viernes, 15 de marzo de 2019

CONUDFI 5 Marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO OPERARÁ DESDE EL 1 DE ABRIL
04/03/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao(ATU) entrará en funcionamiento desde el 1 de abril y que la acción de amparo presentada por el municipio del Callao, que argumenta que el ATU atenta contra la Ley Orgánica de Municipalidades, no afectará los planes.
“Lo que se ha hecho al promulgar la ley 30900 se ha modificado precisamente la Ley Orgánica de Municipalidades de modo que no habría ninguna razón legal para presentar la acción de inconstitucionalidad, sino solamente el afán de tratar de obstruir”, indicó el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
Cada día laborable en Lima y Callao se registran más de 20 millones de viajes, vía los corredores, el Metro de Lima, colectivos y vehículos particulares. El ATU busca integrar el transporte como hace varios años ocurre en otros países de América y Europa.
(…) El experto exhortó a las autoridades ediles del Callao no intentar evitar el paso a la modernidad, que fue pospuesta desde hace 19 años. “Nos parece a parte de ilegal, irracional”, acotó.
El proceso para unificar el transporte no será breve, involucra llegar a un acuerdo con las concesionarias, corredores y elMetro de Lima, con la prioridad de favorecer siempre a los pasajeros.
FuenteTv Perú
Ver Nota completa: https://bit.ly/2NKfwi3

2.       REBAJA DEL DIÉSEL A LOS CAMIONEROS LE COSTARÍA S/ 20 MLLS. A PETROPERÚ
05/03/2019
El descuento de S/ 0.59 por galón del diésel ex planta (a nivel de refinería) que aplica Petroperú en favor de los transportistas de carga en camiones a nivel nacional, significaría un menor ingreso aproximado de S/ 20. 7 millones en desmedro del margen comercial de Petroperú.
Esta es la cifra que estimó Juan Castillo, secretario general del Sindicato Unificado de Petroperú, que indicó a Gestión que, de los 30 mil barriles diarios de diésel que refina y comercializa esa empresa, el impacto de ese descuento significa recibir US$ 7.00 menos por cada barril.
(…) Además, Castillo advirtió que el impacto en Petroperú se puede agudizar aún más, pues a partir de este año, la empresa empieza a pagar el financiamiento que obtuvo para el proyecto de modernización de la refinería Talara (PMRT), a razón de US$ 100 millones por año.
cifras y datos
1.   ISC. Este mes comienza devolución de S/ 0.80 de ISC al diésel a transportistas.
2.   Devolución. Del ISC irá a cuenta de las detracciones para su uso en impuestos.
3.   Macroconsult. Señala que bajar precio al diésel puede incentivar su consumo pese a ser el más contaminante.
FuenteGestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Usx4C1

3.       CLAUSURA DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: EL CRITERIO ES EL PROBLEMA
01/03/2019
La Municipalidad del Callao clausuró temporalmente las puertas 6, 7 y 8 del aeropuerto por supuestamente carecer de letreros que anuncien que allí se prohíbe la discriminación. Pero antes Lima Airport Partners (LAP) había colocado carteles con la leyenda “En este local está prohibida toda clase de discriminación” en los lugares “de mayor afluencia del terminal aéreo”, según la empresa. Igual dos accesos al aeropuerto fueron clausurados temporalmente (aunque si un pasajero no podía ingresar por la puerta seis o la ocho, pues entraba por la cinco o la nueve). Se causaron molestias a los pasajeros sin un efecto real: todavía puede haber discriminación en el aeropuerto.
Y aunque la discriminación de cualquier índole debe ser inmediatamente rechazada y sancionada, ¿puede una empresa evitar que un cliente suyo tenga una actitud o comportamiento discriminatorio? Un local de grandes proporciones como un aeropuerto puede capacitar a sus trabajadores, pero no puede controlar los actos individuales de sus miles de pasajeros. Sí se puede, sin embargo, sancionar a los discriminadores.
El desorden que se causó en el aeropuerto fue producto de la amplitud de criterios de los funcionarios sancionadores. El artículo 7 de la ordenanza municipal 026-2009 de la Municipalidad del Callao sólo exige que los carteles tengan una dimensión de 40 cm x 30 cm. Queda, como suele suceder con las instituciones públicas, a criterio del funcionario interpretar si los carteles son suficientes y si están colocados en las zonas idóneas.
(…) Además de la amplitud de criterios, también abundan normas pequeñas pero absurdas. La Sunat, por ejemplo, puede sancionar con hasta cuatro días de cierre a un establecimiento si en un comprobante de pago la dirección figura como “avenida” y no como “jirón” y la Municipalidad de San Isidro puede sancionar a una empresa que por la noche deja la luz de la fachada de su edificio encendida.
Estos altos costos se originan en el gobierno autónomo de las municipalidades distritales, que imposibilitan que Lima se pueda ordenar.(…)
FuenteSemana Económica
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04/03/2019
Autoridades de las Aduanas de Chile y China acordaron iniciar negociaciones para la eventual firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) de las Aduanas de Chile y de la República Popular China.
El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, y el director general del Departamento de Gestión de Empresas y Control de Auditoría de la Administración de Aduanas de China, Hu Dongsheng, firmaron el plan de acción mediante el cual se da inicio a las negociaciones técnicas entre ambas instituciones con el fin de analizar la compatibilidad de los Programas de Operador Económico Autorizado de ambos países.
Ello, con miras a la firma futura de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, que permita a las empresas que hayan obtenido la certificación OEA operar en ambos países bajo condiciones y beneficios similares.
(…) Las negociaciones técnicas para la posible firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Chile y China tendrán lugar en el marco de un plan de acción que será llevado a cabo en diferentes etapas pactadas por ambas contrapartes aduaneras.
FuenteAqua.cl
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5.       SE ACELERA PRESENTACIÓN DE DEMANDAS DE EMPRESAS CONTRA PERÚ ANTE EL CIADI
05/03/2019
El jueves pasado, se conoció que el Estado peruano presentó una contrademanda a la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima por US$ 700 millones, ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.
Que el Estado demande a una empresa ante esta instancia no es usual. Esta será la segunda vez que se presenta una acción así, pues la primera se hizo en el año 2013 contra la compañía Caravelí Cotaruse Transmisora de Energía S.A.C. Desde 1998 hasta la fecha, el Perú acumula 25 demandas ante el Ciadi, sin contar la anunciada por el Estado el jueves, de las cuales siete se presentaron entre el 2017 y el 2018.
El 2011 fue el año en el que más demandas se presentaron, con cuatro en total por parte de las empresas The Renco Group, Inc.; DP World Callao S.R.L. P&O Dover (Holding) Limited and The Peninsular and Oriental Steam Navigation Company (aún pendiente de resolver); Renée Rose Levy y Gremcitel S.A.; y Caravelí Cotaruse Transmisora de Energía S.A.C.
(…) Pero desde el 2016 nuevamente se observa una aceleración de las demandas contra el Perú, con siete en total hasta la fecha. Dicho año, las compañías APM Terminals Callao S.A. y Gramercy Funds Management LLC and Grademercy Perú Holdings LLC, presentaron sus acciones.
(…) El especialista en arbitrajes Carlos Núñez explicó que hasta el 2016 había dos formas para que los arbitrajes lleguen al Ciadi. La primera es el cumplimiento de los tratados que se tienen entre países, en que la razón principal es que una empresa considera que fue tratada de manera discriminatoria por el Estado.
FuenteGestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2UlUZ5Z

6.       TERMINAL PUERTO ARICA AUMENTA TRANSFERENCIA DE CARGA PERUANA EN EL 2018 Y SE AFIANZA COMO ALTERNATIVA PARA EL COMERCIO EXTERIOR DEL SUR DEL PERÚ
01/03/2019
(…) En el 2018, Terminal Puerto Arica movilizó un total de 3.091.170 toneladas de carga, siendo un aliado para el mercado boliviano, chileno y peruano, precisamente de este último se movilizó más de 110.000 toneladas de importación y exportación, lo cual representa un crecimiento de un 23% en el movimiento de contenedores para la región sur peruana. “Este aumento de carga es el resultado de un esfuerzo en conjunto a su socio estratégico Zofratacna, lo cual sumado a los beneficios logísticos, de costo y tiempo suman un importante ahorro en la cadena logística beneficiando los importadores y exportadores que apuestan por nuestro Terminal”. Explico, José Olgado, ingeniero de estudios de TPA.
Cabe destacar que una de las principales ventajas de TPA para el comercio exterior del sur del Perú es la cercanía con las principales ciudades de la región, tales como: Arequipa, Puno, Moquegua, Ilo y Tacna. Adicional a ello la alta frecuencia de naves que recalan en el terminal la convierten en una oportunidad aún más atractiva para el empresariado de ese sector.
Valeria Buneder, jefa de importaciones y transportes, señalo “otra de las ventajas para los actuales y potenciales clientes es la gran frecuencia de naves que posee el Terminal Puerto Arica, sumado a la operatividad 24/7 y los costos portuarios competitivos al momento de retirar la mercadería, en donde resaltamos el retiro directo diferido (costo 0) para todo tipo de mercadería. Sumado a lo anterior resaltamos la atención personalizada a todos nuestros clientes, en donde también los asesoramos para optimizar su logística, esto dado que contamos con lista de actores en la cadena logística los cuales ya se encuentran apostando por TPA” (…)
FuenteLogística 360
Ver Nota completa: https://bit.ly/2tOL79d

7.   ALTOS COSTOS Y POCA INFRAESTRUCTURA: ALTA
05/03/2019
(…) De Oliveira - Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA)- sostiene que en la región “necesitamos inversiones en infraestructura en tierra y aire, que posibiliten este desarrollo”. También “mejorar los costos” ya que “tenemos el combustible más caro del mundo, debido a monopolios de producción y distribución en varios países, sumado a impuestos para operaciones domésticas e internacionales que, en ocasiones, son más elevados que el mismo costo de los tiquetes”.
Según ALTA, los aeropuertos necesitan inversiones por 53.150 millones de dólares (a precios de 2016) para cubrir la demanda-capacidad prevista para el año 2040. El 70% de esas inversiones debería ir a tres países que para entonces tendrán 14 aeropuertos con más de 25 millones de pasajeros al año: habrá ocho en Brasil, dos en Colombia y cuatro en México.
“El elevado crecimiento y un retraso de la renovación y ampliación de los aeropuertos ha generado que la gran mayoría opere en estado de congestión o saturación, con un índice de inferior a 4.000 metros cuadrados de terminal por cada millón de pasajeros, muy por debajo de otros aeropuertos como el aeropuerto de Londres-Heathrow que tiene un índice superior a los 7.000 metros cuadrados por cada millón”, explicó Luis Felipe de Oliveira.
En esa línea, reafirmó que “el gran limitante a futuro tiene que ver con la capacidad de terminales, pues existen sólo nueve aeropuertos de más de 100.000 m2 de superficie y para acomodar la demanda proyectada se estima que ese número deberá ser mayor a 25”.(…)
FuenteAero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2H5i4Xw

8.   AEROLÍNEAS DE CARGA PIDEN DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA EN MÉXICO
04/03/2019
Los operadores cargueros de Aeroméxico, Cathay Pacific, Mas Air, entre otros, coincidieron en la necesidad de un desarrollo óptimo en el nuevo sistema metropolitano de aeropuertos de México, ya que es necesario contar con un modelo de carga fácil, eficiente e inteligente.
Estas declaraciones se dieron durante el foro “Perspectivas de la carga aérea en México“, evento respaldado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que reunió tanto a autoridades del sector y como de la industria para dialogar sobre los trabajos a implementarse para el crecimiento de la industria aérea.
“Es necesario trabajar en un plan maestro de carga: toda la información necesaria donde la industria tiene que formar parte”, declaró Cuitláhuac Gutiérrez, director de la IATA en México.(…)
FuenteAero Latin News
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9.   ENTRA EN VIGOR MODERNIZACIÓN DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y CHINA
04/03/2019
La modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China incluye nuevos capítulos sobre e-commerce y medio ambiente, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena.
Según la agencia Xinhua, la modernización del acuerdo firmado en 2006 implicó actualizar los capítulos de "Comercio de bienes", "Reglas de origen", "Procedimientos aduaneros y facilitación de comercio", "Política de competencias", "Cooperación económica y técnica", y "Comercio de servicios". En esta actualización se incorporaron dos capítulos nuevos, uno de "Medio Ambiente", y otro de "e-commerce".
Para el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, la modernización posiciona a Chile a la vanguardia en temas relativos a política comercial, fortaleciendo la red de 26 acuerdos comerciales. La autoridad destacó que desde 2006, cuando Chile se transformó en el primer país de Latinoamérica en firmar un TLC con China, más del 97% de los productos chilenos han podido ingresar al territorio chino sin aranceles.
“Las materias de comercio electrónico han sido incluidas por primera vez en el TLC, estableciendo obligaciones sobre el marco que rige las transacciones electrónicas: la autentificación, la protección del consumidor y de la información personal", añadió Yáñez.(…)
FuenteMundo Marítimo
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10.               CHILE: TERMINAL PUERTO COQUIMBO INCORPORA CONTENEDORES DE VOLTEO A SUS OPERACIONES 
04/03/2019
Terminal Puerto Coquimbo (TPC) adquirió un nuevo sistema de carguío para la transferencia de granel mineral. Se trata de contenedores de volteo que permiten movilizar este tipo de cargas de forma segura y sin emitir contaminación al ambiente.
La operación de estos equipos consta de dos etapas, primero es removida la tapa y luego el contenedor es volteado al interior del barco, entregando un un control total sobre el material que se está embarcando. Tienen una capacidad máxima de carga de 30 toneladas y pueden ser manejados por grúas de muelle o de nave.
Luis Fernando Raga, gerente General de TPC, comentó “Junto con la adquisición de la grúa Gottwald el año 2017, estos equipos se enmarcan en el plan de inversiones de TPC. La grúa ha entrado en operación recientemente y nos permitirá, además de transferir graneles minerales, habilitar la transferencia de contenedores que hasta hace poco no era posible realizar de manera autónoma en nuestro terminal ”.
“Esta tecnología nos permitirá elevar los estándares de operación y seguridad del puerto, cuidar el medioambiente y mejorar la eficiencia de nuestras operaciones”, agregó. (…)
FuentePortal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/2UhJBYJ

11.   AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL TREN ELÉCTRICO: “ESTAMOS ELABORANDO UN PLAN CON VISIÓN A LARGO PLAZO”
04/03/2019
La AATE, próxima a ser absorbida por la ATU [Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao], intenta afrontar los retos con un plan para la ciudad proyectado al 2050. Su director ejecutivo responde sobre los conflictos con Sedapal y la posibilidad de asumir la dirección de la máxima autoridad de transporte en la capital. 
—La AATE ha encargado la elaboración del Plan Maestro Lima 2050. ¿En qué consiste?
Nunca antes en la historia del Perú ha habido un plan maestro con una visión a largo plazo para desarrollar un sistema de transporte masivo en la ciudad. Con el plan se podrá planificar la ciudad en el mediano plazo para llevarla hacia una ‘smart city’.  
—¿Qué tipo de aspectos contemplará el plan? ¿Nos puede dar algunos ejemplos? 
Lima no tiene un sistema de transporte eficiente. Existe una enorme cantidad de superposiciones de rutas de transporte público regular. Solamente contamos con dos sistemas eficientes, que son el Metropolitano y el metro. Se tiene que planificar la ciudad de forma que logremos reducir el tiempo de traslado y acercar el transporte público a los núcleos ‘atractores’ de la ciudad. Carecemos de un estudio de demanda que diga cómo se mueve la gente en Lima. Eso es algo básico que tendrá el plan.(…) 
—¿Cuáles son los tiempos para la ejecución del plan?
Hoy estamos en la etapa uno, que es la aprobación del plan de trabajo. El plan se ejecutará en un estimado de un año y ocho meses, que es el tiempo propuesto por el consultor. Para el tercer bimestre del próximo año, ya debemos tener la propuesta de plan sobre la mesa. Esta propuesta tenemos que consensuarla y aprobarla. Una vez que se apruebe, se prevé un período para la adecuación del marco legal y una estrategia de implementación.  (…)
FuenteEl Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2EKOVOS

12.               TREN PERUANO DE CERCANÍAS LIMA–ICA CUBRIRÁ LA SEGUNDA RUTA CON MAYOR TRÁFICO EN EL PAÍS
03/03/2019
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, junto al presidente Martín Vizcarra, viajaron a Madrid (España) para participar del Road Show InPeru Europa 2019, que congregó a los principales inversionistas de Europa en la capital española.
Durante sus intervenciones, el ministro Trujillo destacó la importancia del tren de cercanías Lima – Ica y del tercer grupo de aeropuertos, proyectos que fueron recientemente incorporados en la cartera de ProInversión y que serán ejecutados bajo la modalidad de inversión privada cofinanciada (IPC).
Sobre el tren de cercanías de Lima a Ica, cuyo monto de inversión asciende a US$3.264 millones, dijo que cubrirá la segunda ruta con mayor tráfico de pasajeros en el país, toda vez que más de 25.000 pasajeros circulan a diario por dicha vía, entre buses interurbanos y vehículos.
Este tren tendrá una extensión de 323 kilómetros, estaciones intermedias entre las ciudades, contará con una velocidad máxima de 200 km/h y tendrá coches de última generación para el servicio integrado al Metro de Lima.
En tanto, para el tercer grupo de aeropuertos, que demandará una inversión de 600 millones de dólares, explicó que se prevé adjudicar la operación y mantenimiento de ocho aeropuertos en el interior del país: Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote, Yurimaguas y Tingo María.
“Nuestro objetivo es fortalecer los aeropuertos que permitan consolidar el transporte aéreo”, subrayó el ministro Trujillo.(…)
FuenteAmérica Economía
Ver Nota completa: https://bit.ly/2EMohnR

13.   ALFONSO VELÁSQUEZ FUE ELECTO PRESIDENTE DE ADEX
01/03/2019
Con una récord histórico de asistencia de asociados, se realizaron las elecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), en las que fue electo como presidente Alfonso Velásquez Tuesta, quien tomará la posta de Juan Varilias Velásquez, a partir del 01 de abril próximo.
Velásquez Tuesta, conocido empresario del sector agroindustrial, es un gran impulsor de las cadenas productivas y de cultivos como el arándano.  Fue presidente de ADEX entre el 2002-2004, ministro de la Producción entre el 2004-2005, presidente del primer Concejo Ejecutivo del Programa Juntos y presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora (2012-2018).
Luego de darse a conocer los resultados y en presencia de empresarios de diferentes sectores productivos, manifestó que con el compromiso y trabajo de los exportadores y el soporte de las autoridades del gobierno, se puede lograr la meta de llegar a los US$ 75 mil millones de exportaciones al 2021.
Lo acompañan en el Consejo Ejecutivo Erik Fischer Llanos (primer vicepresidente), Juan Arriola (segundo vicepresidente), Luz María Janampa  (Tesorera), Arón Prado (secretario), Julio Pérez (Primer Vocal) y Miguel Caillaux (Segundo Vocal). La Comisión Revisora de Cuentas es integrada por Carlos Penny Bidegaray, Javier Martínez Briceño y Liz Soto Luna.(…)
FuenteLogística 360
Ver Nota completa: https://bit.ly/2TvMGXT

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