viernes, 15 de marzo de 2019

CONUDFI 14 Marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-EMPRESAS CUESTIONAN LA LEGALIDAD DEL ACUERDO DEL GOBIERNO CON TRANSPORTISTAS
14/03/2019 
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) , que agrupa a empresas concesionarias de diversos bienes y servicios de uso público, exhortó al ministro de Economía, Carlos Oliva , a corregir los acuerdos a los que arribó el Gobierno - y que fueron de conocimiento de su sector-, con transportistas de carga en camiones para lograr que desistieran de la huelga que acataban. 
AFIN considera que algunos de los acuerdos del Gobierno con el gremio de transportistas son ilegales, y en general que son lesivos al clima de inversiones y la seguridad jurídica en el país. 
Se referían a los acuerdos a los que arribaron a fines de febrero último autoridades de los ministerios de Transportes, Economía y Finanzas (MEF) 
(…) Consideran que, como resultado de dicha negociación, se ha ordenado, indebidamente a Petroperú, reducir el precio del diésel en S/ 0.59 por galón, lo que supone un impacto directo en el margen de la empresa en US$ 7.00 por barril. 
“Este acuerdo (para bajar el precio del citado combustible) es ilegal, porque ha vulnerado la seguridad jurídica, es decir la Constitución y lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (que promueve el desarrollo de actividades de hidrocarburos sobre la base de la libre competencia), sin ningún criterio técnico, tan solo como una solución política, eliminándose el actual margen del producto”, indica AFIN. 
(…) Añaden que también están preocupados por la afectación de los peajes, o por la decisión del MTC de suspender la implementación de los GPS en vehículos de carga. 
(…) Por estas razones, solicita la corrección inmediata de esos acuerdos, “por ser lesivos a la seguridad jurídica y al clima de inversiones”. 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2W013RY 

14/03/2019 
El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria señaló que el Gobierno Central debe priorizar las obras de mejoramiento y construcción de las vías transversales de la Carretera Central, a fin de descongestionar la vía y prevenir los peligros al que están expuestos los transportistas y pasajeros. 
Esa fue la propuesta que expuso el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, en el foro denominado “Carretera Central, Vía Macrorregional en el 2019”, que se desarrolló en el Congreso de la República y tuvo como organizador al parlamentario Roy Ventura Ángel. 
En su presentación, Chavarría Oria detalló cada uno de los ejes alternos que debe concretarse como la ruta Acos-Huayllay-Cerro de Pasco, Huaura-Oyón-Ambo-Yanahuanca, Lima-Canta-Huayllay y Cañete-Lunahuaná-Huancayo. 
Igualmente, el titular de la región Lima comunicó sobre el avance que tuvo, por parte de la anterior gestión, el proceso para la elaboración del perfil de la vía Punta Hermosa-Santo Domingo de los Olleros-Huarochirí-Pachacayo (Junín), la cual tiene un trayecto de 194 kilómetros, con un presupuesto de 12 millones de soles asignados para los estudios. “Firmaremos un convenio con Provías para recibir la diferencia de los recursos y acelerar la inversión”, acotó. (…)  
Fuente: Perú Construye
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3.-BRASIL VALORARÁ INFORMES DE IMPACTO AMBIENTAL DEL TREN QUE PASARÁ POR LA AMAZONÍA Y LLEGARÁ AL PACÍFICO
14/03/2019 
El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, señaló que es necesario "valorar antes los informes de impacto ambiental y de desarrollo" del proyecto que prevé la construcción de una línea ferroviaria que atravesaría parte de la Amazonía de su país y que llegaría al Pacífico por el Perú "antes de tomar cualquier decisión". 
Así lo explicó Salles tras la rueda de prensa en Nairobi donde asiste a las reuniones de las negociaciones de alto nivel de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU, #UNEA4. 
"No podemos tomar decisiones sin conocer los informes técnicos", y hay que valorarlos para "llegar a un consenso", además, "se estudiará si es mejor preservar la Amazonía antes que dotar a la población de esa región de los servicios que necesita". 
Un proyecto con financiación china prevé la construcción de una vía férrea biocéanica que atravesaría territorio brasileño, boliviano y peruano para conectar los puertos de Brasil y Perú, lo que implicaría el ahorro de miles de kilómetros al transporte marino de mercancías hacia Asia. 
(…) El ministro Salles señaló que fomentará el cuidado de la Amazonía y el control de la deforestación por medio de tecnología, con "el uso de radares y drones para monitorear la zona con tecnología del sector privado sobre todo entre los meses de mayo y noviembre cuando las nubes dificultan la acción satelital". (…) 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CkKF77 

14/03/2019 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la liberación de los predios aledaños al Aeropuerto CAP. FAP “David Armando Abensur Rengifo” de la región Ucayali que serán destinados a la ampliación del referido terminal aéreo. 
En la primera etapa del proceso, 39 posesionarios se acogieron voluntariamente a los beneficios del Decreto Legislativo N° 1364 que brinda una retribución económica extraordinaria a las personas que habitan en los terrenos que forman parte de los planes maestros aeroportuarios. Con este bono compensatorio, las familias pueden adquirir un nuevo espacio de manera formal y contar con un título de propiedad.
“Este cheque me permitirá tener un nuevo inicio para mí y mi familia”, aseguró Carlos Perez Ramirez, el primer empadronado de este proceso quien tras desocupar su terreno lo entregó al sector y, en compensación, recibió un beneficio económico. 
Durante el martes y miércoles, el sector entregó a los 39 posesionarios de los AA.HH. Las Gaviotas, AA.HH. La Juventud, AA.HH. Buenos Aires, AA.HH. Los Libertadores, AA.HH. Comité Vecinal 06 de julio y Urb Yarinacocha cheques valorizados en S/ 20.335, conforme lo establece la mencionada normativa, sumando un total de S/ 854.070 de inversión pública a favor del desarrollo de la región. 
(…) Los 39 lotes desocupados representan aproximadamente 1 hectárea y, junto a los terrenos que se liberarán en los siguientes meses, serán entregados a la concesionaria para dar inicio a las obras de ampliación del terminal aéreo de Pucallpa, proyecto que traerá progreso y desarrollo a Ucayali y contribuirá con la mejora de la calidad de vida de todos sus residentes. (…) 
Fuente: Perú Construye
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14/03/2019 
Las obras de modernización del puerto de Paracas continúan generando un impacto positivo en el turismo nacional al recibir al crucero más grande de su historia en el Puerto San Martín, se trata del “Royal Princess” el cual cuenta con una eslora de 330 metros y transportó más de 3900 pasajeros a esta parte del país. 
“Esta cifra que logrará un impacto significativo en la industria turística local”, indicó el Terminal Portuario Paracas (TPP) empresa encargad de la modernización del Puerto San Martín. 
(…) Cabe destacar que desde el 2016 la llegada de cruceros de lujo se ha duplicado en la zona, a pesar de que el puerto aún se encuentra en etapa de modernización. 
Terminal Portuario Paracas (TPP), indicó que continuará fomentando las recaladas de cruceros e incentivando el crecimiento de los negocios turísticos de su zona de influencia 
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CkBBiG 

 6.-LORETO: EXPORTACIONES SE DINAMIZARÁN CON ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGIONAL EXPORTADOR
14/03/2019 
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó hoy al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, el Plan Regional Exportador de Loreto (PERX Loreto), documento que sentará las bases para dinamizar las exportaciones de esta importante región del nororiente del país hacia el mercado mundial. 
Para ello, se han identificado en Loreto productos con destacado potencial exportador, los cuales podrán arribar a importantes mercados internacionales, sostuvo.
“Loreto posee productos muy atractivos y con interesante potencial exportador. Tenemos la madera y sus productos derivados, así como el cacao, el camu camu y el paiche, entre otros. Todos tienen posibilidades de insertarse en el mercado internacional”, destacó el ministro. 
(…) En el PERX Loreto se identificaron 34 acciones específicas y 9 acciones transversales a implementar. Estas se encuentran relacionadas a cuatro cadenas productivo-exportadoras prioritarias: Agroforestal; Productos maderables; Fauna silvestre y ornamental; y Acuicultura. 
“De esta manera, entre las principales acciones específicas a desarrollar destacan la participación de organizaciones en ferias internacionales, la implementación de certificaciones sociales, ambientales y de calidad, así como la difusión de las líneas de financiamiento para exportación, entre otras”, detalló el ministro Vásquez. 
(…) Con la entrega del PERX Loreto, ya son 21 las regiones que han actualizado sus planes de exportación. Estas son: La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Arequipa, Tacna, Piura, Madre de Dios, Ica, Cajamarca, Huancavelica, Puno, Amazonas, Ucayali, Lima región, Áncash, Apurímac, Junín y Loreto. 
Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2FcpYvX 

7.-SOUTHERN PLANEA NUEVA FUNDICIÓN
14/03/2019 
Southern Copper espera aprobar este año un plan para construir una nueva fundición y refinería en Ilo, con una inversión de US$ 1, 300 millones, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Óscar González. González detalló que tendría una capacidad de procesamiento de concentrados de un millón de toneladas métricas de cobre. Actualmente su fundición en Ilo procesa 1.2 millones de toneladas métricas.(…) 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2O6Hkxo 

8.-GUERRA COMERCIAL: DONALD TRUMP Y XI JINPING NO SE REUNIRÍAN HASTA ABRIL
14/03/2019 
El encuentro entre el presidente de Estados UnidosDonald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para suscribir un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial no ocurrirá este mes y es más probable que tenga lugar en abril, señalaron tres personas conocedoras del tema. 
Pese a las afirmaciones de ambas partes sobre avances en las negociaciones, el encuentro se realizará a fines de abril si es que ocurre, según una de las fuentes. China presiona para que se organice una visita oficial de Estado en lugar de una aparición informal solo para firmar un acuerdo comercial, detalló la persona. 
(…) El representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, habló esta semana de "asuntos importantes" aún sin resolver en las negociaciones, con pocas señales de avance en los puntos más difíciles, como la propiedad intelectual. 
Ni personal de comunicaciones de la Casa Blanca ni el Consejo de Estado en Pekín respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. (…) 
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2FcAlA2 

9.-RETAIL: INDECOPI MANTIENE DERECHOS ANTIDUMPING A IMPORTACIONES CHINAS
14/03/2019 
Indecopi confirmó la vigencia por 5 años (computado desde el 30 de noviembre de 2016) de los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de todas las variedades de calzado (sin incluir chalas y sandalias) con la parte superior de caucho o plástico y cuero natural, originarios de China. 
De esta manera, el Indecopi desestimó los argumentos presentados por Saga Falabella y Tottus que cuestionaban la probabilidad de repetición del daño a la producción nacional, la modificación de los precios tope para la aplicación de los derechos antidumping sobre las importaciones de calzado chino y el plazo de vigencia de dichos derechos. 
(…) Indecopi recordó también que en la resolución ratificada seencontraron elementos suficientes que permitieron concluir que es probable que la práctica de dumping continúe, en caso los derechos antidumping sean suprimidos. 
(…) Finalmente, el Indecopi resaltó que las partes apelantes cuestionaron el plazo de vigencia de los derechos antidumping al considerar que la comisión no justificó la extensión del periodo de aplicación de los derechos antidumping por 5 años, en lugar de considerar uno más corto. 
(…)  Indecopi explicó que el plazo de ampliación por 5 años sobre los derechos antidumping estaba sujeto a la determinación de la probabilidad de continuación o repetición del dumping y daño, lo cual fue sustentado. 
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2HyWudi  

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