jueves, 10 de octubre de 2019

CONUDFI 13 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

MTC: SE MULTIPLICARÁ POR DIEZ EL TRÁNSITO DE CAMIONES EN LIMA
13/09/2019
El Ministerio de Transportes indica que empresas que evalúan cómo adecuarse a la restricción tendrán que reemplazar sus vehículos, a razón de diez de más de 6.5 toneladas por cien de menor peso.
Si bien el decreto de alcaldía que estableció el “pico y placa” a camiones regirá en forma efectiva (con multas por incumplimiento) a partir del 23 del presente mes, la vigencia de otras restricciones a la circulación de ese tipo de vehículos en otras arterias de la capital puede llevar a tener efectos contrarios a los que buscaba la norma, que es reducir la congestión vehicular, según el Ministerio de Transportes (MTC).
(…) Los camiones que no tienen restricción (excepto en la Vía Expresa del Paseo de la República) son los de las categorías N1 y N2 (hasta 6.5 toneladas). Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó –en diálogo con Gestión– que hay empresas que ya han hecho estimaciones de los impactos que tendrán que asumir para adecuarse al cumplimiento del citado decreto edil.
Explicó que esas empresas, si normalmente utiliza ban camiones mucho mas grandes (mayores a 6.5 toneladas), ahora tienen que usar flotas mas pequeñas, lo que significa aumento de costos al tener que usar un mayor número de camiones (para transportar el mismo volumen de carga).
“Y según eso, si antes tenías (como empresa de transportes)10 camiones grandes, ahora deberás tener en las pistas unos cien camiones (de menor envergadura). Lo que significa que si antes se tenía cien camiones transitando (a la vez) por una vía, ahora vas a tener 1,000 camiones congestionando dicha arteria”, advirtió. Eso, anotó, es contraproducente a lo que buscaba la norma, que es agilizar el tránsito vehicular.
Además, remarcó que esta restricción afectará no solo a los exportadores, pues los buques en el puerto del Callao no pueden adecuarse al “pico y placa” de camiones, sino también a las importaciones, por ejemplo, de granos y trigo, lo que puede afectar los precios de los productos de la canasta básica.(…)

TRANSPORTISTAS DE CARGA: CON EL “PICO Y PLACA” EL ALCALDE MUÑOZ SE ADELANTÓ A LA ATU
LO ACUSAN DE BUSCAR PROTAGONISMO POLITICO
El presidente de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones (UNT), Javier Marchese, reclamó que con el decreto de alcaldía que estableció el “pico y placa” en arterias de la capital (primero para automóviles y ahora para camiones), el alcalde Jorge Muñoz se adelantó a las comptencias que tiene que asumir la Autoridad para el Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
En efecto, la ley que crea la ATU no solo le da atribuciones en materia de transporte, sino también de la gestión del tránsito en la capital, como una de sus funciones complementarias. La referida norma establece que,en materia de tránsito, es función de la ATU establecer las disposiciones necesarias para la integración obligatoria de los centros de gestión de tránsito o las que hagan sus veces dentro del territorio (Lima y Callao), a efectos de
Fuente: Gestión vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lPSe0e

CAMIONEROS EVALÚAN IR A PARO Y LIMA NO RETROCEDE CON PLAN
12/09/2019
Al mismo tiempo que dice estar dispuesto a dialogar y a corregir posibles errores, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se muestra enérgico al responder las críticas que ha recibido por implementar el plan ‘pico y placa’ para vehículos de carga pesada. Ello a pesar de que los cuestionamientos le han llegado incluso desde el más alto nivel del gobierno nacional.
A las voces opositoras que, inicialmente, provenían de los gremios de transportistas, ayer se sumó la propia titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, quien reveló que el desarrollo de la citada norma no ha terminado en un acuerdo.
(…)  “La decisión tiene que ser bien evaluada y bien consensuada. Uno no necesariamente termina recogiendo ni satisfaciendo los intereses de todos, pero lo que no puede haber es una decisión individual”, cuestionó la funcionaria.
Por su lado, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, pidió que se instale una mesa de trabajo para encontrar soluciones a la congestión en las vías por donde circulan vehículos de carga pesada.
(…) El vocero del gremio empresarial dijo hablar en representación de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios, la Asociación Automotriz del Perú, la Asociación de Productores de Cemento, la Asociación Marítima del Perú, la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara de Comercio.  (…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kzdirP

UVAS Y CEBOLLAS PARA EXPORTACIÓN LLEGARÍAN AL CALLAO VÍA CABOTAJE
13/09/2019
Un año después de que el Gobierno dictara el D.L. 1413 que establece la Ley de Cabotaje, ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se alista a promover el embarque de mercancías usando ese servicio de transporte entre puertos del interior del país, pues permitiría reducir fletes de casi tres veces respecto al transporte terrestre.
Así lo informó Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, quien adelantó que, a partir de este mes, ese sector pondrá en marcha planes piloto para incentivar el transporte de carga de perecibles mediante el cabotaje desde zonas productoras en el norte y sur del país, para su traslado al Callao, donde será embarcada a su destino.
(...) Explicó que si bien ADEX estimó que el cabotaje podría reducir el costo del transporte de la carga en 10%, y Comex calcula que lo reduciría entre 25 a 50%, los ahorros serían aún mayores. Explicó que un flete de Paita al Callao, que hoy cuesta hasta US$ 3, 000, podría reducirse a US$ 800; es decir 275% menos, es decir casi tres veces menos respecto al flete terrestre.
Cerna indicó que para promover el cabotaje, el MTC ha iniciado coordinaciones con los operadores de los puertos concesionados,a fin de que cambien sus modelos de negocios y adapten su logística para facilitar las operaciones de cabotaje en esos puertos. Por el lado de la oferta, el funcionario señaló que, merced a esta ley, ya se han formado dos empresas de cabotaje con cinco embarcaciones y que se tramitan permisos de otras diez embarcaciones para entrar en operación.

POTENCIARÁN CONEXIÓN CALLAO-CHANCAY
El MTC prevé iniciar una planificación ordenada del transporte multimodal de mercancías entre el puerto del Callao y el futuro puerto de Chancay, con el fin de evitar una mayor congestión vehicular cuando comience a operar ese nuevo terminal, según informó Fernando Cerna, director de Políticas y Regulación Multimodal del MTC.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Édgar Patiño, indicó que el inversionista en el puerto de Chancay elabora el expediente técnico para ejecutar el proyecto.
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kk1ucI

1.       MAERSK PREPARA ACTUALIZACIÓN DEL FACTOR DE AJUSTE DEL BÚNKER (BAF) ANTE NORMATIVA IMO 2020
13/09/2019
El costo de la aplicación de la normativa IMO 2020 a partir del 1 de enero del próximo año, que limita el nuevo límite global de azufre en el búnker 0,5%. será significativo, por lo que consecuentemente el costo del transporte marítimo aumentará, admitió Maersk en una comunicación a sus clientes.
Por ello la naviera reiteró que “nuestro Factor de Ajuste del Búnker (BAF) revisado está diseñado para ajustar las tarifas de Flete dentro de la duración de un contrato, en función de las fluctuaciones de los costos relacionados con el combustible. Lo que se aplica a los contratos con una validez superior a 3 meses”.
(…)  Por otra parte, la naviera anunció que, a partir del 1 de diciembre de 2019, Maersk introducirá una Tarifa de Combustible Ambiental (EFF) en todas las rutas, que se aplicará a todas las operaciones y contratos spot con una validez de hasta 3 meses.
La tarifa del EFF será específica para cada ruta y reflejará los aumentos de los costos relacionados con el combustible que se deriven del cumplimiento del Normativa IMO 2020 (calculada como la diferencia de precio entre el combustible con alto contenido de azufre y el combustible con bajo contenido de azufre multiplicada por un factor comercial).(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kk1VDS

PERÚ: ASÍ PUEDES EXPORTAR VÍA ECOMMERCE PRODUCTOS PERUANOS A TAIWÁN
12/09/2019
Con la promulgación de la ley que propicia el fomento del comercio exterior de servicios y turismo en el 2017, se espera crear 300 mil empleos directos y 900 mil indirectos en cinco años.
En el caso peruano, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las exportaciones totales no tradicionales batieron un récord al alcanzar 13,223 millones de dólares el 2018, monto que representa un 13% más con respecto al 2017. El 2019, el sector de servicios vendería 8,000 millones de dólares, lo cual implica una notoria mejora respecto a años anteriores.(…)
Fuente: Perú Retail vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lOQ3tS

COSCO SHIPPING RECIBE PORTACONTENEDOR DE 21.237 TEUS Y CIERRA PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN MEGAMAX
13/09/2019
Cosco Shipping concluyó su programa masivo de órdenes de construcción de 17 portacontenedores megamax, de 21.237 TEUs con la entrega del “Cosco Shipping Planet”, de acuerdo a información del boletín de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.
El programa consistía en realidad en la entrega de tres series distintas de naves ordenadas a cuatro astilleros chinos y origina en pedidos por separado de Cosco y CSCL, las dos principales líneas navieras chinas que se fusionaron en 2016 para formar la actual Cosco Shipping.
Antes de la fusión, Cosco ordenó en septiembre de 2015 la construcción de once buques, mientras que CSCL realizó una orden de seis buques en octubre del mismo año. Originalmente la entrega estaba prevista para el periodo 2017-2018, pero el temor a un exceso de capacidad hizo que Cosco aplazara la orden de once buques hasta 2018 y para 2019, los seis buques restantes.
(…) Con una eslora de 399,90 m y una manga de 58,60 m (23 filas), “Cosco Shipping Planet” es una nave “megamax-23”. Posee un motor diesel de doce cilindros MAN - B&W S90ME-C10.5 de 57.900 kW que impulsa el buque a velocidades comerciales de hasta 22 nudos.
En la serie de naves tipo “Universe”, el “Cosco Shipping Planet” sigue a su buque gemelo “Cosco Shipping Star”, entregado en junio.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kg8CGT

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