente: Perú Construye
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08/10/2019
La rehabilitación del ferrocarril Huancayo-Huancavelica es un ambicioso proyecto que facilitará los desplazamientos de más de 250 mil personas a sus centros de laborales, educativos y de salud. El denominado ‘Tren Macho’ también dinamizará el potencial turístico y comercial de los mencionados departamentos. Cinco trenes y dos locomotoras cambiarán el rumbo del país.
La modernización de este medio de transporte, de 128.2 kilómetros de longitud a una altitud entre 2819 y 3680 m s. n. m., está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los trabajos de infraestructura se ejecutarán en dos etapas: Huancayo-Mariscal Cáceres y Mariscal Cáceres-Huancavelica.
El MTC -ente rector de interconexión vial, fluvial y marítima- encargó a Proinversión la concesión del mencionado ferrocarril, a fin de proveer a los usuarios de un sistema de transporte masivo, rápido, seguro y confiable entre Huancayo y Huancavelica.
El costo de esta obra, actualizado a agosto 2019, supera los US$ 284 millones con lo cual se contempla las inversiones en infraestructura ferroviaria y material rodante (trenes y locomotoras).
El coordinador de Proyectos Ferroviarios del MTC, Enrique Carrión, informó que las inversiones cofinanciadas entre el Estado y el concesionario comprenderán el mejoramiento de la superestructura de la vía férrea, cambio de 15 puentes y ampliación de los gálibos de 38 túneles y obras de drenaje a lo largo de la vía
Además de la modernización de las 7 estaciones, la construcción de un patio taller, áreas auxiliares, sistemas de señalización, comunicaciones y telecomunicaciones. Así como dos locomotoras, tres coches viajeros, cinco bodegas que garantizarán un servicio permanente dotado de seguridad.
La velocidad máxima será de 96 kilómetros por hora para pasajeros y 64 para el transporte de carga. (…)
Fuente: Perú Construye
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6.       ARMADA COLOMBIANA Y AUTORIDADES EUROPEAS INCAUTAN 1.5 TONELADAS DE COCAÍNA EN EL PUERTO DE ROTTERDAM
06/10/2019
(…) Según el Ministerio de Defensa de Colombia, el alijo de estupefacientes incautado, fue hallado en el interior de un contenedor que en días anteriores habría salido, desde Colombia hacia Europa, en donde sería descargado por estructuras narcotraficantes para su posterior comercialización en el mercado ilegal europeo.
La operación se logró gracias a los convenios establecidos, las coordinaciones previas y el intercambio de información entre la Armada de Colombia con las autoridades europeas, lo cual permitió detectar los 1.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que se encontraban en el interior del contenedor.
Este resultado afecta de manera considerable las estructuras que delinquen en el Golfo de Urabá. La cocaína incautada pertenecía a varias estructuras del narcotráfico asociadas al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” que cuenta con contactos en varios puertos de Europa, hacia donde efectúan los envíos de estupefacientes.
Se estima que el valor de este cargamento de alcaloide en el mercado ilegal internacional, es cerca de 91 millones de dólares, cifra que gracias a esta operación no ingresará a las arcas de este grupo ilegal.
Fuente: Portal Portuario
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7.       BUILDING CHINA’S $12BN MEGA AIRPORT | THE B1M - VIDEO
No stranger to record-breaking projects, China has now completed one of the largest airports ever conceived - the USD $12BN Daxing International in Beijing.
Fuente: The B1M
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8.       PUERTO DE IQUIQUE INICIA HABILITACIÓN DE NUEVO PARQUEADERO DE CAMIONES AL INTERIOR DEL RECINTO PORTUARIO
07/10/2019
El Puerto de Iquique inició las obras de su nuevo parqueadero de camiones, también conocido como  Zona Interna de Tránsito (ZIT).
Las obras que tienen una inversión que supera los 400 millones de pesos permitirán conformación de una carpeta de estabilizado de un área aproximada de 11.800 m2 para crear un área exclusiva para el estacionamiento temporal de camiones “se generará un pre-gate con todas las condiciones de seguridad y de servicios que permitirá que los transportistas puedan ingresar coordinadamente a los terminales, dinamizando el tránsito al recinto portuario”, explicó el gerente general de EPI, Rubén Castro.
En tanto, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, sostuvo que este proyecto estará en condiciones de operar en los próximos 75 días y tendrá la capacidad de albergar a 78 camiones.
“Estamos muy contentos ya que esta inversión autorizada por el Directorio de EPI permitirá generar un pulmón al interior del recinto portuario y concretar nuestro deseo como gobierno del Presidente Sebastián Piñera de mejorar las condiciones laborales de los transportistas”.
La autoridad regional aprovechó la oportunidad de anunciar la próxima habilitación de una vía exclusiva de camiones que irá desde Zofri hasta el Puerto de Iquique. El camino, de este modo, se convertirá en la primera vía exclusiva de camiones de Chile. (…)
Fuente: Portal Portuario
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9.       URUGUAY CUENTA CON CENTRO DE MONITOREO PARA CARGAS DE VEHÍCULOS PESADOS
05/10/2019
El Ministerio de Transporte de Uruguay inauguró un centro de monitoreo, control y vigilancia de cargas de vehículos pesados que permitirá gestionar el tránsito de camiones por las rutas nacionales y que son verificados en 34 puestos de pesaje.
Con esta herramienta, cuando un camión cometa una infracción respecto a los límites de peso admitido, se generará un registro mediante un sistema electrónico y se notificará a las empresas de transportes. Una vez detectada la infracción se habilitará el proceso de 10 días para realizar descargos y ratificar o no la sanción.
El director nacional de Transporte, Felipe Martín, señaló que este centro “es una forma de trabajar a distancia en tiempo real que permite controlar durante las 24 horas de los 365 días del año”. Asimismo detalló que “si los pesos asignados por eje están en disonancia con los pesos medidos salta la infracción, si están igual el camión sigue de largo”.(…)
Fuente: Portal Portuario
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04/10/2019
El próximo lunes 7 de octubre se inaugurará el Centro Logístico Coronel (CLC), proyecto que Puerto Coronel (región del Biobío) había confirmado a inicios de este año como parte de un plan de inversiones focalizado en potenciar la infraestructura y mejorar la calidad de su servicio.
La compañía informó que su desarrollo implicó una inversión que superó el millón de dólares. Se construyó un nuevo edificio de 560 metros cuadrados que albergará oficinas y servicios de habitabilidad, junto con el mejoramiento de patios y calles interiores en el área de respaldo portuario que llega a las 52 hectáreas de superficie.
El gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, explicó que el proyecto es parte de una estrategia mayor para fortalecer las capacidades del terminal. “Estamos cerrando un ciclo de inversiones muy importante. En febrero recibimos dos grúas STS y quedamos como el único puerto de la zona con cuatro grúas portacontenedores. Para aprovechar el potencial de esa capacidad, se necesita fortalecer la logística en tierra y en ese sentido hemos estado concretando una serie de proyectos, como este centro logístico que nos permitirá mejorar la gestión de carga y brindar una atención más grata a los transportistas, con un edificio que ofrece servicios higiénicos, salas de espera y oficinas”, comentó.(…)
Fuente: Aqua.cl
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11.   BOLIVIA: TRANSPORTE PESADO INSTA A ACUERDO TARIFARIO CON PUERTO DE ARICA PARA NORMALIZAR VIAJES
04/10/2019
El representante del transporte pesado internacional de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, instó al Puerto de Arica a firmar un acuerdo tarifario que permita tener certidumbre sobre las operaciones en la entidad marítima.
Rivadeneira explicó que “nos preocupa un comunicado de la Terminal Puerto de Arica, en sentido de que no se habrían concluido las mesas de negociación, lo que deja en incertidumbre al transporte en cuanto al servicio”.
Además, el dirigente indicó que el sector se siente temeroso de enviar nuevos camiones a Arica porque pueden volver a quedar varados en el lugar, si no se firma un acuerdo lo más pronto posible.
Hasta el momento, dijo que alrededor de 450 camiones bolivianos ya fueron despachados por la administración de Arica hacia su país de origen, pero debido a la lentitud del proceso, un importante número de estos vehículos continúa en el puerto.(…)
Fuente: Portal Portuario
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12.   BOLIVIA: CNC Y CNI RATIFICAN SU PROPUESTA DE MANEJO OPERATIVO EN PUERTO DE ARICA...
04/10/2019
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industria (CNI) de Bolivia ratificaron su propuesta de estar a cargo del manejo técnico operativo en el Puerto de Arica, mientras que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) se centre en el cumplimiento del Tratado de 1904....
“Deseamos ratificar al Gobierno Nacional, nuestra plena disposición a trabajar en una ‘Alianza Público Privada – APP’, para que el manejo técnico operativo del Puerto de Arica sea coordinado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), manteniendo a la ASP – B como entidad facultada a velar por el correcto cumplimiento del Tratado de 1904 y normas vigentes”, consignaron en un comunicado.
Los organismos defienden su postura de estar a cargo del manejo operativo en Arica ante lo que llamaron “problemas estructurales” de ASP-B.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/30XcU5f

13.   GOBIERNO DE COLOMBIA AVANZA EN DOCUMENTO CONPES DE LOGÍSTICA EN BENEFICIO DEL TRANSPORTE DE CARGA
07/10/2019
En el marco del ‘44° Congreso del Transporte de Carga y su Logística’, que organiza la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y logística, Colfecar, el presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que su administración avanza en un nuevo documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), que permita “abaratar, flexibilizar y tomar las mejores decisiones regulatorias” para el sector del transporte de carga en el país.
(…) También, el jefe de Estado puso el acento en la necesidad de controlar los tiempos de carga y descarga en las zonas portuarias de Colombia, como una manera de defender los derechos e intereses de los transportadores de carga.
(…) En esa línea, dijo que su administración asume ese compromiso para que en muchas zonas de carga y descarga se mejoren las sanciones y la transparencia con los transportistas.
(…) “Colombia necesita un Sice-Tac (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga) que se cumpla; un Sice-Tac que permita tener la total transparencia entre todos los actores, que se conozca muy bien esa tabla de costos”, subrayó. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/33lsjhB

14.   UPS CONSIGUE AUTORIZACIÓN PARA OPERAR LA PRIMERA FLOTA DE DRONES DE MENSAJERÍA EN ESTADOS UNIDOS
07/10/2019
La compañía de entrega de paquetes y mensajería, UPS, obtuvo la primera autorización para operar una flota de drones en Estados Unidos, que tiene como objetivo inicial expandir su servicio de entregas a hospitales y explorar posibilidades en otros sectores, informó EFE.
"Esto es escribir la historia y todavía no hemos terminado", dijo en un comunicado el consejero delegado de UPS, David Abney.
Además, comentó que la empresa anunciará pronto nuevos pasos para ampliar su infraestructura, expandir servicios para sus clientes en el sector médico y empezar a usar drones para otros fines en el futuro.
(…) La autorización, que es hasta ahora la más alta obtenida, permite operar vuelos más allá del campo de visión del operador y a largo plazo podría permitir la utilización de drones para la entrega de productos de una forma mucho más extendida.
Fuente: Mundo Marítimo
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15.   CYBERSEGURIDAD, EB/LS Y BLOCKCHAIN: LA ERA DIGITAL DEL CHÁRTERING
07/10/2019
(…) El Bill of Lading es probablemente el documento más importante en toda la transacción comercial del transporte de carga. Hay tantos pasos involucrados para producir uno y muchas reglas que seguir, resultando en mucho papeleo y un ir y venir lleno de palabras complicadas y cláusulas capciosas. Chris Garley, socio de HFW, explicó cómo algunas compañías ya están incorporando el eB/L y los resultados hasta el momento. “La clave es garantizar autenticidad. El punto es que cada documento tiene un identificador único, pero todo depende de la plataforma escogida por cada actor”, dice Garley.
Hay tres plataformas actualmente produciendo eB/Ls: Bolero, essDOCS y e-titleTM. No son compatibles entre sí y cada una tiene un procedimiento diferente, pero al menos todas coinciden en que están intentando replicar las características de un documento impreso tradicional, incluyendo la singularidad y negociabilidad. “Cada plataforma permite que todos los actores involucrados puedan ver el mismo documento, pero no liberarlo. Puedes imprimir una copia como original y utilizarla como tal. Cuando se imprime el documento, la versión digital pierde toda validez”, explica.
(…) Blockchain
Esta tecnología es el registro de información ideal para el futuro del chártering. Su naturaleza descentralizada permite desarrollar plataformas de acceso transversal en las cuales se pueden almacenar transacciones de manera permanente de manera prácticamente inalterable utilizando criptografía. Las transacciones son validadas por computadores y luego son agregados como bloques a la cadena, con lo que cada participante puede mantener una copia digital del registro de las transacciones. Gracias a la tecnología blockchain ya no hay necesidad de intermediarios, solo se necesita una conexión a internet y una capacidad de almacenaje de alto volumen.
Esta tecnología se puede aplicar para transacciones, pagos y almacenaje, validación y transferencia de datos. En cuanto a usos futuros, el blockchain puede ser visto como una herramienta para mejorar la eficiencia de procesos comerciales, como un paso más hacia las transacciones completamente digitales, tiene el potencial de reducir costos y es altamente segura.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2VrFQkO

16.   EL PERÚ CAYÓ AL PUESTO 65 DEL RANKING DE COMPETITIVIDAD DEL WEF
08/10/2019
El Perú descendió dos puestos en el ranking de Competitividad elaborado por el Foro Económico Muncial (WEF), ubicándose en el puesto 65 de 141 países evaluados por el organo multilateral. Asimismo, el país se ubicó en el sexto lugar entre países de Latinoamérica, por debajo de Chile, México, Uruguay, Colombia y Costa Rica.
No obstante, la mejor ubicación que tiene el país es el de estabilidad macroeconómica, donde se ubica en el primer puesto en el mundo, compartiendo la posición con otros 33 países.
En el ranking global, el top ten está ocupado por Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos y Suiza en las primeras cinco ubicaciones. Los siguen Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca. Estos países tuvieron una calificación entre 81.2 y 84.6 puntos entre el 1 y el 100. El Perú obtuvo 61.7.
(…) En los pilares de Instituciones, puesto 94; Infraestructura, puesto 88; y Mercado de Productos, puesto 56; el Perú ha retrocedido 4, 3 y 6 posiciones, respectivamente además de haber disminuido en los puntajes de los índices que los conforman.
(…) Por un lado, el Ministerio de Economía y Finanzas consideró que impulsar el Plan Nacional de Competitividad, podrá mejorar en el mediano y largo plazo el rendimiento del país.
(…)Por otro lado, Ricardo Márquez, presidente dela Sociedad Nacional de Industrias, consideró que en necesario mejorar las condiciones para producir eficientemente.
“Urge elevar los niveles de productividad, los empresarios asumimos el reto, pero necesitamos condiciones para producir eficientemente. Solo pedimos competir en igualdad de condiciones en las que se encuentran los mercados a los que derivamos nuestra producción o servicios, porque la actual situación en la que se encuentra nuestro país es el reflejo de la falta de institucionalidad que existe y que no nos permite ser competitivos a nivel mundial”, precisó Márquez.
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2pcump9

17.   EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO AÚN ES INCIERTO
09/10/2019
La disolución del Congreso del 30 de septiembre reducirá el crecimiento de la economía peruana. La incertidumbre política que genera la medida del presidente Martín Vizcarra afecta la inversión privada y la capacidad del gobierno de ejecutar inversión pública. “Este doble efecto nos lleva a reducir nuestras proyecciones de crecimiento de 3.1% a 2.3% para el 2019, y de 3.7% a 3% para el 2020”, señala un reporte de Scotiabank de esta semana.
Pero el panorama podría empeorar. Los recortes en las proyecciones serán mayores si el Tribunal Constitucional (TC) falla en contra del gobierno (ver gráfico Escenarios). “Si encarcelan a Vizcarra por usurpación de funciones esperaríamos un mayor golpe económico”, explica Eduardo Jiménez, analista senior de Macroconsult. No obstante, ese no es el escenario base de los analistas consultados, quienes coinciden en que lo más probable es que Vizcarra llegue como presidente a las elecciones del 2021, con un Congreso menos adverso al disuelto tras las elecciones parlamentarias del 2020.
El impacto económico del 30 de septiembre depende del resultado de la ruleta del Tribunal Constitucional.
El escenario más probable sería el menos negativo para la economía: que el proceso previsto en la Constitución continúe y haya nuevas elecciones parlamentarias el 26 de enero. El riesgo de este proceso radica en que fuerzas de izquierda logren una representación importante en el Congreso, lo que podría llevar a un cambio en las reglas de juego para los empresarios y a una menor inversión.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/33gPDwL

18.   EMPRESAS REFUERZAN SU LOGÍSTICA ANTE EL AVANCE DE LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA
07/10/2019
Las empresas de consumo masivo, como Alicorp, Gloria y las embotelladoras CBC y Arca Continental, han reforzado su canal logístico para atender la demanda creciente de las tiendas de conveniencia. Para acompañar el crecimiento vienen gestionando horarios nocturnos y siendo más eficientes en la planificación de la demanda y el uso de almacenes descentralizados. “El canal nos ha llevado a hacer ajustes en todo el modelo de servicio, desde la toma de pedido, hasta la ejecución y entrega”, comentó Juan Carlos Ivankovich, director de marketing de Arca Continental Lindley.
Tres son los grandes retos que enfrentan las empresas al atender este canal: las ventanas horarias de atención, la capacidad de almacenamiento y la reposición de producto, sostuvo Backus. “El principal reto que tenemos pasa por la distribución. Cada día existen más tiendas de conveniencia —aproximadamente 1,000 tiendas en Lima— y el tráfico de la ciudad complica el abastecimiento oportuno en cada una de ellas. Si consideramos que en las tiendas de conveniencia se comercializan productos que necesitan cadena de frío y tiempo de vida relativamente corto, la distribución es aún más compleja”, consideró Eduardo Ferro, gerente de la unidad de negocios lácteos y derivados de Gloria.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2paKVBO

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