viernes, 15 de marzo de 2019

CONUDFI 1 MAYO 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       CALLAO AHORA SE OPONE A LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE
01/03/2019
El nuevo alcalde del Callao, Pedro López, dijo al inicio de su gestión que la comuna chalaca apoyaría la creación de la Autoridad Única de Transporte Urbano (ATU). Sin embargo, dicho anuncio parece no tener ya vigencia. Ayer, en sesión ordinaria, los regidores que lo acompañan en el Concejo Provincial acordaron presentar una "acción de inconstitucionalidad" para frenar la instalación de la ATU que ya cuenta con una reglamentación aprobada.
La moción fue respaldada por 14 concejales y solo obtuvo un voto en contra. Entre otros argumentos, los regidores sustentaron que la ATU, como está concebida, "perjudica al transporte chalaco" y "restringe" competencias a la Gerencia de Transporte Urbano del Callao.
Se informó que la Municipalidad Provincial del Callao cumplirá con el mandato recibido desde su concejo. No se precisó en qué plazo se presentaría la acción legal. (…)
FuenteLa República
Ver Nota completa: https://bit.ly/2HepW8x

2.        MTC BUSCA QUE OSITRAN SUPERVISE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ANTES QUE EL AVANCE DE OBRAS
01/03/2019
El ministerio señala que ya hay propuestas normativas que trabaja con otros entes del Estado, “a fin de que las inversiones tengan la celeridad que el país demanda”.(…)
FuenteGestión pág. 9

3.        INFRAESTRUCTURAS SOSTENIBLES
01/03/2019
Se está hablando mucho de varios proyectos de infraestructura que son importantes para brindar mejores servicios a la gente y afianzar la competitividad de nuestra economía.
El primero es la construcción del aeropuerto de Chinchero, proyecto que tiene muchas décadas postergado y que es imprescindible por la obsolescencia del aeropuerto Velasco Astete. Continuar insistiendo en mirar otras localidades o en ampliar el Velasco Astete solo demorará más la llegada de una infraestructura fundamental para el turismo y la economía del Cusco. Sin embargo, sí tienen un punto quienes están manifestando abiertamente su preocupación por el proyecto y el deterioro del área que se empezó a generar con el solo anuncio de su concesión hace unos años.
(…) Construir un aeropuerto toma años que trascienden gobiernos y eso obliga a encontrar soluciones que le den sostenibilidad en el tiempo a la decisión de inversión que hace el Estado. Hay una agenda en este proyecto que aparentemente no se viene enfrentando y que podría poner en riesgo la continuidad del mismo.
El segundo proyecto complejo es el gasoducto del sur. En este tema, como en Chinchero, también es imprescindible una mirada más allá de la infraestructura misma y de su funcionalidad.
(…) Debemos entender que el futuro depara escasez, que la ciudad continuará creciendo y que la cobertura hoy ya es precaria y será peor los próximos años.
La sostenibilidad en infraestructura no es solo pensar en carreteras que soporten los vehículos eléctricos o auto conducidos o en la resiliencia de estos proyectos frente a un clima cada vez más complejo de predecir. Supone mirar también los entornos sociales, regulatorios y económicos de una región o zona específica, de una industria completa o de las poblaciones impactadas. Mirar las tendencias de desarrollos regionales, de migración de la población y el crecimiento de las ciudades no es sencillo, pero teniendo en cuenta los recursos limitados para invertir en cerrar nuestras brechas de infraestructura, tenemos la responsabilidad de hacerlo bien.
FuenteGestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2EmvJ8W

4.    TREN LIMA-ICA Y 8 AEROPUERTOS INGRESAN A CARTERA DE PROINVERSIÓN, SEGÚN MTC
01/03/2019
Este jueves, en la última jornada del Road Show inPerú Europa 2019, en Madrid, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, destacó la importancia de dos proyectos que fueron recientemente incorporados en la cartera de ProInversión, y que serán ejecutados bajo la modalidad de cofinanciamiento.
Estos son el tren de cercanías de Lima a Ica, cuyo monto de inversión estimado es US$3.264 millones, y el tercer grupo deaeropuertos, que implicaría una inversión de US$600 millones.
(…) Sobre el tren de cercanías de Lima a Ica, el funcionario destacó que cubrirá la segunda ruta con mayor tráfico de pasajeros en el país. De acuerdo con cifras compartidas por el MTC, más de 25 mil pasajeros circulan a diario por dicha vía, entre buses interurbanos y vehículos.
Este tren tendrá una extensión de 323 km, estaciones intermedias entre las ciudades, contará con una velocidad máxima de 200 km/h y tendrá coches de última generación para el servicio integrado al Metro de Lima.
En tanto, para el grupo de aeropuertos, explicó que se prevé adjudicar la operación y mantenimiento de ocho aeropuertos en el interior del país (Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote, Yurimaguas y Tingo María).
(…)
FuenteEl Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2U9EtG8

5.   EDMER TRUJILLO: "TRABAJAMOS UNA LEY PARA EL TRANSPORTE POR TELEFÉRICOS"
01/03/2019
(…)¿Qué tanto han conversado el Ejecutivo y la Municipalidad de Lima sobre el desarrollo del teleférico que anunció Jorge Muñoz?
El marco legal vigente establece que un proyecto de teleférico puede canalizarse a través del Ministerio de Vivienda. Nosotros estamos trabajando en una ley que crea el sistema de transporte urbano por cable (teleféricos).
¿Y esta norma cuándo estaría lista?
En marzo deberíamos tener listo el proyecto de ley para que luego podamos elevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación. Estimamos que en abril o mayo debería estar en el Congreso para su discusión. Será la ley que crea el sistema de transporte de pasajeros por cable.
¿La norma contemplará el desarrollo de estos proyectos a través de APP y otros mecanismos?
Por supuesto. Consideramos que todas las alternativas de construcción e infraestructura son aplicables a los teleféricos. Podrían ser obras públicas, asociaciones público-privadas (APP), obras por impuestos (OxI). Todos los mecanismos que están vigentes.
(…) Desde el MTC, Trujillo informó que se insistirá en las acciones correspondientes por la sanción que impuso la Municipalidad del Callao al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez esta semana. “Eso fue un despropósito, algo que está fuera de lugar”, comentó.
FuentePerú 21
Ver Nota completa:  https://bit.ly/2Ha8odt

6.   EL PERÚ RECLAMA MÁS DE US$700 MLLS. A CONCESIONARIA DE LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA
28/02/2019
El Estado peruano reclama más de US$700 millones (más de 614 millones de euros) a la Sociedad Concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima, debido a los retrasos en la puesta en operación del proyecto de la Línea 2 del Metro.
El citado consorcio está conformado por las constructoras españolas ACS y FCC, junto con las italianas Impregilo y Ansaldo, y la peruana Cosapi.
(…) ACS señala en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que el laudo arbitral podría emitirse en diciembre de este año.
La referida sociedad se adjudicó en 2014 la Línea 2 del Metro de Lima por 3,900 millones de euros, el mayor proyecto de infraestructura del Perú y uno de los más relevantes del mundo.
FuenteEl Comercio
Ver Nota completa:  https://bit.ly/2Vsh8iS

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