jueves, 10 de octubre de 2019

CONUDFI de 19 Setiembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

19/09/2019
La modernización del Terminal de contenedores Muelle Sur y del Terminal Norte multipropósito del Callao demandará una inversión estimada de 830 millones de dólares, reportó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En el caso del Terminal de contenedores Muelle Sur, administrado por DP World Callao, la inversión asciende a 130 millones de dólares; mientras que para el Terminal Norte multipropósito, operado por APM Terminals Callao, los recursos llegan a 700 millones de dólares.
(...) El Terminal de contenedores Muelle Sur ya concluyó la fase 1 del proyecto y la ejecución de inversiones adicionales, se cuenta con un muelle de 650 metros de longitud y equipamiento portuario.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m5gw6r

2.       SE ESPERA QUE EN EL 2021 SE INICIEN OBRAS PARA AMPLIAR MUELLE SUR
16/09/2019
El proyecto prevé la ampliación de la línea de atraque y la Autoridad Portuaria espera que inicie operaciones en el año 2022.
Dubai Ports World (DPW) Callao presentó al Ministerio de Transportes una adenda a su contrato de concesión del Muelle Sur, a fin de ampliar la línea de atraque del terminal, y que demandará una inversión de US$ 200 millones, informó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño.
Una vez que se haya concluido el proceso de aprobación de la adenda, la empresa deberá presentar los expedientes técnicos para la ejecución de la obra. Patiño espera que la ejecución de las obras se inicien en el 2021 y que comience a operar en el 2022.
El proyecto permitirá ampliar la línea de atraque de buques porta contenedores en el Muelle Sur, de los actuales 650 metros, a 1,050 metros.
Francisco Román, director de Asuntos Legales y Corporativos de DPW Callao, explicó a Gestión que el trámite de la adenda lo maneja el MTC y que la empresa espera que le comuniquen la aprobación de la misma (…)
(…) Con las nuevas inversiones de DPW y APMT en el puerto del Callao, el terminal ampliará su capacidad de 2.5 a 5 millones de contenedores en 10 años. Flujo. En el 2018, los puertos del país alcanzaron un movimiento de cerca de 2.6 millones de contenedores de 20 pies (TEUS), de los cuales el 95% se movieron a través del terminal del Callao.
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional indicó que el operador del Terminal Norte Multipropósito del Callao, la empresa APM Terminals, también prevé modificar el diseño de las siguientes fases de su concesión para la modernización del puerto. Se estima una inversión cercana a los US$ 3,000 millones.
Fuente: Gestión vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2lZOPMq

3.       AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: ¿MÁS RETRASO?
18/09/2019
La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, proyecto que tardó 18 años en despegar y que demandará una inversión cercana a los US$1,500 millones, podría enfrentar un nuevo retraso tras la anulación del contrato con el consorcio Amancae, grupo encargado del diseño y construcción de la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal. LAP está en conversaciones con diversas empresas del sector construcción para sacar adelante el proyecto.
La empresa aseguró que el cronograma se mantendrá. Sin embargo, fuentes de SEMANAeconómica indicaron que Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto, estaría evaluando retrasar la primera entrega. Una de ellas incluso indicó que el retraso sería de dos años: la primera entrega —la segunda pista del aeropuerto— se daría en el 2024, y ya no en el 2022.
La concesionaria continúa trabajando en los diseños de la segunda pista y el terminal —que aún no han sido aprobados—; no obstante, tras la salida de Amancae, existe incertidumbre sobre qué empresa realizará el movimiento de tierras.
(…) Fuentes vinculadas a la búsqueda de un nuevo contratista informaron que en la víspera de la divulgación de la anulación del contrato con Amancae, a mediados de agosto pasado, LAP se habría reunido con Sacyr. Una fuente vinculada a la empresa española también confirmó la reunión con LAP. Además del proyecto en Chiclayo, la española está desarrollando los proyectos de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Chacalluta, en Chile. Por su parte, una fuente vinculada a Ferrovial indicó que la compañía está interesada en el proyecto y que esperan reunirse con LAP en las próximas semanas.
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2mpLIOa

4.       LAS BAMBAS SACARÍA SU PRODUCCIÓN POR MINERODUCTO O FERROCARRIL
17/09/2019
Álvaro Ossio y Domingo Drago, funcionarios de la empresa MMG, dueña de la concesión de la mina de Las Bambas, señalaron en entrevista con un medio especializado que un mineroducto es una alternativa que Las Bambas evalúa al problema de los bloqueos de vía que paralizan su producción.
“El mineroducto no se ha descartado, sigue en análisis. Requiere una inversión importante”, dijeron.
De otra parte, el ferrocarri entre el puerto de Marcona y Andahuaylas que el gobierno planea sería otra alternativa al corredor minero hasta Matarani, donde Las Bambas embarca sus minerales.
Señalaron que Matarani no tiene que ser el único destino para embarque, podría ser también Marcona. “El mineroducto y el ferrocarril, o una combinación de ambos”, dijeron. “En el mineroducto podríamos hacer la inversión. Se está viendo la carga potencial que se puede generar y esto, al parecer, hace posible este proyecto”, adelantaron.
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kpYgnV

5.       CARRETERA CENTRAL: POR DOS AÑOS CERRARÁN EL TRAMO CERRO CANDELA POR OBRAS DE LA LÍNEA 2 DEL METRO
19/09/2019
Desde este domingo por un periodo de dos años cerrarán el tramo de la Carretera Central ubicado a la altura del Cerro Candela por obras de la Línea 2 del Metro.
La zona conocida como Cerro Candela es donde se produce la mayor aglomeración del tránsito vehicular.
(…) El Gremio de Transportes y Logística (GTL), advirtió que la congestión vehicular en esa zona empeorará, ya que la única opción para dirigirse o salir de Lima, la avenida Ramiro Prialé. 
Los transportistas de carga pesada en conversación con el diario Gestión, reclamaron que la inexistencia de rutas alternas les generará sobrecostos por los peajes que deberán pagar.
La Municipalidad de Ate reclama que se declare en emergencia la Carretera Central durante los dos años que dure el cierre del tramo mencionado.(…)
Fuente: RPP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kpYtaH

6.       MML AFIRMA QUE NO CONSTRUIRÁ OREJA VIAL NI BYPASS EN SAN MARCOS
18/09/2019
El municipio adelantó que están evaluando un plan para terminar de construir las obras en la avenida Venezuela, que involucran terrenos de la UNMSM.
En medio de las protestas de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Municipalidad de Lima aseguró que no contemplan construir ni una oreja vial ni un nuevo bypass en los terrenos de la universidad cercanos a la avenida Venezuela, obra que está paralizada desde la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio.
(…) “Esta propuesta no incluirá una oreja vial o nuevo bypass y estará enmarcada en la normativa de la construcción de una vía transitable y segura, además tomará en cuenta a las partes involucradas”, agrega el pronunciamiento. (…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2m2Iznm

7.       ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES Y GREMIO DE TRANSPORTISTAS EXIGEN SUSPENSIÓN DEL 'PICO Y PLACA' PARA CAMIONES
19/09/2019
La Asociación Nacional de Municipalidades (AMPE) y los representantes de los gremios de transportistas de carga pesada y mediana suscribieron un pronunciamiento en el que solicitan la suspensión del Decreto de Alcaldía N° 011 de la Municipalidad de Lima, que establece la restricción de la circulación de los vehículos de carga pesada, mediante el plan 'pico y placa' para camiones.
En el documento, que lleva la rúbrica de Álvaro Paz de la Barra, titular de la AMPE, y de Geovani Diez Villegas, presidente del gremio de transportistas de carga pesada, tiene el respaldo de los representantes de otros gremios y solicita que el mencionado decreto de alcaldía sea suspendido hasta contar con los estudios técnicos necesarios y recabar la opinión de las partes involucradas.
El pronunciamiento, firmado tras una reunión entre el presidente del AMPE y el gremio de transportistas, propone también fortalecer la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el Desarrollo como un espacio de debate en donde se pueda llegar a acuerdos y proponer soluciones a la problemática del tránsito y la movilidad urbana a nivel nacional.
Asimismo, se hace mención a la necesidad de contar con un Plan Urbano Metropolitano, que contemple la logística y la infraestructura vial necesaria para el tránsito de las unidades de carga, sin afectar la fluidez del tránsito y la seguridad vial (…)
Fuente: RPP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ktvumz

8.       'PICO Y PLACA' A CAMIONES: MÁS COSTOS PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE
16/09/2019
El plan de restricción vehicular ‘pico y placa’ para transporte de carga y mercancías, que inició esta semana, generará sobrecostos y mayor congestión en el puerto del Callao. También afectará las exportaciones del sector agrario. En esta primera etapa la restricción se aplicará en un tramo de la Panamericana Sur y posteriormente, en un tramo de la Vía Evitamiento y de la Panamericana Norte. “Los costos operativos y logísticos sería de casi S/30 millones diarios”, indicó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
(…) Con el ‘pico y placa’ también se registrará una mayor congestión en el puerto del Callao. Hoy se mueven más de 800 unidades de carga en este puerto (ver gráfico), lo que genera una tasa de ocupación que supera la cifra óptima de 70% en algunos muelles. “Cuando se acaben los horarios de restricción y todos los vehículos puedan operar, se elevará aún más la tasa de ocupación”, aseguró Córdova, de la PUCP. Esto se reflejará en mayores costos de almacenamiento y retrasos en la salida de la mercadería del puerto, según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).
(…) Ante esta situación, la Ley de Cabotaje —transporte marítimo de carga y pasajeros entre puertos— se perfila como una alternativa para reducir los costos de transporte. Como señaló SEMANAeconómica en agosto el cabotaje podría abrir una oportunidad para las navieras (SE 1681).
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2kJmD0g


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