viernes, 1 de marzo de 2019

CONUDFI 25 Febrero 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

MTC COORDINA ACCIONES PREVIAS PARA AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
24/02/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que está ejecutando acciones previas para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Sostuvo que como parte de este proceso, especialistas del sector coordinaron los pasos a seguir que permitirán preparar los terrenos de la zona de ampliación del terminal aéreo para el inicio de la construcción.
“Estas actividades son previas a la denominada remediación ambiental, la cual supone que los terrenos entregados a LAP serán liberados de desmonte, restos de petróleo, gasolina y otros elementos que impiden los trabajos de construcción”, afirmó.
Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttps://bit.ly/2T2e0h2

PERÚ: GREMIOS TRANSPORTISTAS LLEGAN A ACUERDO CON GOBIERNO Y LEVANTAN PARO A NIVEL NACIONAL
25/02/2019
Los gremios de transportistas de carga pesada de Perú acordaron levantar el paro que iniciaron el 18 de febrero en distintas regiones del país. Los agremiados tomaron esta decisión tras sostener el 23 de febrero una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli y representantes de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
(…) La propuesta aceptada por los transportistas consiste en una rebaja de US$0,18 por galón de diésel en planta a cargo de Petroperú. Esta reducción será aplicada desde las 00:00 horas del lunes 25 de febrero.
Asimismo, se estableció -por parte de las autoridades- el compromiso de agilizar la aprobación del proyecto de ley que establece la devolución de US$0,24 por galón de diésel, iniciativa que está pendiente de aprobación de parte del Congreso de la República.
(…) En relación con el tema del cobro de peajes, el ministro Trujillo anunció que se suspenderá el pago del peaje de Yauca (Arequipa) por cinco meses o hasta que se restablezca el 70% de la vía. En tanto, el estado de la ruta de Atico será evaluado.
Otro de los consensos establecidos de la reunión establece que se ampliará el periodo educativo de la obligación de contar con GPS, el MTC notificará a los transportistas que hayan incurrido en una falta, sin establecer una sanción pecuniaria. Además, se efectuarán reuniones para concertar la implementación de un sistema de control electrónico de velocidad. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2XnHYKX

PERÚ: PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS GENERA PÉRDIDAS DE USD 215 MILLONES
23/02/2019
El paro nacional de transportistas de carga pesada ha generado pérdidas de USD 215 millones tras cinco días de huelga, según informó la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú. La asociación estimó que producto de la paralización convocada por el gremio de Transportistas de Carga y Logística Portuaria del Perú (GTL PERU & AMERICA) han dejado pérdidas para el sector exportador de USD 43 millones diarios.
Adex mencionó que estas pérdidas se generan debido a que los productos no están llegando al puerto, por lo que solicitan a los transportistas y al Ejecutivo avanzar en las instancias de diálogo para destrabar el conflicto. 
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, detalló que debido a la medida de fuerza estarían afectando a los exportadores de regiones como Arequipa, Ancash, La Libertad, Piura y Tacna. 
(…) Además, la asociación enfatizó en que productos se han visto perjudicados por esta paralización como son los minerales, harina de pescado, uvas, paltas, mangos, espárragos y arándanos. “Algunos como las uvas o mangos se trasladaron antes del inicio de la huelga, pero pero ahora está por iniciar la temporada de palta, la cual se vería seriamente afectada de continuar esta situación”, puntualizó Juan Varilias. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2H2FpIH

NAVIERAS SIGUEN APOSTANDO POR BUQUES MEGAMAX Y SOBREOFERTA DE CAPACIDAD EJERCE PRESIÓN
25/02/2019
Los operadores de portacontenedores continúan encontrando formas de completar sus buques Megamax. Es el caso de ONE, luego que el “MOL Triunph,” de 20.170 TEUs de capacidad nominal, lograra un nuevo récord mundial de carga. El 10 de enero, el buque zarpó de Singapur rumbo al Norte de Europa como parte del servicio FE2 de THE Alliance con una carga de 19.190 TEUs. El récord anterior se había registrado en agosto de 2018, cuando el buque “Mumbai Maersk" de 20.568 TEUs de capacidad, navegó desde Tanjung Pelepas a Róterdam con 19.038 TEUs a bordo, indica el reporte semanal de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva". Es probable que estos registros se superen en un futuro cercano, en la medida que se incorporen buques con más de 23.000 TEUs. Actualmente, un total de 95 Megamaxes (buques de más de 18.000 TEUs) están en operación y 42 unidades de este tipo han sido ordenadas. En marcado contraste con los operadores de portacontenedores, las aerolíneas recientemente parecen preferir aviones más pequeños que sean más fáciles de completar con carga y que permitan conexiones más directas o enlaces directos entre un hub principal y una pequeña escala de destino. Esta tendencia, entre otras, ha obligado a Airbus a anunciar recientemente que culminará la producción del avión superjumbo A380 en 2021. Mientras que las navieras no muestran signos de abandonar los portacontenedores Megamax a favor de las unidades más pequeñas, la presión está comenzando a acumularse con una sobrecapacidad de oferta constituyendo un desafío clave que las navieras no han podido superar. Las señales de estrés ya están empezando a surgir a medida que las navieras se ven obligadas a mover algunos de sus Megamaxes fuera de la ruta Asia - Norte de Europa. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2U3T8Cp

DP WORLD CALLAO: FUNDACIÓN VALENCIAPORT AVANZA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DEL PUERTO
19/02/2019
Gerard Van Den Heuvel, CEO de DP World Callao y su equipo, sostuvo una reunión con el director de Desarrollo Portuario de la Fundación Valenciaport, Arturo Monfort, jefe de Proyecto de la consultoría internacional de actualización del Plan Maestro del Terminal Portuario del Callao, encargada por la Autoridad Portuaria Nacional del Perú al Consorcio Callaoport - configurado por la Fundación Valenciaport y por la Empresa Multimodal de Colombia. El aspecto más relevante tratado en la instancia fue la próxima firma de la ampliación de la terminal, operada por DP World Callao, que extenderá la línea de atraque por encima de los mil metros, permitiéndole alcanzar una capacidad superior a los dos millones de TEUs.
Dentro del recinto portuario el otro operador que maneja contenedores es APM Terminals Callao, a los que la naviera COSCO ha presentado en las últimas semanas un ambicioso proyecto de desarrollo portuario, unos kilómetros al norte del Callao. Terminales que en conjunto que, de acuerdo, a Valenciaport seguirá conformando la mayor oferta de capacidad portuaria de la costa del Pacífico de Sudamérica.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2T2SiZn

TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN, PERÚ: SENACE RECHAZA MODIFICAR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
25/02/2019
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú desaprobó la propuesta de Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) del Terminal Portuario General San Martín (TGPSM), ubicado en Paracas, en el Departamento de Ica en Perú, según consignó El Comercio.
En la MEIA, el TPP propuso ejecutar los siguientes componentes no contenidos en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado en el 2016: almacén de concentrados de minerales, planta de tratamiento de aguas residuales, planta desalinizadora y el emisario submarino para vertimiento de salmuera.
Observaciones faltantesEntre las principales observaciones no levantadas destacan las siguientes:
-Actividad de transporte: no es claro cuántos vehículos circularán por día y medidas de mitigación son insuficientes para resguardar fauna en peligro y mitigar el impacto en turismo;
-No se consideró en el estudio ambiental los criterios ambientales y sociales sobre la propuesta de ubicación del almacén de concentrado de mineral;
-Respecto de las medidas para resguardo de fauna silvestre protegida (pelícano peruano, gaviotín peruano piquero, gecko, entre otros), en algunos casos no se evaluó el impacto que generaría la operación y, en otros casos, las medidas de manejo no presentaron indicadores medibles y cuantificables que puedan ser objeto de supervisión y fiscalización durante la construcción y operación;(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2XoTxkZ
  
PERÚ: ASEGURAN QUE MOVIMIENTO DE MINERALES EN NUEVO TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN NO DAÑARÁ LA BAHÍA
21/02/2019
Terminal Portuario Paracas (TTParacas) aseguró que el futuro movimiento de minerales en el Puerto General San Martín no significará riesgos ni daños medioambientales para la bahía local.
En ese sentido, Fredy Pareja, Gerente Socio Ambiental de TPParacas, señaló que “siempre se han exportado minerales por el Terminal Portuario General San Martín. Ahora estaremos utilizando un sistema novedoso, y por primera vez traído al Perú, que consiste en contenedores volteables. Además, construiremos un almacén hermético”. 
“Los estudios que han realizado nuestros especialistas respecto a modelamiento de polvos, demuestran que no habrá afectación a la bahía de Paracas”, agregó el ejecutivo.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2tEyBc5

OMC APUNTA A UNA RALENTIZACIÓN DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019
25/02/2019
Según el último Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI) de la OMC la perspectiva de crecimiento del comercio internacional es la más débil (96,3 puntos) desde marzo de 2010 y por debajo del valor de referencia de 100 para el índice, lo que apunta una expansión comercial por debajo de la tendencia en el primer trimestre
(…) Factores temporales pueden haber influido en algunos de los índices. La aceleración del desembarque de carga, previo a la entrada en vigencia de los aranceles de EE. UU. a China puede haber sostenido el transporte de contenedores en cierta medida, mientras que los problemas técnicos en el sector automotriz alemán pueden haber contribuido a la debilidad en la producción y ventas de automóviles. Cabe señalar que el crecimiento por debajo de la tendencia en un índice no implica necesariamente una disminución en los datos subyacentes.
Para la OMC esta pérdida sostenida de impulso pone de relieve la urgencia de reducir las tensiones comerciales, que, junto con los riesgos políticos continuos e inestabilidad financiera, podrían presagiar una desaceleración económica más amplia. La OMC rebajó su previsión comercial en septiembre pasado en medio de una escalada de disputas comerciales y condiciones más estrictas del mercado crediticio.
Actualmente se pronostica que el crecimiento del comercio disminuirá a 3,7% en 2019 de un 3.9% esperado en 2018, pero estas estimaciones podrían revisarse a la baja si las condiciones comerciales continúan deteriorándose. Sin embargo, una mayor certeza y mejora en el entorno de las políticas podría generar un rápido rebote en el crecimiento del comercio.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2BSzZMS

PERÚ Y PANAMÁ FIRMARON DECLARACIÓN DE INTENCIÓN EN MATERIA DE TRANSPORTE MARÍTIMO Y CRUCEROS
21/02/2019
Hasta Perú se trasladó una delegación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), presidida por su administrador y ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, quien suscribió con el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Edgar Patiño, la declaración de intención entre ambas instituciones en materia de transporte marítimo y cruceros.
Cabe mencionar que con esta declaración quedan establecidas las bases para futuras actividades y convenios de cooperación que impulsen el crecimiento de la industria del transporte marítimo y la promoción del negocio de cruceros en ambos países, a través de una estrategia conjunta que permita materializar la llegada de estas naves a Perú como parte de una ruta en el Pacífico Sur.
Asimismo, la delegación panameña sostuvo un encuentro con los CEO’s de los concesionarios DP World Callao, Gerard van den Heuvel, y APM Terminals Callao, Javier Lancha de Micheo. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2NlN5a1

TISUR: “PODEMOS ATENDER OTRO GRAN PROYECTO MINERO”
25/02/2019
Hace tres años, Tisur (Grupo Romero) puso en marcha el Muelle F en el puerto de Matarani (Arequipa), inversión de US$240 millones que le permitió movilizar la producción de cobre de los grandes megaproyectos mineros del sur. Hoy, el puerto arequipeño se ha erigido en un 'hub' para la minería, captando mineral de localidades tan distantes como Nasca (Ica) y Oruro (Bolivia). Gabriel Monge, gerente general de Tisur, remarca que Matarani está preparado para recibir la carga de más proyectos.
¿Matarani es el puerto minero más grande del país?
Marcona (hierro) mueve mayor volumen de mineral. Pero si hablamos de concentrado de cobre, Matarani es el puerto de exportación más grande del Perú y de América. Movilizamos 4,8 millones de toneladas (Mt) de mineral.
(…) ¿Qué esperan para el 2019?
Esperamos crecer 4% más. Y también seguiremos potenciando nuestra capacidad como 'hub' para la minería. Para ello vamos a invertir US$15 millones, la mayor parte orientada a la construcción de un nuevo edificio de recepción de minerales y a mejorar la capacidad de almacenamiento para este tipo de carga. Esperamos que esto se materialice a fin de año.
(…) ¿Entonces, estaría en disposición de manejar la producción de Tía María?
Tisur es un aliado estratégico de Southern, porque nos encontramos a solo 50 kilómetros de Tía María y porque contamos con la capacidad para exportar el íntegro de su producción.Existen otros proyectos importantes en Arequipa, como Majes Sihuas II (irrigación) y Zafranal (cobre). Llegado el momento en que se gatillen debemos estar preparados para recibirlos. Por eso, siempre estamos desarrollando inversiones para ampliar las capacidades del puerto.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2U9eIWe

PUERTO DE POSORJA: RECHAZAN ACCIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA MINISTERIO DE AMBIENTE POR CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA
25/02/2019
Ocho días después de haber aceptado el trámite de la Acción de Protección Constitucional en contra del Ministerio de Ambiente, la jueza Ángela Núñez rechazó el pedido, que buscaba impedir la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, informa El Comercio de Ecuador.
(…) Lo que se reclamaba es que el Ministerio de Ambiente actuó con “una mínima diligencia en la protección de los derechos de la naturaleza”, cuando otorgó la licencia ambiental para la construcción y operación del Puerto de Aguas Profundas.
El recurso pretendía anular la licencia otorgada el 17 de noviembre del 2016 para el proyecto. El puerto continúa con su construcción y, según el plan, entrará en operaciones durante el primer semestre de este año. Se trata del quinto puerto comercial de Ecuador que se integrará al Sistema Portuario Nacional, consigna El Comercio.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2tBCj6f 

VOLARIS ENTRA AL PROGRAMA DE ESCANEO EXPEDITO DE LA TSA
25/02/2019
La aerolínea mexicana de ultra bajo costo Volaris se unió al programa PreCheck de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos, con el cual busca agilizar el proceso de filtros de seguridad a sus viajeros de confianza.
Este programa permite a los pasajeros de líneas aéreas ahorrarse tiempo durante el proceso de abordar, ya que no requieren quitarse los zapatos, portátiles u otros objetos durante las revisiones rutinarias de seguridad en los aeropuertos.
 “Nos enorgullece ofrecer este beneficio que es un reflejo del compromiso que tiene Volaris con la comodidad y la seguridad de todos nuestros clientes”, señaló Daniel Gelemovich, director de mercadotecnia y digital de la aerolínea.
De acuerdo con la TSA, esta medida reportó que en enero de este año, el 94% de los pasajeros que cuentan con esta modalidad esperaron menos de 5 minutos al momento de hacer el check-in.(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completahttps://bit.ly/2H38Ji6

BOMBARDIER, AECON Y STADLER ESTÁN MUY INTERESADOS EN EL PROYECTO DEL TREN LIMA - ICA” ENTREVISTA Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión
25/02/2019
 ProInversión va a proponer a los ministerios que se puedan "empaquetar" sus proyectos para poder estandarizarlos y que sus procesos de adjudicación sean más ágiles.
(…) ¿Cuál es la situación del tren Huancayo-Huancavelica?
Se adjudicará en julio. Ya tenemos interesados. Una de las empresas más grandes en el mundo en trenes está interesada en este tren. Recordemos que esta es una iniciativa estatal, ya pasó por Invierte.pe, tiene un PIP viable, ya se estructuró, cuenta con un contrato de concesión, ya está lista.
¿También hay interesados en el proyecto del tren Lima-Ica?
 Sí, también tenemos empresas de primer nivel. Hemos ido conversando con Bombardier, Aecon, Stadler y están sumamente interesadas en entrar al proyecto. Lo que pasa es que la ventana para la presentación de propuestas se abre en abril y se cierra en mayo, pero lo que estamos haciendo ahora es un proceso de promoción.
 El gobernador Walter Aduviri señaló que en estos días ProInversión iría a Puno para ver dos proyectos de teleférico (Puno y Juliaca).
(…) Para las APP. Habrá guías estándar de contratos y de evaluación financiera
Como parte de los trabajos de ProInversión para mejorar su gestión, el director ejecutivo de la agencia, Alberto Ñecco, señaló que se alista una guía estandarizada de contratación para las asociaciones público privadas (APP).
 "Para nosotros era bastante urgente contar con una guía estandarizada de contratación para APP porque es la única manera que le podemos dar al mercado la visión que tiene el Estado sobre las principales partes, cláusulas, condiciones económicas que van a regular una relación de 20, 30, 40 años", explicó.
Informó que se contrató -a través de un concurso internacional- a la firma Hogan Lovells para que trabaje esta guía (de los contratos); y ya hubo una primera ronda de reuniones con ministerios, gremios, reguladores para poder levantar la casuística y la problemática.
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2U97wcD

No hay comentarios:

Publicar un comentario