viernes, 29 de marzo de 2019

CONUDFI 22 Marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-LAP EVALUARÁ ENTREGAR LA PISTA 2 DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ EN EL 2021
22/03/2019 
Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez, indicó a este Diario que la posibilidad de que los plazos de construcción de la pista de aterrizaje se puedan acortar a lo establecido en el cronograma.  
"Vamos a realizar las evaluaciones necesarias con la finalidad de analizar la posibilidad de cumplir la meta planteada por el ministro. En todo caso es necesario recordar que como LAP estamos obligados a cumplir con los plazos contractuales", explicó la concesionaria. 
El cronograma de obras establece que en tres años (2022) se tendrá la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez y en cuatro (2023) el nuevo terminal. Sobre esto, el ministro de Transportes señaló en una entrevista con este Diario que su sector está en coordinaciones para lograr que el cronograma de ejecución de obra se reduzca y se pueda poner en funcionamiento la pista N°2 del aeropuerto en el 2021.(…)  
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2HzpaUz
Ver también: Invertirán más de US$250 millones en el Jorge Chávez https://bit.ly/2U4eiUd  

2.-SUNAT ESPERA REDUCIR AÚN MÁS LOS TIEMPOS DE IMPORTACIÓN
22/03/2019 
El Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Rafael García, informó que la estrategia de gestión aduanera para el 2019–2021 permitirá reducir los costos del cumplimiento tributario y aduanero. 
Como parte de la transformación digital, la Sunat viene implementando el programa Fast, que está dando muy buenos resultados, sobre todo en la reducción de tiempo de la liberación de mercancías. 
“Se está promoviendo el despacho anticipado en puerto, a través de sistema de citas para entrega de carga, el visto bueno electrónico y un corredor seguro para el ingreso y salida 24x7”, detalló García. 
En lo que respecta a la coordinación en fronteras, se ha mejorado los tiempos de atención en los Centros Binacionales, mediante la interoperabilidad en trámites binacionales y la mejora de la infraestructura.(…) 
Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2FtpNMS 

3.-SUNAT EVALÚA A 160 EMPRESAS QUE BUSCAN CONVERTIRSE EN OEA 
22/03/2019 
La certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) es de gran importancia para facilitar los controles y trámites de comercio exterior, además de generar confianza en otros mercados. En el Perú, “ya son 110 empresas las que cuentan con la certificación OEA y 160 están en proceso de evaluación”, indicó el superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García. 
(…) “Es muy importante que más empresas cuenten con este reconocimiento, porque se convierten en operadores de confianza, que cumplen con la normativa vigente establecida, el sistema de registros contables y logísticos; y el nivel de seguridad adecuado”, explicó el funcionario en el desayuno “Sunat, agenda 2019”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú, a través de su Trade & Innovation Center. 
(…) Asimismo, resaltó que se está promoviendo el despacho anticipado   en las importaciones, mediante un sistema de citas para entrega de carga, el visto bueno electrónico y un corredor seguro para el ingreso y salida 24 x7. 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2JzjQlX


4.-DANTE MANDRIOTTI REAFIRMA QUE COSTA VERDE CALLAO NO ESTARÁ LISTA PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS
20/03/2019 
Los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 son los eventos deportivos más importantes organizados por el Perú en sus casi 200 años de historia republicana, y una de sus sedes más destacadas está ubicada en la provincia constitucional del Callao. Es por ello que el Gobierno Regional, junto a los deportistas que jugarán en la ciudad portuaria, han lanzado la campaña 'Callao es Lima 2019'. 
(…) Por otro lado, los deportistas aseguraron que han visitado las diferentes sedes y que se sienten conformes con la infraestructura, pero la cuestionada obra Costa Verde Callao aún está inconclusa y abandonada. Al respecto, el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, lamentó que la obra no esté lista para el evento internacional, sin embargo aseguró que el polideportivo del Primer Puerto y el coliseo Miguel Grau están casi al 100%. 
Fuente: Panamericana
Ver Nota completahttps://bit.ly/2OiLjHd  

5.-TERMINAL MARÍTIMO Y AUTOPISTA DEL SOL, UNA DEUDA DEL GOBIERNO
20/03/2019 
El Terminal Marítimo de Puerto Eten y la autopista del Sol son obras que se anhelan y son prioridad para  la región Lambayeque, pese a que a la fecha no hay una respuesta definitiva por parte del Gobierno Central. 
Es por eso que ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de compartir un desayuno con los estudiantes del colegio Elina Vinces en el caserío Granja Sasape del distrito de Túcume (provincia de Lambayeque), no solo señaló que Proinversión trabaja en la iniciativa estatal para el terminal portuario, sino también el Ejecutivo atiende el saneamiento físico legal de los terrenos a fin de avanzar en la construcción de la vía que une las regiones de Piura y Lambayeque. 
Respecto al primer tema, el mandatario precisó que al término de los estudios, incluso con la anterior administración, se derivó el proceso a Proinversión, al ser considerado un proyecto portuario de gran magnitud. 
Vizcarra señaló que se ejecuta una estrategia para convocar  a inversionistas a fin de que haya un abanico de propuestas. “Este tipo de proyectos se sustenta cuando hay interés”, insistió. 
La respuesta de Proinversión para finiquitar la iniciativa estatal, precisó, se conocerá en pocos meses, lo que implica que el proyecto marítimo sea lanzado a nivel internacional. “De esta manera el proyecto se presentará a países que tengan experiencia en este tipo de obras y realicen sus propuestas”, anotó.(…) 
Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2FtFBzo 

6.-PUERTO ETEN, PERÚ: CONSORCIO SURCOREANO FINIQUITA TRÁMITES PARA OFICIALIZAR INICIATIVA PRIVADA
22/03/2019 
Tras una reunión con autoridades de los gobiernos de Corea del Sur y Perú, el consorcio surcoreano-norteamericano Global Edinson Corporation se comprometió a oficializar la iniciativa privada para el Terminal Marítimo de Puerto Eten por un monto de US$577 millones, consignó La República. 
El gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, Jorge Nakazaki Servigón, remarcó que el encuentro, que se realizó en Lima, fue de utilidad para convencer a los inversionistas de la importancia del proyecto, así como para despejar las dudas respecto al proceso y a los plazos. 
“Creo que va viento en popa, pues el grupo coreano haría pública la iniciativa privada, luego de escuchar los planteamientos técnicos del proyecto”, recalcó. 
Además, el gerente de la APR Lambayeque enfatizó que la corporación surcoreana está dispuesta a financiar el proyecto de manera integral. Si bien precisó que como APR cumplieron con entregar los informes de la cronología de la inversión, los empresarios tienen la predisposición de invertir de manera completa desde un inicio. 
(…) sostuvo que no hay problemas respecto al saneamiento físico y legal de los terrenos. “Es un proyecto nacional y solo para las obras en tierra se necesitan 67 hectáreas. Los terrenos están saneados y son de propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque y de la Fuerza Aérea, por lo tanto, no hay problema”, explicó. 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Fmj71Z 

7.-MÁS INVERSIONES PARA EL AEROPUERTO DE ILO
21/03/2019 
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se harán diversas inversiones en el aeropuerto de Ilo, en la región Moquegua, ya que esa infraestructura es fundamental para lograr el desarrollo económico y potenciar el turismo en la zona sur del Perú.
El Mandatario también recalcó la necesidad de equipar al aeropuerto de Ilo para que en el futuro pueda recibir vuelos internacionales, debido a la amplia demanda que tendrá.
“Ahora hay un vuelo directo de Lima a Ilo; vamos a seguir invirtiendo para terminar el equipamiento de última tecnología, en aparatos de control y vuelo, en el cerco perimétrico y mejorar los servicios para los pasajeros”, indicó. 
(…) Durante su participación en el vuelo inaugural de la aerolínea Latam Airlines Perú, en la ruta Lima-Ilo, dijo que es necesario modernizar la infraestructura aeroportuaria y, de esta manera, recibir a los pasajeros en mejores condiciones. 
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2FtnYj0  

8.-FUNCIONARIOS DE OSITRAN Y PROVÍAS NO PODRÁN SALIR DEL PAÍS
21/03/2019 
En lo que podría ser una de sus últimas diligencias en la Corte Penal Nacional, el juez Manuel Chuyo Zavaleta ordenó el impedimento de salida del país del exjefe de Provías Nacional Raúl Antonio Torres Trujillo, en la investigación sobre corrupción en la Vía Interoceánica Sur. 
También se dispuso la misma medida restrictiva para Jorge Valdivia Paredes, exjefe de supervisión del Consorcio Supervisor Interoceánica Sur; además de otros siete funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público (Ositran) y Provías Nacional: José Luis Aliaga Sandoval, Otto Boza Troncoso, Jhon Plenge Mujica, Jorge Luis Zavaleta Altamirano, Luigi D’Alfonso Crovetto, Luis Taipe Silva y Heli Linares Hurtado. 
De acuerdo con las investigaciones, Jorge Valdivia, en calidad de jefe de supervisión de Interoceánica Sur, se puso de acuerdo con el representante de Intersur Concesiones, Bricio Torres, para sobredimensionar y sobrevalorar diversos trabajos en la construcción del Tramo 4 de la vía. 
En el caso concreto, sobredimensionaron el tamaño del cerro denominado “El Dedo de Dios”, lo que generó un mayor pago del Estado, por 1.188.707,31 dólares a favor de la concesionaria (…)  
Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2uqfC5s 

9.-LA VENTAJA DE LOS PEAJES
21/03/2019 
Es conocido que el déficit en infraestructura del país es alto y para igualar el promedio que tienen los países de la Alianza del Pacífico, se tendría que invertir cerca de 200 mil millones de dólares en los próximos 10 años, en obras de Saneamiento, Telecomunicaciones, Transporte, Energía, Salud, Educación, Agricultura, etc. 
(…) Dentro de este panorama, será muy difícil, por no decir imposible, de que a través de nuestros recursos podamos mejorar adecuadamente nuestra infraestructura y así convertir al Perú en un país en que aceleradamente logre ser más eficiente, competitivo, lograr disminuir su pobreza y en general que todos los peruanos vivamos mejor. 
(…) tenemos que recurrir a la INVERSIÓN PRIVADA, quienes para recuperar sus inversiones, necesitan de diversos sistemas de cobranza, entre ellos el conocido PEAJE  (…)  la población tiene que comprender que este sistema de cobranza a través del peaje sirve para que las inversiones realizadas, privadas o en colaboración con el Estado, tengan la seguridad de recuperar su inversión. 
Si por diversas razones se interrumpe la cobranza en los peajes, el problema lo tendrá inicialmente el inversionista, pero rápidamente se trasladará a la ciudad y a sus ciudadanos que no lograrán tener un tránsito fluido, además que el sistema del peaje se desprestigiará y cortaría la posibilidad de contar con la necesaria INVERSIÓN PRIVADA. 
Hay que tener presente que en los próximos cinco años tendremos en Lima cerca de 600 vehículos más y en los próximos 10 años pasará largamente el millón y si no invertimos en infraestructura vial, el tráfico se complicará cada año y el tiempo perdido en trasladarse los ciudadanos que ahora pierden entre 4 a 5 horas, se incrementará considerablemente. 
Fuente: Expreso
Ver Nota completahttps://bit.ly/2HBAorx 

10.-FISCALÍA ECUATORIANA INICIA INDAGATORIA SOBRE PROCESO DE CONCESIÓN DE PUERTO DE POSORJA
20/03/2019
La Fiscalía inició una indagación previa sobre presuntas irregularidades detectadas en la concesión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en la provincia de Guayas, a la empresa DP World.  
La investigación dispuesta por la fiscal general (e), Ruth Palacios, es por presunto tráfico de influencias, informó el medio estatal El Telégrafo.  
En la denuncia penal, de de 29 páginas que presentó el mes pasado en la Fiscalía, se pide investigar a 24 personas. Entre ellas al expresidente de la República, Rafael Correa, y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.  
Además, autoridades y exfuncionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Autoridad Portuaria de Guayaquil, Senplades y Subsecretaría de Puertos. También a empresarios privados, como el representante de DP World, Michael Bentley, quien suscribió el contrato.  
Según el denunciante, Carlos Figueroa, el contrato de Posorja fue entregado a dedo, ya que no hubo un concurso, por lo que supuestamente se violó la ley. 
Figueroa aseguró que existió transferencia de dinero, afectación ambiental y que tal como se firmó el contrato se generaría un monopolio portuario en el país, en desventaja para Manta y Puerto Bolívar. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Jvl6q5

11.-ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UPN PLANTEA SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
21/03/2019 
Franco Ortíz Huamán, estudiante del décimo ciclo de Arquitectura y Urbanismo representó a UPN en el debate sobre Transporte Público en Lima, a través del Radio Capital. Franco propuso soluciones estratégicas para solucionar las deficiencias y problemas que actualmente tiene la gestión del transporte en Lima. 
Fuente: UPN
Ver entrevistahttps://bit.ly/2HOkY2z
  
12.-LATAM AIRLINES QUIERE LLEGAR A CUATRO REGIONES MÁS EN EL PERÚ
21/03/2019 
Manuel van Oordt, gerente general de Latam Airlines Perú, informó que la aerolínea cerrará el 2019 con un total de 35 vuelos internacionales operados desde Lima y 20 vuelos domésticos, tras haber implementado una nueva ruta local (Lima-Ilo, Moquegua) y otras cuatro conexiones internacionales desde la capital. 
Entre los destinos internacionales que Latam estrena desde Lima están la ruta Lima-Cali (Colombia), que arrancó en enero; Cusco-La Paz (Bolivia), que iniciará el 1 de julio; Lima-Calama (Chile), que también empezará desde julio; y Lima-Montego Bay (Jamaica), que se lanzará hacia finales del 2019. 
En ese sentido, el ejecutivo precisó que ahora la aerolínea está buscando operar vuelos hacía más ciudades al interior del país, pero dijo que un obstáculo para lograrlo es la falta de infraestructura en muchas de estas zonas. 
“Quisiéramos poder llegar en más ciudades del Perú, pero ya no hay más lugares donde pueda haber una operación de un avión como los nuestros (Airbus 319/320). Hay muchas en el Perú donde nos gustaría operar; regiones como Áncash, Apurímac, Pasco y Huánuco, que en la actualidad o no tienen aeropuertos o estos no están implementados con todas las características necesarias”, indicó a El Comercio. 
(…) El ejecutivo señaló que se necesita implementar en los aeropuertos locales la iluminación para vuelos nocturnos, sistemas para aproximación y control aéreo de última generación. 
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2YbKc0u 

13.-AGAP: ELIMINACIÓN DE LIBRE IMPORTACIÓN DE AGROQUÍMICOS PARALIZARÍA DESAROLLO DEL AGRO
22/03/2019 
La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú(AGAP) advirtió que si se elimina la libre importación directa de agroquímicos paralizaría el desarrollo del agro peruano, especialmente el de exportación.  
Esto a raíz de una demanda de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional, que busca eliminar el artículo 3 de la Ley 30190, el cual establece que las personas naturales o jurídicas, que desarrollen cultivos, organizaciones de productores agrarios, puedan importar directamente plaguicidas de uso agrícola. 
(…) "La ley aprobada en el 2014 marcó el fin de un oligopolio de empresas que imponía precios muy elevados en productos necesarios para la producción agrícola y democratizó la importación de agroquímicos", señaló la AGAP. 
En ese sentido, la asociación mencionó que a partir de dicha ley se tuvo una reducción de costos de producción, lo que permitió al producto agrícola nacional mejorar sus condiciones para competir a nivel mundial en productos como el banano, la palta y el espárrago, entre otros.  
La AGAP exhortó a los miembros del Tribunal Constitucional a tomar una "decisión responsable, pensando en el desarrollo de la agricultura peruana". 
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TsOaxX 

14.-BOLIVIA BLOQUEA EXPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO PERUANA, PESE A ACUERDO ENTRE GOBIERNOS
22/03/2019 
En setiembre del 2017, durante el III Gabinete Binacional Perú -Bolivia, los ministros de Agricultura de ambos países anunciaron los requisitos sanitarios para permitir la exportación de carne de cerdo peruana al país altiplánico. Tras ello, las empresas peruanas Supemsa y Corporación Rico recibieron la autorización de Senasag, la autoridad sanitaria boliviana. 
Sin embargo, desde aquel entonces hasta hoy, las empresas peruanas no han podido enviar ni un kilo de carne de cerdo al vecino país. Según explica, Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), el país impuso nuevos requisitos sanitarios los cuales hasta ahora no han sido comunicados a las empresas peruanas. 
"Hemos expresado nuestras quejas a Senasa para que se comunique al Senasag (Bolivia) y que explique cuáles son los motivos y requisitos, porque se supone que ya hay protocolos consensuados entre los gobiernos de Perú y Bolivia", dijo Trelles a Gestión.pe.
Con una producción anual de 220,000 toneladas de carne de cerdo, el sector porcicultor peruano se encuentra en condiciones de iniciar los envíos al exterior de 10,000 toneladas por año, un equivalente a US$ 22 millones. 
(…) "Estamos a la espera de la respuesta de Bolivia ya que las empresas están listas para exportar. Lamentablemente cuando queremos exportar siempre tenemos estas limitaciones que perjudican a los empresarios nacionales que quieren iniciar el acceso a mercados con todos los documentos en regla", sostuvo la representante del gremio porcicultor. 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CtfhDp 

15-DONALD TRUMP: EE.UU. "PROBABLEMENTE" ALCANZARÁ ACUERDO COMERCIAL CON CHINA
22/03/2019 
El presidente de Estados Unidos Donald Trump , destacó nuevamente el viernes que las negociaciones comerciales con China están avanzando y que “probablemente” se alcanzará un acuerdo final, agregando que su llamado a mantener por algún tiempo los aranceles sobre las importaciones de bienes chinos no significa que las conversaciones estén estancadas. 
En una entrevista televisiva emitida el viernes, Trump dijo también que espera mantener aranceles del 25% al sector automotor europeo, en medio de unas conversaciones comerciales separadas con la Unión Europea. 
(…) “Nuestro acuerdo va muy bien. Veremos qué sucede”, dijo Trump a Fox Business Network. “Creo que el acuerdo probablemente se concretará. Ellos lo necesitan mucho”. 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2OnrVIX  

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