viernes, 29 de marzo de 2019

CONUDFI 26 Marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: ESTOS SON LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN PARA ESTE AÑO
26/03/2019
Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), continúa implementando diferentes obras de transición en todo el aeropuerto y este año mantendrá el proceso de modernización del terminal. 
Para este 2019, LAP continúa desarrollando diferentes obras en el terminal actual, que se inauguraran a lo largo del año, las que suman una inversión de aproximadamente US$ 26 millones.
Entre los trabajos de modernización destaca la segunda y tercera etapa de la remodelación del hall de llegadas nacionales, el cual consiste en la habilitación de una nueva área de check-in, que permitirá poner a disposición 18 nuevas posiciones de atención adicionales; y la puesta en operación de cinco nuevas salas de embarque. Ambos proyectos entrarán en funcionamiento al término del primer trimestre del año.
Se implementará también 08 posiciones adicionales, en los terrenos entregados por la Fuerza Aérea, que ayudarán a sumar un total de 60 puntos de embarque aéreo, esto con el objetivo de facilitar la llegada de nuevos vuelos y aumentar la frecuencia de los mismos, evitando mayores demoras en las operaciones. Asimismo, se tiene planificado realizar la renovación de algunos espacios estratégicos dentro del terminal, como el del patio de comidas, entre otros.(…) 
Fuente: RPP
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Fuiofl

2.       LAP INVERTIRÁ MÁS DE US$26 MLLS. EN LA MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
25/03/2019
Con la finalidad de continuar mejorando la calidad de los servicios y la óptima operatividad del terminal actual, Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, continúa implementando diferentes obras de transición en todo el aeropuerto. Es así que, a diciembre del 2018, LAP ha invertido cerca US$ 455 millones en la modernización aeropuerto.
(…) Para este 2019, LAP continúa desarrollando diferentes obras en el terminal actual, que se inauguraran a lo largo del año, las que suman una inversión de aproximadamente US$26 millones, como la segunda y tercera etapa de la remodelación del hall de llegadas nacionales, el cual consiste en la habilitación de una nueva área de check-in, que permitirá poner a disposición 18 nuevas posiciones de atención adicionales; y la puesta en operación de cinco nuevas salas de embarque. Ambos proyectos entrarán en funcionamiento al término del primer trimestre del año.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2FDlgaV

3.   EVO MORALES REITERA MEDIDAS PARA DISMINUIR “ALTOS COSTOS Y TRABAS COMERCIALES EN PUERTOS CHILENOS” PARA LA CARGA BOLIVIANA
254/03/2019
En el marco de los actos de conmemoración del Día del Mar, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró las medidas del gobierno altiplánico para “disminuir los altos costos y trabas comerciales en puertos chilenos” para la carga nacional.
(…) “Estamos avanzando con resultados concretos para disminuir los altos costos de acceso al mar y trabas de comercio en los puertos chilenos para, de esta forma, mejorar nuestra competitividad comercial. Por ello seguiremos impulsando el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico”, indicó el jefe del Estado plurinacional de Bolivia.
“Reactivaremos nuestras otras vías de comercio de la Paraguay-Paraná para llegar hasta el Océano Atlántico y diversificaremos nuestros puertos en el Océano Pacífico”, afirmó.
Cabe destacar que el gobierno boliviano viene implementando medidas en el último tiempo para brindar salida a la carga del país a través del puerto peruano de Ilo por el Pacífico, al igual que en sus tres terminales de Gravetal, Aguirre y Jennefer, a través del canal Tamengo hacia el océano Atlántico.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/2V1AlIM

4.       CARGA BOLIVIANA POR PUERTOS ALTERNATIVOS A CHILE CRECIÓ EN UN 22%
25/03/2019
Aunque todavía, el 71% del total de la carga marítima boliviana circula por cinco puertos chilenos, hubo un incremento de un 22% en movimiento de bienes, en los puertos alternativos a los de ese país, en los dos últimos años (2017-2018), en medio de la disputa limítrofe y la consecutiva resolución de la Corte Internacional de La Haya en contra de los intereses bolivianos de obtener soberanía marítima, según informó Eju TV.
Según los datos analizados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cuadros elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el total de la carga marítima boliviana el 2017, fue de cinco millones de toneladas (t). Para 2018, subió a 5,3 millones de t (5%).
De ese volumen, 3,82 millones de t pasaron por Chile (Antofagasta, Arica e Iquique) en 2017, mientras que en 2018 se registraron 3,81 millones de t, lo que representó una disminución del 0,2%. Mientras que la carga marítima por terminales alternativos subió en un 22%, teniendo en cuenta los puertos peruanos (Desaguadero) y por el Atlántico en Boyuibe-Fortín Villazón (Paraguay); Boyuibe-Yacuiba-Pocitos (Argentina); Guayaramerín-Cobija-Amazonas; y Puerto Suárez-Corumbá. Esto luego que ascendiera de 1,2 millones en 2017 de t a 1,5 millones de t en el año pasado.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Wk8LXb

5.   PUERTO DE LONG BEACH: AUTOMATIZACIÓN CONCENTRA DEBATE ENTRE PORTUARIOS Y APM TERMINALS
25/03/2019
La discusión de un permiso básico de desarrollo costero que permite a una terminal del Puerto de Los Ángeles utilizar la automatización y facilitar el uso de vehículos eléctricos e híbridos, se ha vuelto un tema crucial para los trabajadores portuarios que potencialmente serían desplazados por los cambios en la Terminal APM en el Muelle 400 en lo que forma parte de una inevitable tendencia que está cambiando la forma en que los puertos movilizan la carga, informó Press-Telegram
Las organizaciones sindicales argumentan que lo que está en juego es “una batalla entre humanos y robots”.
Hablando en una reciente reunión de la comisión del puerto, Gary Herrera, vicepresidente del Local 13 de ILWU, dijo que la terminal estaba "tratando de deshacerse de nosotros, la clase trabajadora".
(…) Dos terminales, TraPac en el Puerto de Los Ángeles y la Terminal de Contenedores de Long Beach, ya han implementado máquinas que pueden tomar contenedores y movilizarlos sin operadores humanos.
(…) La automatización no solo aumenta la eficiencia del terminal, sino que también ayuda a que los puertos cumplan con los requisitos ambientales cada vez más estrictos para reducir la contaminación del aire y el agua. Sin embrago, también reemplaza a algunos trabajadores sindicales bien pagados con robots y otras máquinas.
"Los robots son una pérdida para la comunidad", dijo Ray Familathe, ex vicepresidente internacional de ILWU en una reciente reunión de la comisión del puerto. “Los robots que APM (terminales) desea operar en el muelle 400 no compran en la comunidad local, no pagan impuestos municipales ni estatales, no votan por políticos. De hecho, no hacen nada más que crear ingresos para la compañía que elige hacer la inversión de capital ".(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2HNEA7R

6.       YILPORT NEGOCIA ACUERDO DE US$2.000 MILLONES POR TERMINAL DE CONTENDEDORES EN LONG BEACH
25/03/2019
Yilport Holding AS de Turquía está en conversaciones avanzadas para comprar una terminal de contenedores en Long Beach, California, acuerdo que valoraría las instalaciones en cerca de US$2.000 millones, dijeron personas con conocimiento del asunto.
Las conversaciones entre Yilport, sostenidas por el empresario Robert Yuksel Yildirim y el propietario de la terminal Cosco Shipping Holdings Co. aún no son exclusivas, señalaron a Bloomberg fuentes que pidieron no ser identificada porque la información es reservada. Agregaron que al menos otros dos postores se han presentado y no se ha tomado una decisión final.
Cosco, acordó vender la terminal de Long Beach para obtener la aprobación de los entes reguladores estadounidenses para completar la adquisición de Orient Overseas International Ltd., (OOIL) naviera competidora, en un acuerdo suscrito el año pasado. En tales transacciones obligatorias, el Comité de Inversión Extranjera en los EE. UU. (CFIUS, por su sigla en Inglés), también debe aprobar al comprador.
El Puerto de Long Beach es una puerta de enlace de EE. UU. para el comercio transpacífico y el segundo puerto marítimo de contenedores más ocupado en el país; maneja más de 7,5 millones de contenedores cada año, carga valuada en casi US$200.000 millones, según su sitio web. De acuerdo con los datos compilados por Bloomberg, cualquier acuerdo se sumaría a los US$20.700 millones de activos en el extranjero desembolsados ​​por las compañías chinas en el último año.
La instalación también atrajo ofertas de inversionistas en infraestructura, como Macquarie Group Ltd. de Australia, dijeron en diciembre fuentes familiarizadas con el tema.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2UZpa3g

7.   PSA INTERNATIONAL TOTALIZA 81 MILLONES DE TEUS TRANSFERIDOS EN 2018
25/03/2019
PSA International cerró 2018 con 81 millones de TEUs transferidos, un aumento de 9,1% respecto a lo conseguido en el año anterior.... 
(…) Asimismo, el operador portuario totalizó USD 3.026 millones en ingresos, un crecimiento de 3% en relación a los USD 2.939 millones reportados en 2017.
No obstante, estas cifras no fueron suficientes para superar las ganancias que obtuvo el operador portuario en 2017 (USD 957.1 millones), registrando USD 926.7 millones durante 2018, una disminución de 3,2%.
Al respecto, el presidente de PSA International, Fock Siew Wah, señaló que “2018 fue un año de cambios constantes, por la incertidumbre económica y geopolítica mundial, la escalada de las guerras comerciales y los persistentes desafíos operacionales en la industria naviera debido a la sobrecapacidad, las bajas tarifas de transporte y el aumento de los costos de combustible”.
“A pesar de todo esto, PSA logró un desempeño destacable y resistente en 2018 al mantenerse enfocado en nuestros clientes y participar en la transformación con socios afines hacia una cadena de suministro global verdaderamente conectada”, concluyó el directivo.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/2TECQPq

8.   AIR FRANCE KLM CARGO ES LA PRIMERA AEROLÍNEA EN ADOPTAR EL DG AUTOCHECK DE IATA
25/03/2019
Air France KLM Cargo (AFKL Cargo) se convirtió en el primer grupo de aerolíneas en adoptar la solución digital Dangerous Goods AutoCheck (DG Autocheck) desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para la aceptación de envíos de mercancías peligrosas.
DG AutoCheck es una solución tecnológica que permite gestionar el cumplimiento de la Declaración del remitente para mercancías peligrosas (DGD) con todas las normas y regulaciones relevantes contenidas en el Reglamento de Mercancías Peligrosas (DGR) de IATA.
(…) La herramienta desarrollada por IATA permite que los datos electrónicos de consignación se reciban directamente, lo que permite la digitalización de la cadena de suministro de carga. La tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) transforma el papel DGD en datos electrónicos que luego se procesan y verifican automáticamente utilizando la versión XML de la DGR.
De acuerdo a IATA, DG AutoCheck también facilita la decisión de un operador de tierra o de una aerolínea de aceptar o rechazar un envío durante la etapa de inspección física al proporcionar una representación gráfica del paquete con las marcas y etiquetas requeridas para el transporte aéreo.(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2TEg76p

9.       BRIAN PEARCE: FREIGHT AT RISK FROM TRADE WARS
06/03/2019
(…) The shape of air cargo demand over the past two-and-a-half years has been determined to a large extent by a typical business inventory restocking cycle. Businesses were caught out by the strength of the economic upturn in late-2006, as China unexpectedly boosted its economy followed by tax cuts in the US. As a result, inventories fell to uncomfortably low levels relative to sales. Shippers then turned to air cargo to rapidly restock. Accordingly, air cargo’s share of world trade increased from late-2016 until mid-2017.
As inventories reached higher levels shippers started to switch back to slower, cheaper modes of transport. Air cargo lost market share from mid-2017 until late-2018. This was a classic inventory stock cycle, which the industry has seen over past decades. We expected normal trends to resume thereafter. But the modal shift story has changed to one of overall world trade weakness.
(…) The reason for this halt in trade growth is not because of weakening demand in the major economies. At the end of last year domestic demand and the global economy continued to expand at a good rate. The fall in trade looks like the growing impact of border frictions. The cross-border trade environment has certainly deteriorated, with tariffs imposed on US-China trade and further increases threatened. There is a serious risk of trade disputes with other regions.
These explicit barriers to trade come after a decade of soft protectionism that combined with other factors to halt the rapid growth in world trade. Whereas trade and air cargo volumes grew for decades at twice the pace of GDP, as supply chains and globalization extended, for the past decade trade has barely grown in line with the global economy. At this stage it is not clear whether trade disputes will be resolved or escalate. What we have seen so far suggests our December forecast is now too strong.
(…) A new forecast for global air FTK growth, which builds on this analysis, will be released at the World Cargo Symposium.
Fuente: IATA
Ver Nota completa: https://bit.ly/2HV2I7K

10.   PIÑERA Y BOLSONARO REAFIRMAN COMPROMISO PARA IMPULSAR CORREDOR BIOCEÁNICO
24/03/2019
Los presidentes Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro reafirmaron su compromiso para impulsar la iniciativa de Corredor Bioceánico que conecte a Brasil y Chile. Ambos mandatarios efectuaron reafirmaron los compromisos con el Estado de Derecho, los principios democráticos y la protección y promoción de libertades, entre otros, y firmaron una hoja de ruta con 10 compromisos entre ambos países para lospróximos años.
En este sentido, el jefe de Estado chileno indicó que esta hoja de ruta fortalece las relaciones bilaterales y de integración regional y desarrollo económico con el gobierno brasileño, donde se dará impulso a la construcción de un Corredor Biocéanico que conecte al Altántico con el Pacífico, pasando por Brasil, Paraguay y norte de Argentina.
“Lo que buscamos con estos acuerdos es mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, y también tenemos la firme voluntad de avanzar, y a pie firme y sin pausa, a una integración física. Por eso, llegamos a un acuerdo de darle un nuevo impulso al Corredor Bioceánico que nace en el Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los puertos chilenos, con lo cual vamos a unir el Atlántico con el Pacífico, con enormes nuevas oportunidades para los países que integramos este acuerdo”, afirmó Piñera.
“Los Mandatarios reconocieron los avances alcanzados en su implementación y los beneficios que esta iniciativa traerá para las personas, comunidades, ciudades, Estados, Provincias y Regiones por las que atraviesa. El Presidente de Chile saludó la decisión de Brasil y Paraguay de conferir prioridad a la a la construcción del puente entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta, obra fundamental para el proyecto de Corredor”, indicó la administración de Sebastián Piñera.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Fukz2v

11.   PANAMERICANA SUR: LAS OBRAS QUE SE ALISTAN PARA ESTE AÑO
25/03/2019
(…) En los últimos años, a través de concesiones o por intervención de otras entidades, en dicha vía se han ejecutado varios proyectos destinados a mejorar la transitabilidad, con resultados que cada usuario, más allá de los indicadores, juzga desde su propia experiencia.
Pero hay otras iniciativas en cartera: el objetivo es convertirla en una verdadera autopista interprovincial.
(…) En la actualidad se está construyendo una vía de cuatro carriles (dos por sentido) entre el puente Arica y Santa María del Mar. La obra está avanzada al 47%, según la comuna metropolitana, y se espera que esté lista para el segundo semestre de este año.
(…) El MTC confirmó a La República que en abril próximo se ampliará la segunda calzada hasta el kilómetro 290, a la altura del centro poblado de Guadalupe.
Esta obra, que aumentará de forma significativa la capacidad de la vía, demandará una inversión de US$ 61,5 millones y se ejecutará en un plazo de 24 meses. Hasta el 2020 también se tiene prevista la construcción de ocho o nueve puentes o pasos peatonales y 12 intercambios viales o pasos a desnivel.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: https://bit.ly/2JI63t5

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