viernes, 22 de marzo de 2019

CONUDFI 20 Marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

GOBIERNO TRABAJA REFORMAS QUE EL PAÍS REQUIERE EN PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD
19/03/2019 
Una intensa agenda de trabajo multisectorial se lleva a cabo para desarrollar los 9 objetivos prioritarios (OP) y 36 lineamientos establecidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. 
Ello con la finalidad de identificar las medidas de mediano y largo plazo que se plasmarán en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad del país, anotó. 
“Desde que se aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad, en dos meses, hemos desarrollado una intensa agenda de trabajo habiéndose llevado a cabo más de 35 reuniones", afirmó.  
"Estamos muy optimistas por el compromiso que vienen mostrando todos los participantes en la elaboración del Plan Nacional, el cual contendrá las reformas de mediano y largo plazo que el país requiere”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas.
(…) El CTPP del Objetivo Prioritario 7: Comercio Exterior, conducido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) llevó a cabo talleres donde se consensuaron los principales problemas que afectan al sector. Se establecieron tres subgrupos de trabajo: (i) oferta exportable e internacionalización de la empresa, (ii) cadena logística y (iii) facilitación del comercio. 
(…) En el Objetivo Prioritario 4: Financiamiento, conducido por el Ministerio de la Producción (Produce) se han conformado cinco mesas de trabajo con el objetivo de facilitar la discusión y formulación de propuestas, que son (i) financiamiento agropecuario, (ii) financiamiento productivo, (iii) financiamiento al comercio exterior, (iv) inclusión financiera y (v) financiamiento verde.(…) 
Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2OeA42v 

LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO PARA LIMA Y CALLAO (ATU) SERVIRÁ DE EJEMPLO PARA ORGANIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO A NIVEL NACIONAL
19/03/2019 
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) inicia sus operaciones el próximo mes de abril. A pocos días de su implementación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reunió este martes a expertos nacionales y extranjeros para intercambiar experiencias y opiniones que contribuyan a su funcionamiento. 
En el evento “Hacia un sistema integrado de transporte urbano para Lima y Callao", que contó con el apoyo de GIZ, se abordaron temas como la necesidad de contar con una autoridad de transporte, las reformas urgentes y los principales retos de la ATU, el rol que cumplirá la nueva institución y la política tarifaria que deberá implementarse como parte del sistema único de recaudo. 
"La implementación de la ATU no sólo tiene relevancia local, sino en todo el país pues servirá de ejemplo para organizar el tránsito a nivel nacional. Como gobierno tenemos como meta recuperar el principio de autoridad en el transporte y el ministro Edmer Trujillo lidera este trabajo”, enfatizó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro durante su participación. 
(…) A la fecha, la institución cuenta con un Reglamento definitivo, un Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y actualmente se avanza en el proceso de fusión de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) y del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, así como en la transferencia de funciones de las gerencias de transportes de Lima y Callao. 
Fuente: www.gob.pe
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MAÑANA EL CONGRESO DEBATE LA DEVOLUCIÓN DEL ISC A TRANSPORTISTAS
20/03/2019 
Atendiendo a uno de los puntos de reclamo de los transportistas que acataron una huelga nacional en febrero último, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen de ley que dispone la devolución del 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel que consumen los camiones de carga y ómnibus interprovinciales a nivel nacional.  
(...) La devolución del ISC al diésel no es nueva, antes estuvo vigente hasta el 2016, y comprendía una devolución del 30% de ese impuesto.  
Durante la huelga de transportistas, en febrero último, estos reclamaban la devolución del 100%, pero en negociación con el Gobierno se acordó que se devuelva el 53%. Ese porcentaje, que es el finalmente aprobado en el dictamen, significa una devolución de S/ 0.78, de los S/ 1.49 que se cobra por concepto del ISC por cada galón de diésel.  
El dictamen establece que la devolución del ISC estará vigente por tres años y que se aplica en función a los galones de diésel B5 y diésel B20 con un contenido de azufre menor o igual a 50 partes por millón que adquieran los transportistas de carga y transportistas interprovinciales de pasajeros.  
(...) Este beneficio tributario se suma al descuento de S/ 0.59 por galón de diésel que vende Petroperú y que lograron en febrero los transportistas, también como resultado de las negociaciones del gremio que los agrupa con autoridades del MEF, MEM y MTC.  
Fuente: Gestión vía IP Noticias
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¿SE DEBE CREAR ZONA FRANCA COMERCIAL EN PUNO?
19/03/2019 
Walter Aduviri, gobernador regional de Puno, espera la respuesta del presidente Martín Vizcarra para reunirse y analizar la propuesta de crear una zona franca en esa región como la que tiene Tacna, que también está en línea de frontera. 
Aduviri señaló que ya se tienen tres zonas focalizadas, que son dos mercados en la provincia de San Román de Juliaca, un mercado en Puno y uno en Desaguadero. Entonces, se busca una ampliación de la zona comercial, así como la de Tacna, para poder expandir la industria y que se pueda producir tanto para la exportación como para el mercado interno.
 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Curdox 

AEROPUERTO DE CHINCHERO TENDRÁ ALTOS ESTÁNDARES
20/03/2019 
Cuatro de los países interesados en asistir al Perú en el desarrollo del proyecto de infraestructura se ubican entre las primeros 15 economías del ranking de calidad en infraestructura de transportes a escala mundial, según el informe Global de Competitividad. 
(…) Corea, España, Turquía, Canadá y Francia, mediante sus misiones diplomáticas, entregaron sus propuestas técnicas, las cuales serán revisadas por el MTC. Se espera recibir más propuestas en las siguientes semanas y en mayo se completaría la evaluación para conocer al país ganador. 
Fuente: El Peruano
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CONCESIONARIOS TRIPLICAN INVERSIÓN
20/03/2019 
Ositran informó que las concesionarias de aeropuertos, puertos, vías férreas y carreteras invirtieron US$ 48.5 millones en enero del 2019, y que los montos supervisados y reconocidos por ese organismo triplican el monto invertido en el mismo periodo del año anterior. En efecto, en enero del 2018 las concesionarias invirtieron US$ 16.4 millones en carreteras, aeropuertos, puertos y vías férreas.  
Fuente: Gestión vía IP Noticias
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ECUADOR: DP WORLD POSORJA RECIBIRÁ PRIMERAS GRÚAS PÓRTICO Y RTG 
19/03/2019 
En el marco de la primera fase del Proyecto del Puerto de Aguas Profundas en Posorja, DP World Posorja anunció que ya se encuentran en camino a Ecuador las primeras tres grúas pórtico y 10 grúas RTG provenientes de China, insumos claves para la operatividad del recinto a iniciar en el mes de agosto de este año.  
Durante la primera etapa, el Puerto de Aguas Profundas operará con cuatro grúas pórtico, utilizadas en muelle, junto con 15 grúas RTG empleadas para la operación de contenedores en patio.  
En esta fase, el Puerto de Aguas Profundas, tendrá una capacidad anual de 750.000 TEU, muelle de 480 metros de longitud con 16 metros de profundidad, convirtiéndolo en el único Puerto en el Ecuador con las características para recibir buques Post Panamax a su máxima capacidad de carga. 
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2U2PADR

METROPOLITANO: A FINES DE AÑO ARRANCARÍA AMPLIACIÓN DE LA RUTA HASTA CARABAYLLO
20/03/2019 
Ya cuentan con el dinero necesario para hacer realidad un proyecto trabado desde hace varios años. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció ayer que –durante una reciente reunión– el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Economía, Carlos Oliva, le aseguraron la transferencia de recursos para empezar las obras de ampliación de la ruta troncal del Metropolitano hasta el distrito de Carabayllo
“Tenemos un expediente (técnico) muy avanzado que vamos a lanzar la próxima semana para sacar adelante la licitación y ampliar estos 12 kilómetros en la zona norte, que va desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta Chimpu Ocllo, en Carabayllo”, señaló Muñoz durante una visita de inspección que hizo a las obras de mejoramiento de la avenida Pachacútec, en el sur de Lima. 
(…) se estima que a fines de año deberían arrancar los trabajos de ampliación de la ruta troncal del Metropolitano, los mismos que deberían concluir en un año; es decir, en los últimos meses del 2020.  
(…) Quispe Candia -Director de la ONG Luz Ámbar- también aclaró que con la ampliación de la ruta troncal se deberán incluir más buses para los 300 mil usuarios adicionales previstos.
Sobre este tema, un vocero de Lima Bus Internacional, uno de los cuatro operadores del Metropolitano, respondió que se deberá firmar una nueva adenda del contrato para este aumento de la flota vehicular. Así se esperan resultados. 
Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2WcOAuj 

20/03/2019 
Siendo que en Cusco se baraja la posibilidad de construir un teleférico para acceder a la ciudadela inca de Machu Picchu, pero – según el Ministro de Cultura, Rogers Valencia – siempre y cuando no afecte al medioambiente ni el patrimonio cultural, desde Telecabinas Kuélap afirman que sí es posible replicar dicha experiencia y desarrollar un teleférico bajo dichos parámetros. 
Al respecto, Viviana Castillo, Gerente General de Telecabinas Kuélap, recuerda que al principio ese también fue uno de los temores iniciales en Kuélap; sin embargo, con diversos talleres lograron informar adecuadamente. 
“Ya se ha demostrado que las operaciones no generan impacto ambiental ni genera ruido”, señaló Castillo. 
Agregó que tampoco hay impacto visual, pues la estación final del teleférico de Kuélap no es visible desde la fortaleza. “Por eso, al llegar a la estación final, los usuarios deben caminar unos veinte minutos para llegar a la fortaleza”, anotó. 
Refirió que este esquema se podría replicar en Machu Picchu. “Para ello será muy importante el diseño del proyecto”, apuntó. 
Castillo indicó que la compañía, parte del Grupo Poma de Francia, estará interesada en participar en este y otros proyectos de teleféricos que se desarrollen en el país. 
“Estamos atentos a participar en todo tipo de transporte por cable, ya sea promocionado como APP u obra pública”, indicó. (…) 
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completahttps://bit.ly/2FfqisM  

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