viernes, 25 de octubre de 2019

CONUDFI 22 Octubre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       APLICACIÓN DE “PICO Y PLACA” A CAMIONES PUEDE ENCARECER PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO
22/10/2019
La ordenanza de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), aprobada mediante el Decreto de Alcaldía 011, estableció 15 “vías destinadas para la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en todas sus modalidades” y señala que l os vehículos de carga pesada podrán transitar por ellas libremente las 24 horas del día.
Asimismo, establece que en el resto de la ciudad se ordenan las condiciones y restricciones horarias de circulación según el tonelaje de la unidad y tipo de vía.
(...) Al respecto, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, advirtió que la referida ordenanza municipal, conocida como “pico y placa”, al estar dirigida a vehículos de transporte de carga pesada podría generar desabastecimiento en las bodegas de Lima y encarecería los productos de consumo masivo que venden estas en un 5% (promedio).
(...) “La norma está prohibiendo que circulen los camiones en todas las zonas urbanizadas, sobre todo los camiones más grandes, que reparten gaseosas y cervezas. Al entrar en vigencia, los camiones repartidores no van a poder ingresar en todo Lima, solo van a poder entrar por las vías principales, no por las vías internas. La mayoría de las bodegas quedan en las casas (en la zona residencial), por eso se va a generar desabastecimiento”, puntualizó Choy a gestion.pe.  (…)
Fuente: Gestión vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2qE2cV7

2.       JORGE MUÑOZ: “TENEMOS QUE GENERAR SOLUCIONES, LA ATU ESTÁ CAMINANDO MUY LENTO”
22/10/2019
El alcalde Lima, Jorge Muñoz, objetó la capacidad de la Autoridad Única del Trasporte (ATU) para presentar a la brevedad los planes de solución referente al tráfico, uno de los problemas más urgentes de la ciudad.
“He conversado con la presidente de la ATU y nos reuniremos esta semana (...) Tenemos que generar soluciones para la gente. También le he dicho que siento que la ATU está caminando muy lento" enfatizó Muñoz.
Muñoz anunció que la reunión con María Jara servirá para aclarar las competencias orgánicas así como las responsabilidades que le compete a la Municipalidad de Lima en la ATU.
“La ATU tiene que ver con el tema de transporte y la Municipalidad, con el tránsito. Me comentan que esas cosas quieren ser llevadas a otro extremo, digo ‘cuidado, no pisemos competencias que pueden ser municipales'", afirmó el burgomaestre.
Fuente: Panamericana tv
Ver Nota completa: http://bit.ly/2W4FEs5

3.   A.P. MOLLER-MAERSK REVISA AL ALZA SUS EXPECTATIVAS FINANCIERAS PARA EL CIERRE DEL AÑO
21/10/2019
A.P. Moller-Maersk anunció que, basado en sus datos financieros para el tercer trimestre y las perspectivas actualizadas para las tarifas de flete, los volúmenes y los precios del combustible para el resto del año, mejora sus expectativas para el resultado de 2019.
La nueva expectativa del grupo respecto de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) está en el rango de USD 5.4-5.8 billones. La expectativa previa de EBITDA era de alrededor de USD 5 mil millones.
Para el grupo, en el tercer trimestre, a pesar del crecimiento más lento de la demanda mundial y las tarifas de flete más bajas, se reconoció un rendimiento mejor de lo esperado en el área Ocean impulsado por una fuerte confiabilidad y gestión de la capacidad combinada con precios más bajos del combustible y mejoras continuas en los márgenes en Terminal & Towage, lo que ha resultado en un mejor desempeño desempeño financiero de lo esperado en el trimestre.
Los ingresos fueron de USD 10.055 millones para el grupo danés en el tercer trimestre de 2019 y el EBITDA fue de USD 1,656 mill. y para los primeros nueve meses los ingresos fueron de USD 29,222 mill. y EBITDA USD 4,249 mill.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/31zhU0t

4.       ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD, LAS CLAVES PARA IMPULSAR LA PROPUESTA DE VALOR DE LOS AEROPUERTOS, POR ARTURO VERA
22/10/2019
¿Quién no ha sufrido con el tráfico en la ciudad? Diariamente, todos los habitantes de Lima y Callao que se movilizan esperan varias horas por las largas colas que se generan en las diferentes vías y rutas que tiene nuestra gran urbe metropolitana. El acceso y regreso a la ciudad desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no es la excepción a esta dramática situación.
En estas líneas quiero recalcar la importancia de la accesibilidad y conectividad que debe existir en los aeropuertos. Será una solución parcial inaugurar y operar un nuevo aeropuerto si este no está debidamente conectado a la ciudad. ¿De qué sirve tener un aeropuerto nuevo, moderno y eficiente si los pasajeros no pueden llegar o salir de este de manera rápida? o ¿si, diariamente, los empleados, proveedores y clientes de las empresas que trabajan en el mismo no pueden trasladarse adecuadamente?
Para eso, es necesario entender los siguientes conceptos. Primero, que necesitamos vías rápidas (autopistas) desde puntos centrales de Lima hacia el Jorge Chávez. Hoy no tenemos ninguna. Actualmente tenemos dos vías de autos: Avenida Elmer Faucett y la Avenida Tomás Valle, y no son vías rápidas. En comparación, todos los aeropuertos de la región de un tamaño similar, como El Dorado en Bogotá o Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, están conectados por autopistas a sus ciudades, incluso por dos vías rápidas como en el caso de Santiago.
Segundo, los aeropuertos modernos son hub de transporte multimodales, los cuales reciben distintas opciones de transporte para beneficio de pasajeros y usuarios. No solo autos a través de autopistas, sino medios de transporte masivo como buses y metro.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2BFtM6h

5.       EN MARZO SE DEFINE SI TPPARACAS TENDRÁ ALMACÉN DE MINERALES
21/10/2019
(…) El próximo mes de noviembre, la empresa Terminal Portuario Paracas (TPParacas) espera llevar a cabo la audiencia pública sobre el desarrollo del almacén de minerales en el puerto de Pisco (General San Martín, Paracas), trámite que forma parte de la modificación del estudio de impacto ambiental (MEIA) que la compañía presentó a las autoridades para su aprobación.
El presidente ejecutivo de la empresa, Jorge Arce Almenara, comentó a Gestión que de obtenerse la aprobación, Senace decidirá si aprueba la modificatoria a fines de marzo del próximo año, luego de que la empresa recoja todas las opiniones de la zona. En la infraestructura del almacén de minerales se prevé invertir US$ 32 millones, que comprenden un embarcadero de concentrado de zinc y cobre a granel, así como plantas de tratamiento de agua.
Cabe recordar que el Senace desaprobó la MEIA en febrero del 2019. Sin embargo, se aceptó el recurso de apelación de TPParacas y en julio último la MEIA regresó a su fase de evaluación inicial.
Arce señaló que la demora en la aprobación de la MEIA era porque se quería encontrar una tecnología adecuada en el manejo de los concentrados de minerales.(…)
Fuente: Gestión vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PaCba4

6.       45,5% DE LA FRUTA QUE LLEGA A PUERTOS ESPAÑOLES ES CARGA EN TRÁNSITO...
21/10/2019
45,5% de los 11,5 millones de toneladas  fruta que llega a los puertos españoles es carga en tránsito a terceros países europeos, según dio a conocer Puertos del Estado.
Además, la gran parte de los  5,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas recepcionadas en los recintos portuarios proviene de productores y exportadores de América Latina que encuentran en España una puerta de entrada al resto de Europa.
La cifra anterior será superada este año si se considera que, entre enero y septiembre, el sistema portuario español ya evidenció el movimiento de 7,2 millones de toneladas de productos frutícolas, lo que se traduce en un alza de 6,5% frente al mismo periodo del año pasado.
“Estos datos vienen a confirmar que España, por su estratégica ubicación geográfica, además de ser el primer país exportador de Europa, se ha convertido en la puerta de entrada de las importaciones de frutas procedentes de terceros países. En este sentido, la existencia de una extensa red de conexiones reefer en las terminales portuarias, así como de empresas de almacenaje frigorífico tanto en los puertos como en las zonas logísticas asociadas a ellos, contribuyen de manera decisiva en este liderazgo”, resaltó Puertos del Estado.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2W4PzxF

7.       CHINA INSTA A OMC IMPONER SANCIONES A ESTADOS UNIDOS
22/10/2019
China solicitó autorización a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poder imponer a Estados Unidos US$ 2, 400 millones en sanciones por incumplir sus obligaciones en un caso anteriormente dirimido en ese organismo.
El conflicto se remonta a abril del 2012, bajo la administración del expresidente estadounidense Barack Obama. La OMC había creado un panel de expertos a petición de Beijing, que denunciaba medidas antidumping estadounidenses contra los productos chinos en múltiples sectores.
La OMC autoriza las medidas antidumping, pero únicamente bajo ciertas condiciones. Beijing pedirá ahora oficialmente al ORD que apruebe su lista de sanciones arancelarias en una reunión la próxima semana. (…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2P99b2o

8.       EMPRESAS UNICORNIO CHINAS SUPERAN A LAS DE EE.UU.
22/10/2019
China cuenta actualmente con más empresas “unicornio” que Estados Unidos, estas jóvenes startups con fuerte crecimiento, valoradas por los inversores en más de US$ 1, 000 millones, según un último estudio.
En junio, 206 empresas de este tipo se regis traron en China de un total de 494 en todo el mundo, según el estudio del grupo de medios Hurun, especialista del mundo de los negocios, que dedica por primera vez una investigación a las startups unicornio.
Esto convierte a China en el país con el mayor número de este tipo de empresas en el mundo, con Estados Unidos en segundo lugar, con 203 compañías. “China y Estados Unidos dominan con casi el 80% de empresas unicornio en el mundo, a pesar de que [los dos países] solo representan la mitad del PBI mundial y un cuarto de la población mundial”, comentó el presidente de Hurun, Rupert Hoogewerf.
Según la clasificación de Hurun, China es el hogar de las tres startups unicornio más valoradas del mundo: Ant Financial (número uno del pago electrónico y propiedad del gigante Alibaba), Bytedance (creador de la aplicación de videos TikTok).  (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PcinTy

21/10/2019
Luego que el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, sostuviera una reunión con directores de diferentes servicios de la región, evaluando la contingencia local y nacional, el jefe del Gobierno Regional (GORE) confirmó durante la tarde de este lunes 21 de octubre el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las comunas de Puerto Montt y Osorno.
«La medida contempla toque de queda para ambas comunas desde las 22:00 horas de esta noche hasta las 06:00 am de mañana martes 22 de octubre», según detalló el comandante en jefe de la III Brigada Aérea, Cristián Eguía.
Luego, el representante de las Fuerzas Armadas precisó que «solo podrán movilizarse en dicha franja horaria quienes cuenten con el respectivo salvoconducto», el cual podrá ser solicitado en cualquier comisaría de Carabineros.(…)
Fuente: aqua.cl
Ver Nota completa: http://bit.ly/33Xj4V9

10.   TRABAJADORES PORTUARIOS EN CHILE SE UNEN A LAS PROTESTAS SOCIALES Y PARALIZAN LABORES
21/10/2019El Frente de Trabajadores Portuarios Centro, compuesto por sindicatos de Puerto Central y Puerto Panul en San Antonio y Ventanas; junto a la Federación de Trabajadores Portuarios y Marítimos de San Antonio, de Chile, llamaron a los portuarios a no presentarse a sus puestos de trabajo este lunes 21 de octubre.
Esto, para sumarse a las manifestaciones ciudadanas que mantienen paralizado al país desde el viernes 19.
Los dirigentes de las federaciones explicaron a El Líder de San Antonio que “dichas demandas son de carácter transversal”.
Asimismo, añadieron que “dado el alto nivel de represión (…) solicitamos a nuestros asociados a prescindir de presentarse de sus lugares de trabajo. Los trabajadores portuarios queremos levantar la voz”.
Al llamado de los portuarios de San Antonio se suma el de la Unión Portuaria de Chile, quienes, a través de la página Portal Portuario informaron que “las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles de Santiago a través del ejercicio del derecho a protesta y rebelión”.
Según Portal Portuario,  “el viernes, el gremio llamó a huelga general a raíz de los movimientos sociales que se están desarrollando en Chile” (…)
Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: http://bit.ly/343JMLV

No hay comentarios:

Publicar un comentario