viernes, 22 de marzo de 2019

MINCETUR : Aportes para Plan Nacional del Acuerdo de Facilitación de Comercio OMC , 14 Marzo 2019

Buen dia , compartimos notas de lo tratado en reunión para recibir los aportes para Plan Nacional del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC , realizada en las instalaciones de la CCL el 14 de marzo de 2019 .  
Mincetur dio una breve introducción sobre el AFCE y sus etapas de implementación en nuestro país , explico la confirmación de Peru sobre Medidas A y las que señalo como Medidas B y C . Señaló que en el marco de la implementación del acuerdo, se están reuniendo con el sector privado, a fin de levantar información sobre los procesos que aún faltan simplificar, transparentar, pedir asistencia técnica y cooperación . A continuación detalle de Medidas : 

1.-Publicaciones de Normas
Comentaron que casi al 100% las normas están publicadas en la web, sin embargo, muchas veces el usuario requiere de la explicación de un especialista (3 días máximo). Por ejemplo, Senasa tiene normas muy técnicas, al igual que el certificado de origen.
Se propuso que se realicen capacitaciones, cada vez que se realicen modificaciones normativas, tal como lo hace Sunat, con sus talleres que resultan muy prácticos y útiles para los usuarios.
Mincetur señaló que es necesario socializar las normas, para que usuario cuente con información pertinente. Se requiere reforzamiento de capacidades en todas las entidades, por diversidad de criterios.
Comentaron que Senasa no tiene un canal directo de consultas, y falta unidad de criterio en sus funcionarios. Solo se atiende en horario de oficina y no hay capacidad suficiente.
Alertaron que a partir del 1ro de abril 2019 , regiría una nueva norma de control para la exportación de espárragos, lo que preocupa es por la escasez de técnicos para los controles y la certificación , ademas de comentar el porque esta exigencia autoimpuesta que no es requerida por los clientes ni por las autoridades de los EEUU. En EEUU estos controles son caros . Se propuso abrir un grupo de trabajo especial en Mincetur .
Mincetur comnento que están contratando consultores para avanzar sobre la implementación de la “Gestion de Riesgo” en las autoridades que intervienen .
2.-Resoluciones Anticipadas
Comentaron que se esperaba un mayor uso, sin embargo, las cifran han disminuido. Problema sería el plazo.
Señalaron que están contemplando las resoluciones anticipadas sanitarias y que se vean via VUCE , es aun un proyecto. 
3.-Alertas Sanitarias
Alertas sanitarias aún no hay en Perú.
El gobierno Suizo nos apoyara en temas de gestion de riesgo, OEA, alerta sanitaria, doble prueba y cooperación entre autoridades. Todo en 3 años.  
4.-Procedimientos de prueba. 
Comentaron que según este capitulo se podría ver alternativas en el caso de reclasificación de partida para las bolas de zinc y refutar a Sunat.
Comentaron que para el caso de muestras de semillas importadas , se exagera con tamaño de la muestra. Solicitan definir tamaño de muestras, pues actualmente es a gusto del inspector. 
Por otro lado, se solicitó eliminar el pesaje de autos. Asi como también comentaron que no se debe pagar por VGM pues es solo responsabilidad de exportador . 
5.-Derechos de tramitación - Tasas
Se mencionaron las tasas ocultas, que no están publicadas en el TUPA de la entidad, pero que en la realidad se llevan a cabo, como DICAPI, o Senasa, cuando se le paga el transporte al inspector.
Comentaron que debía incluirse en Paita el control de canal rojo con escáner.
Horario de pagos en VUCE es restringido hasta 3pm y debería ser 24 horas, pues programación corre. 
6.-Sanciones Aduaneras
Señalaron que DAM de uvas en Pisco demora 2 meses y los penalizan .
7.-SADA
Se pidió incluir en modificación norma aduanera para caso de direccionamiento a lugar de proceso aduanero (local importador o Puerto o Deposito Temporal) , pues este tramite por derecho solo lo puede realizar el consignatario. Se pide implementar el SADA en la via aérea.
Se llamo la atencion sobre los Pagos electrónicos pues tiene restricción de horarios y señalaron que debería funcionar 24/7  . Por lo menos en lo inmediato se debería ampliar horarios .
8.-Control Concurrente
Presenta problemas de operatividad. Ajustarán el programa y aplicarán piloto. Veran ajustar sistema entre Senasa y Sunat . Ademas se vera mas adelante implementar con Sucamec , Digesa y otros . 
9.-Control en Frontera
Comentaron que hay problemas en CEBAF Desaguadero y no se mejoro en nada atencion ni procedimientos , solo se cambio de local . Debe haber mayor coordinación entre países , por temas de horarios de atencion y exigencias documentarias. No hay acceso a la aduana boliviana, exigen certificado de origen con firma original y se sugiere sea con firma digital con gran ahorro de horas. La exportación de uvas a Colombia vía marítima, exige que carga este antes en el puerto para tramitar documentos y evitar problemas con documentos a tiempo en destino. Se debe de incorporar a RREE en esta tarea . 
10.-OEA
Se sugirió ampliar beneficios, hacer un benchmarking con países vecinos.
Ver beneficios tributarios y sanitarios.
Se debe de incluir a los agentes de carga para ser certificados como OEA . 
11.-Cooperación
Compatibilizar horarios a nivel nacional y con países vecinos.
Reforzar labor de DIGESA, DIGEMID y COMPIAL ; confirmo Mincetur se hara con Seco de Suiza.
Ver casos de Transbordos, de expedición directa a fin de qie no se repita lo ocurrido con China o Canada .
Se pidió en caso Sanitario se tenga información directa para lo cual debe señalarse Punto Focal de Notificacion agil .  
12.-VUCE
Se pidió ver con Gremios miembros de Comision el borrador de reglamento de la VUCE .

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