viernes, 1 de marzo de 2019

CONUDFI 27 Febrero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

COLOMBIA: LA GUERRA POR LOS PUERTOS
26/02/2019 
(…) Entre el mes de noviembre y diciembre explotó la guerra en el principal puerto de Colombia, en la ciudad de Buenaventura. Allí, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- o Clan del Golfo se disputan metro a metro el territorio con la organización criminal de La Empresa y la guerrilla del ELN. La información recogida en terreno indica que la guerra se centra directamente por el puerto y no por las zonas de esteros o zonas rurales de Buenaventura.
En diciembre, igualmente, se desató la guerra en la Sierra Nevada de Santa Marta y particularmente por el Puerto de Santa Marta. Esta vez, La Oficina del Caribe y su brazo armado de Los Pachenca recibieron una ofensiva de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Hace apenas unos días se dieron dos casos de sicariato u homicidio por encargo. El primer caso fue el asesinato del director de recursos humanos del Grupo Daabon. Una de las empresas más poderosas y de mayor crecimiento en el distrito de Santa Marta. El segundo homicidio fue el de José Benito Villarreal Ramírez, alias Echeverry, cercano a las AGC. Alias Echeverry es uno de los principales aportantes en esta guerra que se está formalizando en Santa Marta. La disputa nuevamente es por la zona del puerto y el corredor de la Troncal del Caribe. 
(…) Mientras estas guerras se desarrollan, en Europa comenzaron a caer cargamentos de droga en diferentes puertos. El último de ellos fue en el puerto de Génova: dos toneladas de cocaína, embarcadas en contenedores desde Colombia y con destino a España, fueron decomisadas. Todo parece indicar que si bien para Centroamérica y México se utilizan principalmente lanchas rápidas, semisumergibles y avionetas, hacia Europa se utilizan principalmente puertos legales. Allí, en cargamentos de Banano, o alimentos en general, se camufla la droga.
Obviamente la pregunta es por la corrupción y la complicidad, pero las autoridades poco hacen. Incautan submarinos y lanchas rápidas para reportar positivos, pero algunos puertos parecen ser una especie de zona franca para el crimen. El incremento del consumo de droga en Europa, Asia y el sur de África ha empujado sustancialmente la guerra por las zonas portuarias. Todo indica que durará un buen tiempo. 
Fuente: El País
Ver Nota completahttps://bit.ly/2EApJuh

¿QUIÉN MANDA A QUIÉN?
27/02/2019 
Dialogar para buscar soluciones coordinadas no implica solo ceder ante las presiones. Mucho menos ante aquellas que se intentan imponer mediante paralizaciones o cierres de carreteras. Lamentablemente, desde hace varios gobiernos, la respuesta del Ejecutivo ha sido la de aceptar los términos de los huelguistas para evitar que continúen con sus protestas. 
(…) A pesar de que los peajes son un mecanismo para cubrir el mantenimiento de las vías, se ha suspendido por cinco meses el cobro del peaje en Yauca y se estudiará el futuro del peaje de Atico (ambos a cargo del Estado), y se plantea revisar los peajes de las carreteras concesionadas olvidando que se trata de contratos que solo pueden cambiarse por acuerdo de las partes, lo cual deja dudas sobre el respeto a la seguridad jurídica.  
Además, se les ha rebajado el precio del diésel aun cuando esta decisión terminará afectando el margen de refinación de Petroperú, perjudicando la puesta en marcha de la nueva refinería de Talara. Ambas decisiones que “benefician” a los transportistas en realidad terminan perjudicando a los peruanos, pues los ingresos del Estado siempre salen de los bolsillos de todos los ciudadanos. Si no es por un camino, será por otro. 
(…) la falta de claridad del Gobierno le pasa la factura y nuevamente deja la sensación de que basta con protestar y cerrar carreteras para conseguir lo que se quiera, dejando mal parado el principio de autoridad. Para lograr las mejoras que el país requiere es necesario un Gobierno que actúe con más firmeza. 
Fuente: Gestión  
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TRANSPORTISTAS 3, GOBIERNO 0 - HUMBERTO CAMPODÓNICO
27/02/2019 
La reciente huelga nacional de transportistas que puso en jaque al gobierno terminó con la firma de un acuerdo entre el gremio y los ministros de Transportes y Energía y Minas. El detonante fue la exigencia de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), lo que lograron en "dos actos".  
El primero fue la reducción de la banda de precios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en 0.59 centavos por galón. Como se sabe, el FEPC tiene un precio "techo" al cual puede venderse el diésel y también el GLP (las gasolinas ya no están en el FEPC). Ojo: esta rebaja va a todos los consumidores -y no solo a los transportistas 
(...)El segundo fue la devolución del 53% del ISC del diésel que pagan quienes prestan servicio de transporte público terrestre de carga. Esta devolución tenía ya 15 años, pero caducó en el 2016 pues no se renovó la Ley 30060.  
(…) Tercero, esta es el Acta de Defunción oficial del alza del ISC del Ministro David Tuesta en mayo pasado (el diésel es el combustible que más se consume). Tuesta aumentó el ISC justo cuando no estaba vigente el “mecanismo” de devolución a los transportistas. Acaban de devolver, duplicada, la factura. 
(...) El gobierno acaba de recibir un primer fuerte golpe, que ha pasado casi desapercibido (y no hemos hablado de la reducción de los peajes). Pero es real. ¿Sacará rápido las lecciones y actuará en consecuencia? Pago por ver. 
Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2UdLXb2 

PARO DE TRANSPORTISTAS GENERÓ $250 MILLONES EN PÉRDIDAS A EXPORTADORES
26/02/2019 
Tras el levantamiento de la huelga de transportistas de carga pesada, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, saludó la medida y señaló que los seis días de paro ocasionaron pérdidas por poco más de $250 millones al sector. 
(…) Anteriormente, el gremio había estimado la pérdida económica en cerca de $43 millones por día, explicando que antes de la huelga se trasladaron productos como la uva o el mango, pero que estaba a punto de iniciar la temporada de la palta. “la agenda para hacer más competitivo el comercio exterior es amplia”, comentó. 
Fuente: Correo vía IP Npticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2IESIBf 

SE LEVANTÓ PARO DE CAMIONEROS PERO LAS PÉRDIDAS SON MILLONARIAS
26/02/2019 
Los transportistas de carga pesada acordaron levantar el paro que iniciaron en distintas regiones del país el lunes 18 de febrero, el cual provocó millonarias pérdidas económicas, así como desabastecimiento de alimentos y combustible, especialmente en Arequipa.  
(…) La paralización de un sector de los transportistas de carga pesada dejó millonarias pérdidas en Arequipa. Los bloqueos en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, que impidieron que buses y camiones ingresen o salgan de la Ciudad Blanca, dejaron más de S/300 millones de perjuicio económico, según la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). 
El gerente de la CCIA, César Lütgens Zereceda, el sector más afectado fue el agrícola. 
Fuente: pqs.pe
Ver Nota completahttps://bit.ly/2NuObjR 

27/02/2019
Aeropuertos del Perú (AdP), empresa del Grupo Sandoval, invertirá US$ 25 millones en la elaboración del expediente técnico y el inicio de las obras de rehabilitación de las pistas y del cerco perimétrico del Aeropuerto internacional de Pisco Capitán FAP Renán Elías Olivera. 
(…) Por su parte, el gerente general de AdP, Evans Avendaño, sostuvo que “las obras consisten en mejorar principalmente la infraestructura asociada a la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma de aeronaves con el objetivo de garantizar la continuidad y mejorar la seguridad de las operaciones aeroportuarias del aeropuerto, así como la rehabilitación del cerco perimétrico del terminal aéreo”. 
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2XqXMN3 

PUERTOS PERUANOS DE USO PÚBLICO TOTALIZAN 50.1 MILLONES DE TONELADAS TRANSFERIDAS EN 2018
26/02/2019
Los puertos peruanos de uso público totalizaron 50.1 millones de toneladas transferidas en 2018, un 2,7% más que en el año anterior, según un informe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú
(ComexPeru). 
El Puerto del Callao transfirió la mayor cantidad de carga durante 2018 con 35.1 millones de toneladas y un aumento de 2,2% respecto a 2017. En segundo lugar quedó el Puerto de Matarani con 7.174.906 toneladas transferidas en 2018, experimentando un alza de 3,3% respecto al período anterior. 
Por su parte, el Puerto de Paita registró un crecimiento de 18,4% en su tonelaje movilizado, con 2.499.187 toneladas. Las restantes 5.373.738 toneladas quedaron divididas entre los otros puertos de uso público del Perú. 
En detalle, y según el tipo de mercancía, la mayor cantidad de carga transferida fue la contenedorizada con 23.5 millones de toneladas y un crecimiento de 5,7% respecto a 2017. (…)  
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2NzeANw 

PERÚ: AUTORIDAD PORTUARIA CERTIFICA PUERTO FLUVIAL DE TRANSTOTAL LOGÍSTICA DE PUCALLPA... 
26/02/2019
En el marco de la formalización de la actividad portuaria en los puertos fluviales, la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) otorgó las certificaciones de Seguridad, Instalación Portuaria Especial y la declaración de cumplimiento con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) a la instalación portuaria Transtotal Logística de Pucallpa. 
De esta manera, el recinto fue autorizado para su operación como Instalación Portuaria Especial, veri􀃒cando su cumplimiento con los estándares que establece el Código PBIP, así como con las condiciones de seguridad, de acuerdo a las normas establecidas por la APN. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2SvNbwu 

VÍA DE EVITAMIENTO: ACEITE DERRAMADO AFECTÓ MÁS DE DOS KILÓMETROS DE LA VÍA
26/02/2019 
Línea Amarilla SAC (Lamsac), concesionaria de la Vía de Evitamiento, informó que un carril de la carretera permanece cerrado luego de que un tráiler derramara anoche aceite sobre más dos kilómetros de pista, desde Puente Nuevo hasta la Atarjea.
En el lugar se encuentran más de 40 trabajadores realizando las labores de limpieza para restablecer el tránsito. Debido al cierre parcial, se registra gran congestión vehicular desde la avenida Tomás Valle, en Los Olivos, en el sentido norte a sur.  
(…) De acuerdo a Lamsac, el aceite derramado es de origen vegetal, por lo que no representa un peligro medioambiental. 
Además, indicaron que partir de las 2 p.m. los carriles afectados por el derrame serán liberados para su uso y durante la noche se realizará la recolección del producto derramado y el material de contención a fin de no afectar la circulación en la vía. (…) 
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2NyVeIb 

MEF: PERÚ TIENE INVERSIÓN COMPROMETIDA POR US$ 14,000 MILLONES
26/02/2019
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó hoy que el Perú cuenta con una inversión privada comprometida por 14,000 millones de dólares, los mismo que se estarían ejecutando a partir del presente año. 
(…) De otra parte, comentó que espera reducir la pobreza del 21% al 18% para los próximos tres años. 
Además, previó que la economía peruana deberá crecer a tasas ascendentes al 5% anual para los siguientes años a fin de asegurar un crecimiento sólido y sostenido. 
“El Perú mantiene indicadores estables, un marco institucional fuerte y un crecimiento económico que destaca entre los países de la región. Estamos seguros que los inversionistas extranjeros ven al Perú como un país en el que se pueden realizar grandes inversiones en diversas áreas”, subrayó.
Finalmente, resaltó que el Perú cuenta con una cartera importante de proyectos de inversión entre el 2019 y 2021 que asciende a más de 10,000 millones de dólares. 
Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2SvOtaO   

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