viernes, 15 de marzo de 2019

CONUDFI 7 Marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1. MONOPOLIO ESTATAL AMENAZA INVERSIÓN PRIVADA EN PLATAFORMAS LOGÍSTICAS DE LIMA Y CALLAO
06/03/2019
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROMULGÓ LA LEY 30809 –LEY QUE MODIFICA LA LEY 28977, LEY DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR– Y LA LEY 30264 –LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA PROMOVER EL
CRECIMIENTO ECONOMICO–.Con fecha 29 de diciembre de 2018 se emitió la Resolución Ministerial N° 1055-2018-MTC/01.02, que dispone la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, en el portal institucional del MTC.
De su contenido se evidencia, lamentablemente, 1. el desconocimiento de las capacidades y funciones que ya cumplen las plataformas logísticas privadas existentes en Lima y Callao y 2. la vulneración de derechos constitucionales ya especificados en el Artículo 12 de la Ley –sobre creación de plataformas logísticas, sub numeral 12.2– pretendiendo, con la siempre invocada disminución de costos, la innecesaria creación de plataformas logísticas de titularidad estatal, en terrenos de todos los peruanos, en zonas como Lima y Callao donde ya existen capitales privados invertidos para brindar todos servicios de las plataformas logísticas,, además de operar en libre competencia.
La acción estatal debe ceñirse a lo establecido por los artículos 60 y 61 de la Constitución Política, referidos a la actividad subsidiaria del Estado y el principio de libre competencia respectivamente, tal y como fue consignado
expresamente en la Ley 30809.
En la exposición de motivos del Proyecto de Reglamento se hace una interpretación muy extensiva del artículo 60 de la Constitución, presionando con intención de forzar que se abra una puerta a la acción subsidiaria del Estado, vía “cajón de sastre” definida como los “bienes socialmente deseables”, lo que a toda luz contraviene el espíritu de la Ley 30809.
¿Cómo podemos garantizar una la libre competencia, sí las plataformas logísticas de titularidad del Estado se desarrollarán sobre terrenos de su propiedad, en desmedro de las plataformas logísticas de privados, quienes
deben pagar por los terrenos como bien de capital? Con el agravante de que las plataformas logisticas de titularidad del Estado –centro camionero, antepuerto o cualquier otra– serían de uso obligatorio.
La reducción del costo logístico y la competitividad de nuestro comercio pasa necesariamente por cerrar la brecha en infraestructura, pero hay una larga agenda de trabajo y en ese sentido el Estado debería focalizar todos sus esfuerzos no en aventuras empresariales ya cubiertas por privados y en total funcionamiento –como es el caso de las plataformas logísticas de Lima y Callao–, sino las que realmente necesita el resto del país.
FuenteASPPOR
Ver Nota completa: https://bit.ly/2NL7Ufh
  
2.       LOS TRES RETOS QUE AFRONTA OSITRAN - VERÓNIKA ZAMBRANO, PRESIDENTA DE OSITRAN
07/03/2019
La participación de la inversión privada en la construcción, mantenimiento y administración de la infraestructura de transporte de uso público ha contribuido de manera sustancial a que el país mejore la extensión y calidad de sus carreteras, puertos, aeropuertos y vías férreas, para beneficio de todos los peruanos.
(...) El Ositran, como organismo supervisor y regulador de la inversión en infraestructura de transporte de uso público, saluda que el país se reafirme en su estrategia de trabajo conjunto entre el sector público y privado.
(...) Para cumplir con nuestra misión, Ositran ha asumido tres compromisos impostergables. El primero es la innovación tecnológica, la institución cuenta con buenos técnicos y profesionales, pero si no se facilita sus labores con las herramientas tecnológicas necesarias no se podrá lograr dar ese gran paso que se requiere. (...) El segundo compromiso asumido por Ositran es estar al mismo nivel de sus pares para lo cual se requiere alcanzar los estándares que poseen los organismos supervisores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en diferentes áreas, desde las técnicas hasta la transparencia y rendición de cuenta. (…)
(…) el tercer y principal compromiso: el bienestar del ciudadano (…) La labor de Ositran como organismo regulador es que la infraestructura de transporte y servicios que en esta se brindan lleguen en las mejores condiciones a los peruanos.
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2HmR0Cf
  
3.       SOUTHERN PROYECTA NUEVA FUNDICIÓN
07/03/2019
De concretarse el inicio de producción del proyecto de cobre Tía María (Arequipa), Southern Perú invertirá en una nueva fundición en Ilo con capacidad de 1 millón de toneladas anuales, con la cual se procesará además mineral de terceros y la futura producción de otros proyectos de la compañía como Los Chancas y Michiquillay, anunció su presidente, Óscar González Rocha.
En la Convención PDAC 2019 en Canadá, dijo que la nueva y antigua fundición duplicaría la capacidad de refinación hasta 2.2 millones de toneladas.
Refirió que Tía María tiene los permisos y autorizaciones para iniciar su construcción, pero aún carece de licencia social, según reportó MinerAndina Comunicaciones.  
“Tía María empezará a producir en el 2021 si el Gobierno autoriza su inicio, que esperamos sea pronto”, anotó.
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2TFKeOy
  
4.       PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA DIFICULTAN CRECIMIENTO DE LAS AEROLÍNEAS: LATAM
07/03/2019
Las proyecciones de crecimiento de Latam Airlines se han hecho más complejas por las deficiencias en infraestructura aeroportuaria que tienen los países en donde operan. Así lo aseguró Roberto Alvo, vicepresidente senior comercial de la compañía, en entrevista con El Espectador.
El directivo se refirió a los retos que enfrentan en la región, a la dinámica de su operación en Latinoamérica y a las oportunidades de los diferentes mercados donde han aterrizado durante la presentación del Plan de Expansión Colombia en Bogotá, estrategia con la cual le apuntan a duplicar la presencia de la aerolínea en el mercado doméstico los próximos tres años.
(…) La región tiene un desafío muy importante en infraestructura. Hoy en día el problema de infraestructura en tierra y en algunos casos en tráfico aéreo hace que los crecimientos sean un poco más complejos. Los aeropuertos están bastante saturados, el espacio aéreo también se satura a veces. En la medida en que se pueda ir destrabando el problema principal de infraestructura habrá un potencial de crecimiento importante en Sudamérica 
(…) Hemos logrado sostener un nivel de crecimiento que nos tiene tranquilos en el corto plazo, pero cuando uno proyecta el crecimiento a mediano y largo plazo no cabe duda de que se necesitan inversiones importantes en infraestructura, si no va a ser más complejo.
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2VIDVaw  
5.       AIR FREIGHT MAKES WEAK START TO 2019: IATA
07/03/2019
The International Air Transport Association (IATA) released data for global air freight markets showing that demand, measured in freight tonne kilometers (FTKs), decreased 1.8% in January 2019, compared to the same period in 2018. This was the worst performance in the last three years.
Freight capacity, measured in available freight tonne kilometers (AFTKs), rose by 4.0% year-on-year in January 2019. This was the eleventh month in a row that capacity growth outstripped demand growth.
Demand for air cargo continues to face significant headwinds. Global economic activity and consumer confidence have weakened. And the Purchasing Managers Index (PMI) for manufacturing and export orders has indicated falling global export orders since September 2018.
“Air cargo markets contracted in January. This is a worsening of a weakening trend that started in mid-2018. Unless protectionist measures and trade tensions diminish there is little prospect of a quick re-bound”, said Alexandre de Juniac, IATA’s Director General and CEO 
Only two of six regions reported year-on-year demand growth in January 2019 – North America and Africa. Asia-Pacific, Europe and the Middle East all contracted, while Latin America was fl(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2tUtXXC  

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