viernes, 29 de marzo de 2019

CONUDFI 27 Marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-PERJUICIO ECONÓMICO EN CONCESIÓN DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA SUPERA LOS US$ 6 MILLONES
27/03/2019 
(…) ¿Qué se encontró? 
De acuerdo a la pesquisa de la Controloría, se halló:
1. La APN aprobó los expedientes técnicos de obras civiles, equipamiento complementario y servicios de sistemas de información como inversiones adicionales, y el Ositran las reconoció como tal, pese a que correspondían a inversiones mínimas, lo que ocasionó un perjuicio al Estado de US$ 2´947,253.53 por la reducción del monto de inversión adicional, incluido IGV, consignado en la propuesta económica del concesionario. 
2. La APN aprobó expedientes técnicos de las obras de infraestructura portuaria con cargo a la inversión adicional, y el Ositran las reconoció como tal, pese a que correspondían a obras mínimas de acuerdo al contrato y propuesta técnica del concesionario, ocasionando un perjuicio al Estado de US$ 3´244,169.01 por la reducción del monto de inversión adicional, consignado en la propuesta económica del concesionario. 
El contrato de concesión, cabe precisar, define a las inversiones mínimas como aquellas que comprenden la ejecución de las obras mínimas que el concesionario debe realizar para la construcción de un muelle de contenedores y reforzamiento del muelle espigón existente o la construcción del segundo amarradero del muelle de contenedores. 
Mientras que, la inversión adicional es el monto consignado por el concesionario en su propuesta económica destinado a la realización de obras adicionales previstas en el contrato, como por ejemplo vías de acceso terrestre al terminal, ampliación del muelle espigón existente y otras. 
3. El concesionario (Terminales Portuarios Euroandinos) entregó fuera del plazo previsto en el contrato de concesión, la información que acreditaba el cumplimiento de los Niveles de Servicio y Productividad (NSP) de 8 trimestres de la concesión; y el Ositran no inició el procedimiento administrativo sancionador al concesionario, pese a que constituía una infracción grave, lo que ocasionó que no se aplique una sanción de S/ 720,000 como mínimo. 
4. La APN modificó la metodología para la medición de los NSP del terminal portuario de Paita, incorporando sin sustento técnico deducciones de tiempo para el cálculo de los rendimientos exigidos en el contrato de concesión, lo que generó la afectación de la calidad de los servicios prestados a los usuarios y el favorecimiento al concesionario, siendo pasible de penalidades por S/ 122, 763.69. 
5. El concesionario (Terminales Portuarios Euroandinos) no presentó dentro de los primeros cuatro meses de cada año de la concesión, los estados financieros auditados de sus accionistas fiadores, según lo previsto en la adenda N°1 al contrato de concesión, ocasionando perjuicio al Estado por S/ 271,500.00 debido a la inaplicación de las penalidades correspondientes. (…) 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TFi2aC 

2.-ESTA SEMANA SE DISCUTIRÍA PLAN PARA IMPULSAR EX-CETICOS
27/03/2019 
El ministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, señaló que desde su cartera se ha avanzado en una propuesta actualizada que impulse a las zonas especiales de desarrollo (ZED) o exCeticos. Así, espera que esta semana pueda ser discutida con las carteras de Economía y Producción para construir una posición conjunta.  
“El compromiso que tenemos en el Ejecutivo es construir una posición conjunta que permita que las ZED sean finalmente un instrumento adicional para el desarrollo de las regiones y ciertos sectores estratégicos”, indicó en el 20° Almuerzo Agroexportador organizado por ADEX.  
(...) En otro momento, el ministro presentó la marca “Pisco, spirit of Perú” para promocionar esta bebida en el mundo.  
Vásquez recordó que la denominación de origen peruano del pisco está reconocida por 71 países y que los envíos de esta bebida alcanzaron los US$ 6 millones en el 2018, con la expectativa de que en este año lleguen a US$ 7 millones.(…) 
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2WpVi01

3.-EDMER TRUJILLO MORI: “SE NECESITAN MEDIDAS QUE ACABEN CON LA ANARQUÍA QUE EXISTE EN EL TRANSPORTE EN LIMA”
27/03/2019 
Edmer Trujillo Mori, uno de los hombres más cercanos al presidente Martín Vizcarra, cumplió un año al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En este diálogo hace un balance de su gestión y comenta los principales proyectos que tiene su sector. 
(…) ¿La legislación actual permite la liberación ágil de interferencias?
Cuando pedimos delegación de facultades hicimos una serie de modificaciones al marco legal. Para los aeropuertos desarrollamos un mecanismo distinto que ha permitido tener resueltos los problemas de predios para los aeropuertos de IquitosPucallpaPiuraCajamarcaTacna
(…) El caso del Jorge Chávez se judicializó. ¿Eso se resolvió?
El año pasado entregamos todos los terrenos, alrededor de 676 hectáreas, lo que permitirá tener unas mil hectáreas para desarrollar la infraestructura adicional. Ya están vigentes los 4 años para que el concesionario construya la segunda pista y los 6 años para el nuevo terminal. 
Mientras tanto, el aeropuerto está colapsado…
No está colapsado, está saturado. Hay una serie de acciones que el MTC viene implementando, pero que no se traducen en una mejora del servicio porque la capacidad está al límite. Son estas acciones las que hacen posible que el aeropuerto siga funcionando. 
(…) ¿Y Chinchero?
Se encuentra en ejecución. Hemos licitado el tramo de aproximación a la pista de aterrizaje. Estamos evaluando propuestas técnicas presentadas por 5 gobiernos. A finales de abril podríamos tener elegido al Estado con que trabajaremos. 
(…) El otro gran tema es el ordenamiento. La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) empieza a operar el 1º de abril…
La infraestructura no es suficiente, se necesitan gestión, medidas que pongan orden y acaben con esta anarquía que existe en Lima. La ATU inicia una etapa distinta de la gestión del transporte urbano. 
¿Quién la va a dirigir?
Pronto se van a enterar.(…) 
Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2JJO85g  

4.-METRO DE LIMA Y CALLAO: AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO DETERMINARÁ DISEÑO
27/03/2019 
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo , anunció que la Autoridad de Transporte Urbano ( ATU ) determinará el diseño final de las nuevas líneas del Metro de Lima y Callao. 
En declaraciones a la Agencia Andina, el titular del MTC dijo que "podría ser que el resultado del plan maestro diga que la Línea 5 o la Línea 6 tengan algún tipo de ajuste o modificación, o probablemente terminarán incorporando infraestructura similar al Metropolitano o a otro tipo de servicio". 
En esa línea, resaltó que será el plan que dirija el ATU el que determine el tamaño de la infraestructura. 
"El plan maestro evaluará las necesidades de infraestructura en función de la demanda y las proyecciones de crecimiento de la población, para prever lo que debe construirse", explicó. 
En esa línea el ministro reafirmó que el 1 de abril próximo deberá iniciar sus actividades la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, entidad creada por la Ley 30900, con el objetivo de integrar y articular el transporte público urbano de personas.(…) 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2HGNW53 

5.-LAP INVERTIRÁ US$26 MILLONES EN NUEVA ÁREA DE CHECK-IN Y SALAS DE EMBARQUE EN AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
26/03/2019 
El operador del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), anunció que destinará aproximadamente US$26 millones al desarrollo de diferentes obras en el terminal actual. Éstas incluyen la segunda y tercera remodelación del hall de llegadas nacionales, la cual consiste en la habilitación de una nueva área de check-in que ofrecerá 18 nuevas posiciones de atención adicionales; y también la aplicación de cinco nuevas salas de embarque. De acuerdo a LAP, ambos proyectos entrarán en funcionamiento al final del primer trimestre del año. 
Del mismo modo, el operador indicó que se implementarán ocho posiciones adicionales en los terrenos entregados por la Fuerza Aérea, con lo cual sumará un total de 60 posicionamientos de estacionamiento de aeronaves. Esto facilitará la llegada de nuevos vuelos y aumentará su frecuencia, señaló la empresa. 
“Estamos sumamente comprometidos en optimizar el servicio que brindamos a los usuarios y pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es por ello, que mientras se avanza con el proyecto de ampliación, seguimos trabajando e implementando medidas de transición que nos permitan continuar garantizando la calidad del servicio y la operatividad en el terminal”, señaló el gerente general de Lima Airport Partners, Juan José Salmón(…) 
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TGYhzm 

6.-ESTUDIO PARA TERMINAL DE AREQUIPA
26/03/2019 
Con la finalidad de hacer mejoras en el aeropuerto de Arequipa, Aeropuertos Andinos del Perú (consorcio de Andino Investment Holding y Corporación América) lanzó un concurso público internacional para seleccionar a un postor encargado de hacer un estudio de preinversión en este terminal aéreo.(…) 
Fuente: Gestión versión impresa



7.-AMPLIACIÓN DEL METROPOLITANO AL NORTE: MÁS BUSES, MENOS SATURACIÓN Y ARBITRAJES
26/03/2019 
La ampliación de la ruta troncal del Metropolitano permitirá dar inicio a la etapa de operación de la concesión y así blindará a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ante nuevos arbitrajes. Además, aliviará la saturación en las estaciones del norte de Lima y permitirá que ingresen nuevos buses. 
El alcalde Jorge Muñoz anunció el pasado miércoles en RPP que la municipalidad ya contaba con recursos para avanzar con la construcción del tramo de 12 kilómetros del Metropolitano que unirá la estación Naranjal con la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo. El anuncio se dio tras una reunión con el presidente Martín Vizcarra y un grupo de ministros, quienes le aseguraron que el dinero para la construcción del tramo ya estaría listo. El mismo Muñoz ya había asegurado en diciembre a SEMANAeconómica, antes de asumir su cargo, que el presidente Vizcarra le había afirmado “que las obras para Lima están garantizadas“. Así, la licitación del nuevo tramo se lanzaría en los próximos días, tras finalizarse el expediente técnico del mismo. 
(…) “Se va a zanjar una etapa de juicios y se va a pasar a la conversación que importa: la de mejor calidad del servicio al usuario. Ahora los operadores podrán ejecutar sus planes de inversiones”, señala David Hernández, oficial de proyectos de la fundación Transitemos y exgerente comercial de Protransporte. Con la finalización del tramo norte, la concesión entrará a su etapa de operación, lo que permitirá una mejora considerable del servicio y evitará que la municipalidad siga enfrentando arbitrajes.(…) 
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completahttps://bit.ly/2HJoPP0 

8.-MTC INVERTIRÁ S/ 33.3 MILLONES EN TRABAJOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN LA LIBERTAD
26/03/2019 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC) realiza las coordinaciones con el concesionario de la Autopista del Sol para iniciar a fines de marzo los trabajos de recuperación del puente definitivo Arenita, estructura afectada por el impacto del Fenómeno El Niño. 
La infraestructura está ubicada sobre la quebrada Arenita, a la altura del kilómetro 634,320 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Paiján, provincia de Ascope, en la región La Libertad
Tras la aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), el concesionario ejecutará el reemplazo de los puentes en ambas calzadas. Dichos puentes tendrán una longitud aproximada de 60 metros y las labores también incluirán la rehabilitación de más de 1 kilómetro de los accesos vehiculares de la carretera nacional. 
“El sector invertirá casi S/33,3 millones en la ejecución de los trabajos de recuperación de ambas calzadas del puente Arenita. Estimamos que los trabajos tomarán unos 10 meses, aproximadamente”, detalló el titular del MTC, Edmer Trujillo.(…) 
Fuente: Perú 21
Ver Nota completahttps://bit.ly/2OtdpPW  

9.-MEF TRANSFIERE S/17,6 MLLS. PARA ESTUDIOS DE LA LÍNEA 4 DEL METRO DE LIMA
27/03/2019 
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/17.6 millones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para financiar el cumplimiento de los estudios de preinversión a nivel de factibilidad y de impacto ambiental de la Línea 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao. 
Según decreto supremo Nº 085-2019-EF, se detalla que Proinversión está autorizado a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del MTC, especificamente para la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) hasta por S/18 millones. 
(…) Cabe recordar que la Línea 4 del Metro de Lima tiene proyectado conectar el este y el oeste al cruzar por los distritos de Ate, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel, Carmen de la Legua y Callao. 
Esta ruta del Metro tendrá 19 estaciones subterráneas con un recorrido por las avenidas Elmer Faucett, La Marina, Faustino Sánchez Carrión, Felipe Salaverry, César Canevaro, José Pardo de Zela, Canadá, Circunvalación y Javier Prado Este.(…) 
Fuente: El Comercio
Ver Nota Completa: https://bit.ly/2utMEBO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario