viernes, 22 de marzo de 2019

OSITRAN : Consejo Usuario Puertos , Sesion N° 51 , 18 Marzo 2019

Buen dia , compartimos las notas y documentos presentados durante el Consejo de Usuarios de Puertos en Sesion N° 51 del lunes 18 Marzo 2019 a 3:30 pm en sede Ositran . Las presentaciones de exposición pueden ser visualizados desde el siguiente link:


1.-Proyecto de Sistema de Citas en APMTC - APMTC
La presentación la realizo Empresa Consultora Australiana ONE STOP via telefónica . Es un modelo que lo ajustan a cada caso. Hay cargos y penalidades por uso del sistema. Tiene opción de Reportes.
APMTC . Dijo que cita se da con parámetros y rango de tiempo fijo. Si se registro placa y chofer si se puede cambiar de ser necesario . Capacidad estimada es de 100 citas por hora.
USUARIO . Consultó si tiene costo.
APMTC . Confirmo que es gratis.
USUARIO . Señaló que penalidades no deben aplicar por demoras de APMTC.
APMTC . Dijo que ya no es piloto y darán inicio con contenedores en breve y más adelante incluirán a la carga general.
USUARIO . Preguntó si habría penalidades por bloqueo de citas.
APMTC . Confirmó que si habrían penalidades por bloqueo de citas.
USUARIO . Como será en caso de granel.
APMTC . Confirmo que será por secuencia en la cola para ingreso. Se implementara el primer semestre 2020 para carga general y en setiembre 2019 para contenedores .
APMTC . Confirmo que si habría penalidades a quienes hacen cola sin tener cita.
APMTC . Dijo que el tiempo de atención camiones en contenedores es 22’ para importación y 17’ para exportación
USUARIO . Consultó por qué no se publicó el Acta de suspensión de obligaciones de Adenda 3 , la que fue firmada por MTC , APN , OSITRAN y APMTC . Incluso llama la atencion que vemos que la fecha de la firma es anterior a reuniones de Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran convocadas posteriormente y que fueron para tratar sobre tema de la propuesta de Adenda presentada por APMTC ; Ositran nunca menciono de esta Acta . No es bueno esto que ocurre cuando hay crisis por temas de Lava Jato . Se debería ser muy cautos con la transparencias en estos temas de infraestructura de uso publico .
OSITRAN . Respondio que no se publica todo y que tema no es de importancia.
OSITRAN . Comentó que gatillo de Etapa 3 no se llego a dar porque se consultó a la APN y esta dijo que no debe incluirse contenedores de reestiba.  
USUARIO . Refuto que los movimiento de contenedores de Reestiba APMTC si los factura y por lo tanto si debieron ser incluidos en el calculo osea en realidad si hubo gatillo de Etapa 3 al 1 de Julio 2018 .

2.-Reporte de los indicadores de niveles de servicio de Concesionarios del 2018 – Hans Vilcapoma
-APMTC
USUARIO . Llamo la atencion porque información de indicadores esta retrasada y no se incluye ultimo trimestre 2018.
OSITRAN . Señaló que hubo mucha carga de trabajo y es mucha data a procesar .
USUARIO . Consultó como se mide el indicador de carga RORO.
OSITRAN . Señaló que se mide el tiempo de rampa de nave a parqueadero interno o a la balanza.
USUARIO . Comentó sobre nuevo indicador de descarga de carga fraccionada y se ve sin movimiento . La observación es que debería realizarse medición con uso o no de Grua Movil de tierra. Esto ya es frecuente y en realidad APMTC presiona para no dar sus gruas y que el buque ponga las suyas .
OSITRAN . Dijo si solo fue el 2017
USUARIO . Comentó igual caso para indicador de carga fertilizantes que no usan megahooper (es x tema tecnicvo que no fluye material).

-DPW
Mejorara este año por nuevos gates.

-COPAM
Primer trimestre no cumplió.

-TPE
No cumplió en carga fraccionada ni líquidos, pero ambos mejoraron.

-TPP No cumple en la mayoría.

USUARIO . Sugirió a Ositran realizar en breve inversión en software para procesar información. Recordo que el Presidente Vizcarra dijo recientemente que es más importante que veamos la calidad del servicio que el seguimiento a cumplir plazos de inversión infraestructura.
OSITRAN . Señaló que están iniciando evaluación de inversión en software.
OSITRAN . Indicó que la demora en parte es porque debe validarse información manualmente .

3.-Resumen de pronunciamientos del Tribunal de Solución de Controversias del OSITRAN del 2018
-Reporte de pronunciamiento de Tribunal
256 pronunciamientos . 76% puertos, red vial 13% , aeropuertos 9% . De los cuales el 47% es por problemas de facturación y 29% por daños a la carga o nave .

Finalmente indicaron que próxima reunión sería el 15 de abril, a las 11am, donde se abarcará dos temas: TPP/EIA y TPS/dragado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario