viernes, 1 de marzo de 2019

CONUDFI 20 Febrero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

GOBIERNO SE REÚNE CON TRANSPORTISTAS EN PARO
20/02/2019 
Transportistas de carga pesada de Lima y el interior acataron el lunes un paro porque el Ministerio de Transportes (MTC) no habría atendido siete puntos de reclamo que plantearon. El presidente de Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, señaló que si en reunión con el MTC se llega a un acuerdo se levantaría la huelga. Diez sostuvo que el 95 % de transportistas previstos acató la huelga el lunes. 
Los siete puntos son el precio de los combustibles y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), los peajes, la problemática portuaria del Callao, la reserva de carga, la tabla de tarifas referenciales, los pesos y medidas y la exigencia del GPS.  
(...) El presidente de Adex, Juan Varilias, consideró que la huelga no ha tenido impacto en la carga de exportación el lunes.  
(...) Rafael Zacnich, de ComexPerú, indicó que el impacto en los despachos mineros aún no está claro, ya que algunas compañías usan trenes y cintas transportadoras para llevar sus minerales al puerto. (…) 
Fuente: Expreso
Ver Nota completahttps://bit.ly/2IpmJVy 

PARO CAMIONERO EMPIEZA A PASAR LA FACTURA A USUARIOS
20/02/2019 
A 48 horas de comenzado, el paro nacional indefinido que iniciaron el lunes unos 40, 000 transportistas de carga pesada en camiones, empezó a afectar las actividades económicas de diversos sectores, sobre todo del comercio exterior, y particularmente en zonas del norte del país.  
(...) Esto, agregan, habría llevado a una paralización en los embarques de mercancías perecibles que salen por el puerto de Paita, afectando particularmente los embarques de uvas y de mangos, además de pescado congelado, que deben ser mantenidos en contenedores refrigerados hasta que se reanuden las actividades con normalidad.  
Esto, añaden, ocasiona incrementos en los costos para exportar dichos productos, y a su vez impide que lleguen al puerto nuevos cargamentos de dichos productos, lo que perjudica los contratos de los exportadores en los mercados de destino.  
(...) Transportistas reclaman sobre todo por los incrementos de combustibles y de peajes (...)  
Fuente: Gestión vía IP Noticias
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PUERTO SAN MARTÍN: OBRA VITAL PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS
18/02/2019 
Los trabajos de modernización del Puerto San Martín de Pisco que se realizan con una inversión de US$ 300 millones tendrán un impacto trascendental en el desarrollo de la zona sur del país. 
Las obras muestran un avance del 21% habiéndose concluido las labores de dragado del fondo marino sin generar ningún impacto al ecosistema tal como estaba previsto en los estudios previos.  
El monitoreo realizado luego de las obras comprobó el cumplimiento del compromiso ambiental asumido.  
La modernización del Puerto está a cargo de TPParacas, empresa conformada por Tucuinann, Pattac y Servinoga del Grupo Nogar, empresas mundiales de gran experiencia en los sectores portuario y de infraestructura. 
Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2NlfxsE

PERÚ: PUERTO DE MATARANI AUMENTA TRANSFERENCIA DE CARGA DESTINADA A BOLIVIA
17/02/2019
El Terminal Portuario de Matarani registró en enero un movimiento de carga que superó las 30 mil toneladas de carga con destino a Bolivia.  
En total, el puerto recibió tres naves con carga a granel y cuatro portacontenedores. En los productos recepcionados se encontró concentrados de mineral, fierro, bobinas, alcohol, conservas, tableros de madera, maquinaria y equipos.  
Tisur, empresa que administra el Terminal Portuario de Matarani, indicó que en febrero se proyecta una similar atención de naves y de volumen de carga, incluyendo trigo a granel.
Fuente: Portal Portuario
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TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS – NUEVA REFORMA RECIBE CERTIFICACIONES DE CALIDAD A SUS SISTEMAS DE GESTIÓN
17/02/2019
(…) el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, administrado y operado por la Concesionaria Puerto Amazonas S.A., obtuvo tres certificaciones a sus sistemas de gestión, convirtiéndose en uno de los primeros terminales portuarios fluviales en tenerlos. 
Los certificados entregados al concesionario son el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007. 
Esta certificación se dio a su sistema de Operación Portuaria, la que comprende el servicio a la nave, a la carga y a los pasajeros, contemplando el embarque y desembarque de personas. Asimismo, se certificó su sistema de Conservación del Terminal Portuario, el que incluye el mantenimiento rutinario, periódico y reparación por emergencia. 
Con estos certificados, el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma logra posicionarse como el primer terminal portuario fluvial en cumplir con los más altos estándares y normas internacionales vigentes, a fin de garantizar servicios portuarios de calidad con seguridad, eficiencia y manteniendo respeto por el ambiente. (…) 
Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttps://bit.ly/2IA3zg6 

MOL FORMA ALIANZA PARA IMPULSAR SU TRANSPORTE MARÍTIMO DE QUÍMICOS
18/02/2019
MOL Chemical Tankers y Den Hartogh Logistics firmaron una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente la logística y el transporte marítimo de productos químicos líquidos mediante el uso de contenedores tanque, buques especializados y el desarrollo de terminales.  
Con el acuerdo, ambas compañías pretenden ofrecer soluciones globales de cadena de suministro que combinen la flota de buques tanque y los terminales de MOL con la flota de contenedores de Den Hartogh. 
La alianza permitirá desarrollar una red global de clientes mutuos y fortalecer su competitividad como proveedores de servicios de logística global de químicos, según indicaron mediante un comunicado de prensa. 
“Estamos realmente encantados con esta alianza e innovación en logística química. Esta asociación estratégica combinará la experiencia, los activos y el espíritu empresarial para ofrecer la cadena de suministro y soluciones logísticas integrales para nuestros clientes “, comentó Pieter Den Hartogh, Director del Grupo de Den Hartogh Logistics.(…)
 
Fuente: Portal Portuario
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TDLC ORDENA AJUSTAR CONTRATO DE CONCESIÓN ENTRE EPA Y ANTOFAGASTA TERMINAL INTERNACIONAL
20/02/2019
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció vía twitter la licitación de 23 proyectos de infraestructura incluyendo puertos y aeropuertos.  
(…) Más de la mitad de las licitaciones serán aeropuertos. El próximo 15 de marzo, hay marcada la concesión de 12 aeropuertos del país a la iniciativa privada, entre ellos los de capitales regionales como Recife (Pernambuco), Joao Pessoa (Paraíba), Maceió (Alagoas), Aracaju (Sergipe), Cuiabá (Mato Grosso) o Vitória (Espirito Santo), entre otros.  
En el ámbito portuario, la previsión es realizar la licitación de diez áreas apenas en el primer semestre de ese año. Las tres primeras subastas serán el 22 de marzo en puertos de Paraíba (noreste del país), que requerirán inversiones de 100 millones de reales (unos 27 millones de dólares) (…) 
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2T1wNZf 

PRESIDENTE DE BRASIL ANUNCIA POR TWITTER LICITACIÓN DE PUERTOS Y AEROPUERTOS
16/02/2019
El Tribunal de Libre Competencia (TDLC) ordenó ajustar el contrato de concesión entre la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y Antofagasta Terminal Internacional (ATI).  
Al respecto, el TDLC señaló que “se ordenó ajustar, dentro de 15 días hábiles, el contrato de concesión celebrado entre la Empresa Portuaria Antofagasta y Antofagasta Terminal Internacional S.A., actualmente vigente, el Manual de Verificación de Indicadores del Frente de Atraque N°2 y cualquier otro acto o contrato que sea pertinente”.  
Esto, en base al informe que modifica la regla de restricción a la integración vertical contenida en el Dictamen N° 1209/2002 que rige actualmente al Frente de Atraque N° 2 del recinto portuario de aquella ciudad. 
En particular, el documento aumenta el límite a la integración vertical entre el concesionario ATI y sus usuarios relevantes, desde un 40 a 65%.  
En ese sentido, establece que “el conjunto de usuarios relevantes no podrá poseer más de un 65% del capital, ni más del 65% del capital con derecho a voto, ni derechos por más del 65% en las utilidades de la sociedad concesionaria (ATI)”. 
Fuente: Portal Portuario
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AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ SERÁ SOBRE UN TERRENO QUE ESTÁ EN LITIGIO
20/02/2019 
(…) Las quejas en el aeropuerto apuntaron a una sola premisa: el aeropuerto está colapsado. La única forma de darle oxígeno es mediante un nuevo terminal y una segunda pista de aterrizaje.
Inversiones y litigio 
En ese punto las responsabilidades son compartidas por el Estado y el concesionario Lima Airport Partners (LAP) que administra el terminal desde el 2001. Justamente la madrugada que del 14 de febrero, la concesión cumplió 18 años. 
LAP respondió que en todo el periodo que lleva de concesionario ha invertido US$ 455 millones "en modernizar el Jorge Chávez, donde cerca del 28% se refieren a inversiones no estimadas y generadas debido a la demora en la entrega de terrenos durante el periodo del 2009 a diciembre del 2018". 
(…) Como se sabe, ese proyecto deberá quedar listo el 2022. 
LAP invertirá allí US$ 1.500 millones y las obras se iniciarán en abril. Ahí nace un dilema jurídico puesto que la segunda pista de aterrizaje será construida sobre un espacio en litigio.
El Ministerio de Transportes (MTC) afronta un juicio contra la familia Valle Skinner por 60 mil metros cuadrados ubicados en la avenida Gambetta. Los afectados demandan ser expropiados de acuerdo a ley a cambio de un justiprecio. 
"Es ilegal", dijo el abogado de los Valle Skinner, Enrique Ghersi, respecto a la construcción de una segunda pista sobre un terreno no expropiado. (…) La próxima audiencia sobre este punto será en mayo, un mes después del inicio de las obras de la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal. 
Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2GUEKsO
Ver también: Colapsa el Jorge Chávez y la nueva pista estará lista recién el 2022https://bit.ly/2EfW6OX 

“AMPLIAR EL JORGE CHÁVEZ ES UNA SOLUCIÓN TEMPORAL”
20/02/2019
Entrevista al profesor del departamento de economía de la Pontificia Universidad Peruana Católica del Perù (PUCP), Josè Tàvara   
¿La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez es la solución frente al colapso actual?
Sí, aunque es una solución para el corto plazo, temporal, para aliviar el problema por algunos años. Lo que sucede es que no se está realizando una planificación más integral para solucionar el problema de la congestión de aviones a plazos más largos. 
¿Qué otros aspectos deben mirarse?
Mejorar, por ejemplo, la infraestructura de las carreteras. Ese es uno de los motivos por los cuales la gente prefiere el avión, es mucho más seguro porque tiene estándares internacionales, en cambio nuestras vías, no. La misma avenida Faucett que da para el aeropuerto ha colapsado. Se les debe dar más poder a los técnicos que a los políticos. (…) 
¿Pensar en un segundo aeropuerto en Lima es factible?
El tema es que no existe espacio. A eso voy cuando digo pensar en la planificación a largo plazo. Ahora se está pensando en mejorar el aeropuerto de Pisco, que es la opción cuando hay congestión del Jorge Chávez, pero hay una larga distancia con Lima. Y ahí es otro problema, el ingreso a la capital es un caos. Lo otro que debería ir analizándose es Chinchero, qué se hará con el actual aeropuerto, por ejemplo. 
Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TU1Kvs

AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ DE PERÚ MOVILIZÓ 285 TONELADAS A DICIEMBRE DE 2018
18/02/2019 
En el terminal aeroportuario la cantidad de carga transportada pasó de 108 toneladas en sus inicios en 2001 a más de 285 toneladas a diciembre del año pasado. Mientras que el aeropuerto pasó de recibir 4,11 millones de pasajeros en el 2001 a más de 22 millones en el 2018. A su vez el número de vuelos pasó de 72.000 en el 2001, a más de 192.000 en el 2018. 
Desde el 14 de febrero del 2001, el aeropuerto se encuentra concesionado a Lima Airport Partners (LAP). A diciembre del 2018 se han invertido más de US$300 millones en obras de mejora en beneficio de los usuarios. 
(…) Actualmente, el organismo regulador supervisa la ejecución de una serie de proyectos de transición que tienen como objetivo mejorar la capacidad del terminal actual, y suman la inversión de US$11.240.000. Las obras comprenden la construcción de cinco nuevas salas de embarque remotas, seis puestos de estacionamiento de aeronaves, la habilitación de nueve counters, el incremento de dos carruseles para recojo de equipajes (puesto en operación desde 05/09/2018) y 3 nuevos servicios higiénicos (puesto en operación desde 05/09/2018). Además, ha empezado la Fase 3 de la concesión en la que se invertirán unos US$1.500 millones en la construcción de la Segunda Pista y el Nuevo Terminal de Pasajeros que contará con capacidad para atender a 44 millones de pasajeros anualmente. 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2SNQCDL

AEROPUERTO DE CHICLAYO TENDRÁ CAPACIDAD PARA MÁS DE DOS MILLONES DE PASAJEROS
19/02/2019 
(…) El Gerente General de Aeropuertos del Perú (ADP), Evans Avendaño, precisó que las obras durarán 18 meses y además contemplan la habilitación de plataformas, sistemas de drenes y pista de rodaje paralela.
También precisó que la segunda fase del proyecto contempla la ampliación del terminal de pasajeros, proceso que se encuentra en plena elaboración de expedientes técnicos y lo que dignificará que el José Quiñones estará en capacidad de recibir a dos millones de pasajeros. 
(…) El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, dijo que esta obra representa una de las más importantes a nivel nacional, por la capacidad de arribos y movimiento comercial con los vuelos extranjeros.
Mientras que el presidente de la República, Martín Vizcarra, alentó la inversión en el Quiñones Gonzales y anunció mayor inversión. “Con el Ministro de Transportes hemos visto que esta ampliación se complementará con la construcción del nuevo terminal de pasajeros a partir del próximo año y posteriormente una autopista Chiclayo – Piura”. 
Fuente: RPP
Ver Nota completahttps://bit.ly/2NivbFc
Ver también: Invertirán más de US$ 43 millones en modernización de aeropuerto de Chiclayohttps://bit.ly/2XeZC3B 

MEJORAN AEROPUERTOS EN REGIONES
20/02/2019 
El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó la importancia de las obras de rehabilitación y modernización del Aeropuerto de Chiclayo, así como de un grupo de aeropuertos regionales que permitirán mejorar la conectividad, productividad, competitividad y el turismo en el país.
Durante el inicio de los trabajos de construcción de este aeropuerto, el Jefe del Estado anunció que se ha destinado una inversión de 43 millones de dólares para los trabajos en dicho aeropuerto.
Las obras comprenderán, en una primera etapa, la ampliación de la pista de aterrizaje, la reposición del sistema de balizaje y la construcción de la vía y el cerco perimétrico.  
(…) En ese sentido, dijo que es necesaria la ampliación de la pista de aterrizaje y la construcción de la pista paralela con la finalidad de mejorar la competitividad y conectividad de este terminal aeroportuario.
Vizcarra Cornejo recalcó que además de las obras en el terminal aéreo de Chiclayo, se ejecutan trabajos que interconectarán el país, pues una de las prioridades de su gobierno es invertir en mejorar la infraestructura de los terminales aéreos, terrestres y marítimos. 
(...) Agregó que las obras en los aeropuertos regionales deben estar bien estructuradas, para disponer de “importantes destinos turísticos, comerciales y económicos en todo el Perú”, a fin de mejorar la calidad de vida y el progreso de las familias. 
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2V7plZJ  

CREACIÓN DE AIR EUROPA CARGO LLEVA A LA AEROLÍNEA A INCREMENTAR UN 45% SU ACTIVIDAD
19/02/2019
La aerolínea Air Europa (Globalia) comenzó el pasado mes de noviembre de 2018 a gestionar y comercializar directamente la carga aérea en las bodegas de sus aviones. Hasta la creación de Air Europa Cargo, la compañía mantenía externalizada este área de negocio. La gestión y comercialización directa le ha permitido incrementar su actividad en más de un 45% en estos tres meses respecto al mismo periodo del año anterior, según la compañía. El crecimiento ha sido de tal magnitud que Air Europa se ha convertido en la cuarta aerolínea de carga aérea en España y ha superado todos los meses desde noviembre a Emirates, que ocupaba dicha posición. 
La mejora de tráficos de mercancías de Air Europa se ha producido tanto en la exportación desde España, como en la importación hacia otros países. El director general de Air Europa Cargo, Jordi Pique, ha declarado que “la importación de productos perecederos desde Sudamérica ha registrado un destacado crecimiento gracias a la asistencia en Madrid para una rápida retirada de la carga”.  En este ámbito, otro producto predominante son las flores. 
(…) Las perspectivas de negocio para este 2019, según Jordi Pique, son positivas, dado que estima “a finales de año superar esa cifra de carga transportada, puesto que los balances realizados mensualmente denotan un aumento de ventas y un cada vez mayor apoyo de clientes” 
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completahttps://bit.ly/2T6abGJ

OMC ADVIERTE UNA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO MUNDIAL
20/02/2019
Un indicador trimestral del comercio mundial de bienes cayó a su nivel más bajo en nueve años, lo que debería alertar a las autoridades sobre una mayor desaceleración si continúan las tensiones comerciales, dijo la OMC.  
El indicador trimestral de la Organización Mundial de Comercio sobre perspectivas, compuesto por siete conductores del comercio, mostró una lectura de 96.3, la más débil desde marzo del 2010 y bajo el nivel de 98.6 registrado en noviembre. Una lectura por debajo de 100 señala un crecimiento inferior a la tendencia comercial.  
(...) El indicador de la OMC se basa en el volumen del comercio de mercancías, pedidos de exportación, fletes aéreos internacionales, tráfico portuario de contenedores, entre otros. 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
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TREN DE CERCANÍAS Y AEROPUERTOS REGIONALES ATRAEN AL REINO UNIDO
20/02/2019 
El tren de cercanías de Lima a Ica junto con el tercer grupo de aeropuertos regionales son los dos megaproyectos más atractivos para los inversionistas del Reino Unido.  
Así lo indicó Francis Stenning, presidente de inPerú, quien también destacó que se espera atraer a un mayor número de inversionistas a través del “XVI Road Show".  
(...) Además, dijo que los sectores financiero, energético y turístico son los que despiertan mayor interés en los inversionistas extranjeros y recalcó la importancia de fortalecer la economía nacional para atraer mayores flujos de inversión. “Un modelo económico sólido ayudará al Perú a continuar posicionándose como un país atractivo para los inversionistas”, afirmó Stenning. 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2E2aOaL

RIESGOS CLIMÁTICOS PONEN EN JAQUE A LA INFRAESTRUCTURA VIAL
18/02/2019 
A dos años del FEN costero, la falta de información estratégica y los vacíos en los contratos de concesión agravan la exposición de caminos, puentes y puertos a los desastres naturales.  
El Niño costero del 2017 afectó 13.517 kilómetros de caminos nacionales, vecinales y departamentales, además de 184 puentes modulares y 8 puentes definitivos. Su reconstrucción en total asciende a poco más de S/9.700 millones, según el informe “Gestión de riesgos en las concentraciones viales: lecciones del FEN costero”, publicado por la Defensoría del Pueblo en octubre pasado.  
(…) Según el gremio, El Niño costero generó pérdidas económicas totales por alrededor de US$9.200 millones en infraestructura, de los cuales el 7% estaba asegurado. Pero la fragilidad va más allá en las obras concesionadas. 
De acuerdo al informe de la Defensoría, existen vacíos e imprecisiones en los contratos sobre los seguros contra desastres naturales que tras el FEN costero devinieron en la transferencia del riesgo al Estado.En el caso de la red vial N° 4, que cubre el tramo Pativilca hasta Trujillo y Puerto Salaverry, otorgada a la Concesionaria Autopista del Norte por 25 años, la Defensoría observa que los costos de reconstrucción de los 4 puentes colapsados deben ser asumidos por el Estado en tanto este no habilite la calzada preexistente, una labor no ejecutada hasta la fecha de publicación del reporte. 
Problemas como este se repitieron para el tramo Mocupe-Oyotún concesionado a Obrainsa, cuyo seguro no incluye al FEN, y la IIRSA Norte (tramo Paita-Yurimaguas), cuya concesionaria –Odebrecht- se encuentra legalmente impedida de firmar adendas para afrontar la reconstrucción, detalla el informe.(…) 
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2NfStv5

SECTOR EXPORTADOR GENERÓ 217,424 NUEVOS EMPLEOS
18/02/2019 
El sector exportador generó 217,424 nuevos puestos de trabajo durante el año pasado, entre directos, indirectos e inducidos, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez. 
De este modo, llegó a emplear a 3 millones 264,317, en forma directa, indirecta e inducida, lo cual significó un crecimiento de 7.1% en comparación con lo registrado en el 2017 (3 millones 46,893 puestos de trabajo).
“Las exportaciones también impactan positivamente en el crecimiento económico, pues por cada millón de dólares de productos que el Perú envía al exterior, el producto bruto interno (PBI) crece alrededor de 1.4 millones de dólares, debido a su efecto multiplicador”, destacó. 
(…) En ese sentido, destacó que, con estabilidad jurídica, y la reducción de los sobrecostos en la exportación, el mejoramiento de la infraestructura y medidas para dinamizar el sector, se puede generar más empleo, reducir la pobreza y la informalidad.
“Se pueden crear más polos de desarrollo al interior del país. Ese es el reto”, subrayó. (…) 
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2NfGAp2 

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