viernes, 22 de marzo de 2019

CONUDFI 19 marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

TITULAR DEL MTC DE PERÚ: “ESTAMOS EN COORDINACIONES PARA QUE AL 2021 TENGAMOS LA PISTA 2”
19/03/2019
 BEl Ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, aseguró que su cartera se encuentra trabajando en mejorar la conectividad del país y que antes de que acabe la gestión de Vizcarra espera dejar funcionando la segunda pista del principal aeropuerto internacional del país, así como otros megaproyectos pendientes. (…) agregó que en “paralelo, con el concesionario venimos haciendo dos trámites que son fundamentales. Uno es la aprobación de la habilitación urbana que tiene que hacer la municipalidad del Callao y el otro, la licencia de construcción. Ambos temas van por buen camino y esperamos este mes de marzo contar con esa autorización”.
 Además, agregó que la pista 2 del terminal debería estar terminada al 2022 y que por el momento, han adoptado una serie de medidas para descongestionar el tráfico y continuar atendiendo la creciente demanda. “Estamos en coordinaciones para lograr que el cronograma de ejecución de obra se pueda reducir de tal manera que al 2021 tengamos ya funcionado la pista 2”.
 El ministro también se refirió al cambio de mecanismo en la licitación del aeropuerto de Chincheros, el que ahora será un contrato “gobierno a gobierno”. Ante este nuevo escenario, sostuvo que “Tuvimos una Asociación Público Privada (APP) con Kuntur (Wasi) que finalmente terminó siendo resuelta por el estado peruano y hoy es materia de arbitraje. Ante esa situación optamos por una obra pública para que posteriormente quienes asuman la administración del gobierno decidan si concesionan o no la operación de mantenimiento”. (…)
 Fuente: Aero Latin News
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19/03/2019
 (…) Corea, España, Turquía, Canadá y Francia, a través de sus misiones diplomáticas, entregaron sus propuestas técnicas, que serán revisadas por el MTC. Se espera recibir propuestas técnico-económicas finales en las siguientes semanas y en el mes de mayo se completaría la evaluación que dará a conocer al país con el que el Gobierno Peruano buscará formalizar un acuerdo.
 Cabe destacar que cuatro de los países que han mostrado interés en asistir al Gobierno peruano se ubican entre los primeros 15 y uno entre los primeros 25 países en el ranking de calidad en infraestructura de transportes según el último Informe Global de Competitividad 2017-2018 emitido por el Foro Económico Mundial, lo que permitirá transferir conocimientos hacia nuestro país y asegurar la adecuada ejecución de una infraestructura que promoverá el desarrollo regional y nacional.
 En el caso específico del Aeropuerto de Chinchero, el acuerdo de Estado a Estado permitirá establecer una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO), de la mano con un Estado que cuente con amplia experiencia en el desarrollo de infraestructura internacional aeroportuaria de primer nivel y altos estándares de calidad y transparencia, lo que permitirá asegurar su desarrollo sostenible con el entorno social, ambiental y un adecuado manejo durante todas las fases del proyecto.
 JEs importante aclarar que el apoyo que brindará el otro Estado no incluye el otorgarle la ejecución directa de la obra. La contratación de la obra y supervisión será bajo un proceso de licitación internacional abierto bajo altos estándares de transparencia y modernos esquemas contractuales recomendados por asociaciones profesionales internacionales. Un reciente ejemplo exitoso de esto ha sido la asistencia del Reino Unido a Perú para el desarrollo de los Juegos Panamericanos.
 Asimismo, el diálogo iniciado con los Estados se viene llevando a cabo con absoluto respeto a la igualdad de trato y acceso a la información de los países que han expresado su interés en colaborar con el desarrollo de tan importante infraestructura para nuestro país, prueba de ello son las diversas visitas realizadas por los representantes de los mencionados países a la ciudad de Chinchero para conocer los alcances del proyecto así como sostener intercambios con las autoridades locales y regionales, todo lo que ayudará a que los Estados interesados presenten una mejor propuesta.
 Fuente: Perú Construye
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COLOMBIA: ANDI Y MINISTERIO DE TRANSPORTE BUSCAN MEJORAR LOGÍSTICA MEDIANTE NORMA DE EFICIENCIA PORTUARIA
18/03/2019
La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Seccional Valle y el Ministerio de Transporte trabajaron en conjunto para estructurar las líneas estratégicas en materia de competitividad y logística las cuales quedarán plasmadas en un nuevo decreto de eficiencia portuaria.... b(…) “Con estos encuentros han surgido ideas que permiten mejorar el desempeño logístico de la región a partir de la promoción del desarrollo y mejoramiento de la infraestructura para la logística, el ordenamiento del territorio, las buenas prácticas ambientales y la movilidad sostenible”, indicó el ministerio mediante un comunicado de prensa.
 Uno de los ejemplos, fue la decisión de crear las Zonas de Enturnamiento Portuario, donde se efectuará un ordenamiento de la operación para la identificación, seguimiento, agendamiento y programación de entrada y salida de vehículos de carga desde y hacia los puertos o espacios logísticos.
 Igualmente, se acordaron generar nuevos espacios de trabajo para comenzar a trabajar en las propuestas de regulación que deberían originarse una vez se promulgue el decreto de Eficiencia Portuaria (Patio de Contenedores y Zonas de Enturnamiento Portuario).  (…)
BFuente: Portal Portuario
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700 CAMIONEROS PROTESTAN EN CALLES DE BARCELONA POR MALAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EL PUERTO
18/03/2019
Unos 700 camioneros llevaron sus máquinas a las calles de Barcelona, a fin de protestar por las malas condiciones laborales en el puerto de la capital catalana, específicamente, debido a demoras y filas en los accesos a las terminales.
 Sintraport, organización que agrupa a los transportistas, inició la movilización a eso de las 8.00 horas local de este lunes en lo que han dicho es “en defensa del futuro de la profesión y de unas condiciones dignas de trabajo”.
 Según el gremio, la protesta es el resultado de el nulo acercamiento que han tenido luego de reuniones con distintos actores de la cadena logística del puerto y de la propia Generalitat.
 Los transportistas alegan que se producen extendidos tiempos de espera en terminales y depósitos, lo que deriva en largas colas y tiempos muertos.
 Además, el gremio evidenció su molestia respecto de que se achaque la responsabilidad de verificar el estado de los contenedores antes de su uso, algo que -a juicio de los transportistas- debiera ser preocupación del consignatario. (…)
Fuente: Portal Portuario
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AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: ACCESO POR VÍA LIBRE QUEDA LIBERADO DE PARADERO DE TAXIS
19/03/2019
 La  vía libre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez , que es el ingreso regular de los vehículos y taxis al terminal aéreo y que estaba ocupado por taxis estacionados, ya ha sido librado y podrá usarse los dos carriles para la circulación.
 En la víspera, la Policía Nacional del Perú realizó un operativo a las cinco empresas de taxi que ocupaban 65 estacionamientos en esta vía que debía ser de acceso libre; sin embargo, contaban con la autorización otorgada por la Municipalidad Provincial del Callao
 (…) Por su parte, Lima Airport Partners (LAP) inició los trabajos para el despintado de los estacionamientos en la Vía Libre.
 (…) Se conoció que entre otro de los trabajos que realizará LAP es el retiro de las rejas y el pintado de la señalética de las pistas.
           Fuente: Gestión
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ESPAÑOLA SACYR CONSTRUIRÁ CARRETERA DE 205 KM POR S/ 126 MILLONES EN ÁNCASH
18/03/2019
 JLa empresa española Sacyr se encargará de la elaboración del expediente técnico y la construcción de 205 kilómetros de carretera en Áncash, por más de 126 millones de soles.
 (…) Se estima que el servicio comenzará a ejecutarse en marzo de 2019 y se desarrollará en un plazo de 16 meses, según destacó Carlos Martínez-Almeida, gerente general de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras en Perú.
 "En este proyecto en Áncash, estamos comprometidos en ofrecer una infraestructura de calidad para todos los usuarios de esta vía, uniendo ciudades más seguras, lo que redundará en una mejora de los tiempos de viaje y de la conectividad. El proyecto, sin duda, aportará positivamente a la reconstrucción vial del país tras los desastres por el Niño Costero", apuntó.
 (…) Los trabajos de construcción consistirán en: trabajos preliminares, movimiento de tierra, pavimento, obras de arte y drenaje, obras complementarias, transporte de materiales y desechos, señalización y seguridad vial, y protección ambiental.
 Fuente: Gestión
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 TRANSPORTISTAS EXIGEN DEROGATORIA DE NORMAS QUE LES PROHÍBE CIRCULAR EN CARRETERAS
19/03/2019
 Ayer por la mañana integrantes de la Junta Coordinadora de Transportistas de San Martín, llegaron hasta las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) , con la finalidad de exigir una reunión de trabajo para debatir sobre el cumplimiento de la Ordenanza Regional N°003-2014-GRSM/CR, que les restringe circular con algunos vehículos por las carreteras.
 Los transportistas expusieron que la mencionada ordenan no permite el transporte mixto, entre carga y pasajeros, lo que les afecta, ya que a zonas rurales no llegan los camiones pesados por el mal estado de las vías de acceso, ya que solo pueden ingresar a algunos valles en camionetas 4×4, razón por el cual piden la derogatoria de esa norma.
 “Los equipos técnicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín (DRTC-SM) y de la Junta Coordinadora de Transportistas de la región San Martín se reunirán este viernes 22 de marzo con los consejeros regionales para tratar el sector transporte terrestre”, explicó el director regional de Transportes y Comunicaciones San Martín, Jhon Mego Bardales, luego de culminada la reunión de trabajo con la Junta Coordinadora.(...)
 Fuente: Diario voces
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CocgEn

AGENTES DE ADUANA: DESPACHO ANTICIPADO NO DEBERÍA SER OBLIGATORIO
19/03/2019
 La modalidad de despacho anticipado para la importación de productos cuenta con respaldo mayoritario entre los agentes de Aduana, porque permite simplificar el proceso y reducir sus plazos. Mientras el despacho diferido consta de seis pasos y tarda 154 horas en promedio, el despacho anticipado consta de solo dos y dura 12 horas.
 Como lo señala el presidente de la Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP), Jaime Miró Quesada Pflücker, el 80% de las importaciones se efectúan bajo el despacho anticipado.
 Sin embargo, la AAAP se muestra en contra de que el mecanismo pase a ser obligatorio desde el 2020, puesto que no todos los importadores pueden contar con la documentación de su compra con la anticipación que esta modalidad requiere.
 (…) Por otro lado, la AAAP ha solicitado la Sunat modificar los requisitos para la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) (…) Uno de los requisitos que más cuestiona la asociación es la exigencia de declaraciones aduaneras de mercancías por US$ 300'000,000 exclusivamente bajo los regímenes de importación para el consumo y exportación definitiva, en los últimos cuatro años.
 (…) Terrones también advierte que entre los cambios introducidos en la Ley de Aduana, por medio de las facultades legislativas concedidas el año pasado al Ejecutivo, hay uno que pone en riesgo el sistema de sanciones aduaneras y podría generar competencia desleal.
 Según indicó, las facultades legislativas no autorizaban al Ejecutivo a legislar en materia de sanciones aduaneras , que deben cuantificarse por ley, porque la Ley General de Aduanas ya las regulaba.
          Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2JpI95J

CONCESIONARIAS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE INVIRTIERON US$ 48.5 MILLONES EN ENERO
19/03/2019
 El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( Ositrán ) informó que las concesionarias de aeropuertos, puertos, vías férreas y carreteras invirtieron más de US$ 48.5 millones durante enero del 2019.
 Los montos supervisados y reconocidos por Ositrán triplican el monto invertido en el mismo periodo del año anterior. En efecto, en enero del 2018 las concesionarias invirtieron US$ 16.4 millones en carreteras, aeropuertos, puertos y vías férreas.
 (…) el sector ferroviario registró el más alto monto con un total de US$ 33.7 millones, a diferencia del US$ 1.5 millón ejecutados en enero del 2018. Resaltaron las obras que viene realizando la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima (31.5 millones de dólares).
 En cuanto a las carreteras supervisadas por el Ositrán, se registró un total de 3.97 millones de dólares invertidos, 70% menos que en el periodo anterior (11.6 millones de dólares). (…) En el sector portuario se realizaron obras con un valor de 9.9 millones de dólares, tres veces más de lo ejecutado en el primer mes del 2018 (US$ 3 millones). Sobresale el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry con un monto que asciende a US$ 7.2 millones; seguido por el Terminal Portuario San Martín que invirtió un total de US$ 2.5 millones.
 Las obras reconocidas en los aeropuertos concesionados ascendieron a 812 mil dólares, que corresponde a lo invertido en el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales a cargo de la empresa Aeropuertos del Perú. Ese monto representa un gran incremento respecto al año anterior cuando se tuvo una inversión de US$ 24 mil en los terminales aeroportuarios supervisados por el Ositrán. 
 Fuente: Gestión
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MEF: PLAN DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD REGISTRA AVANCES EN 4 OBJETIVOS
19/03/2019
 “Desde que se aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad, en dos meses, hemos desarrollado una intensa agenda de trabajo, habiéndose llevando a cabo más de 35 reuniones", sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
 El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) realizó reuniones de coordinación con los Ministerios o entidades a cargo de los Comités Técnicos Público - Privados (CTPP), estableciéndose las metodologías que guían el trabajo para desarrollar los objetivos priorizados de la PNCP.
 Además, hasta el momento, los CTPP han logrado ya algunos consensos sobre la problemática que afecta el sector o actividad en que se desarrollan, y han identificado propuestas de medidas de solución que serán evaluadas por los Ministerios o entidades conductoras de los Comités Técnicos y el CNCF.
 De esta manera, habiéndose definido las metodologías de trabajo, los CTPP vienen desarrollando un proceso participativo y transparente que involucra a representantes de instituciones claves, conducidos por los ministerios o entidades correspondientes, a fin de identificar las brechas e inequidades existentes que el plan deberá atender.
 (…) El CTPP del Objetivo Prioritario 7: Comercio Exterior, conducido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur), llevó a cabo talleres donde se consensuaron los principales problemas que afectan al sector.
Se establecieron tres subgrupos de trabajo: (i) oferta exportable e internacionalización de la empresa; (ii) cadena logística; y (iii) facilitación del comercio.(…)
 Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2CwpwHf

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