viernes, 15 de marzo de 2019

CONUDFI 13 Marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-TERMINALES PORTUARIOS CONCESIONADOS PREVÉN INVERSIONES POR MÁS DE US$ 100 MILLONES EN EL 2019
13/03/2019 
(…) Las concesionarias señalaron que estos US$ 100 millones en su mayoría serán destinados a obras civiles de mejora de las instalaciones portuarias como dragados, construcción de almacenes, modernización de los amarraderos, construcción de patios de carga, adquisición de equipos, entre otras.  
(…) Los responsables de las firmas concesionarias proyectaron para este año cumplir con las metas de mantenimiento y optimización de los equipos e infraestructura portuaria, el incremento de los volúmenes de atención de contenedores y carga, el cumplimiento de los compromisos medioambientales y el desarrollo de una serie de estrategias de responsabilidad social relacionados con la salud, educación y empleo de la gente de la localidad. 
Participaron de las reuniones por Transportadora del Callao, Oscar Sotomayor, jefe de planeamiento y control financiero; por Terminales Portuarios Euroandinos, Bruno Vale, gerente general; por Terminal Portuario Paracas, Felix Silva, gerente de administración; por DP World Callao, Francisco Román, gerente legal; por Tisur, Jaime Noel, gerente legal; por Salaverry Terminal Internacional, Diego Casinelli, gerente general; por APM Terminals, Ernesto Montagne, gerente legal y por Concesionaria Puerto Amazonas, Tito Vargas, gerente de administración y finanzas.  
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2T3SALu 

2.-OPERADORES LOGÍSTICOS REGRESAN AL CORE: TERCERIZAN ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
12/03/2019 
Empresas logísticas apuntan a tercerizar los almacenes y la flota de vehículos para atender la demanda de sus clientes y reducir costos fijos. Así podrán enfocar sus recursos en el core del negocio. Sus inversiones estarán dirigidas a tecnología, mejora de algunas líneas de negocio y apertura de otras. 
(…) Las empresas logísticas ganan mayor flexibilidad para atender variaciones en la demanda de sus clientes y pueden reducir sus costos al tercerizar estos activos.  
Ransa tiene 6,000 m² de almacenes alquilados en Lurín para la mayor demanda de retail y consumo masivo. “Podemos incrementar rápido la capacidad de almacenaje y expandir operaciones a otras zonas”, dice Tomás Moro, vicepresidente de Ransa Perú. La firma tiene alquilada el 60% de su flota para atender incrementos de los volúmenes demandados. Dinet también atiende esta variabilidad con más del 70% de flota alquilada, indica Luis Maldonado, su CEO. 
(…) Por su parte, Ausa redujo sus costos de seguridad y la vacancia del área almacenada: generó 40% de ahorro y rentabilizó 98% del área desde que comenzó a alquilar almacenes en octubre del 2018. “Antes rentabilizábamos sólo el 50%”, dice Vicente Pesantez, CEO de Ausa. Transber, por su lado, disminuyó los gastos en mantenimiento de camiones y los costos de planilla. (…) 
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CtDFoP 

9.-COMERCIO, ESTÁNDARES GLOBALES Y MODERNIZACIÓN, LAS PRIORIDADES DEL TRANSPORTE DE CARGA AÉREA: IATA
12/03/2019 
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado a los gobiernos y a la industria de carga aérea para que aborden de manera prioritaria las tres áreas principales que permitirán adaptarse a la demanda creciente de carga aérea y potenciar los beneficios económicos y sociales de la
aviación. 
Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, hizo el llamamiento en su discurso de apertura del 13º Simposio Mundial de Carga Aérea, en el que destacó las tres áreas de interés: 
• Aceleración de la modernización de los procedimientos,
• Implementación y obligatoriedad de una normativa global, y
• Apertura de fronteras al comercio. 
El entorno operativo del sector de carga aérea es cada vez más desafiante. Los volúmenes de carga aérea crecieron un 3,5% en 2018, una desaceleración significativa con respecto a 2017, que registró un crecimiento extraordinario del 9,7%. El debilitamiento del comercio global, la caída de la confianza del consumidor y los riesgos geopolíticos fueron los principales factores de esta desaceleración general que comenzó a mediados de 2018 y desembocó en una contracción del 1,8% interanual en enero de 2019. (…) 
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CkphPl 

4.-OSITRAN Y OPERADORAS FORTALECERÁN SERVICIOS
13/03/2019 
La presidenta del Ositran, Verónica Zambrano, y los operadores se reunieron en la sede del organismo regulador para tratar la problemática del sector y proponer soluciones que provean de mejores servicios a los usuarios.
La funcionaria invocó a los representantes de concesionarias participantes: Aeropuertos Andinos del Perú, Lima Airport Partners (LAP), Aeropuertos del Perú y Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), a desarrollar acciones en favor de los usuarios.
Resaltó el rol de las Asociaciones Públicas-Privadas (APP) en el desarrollo del Perú y su importancia para cubrir el déficit de infraestructura del país, por lo que solicitó la colaboración de las entidades prestadoras para seguir brindando un servicio de calidad a los usuarios.
Como parte de algunos de los temas abordados, LAP sugirió implementar un sistema para envío de documentos electrónicos, y el tratamiento de temas pendientes con la autoridad concedente. 
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2XUhS2m 

5.-PELIGRO EN LAS PISTAS: EMITEN REVISIONES TÉCNICAS INVÁLIDAS | #NOTEPASES
13/03/2019 
Mientras usted lee este reportaje, un grupo de camiones de carga pesada y otros autos están circulando por alguna carretera o calle del país con un certificado de revisión técnica inválido o presuntamente adulterado, una situación que puede poner en peligro a cualquiera. Este documento es la única garantía de que un vehículo tiene las condiciones adecuadas.
Todo comienza el 23 de febrero. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) comprobó que dos locales de revisión técnica de la empresa Lidercon, en el Cercado de Lima y en San Juan de Lurigancho, continuaban atendiendo pese a haber sido clausurados días atrás tras haber incurrido en una falta al reglamento de inspecciones vehiculares. 
(…) Ahí no queda todo. La investigación demuestra que los certificados “aprobados” de inspección técnica, emitidos por esta empresa, no tienen validez en el registro del MTC al haber sido obtenidos en plantas clausuradas o en diferentes a las que estos autos ingresaron.
Comprobar que estos vehículos circulan con certificados sin validez es posible ingresando aportal.mtc.gob.pe
(…) Esta denuncia que involucra a Lidercon se suma a otras investigaciones contra la empresa Farenet. “Cuarto poder” publicó conversaciones que ponían en evidencia que mecánicos de esta empresa estarían obligados a aprobar las revisiones de autos sin evaluarlos.  
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2T02k9P 

6.-¿CÓMO DESARROLLAR UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE CALIDAD Y SOSTENIBLE EN EL PERÚ?
12/03/2019 
(…) No basta con tener carreteras, puertos y aeropuertos, si no existe una interconexión que permita articular toda esa infraestructura de manera eficiente. Tener un moderno terminal portuario por el que pasa el 72% del comercio exterior del país no basta si no se tiene una gestión apropiada del transporte comercial, una carretera adecuada que conecte con los centros de producción, ni una apropiada planificación de la ciudad puerto. 
Por ello, para lograr una mayor inclusión y mejor la calidad de vida de las personas, no basta con tener infraestructura física, sino que además, se debe asegurar que la infraestructura de transporte facilite la conectividad para la población.  Para conseguirlo se requiere principalmente de: 
·         Planificación de la ciudad con visión integral sobre el transporte y su infraestructura.
·         Enfoque de sostenibilidad que incluya políticas de mantenimiento y resiliencia
·         Institucionalidad y gobernanza adecuada sólida. 
(…) Una buena planificación en el Perú debe apuntar a dos tipos de integración: al interior del país, y con los mercados internacionales. Si tuviéramos infraestructura adecuadamente planificada, ejecutada, articulada y gestionada, podríamos hacer más competitivos a aquellos sectores en los que tenemos ventaja y, adicionalmente, impulsar otras ramas productivas. 
La sostenibilidad de la infraestructura es otro tema relevante dentro de esta mirada integral de la gestión de la misma. Sin embargo, del presupuesto público destinado para el presente año, solo el 1.9% está dirigido a mantenimiento; mientras el 20% para inversión en nueva construcción. Darle poco peso al mantenimiento, genera un desgaste prematuro de la infraestructura, afectando al largo plazo, las finanzas del Estado y especialmente a los ciudadanos, quienes, finalmente resultan siendo los más afectados. 
Aquí es donde el sector privado puede ser un aliado eficaz. El 63% de la inversión total en infraestructura en el Perú está concentrada en el sector privado y es un actor presente en varias etapas del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura. Sus roles como proveedor en las licitaciones públicas, en la supervisión, estructuración financiera, entre otros; muestran su papel fundamental en garantizar una infraestructura de calidad, así como la sostenibilidad de la misma. (…) 
Fuente: CONFIEP
Ver Nota completahttps://bit.ly/2VZWAyS 

7.-INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE: ASÍ PODRÍAN MAXIMIZARSE LOS RETORNOS DE INVERSIÓN
12/03/2019 
En gran medida, el promedio de velocidad del transportedepende de la infraestructura que tiene cada localidad. Así, por ejemplo, en Bogotá (Colombia), los buses recorren la ruta desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad a más de 30 km/h, mientras que en el caso de Lima la velocidad se reduce a 6,4 km/h.  
En este sentido, durante el seminario "El desarrollo de infraestructura de transporte: la experiencia canadiense", organizado por la Embajada de Canadá, se expusieron soluciones para atender esta vicisitud generalizada y maximizar los retornos de inversión. 
"No basta con tener carreteras, puertos y aeropuertos, si no hay una interconexión que permita articular toda esa infraestructura de manera eficiente", mencionó Benavides. Agregó que a fin de asegurar la sostenibilidad son relevantes la políticas de mantenimiento de obras y un enfoque de resiliencia, así como también el rol de las TIC. [Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)] 
(…) A esta idea de integración se suma Carlos Mateo, director en Latinoamérica de Bombardier Transportation. Según indicó, resulta incoherente realizar distintos estudios, por ejemplo, sobre las líneas del Metro de Lima, cuando a lo que se debería apuntar es a estudiar una red de transporte ferroviario integrado.(…)  
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2VZmeni 

8-SIT PODRÍA FUNCIONAR CON MOVILIDAD ELÉCTRICA MODERNA
12/03/2019 
El proyecto del Sistema Integrado de Transportes (SIT) podría incluir en su fase operativa a buses eléctricos modernos que garanticen su despegue esperado. 
El especialista y CEO de QEVTech Latam, Javier Peón, señaló a Correo que la implementación de la movilidad eléctrica podría darse en un futuro cercano en Arequipa, si llegan a acuerdos con los empresas del SIT. 
Indicó que son necesarios los estudios económicos de flote eléctrica para ver las posibilidades de la rentabilidad de los buses eléctricos para los empresarios. A diferencia del diésel o del gas, puede ser más competitivo, eficiente económicamente y amigable con el ambiente, sostuvo. 
APORTE. También deben contribuir en este propósito, no solo las autoridades nacionales, sino también las locales ya que deben adecuar sus normativas para facilitar el ingreso de este tipo de buses, y dar así la tranquilidad jurídica a los inversionistas. 
(…) En Lima, se demuestra que hay algunas rutas que pueden ser más competitivas usando el transporte eléctrico. Asimismo el 50% de los 30 mil buses de su parque automotor, debe ser renovado en los próximos años.  
Fuente: Correo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2F9QB4Q 

9.-COMISIÓN DEL CONGRESO APRUEBA LEY QUE REGULA EL SERVICIO DE TAXIS POR APLICATIVO
12/03/2019 
Este martes, la Comisión de defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, las observaciones que efectuara el Poder Ejecutivo a la ley que regula el servicio de taxi por aplicativo. Ello, tomando en cuenta las observaciones en las que se precisa que las empresas tendrán la responsabilidad administrativa, civil y penal del servicio que presten.  
La norma tiene por fin crear además el Registro nacional de entidades administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de transporte especial - taxi (registro de todas las empresas de taxis), bajo responsabilidad del MTC
Se espera que las empresas, que brinden este servicio, asuman la responsabilidad de las pérdidas o percances que sus pasajerospuedan tener durante el viaje.  
Si bien antes la ley establecía que los conductores se registren ante una municipalidad, ahora deberán hacerlo a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). (…) 
Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2O3uYWx  

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