viernes, 15 de marzo de 2019

CONUDFI 11 Marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-TERMINAL DE CRUCEROS PODRÍA MUDARSE A SAN ISIDRO O MAGDALENA
11/03/2019 
Si la Municipalidad de Miraflores no autoriza la construcción de un terminal de cruceros en su jurisdicción, este proyecto podría mudarse hacia el litoral frente a San Isidro o Magdalena; adelantó a gestion.pe Jorge Contreras, director comercial del Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores. (…) 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2HeharK 

2.-MINCETUR TENDRÍA PROPUESTA PARA IMPULSAR EX CETICOS ANTES DE JUNIO
08/03/2019 
El ministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, espera que en la primera mitad de este año se pueda tener una propuesta concreta -consensuada con los otros ministerios vinculados al tema- que permita impulsar la mejora de las zonas especiales de desarrollo (ZED) (o ex ceticos), señaló en entrevista con Gestión.  
“Dado que (las ZED) son un sistema que no ha rendido los frutos que esperábamos, podríamos hacerlo mejor.  
Desde el ministerio (de Comercio Exterior) queremos impulsar esa mejora. Y eso pasa por tener unicidad de criterios y una conciliación de intereses con otras instituciones públicas, principalmente con los ministerios de Economía y de la Producción”, anotó. 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Hs6mFF 

3.-OSITRAN A LA ESPERA DE SEXTA ADENDA POR TREN A MACHU PICCHU PARA EMITIR OPINIÓN
05/03/2019 
La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( Ositran), Verónica Zambrano, habló sobre la sexta adenda que viene negociando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la empresa Fetransa para renovar el contrato de concesión de la línea férrea Cusco - Machu Picchu. 
Según dijo Zambrano, su institución emitirá una nueva opinión en caso el MTC se lo requiera. Sin embargo, recordó que Ositran ya había emitido una opinión favorable a la adenda en el 2016, la cual no llegó a firmarse en su momento. 
(…) "Cuando nos pida el concedente volveremos a emitir opinión. Nos tienen que pedir opinión y nosotros volveríamos a opinar", dijo a Gestión.pe. 
Durante su presentación en el Congreso, Francisco Jaramillo, asesor técnico de Ositran, aclaró que a la fecha no hay ningún procedimiento abierto para emitir opinión sobre la adenda, pues "no hay una propuesta formal de una nueva adenda 6". 
En base a la adenda revisada en 2016, Jaramillo explicó que las inversiones que estaría planteando Fetransa en la nueva adenda son "significativas para mejorar el servicio a los usuarios". Se contempla la mejora de las estaciones ferroviarias, la construcción de un falso túnel, la construcción de una hidroeléctrica, entre otros. (…) 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2J73ZuD 

4.-EMPRESA ESPAÑOLA HARÁ EN PERÚ EL MANTENIMIENTO DE 436 KILÓMETROS DE CARRETERAS
08/03/2019 
La empresa española Sacyr se hará cargo en consorcio de la gestión y conservación de 436 kilómetros de una carretera en Perú por un importe estimado de 14 millones de dólares (12.6 millones de euros), informó hoy la compañía. 
El consorcio Vial Rutas de Ayacucho, formado por dos filiales de Sacyr, Saopse y Sacyr Conservación, desarrollará este trabajo, que se extenderá al corredor vial que une los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Junín, situados en el centro del país. 
El contrato, que fue adjudicado por Provías Nacional tras un proceso de licitación, se iniciará en marzo y se desarrollará durante un plazo de tres años. 
Con este nuevo proyecto, Sacyr será responsable de la conservación de un total de 2.200 kilómetros de carreteras peruanas, de los que más de 1.400 kilómetros son contratos de servicio de Provías Nacional. (…) 
Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2NVitwa 

5.-VÍA EXPRESA SUR: ALCALDE DE LIMA CONFÍA EN DESTRABAR PROYECTO ANTES DE JUNIO
11/03/2019 
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, mostró su interés en destrabar las obras de la Vía Expresa Sur, proyecto que unirá la actual Vía Expresa desde Barranco hasta la Panamericana Sur. El burgomaestre indicó que actualmente se viene reuniendo con el concesionario Via Expresa Sur para no renovar la suspensión del proyecto. 
"La suspensión iba hasta el mes de junio de este año, yo espero que antes de esa fecha tengamos buenas noticias para poderlas compartir con todos los ciudadanos", dijo Muñoz tras sostener una reunión con los congresistas elegidos por Lima en el Palacio Municipal. 
La construcción de la Vía Expresa Sur implicará también la construcción de un peaje. Muñoz comentó que se buscarán establecer vías alternas para aquellos usuarios que no deseen pagar el peaje para acceder a dicha obra. 
(…) El contrato de concesión de la Vía Expresa Sur fue firmado en el año 2013 y comprende la expropiación de 869 predios en los distritos de Barranco y Surco para la construcción de una vía 4.6 kilómetros que culminará en la Panamericana Sur. 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2F4qPPc 

6.-PERÚ Y ARGENTINA TERMINAN PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIÓN PARA AMPLIAR RELACIÓN COMERCIAL
09/03/2019 
Este sábado culminó la primera ronda de negociación entre Perú y Argentina llevada a cabo en Buenos Aires, con el objetivo de ampliar su relación comercial bilateral, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 
La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, explicó que en la primera ronda de negociación se acordó ampliar los alcances del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y los Estados parte del Mercosur (ACE N° 58), del que forma parte Argentina, en diversas materias para el beneficio de ambos países. 
(…) “En la referida ampliación bilateral se están considerando las materias de Servicios, Contratación pública, Inversión, Facilitación del comercio, Cooperación, Modernización de la normativa en medidas sanitarias y fitosanitarias, Obstáculos técnicos al comercio, entre otras”, indicó Bayona.(…) 
Fuente: pqs.pe
Ver Nota completahttps://bit.ly/2UwUExh 

7.-CHILE: GREMIO DE EMPRESARIOS CHINOS IMPULSAN PROPUESTA DE ZONA FRANCA EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO
11/03/2019 
El CEO de Misa Group, Gustavo Pinto, aseguró que a raíz de las misiones tecnológicas a China y la organización del Congreso Bío Bío Energía, que lidera su empresa QI Yong Yi, el presidente de Sichuan SME Services Promotion, un gremio que representa a 4.600.000 empresarios chinos, llegó a la región del Biobío a prospectar la instalación de un parque industrial tecnológico, según consignó Diario Concepción. 
El empresario alude que es necesario instalar una zona franca en Biobío. “Hay US$1.400 millones puestos sobre la mesa, 400.000 empleos, 80 nuevas empresas en Talcahuano, por lo tanto, somos nosotros, la empresa privada, pero fundamentalmente el sector público, el llamado a generar las condiciones”, aseguró. 
Pero, ya se están dando las gestiones para materializar ese anhelo, fui así que Pinto y Qi Yong Yi se reunieron con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos “para ver disponibilidad de terrenos donde la comuna presenta 900 hectáreas en diferentes puntos para instalar fábricas o nuevos sectores industriales y aquí quedó pendiente el tema de cómo hacer más atractivas las inversiones, por eso, se necesita una nueva Ley de Zona Franca en la región del Bíobío, pero para el país”, indicó Pinto. 
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, confirmó las reuniones con el representante de empresarios chinos y la existencia de terrenos disponibles (…) 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2u2PqxI 

8.-TRANSPORTE DE CARGA AÉREA SE DEBILITA A CAUSA MEDIDAS PROTECCIONISTAS Y TENSIONES COMERCIALES
11/03/2019 
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó estadísticas que muestran que la demanda de carga aérea, medida en toneladas de carga por kilómetro (FTK), disminuyó un 1,8% en enero de 2019, en comparación con el mismo período de 2018, siendo el peor desempeño en los últimos tres años.
La capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponible en kilómetros (AFTK), aumentó un 4,0% interanual en enero de 2019. Este fue el undécimo mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda.
La demanda de carga aérea continúa enfrentando significativos vientos en contra, dado que la actividad económica mundial y la confianza del consumidor se han debilitado y el Índice de Gestión de Compras (PMI) ha registrado caídas globales de ordenes de exportación desde septiembre de 2018.
"Los mercados de carga aérea se contrajeron en enero. Esto es un empeoramiento de una tendencia debilitadora que comenzó a mediados de 2018. A menos que las medidas proteccionistas y las tensiones comerciales disminuyan, hay pocas posibilidades de un reencuadramiento rápido", dijo Alexandre de Juniac, director ejecutivo y CEO de IATA. 
Solo dos de las seis regiones globales reportaron un crecimiento interanual en la demanda en enero de 2019:  América del Norte, África, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente se contrajeron, mientras que la gráfica para América Latina fue plana. (…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TECGMi  

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