viernes, 22 de marzo de 2019

CONUDFI 18 Marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés. 

START-UP LANZA SOLUCIÓN PARA REDUCIR COSTOS OPERATIVOS EN PUERTOS 
17/03/2019
La Start-Up BLOK Container Systems, un proveedor de soluciones de manejo de carga, anunció el lanzamiento de la solución BLOK Spreader que podría reducir los costos operativos para las empresas en el sector portuario.  
La empresa británica comentó que el nuevo BLOK Spreader permite levantar y transportar cuatro contenedores de embarque vacíos a los muelles como un solo bloque, lo que podría aliviar la congestión en los puertos de contenedores de todo el mundo, así como reducir las emisiones.  
De este modo, esta solución permitiría transportar más contenedores al mismo tiempo que un esparcidor común, aumentando la eficiencia en las instalaciones portuarias dentro del manejo de carga. 
(…) “Los puertos de todo el mundo manejan 679 millones de contenedores al año, de los cuales alrededor del 24% se manejan vacíos. Los terminales de contenedores cobran por lo menos £ 100 y, a menudo, mucho más que un ascensor, por lo que los ahorros potenciales se crean al poder mover cuatro a la vez en lugar de una carrera hacia los miles de millones”, apuntó Rowley - director de Ventas y Mercadotecnia de BLOK- 
“Los barcos se han vuelto más grandes ahora y transportan hasta 20,000 contenedores, pero ese volumen ha agravado los retrasos en los puertos y se requiere un manejo más eficiente. El precio del combustible también está subiendo y se están introduciendo nuevos y estrictos estándares ambientales, por lo que el ahorro de tiempo es esencial para permitir una navegación más lenta”, manifestó el directivo de BLOK .(…) 
Fuente: Portal Portuario
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INDECOPI ASEGURÓ QUE NO PUEDE CONTROLAR LOS PRECIOS DE LOS PEAJES
17/03/2019 
El Indecopi informó a través de un comunicado que carece de facultades para regular o controlar los precios de los productos y servicios, y que esto lo diferencia de las entidades reguladoras que fijan tarifas. “Por ello no podemos denunciar ni sancionar a un proveedor por el precio que cobra, salvo que ese precio haya sido pactado entre competidores, pues eso sería una concertación o colusión“, aseguró el organismo supervisor. 
Del mismo modo, Indecopi señaló que no puede intervenir para cuestionar los precios que han sido fijados por las partes en un contrato de concesión. Este comunicado fue una respuesta al requerimiento que hizo la Defensoría del Pueblo para que Indecopi intervenga y fiscalice a Lamsac, concesionaria de la Linea Amarilla, y a la empresa administradora del peaje electrónico, Pex Perú. 
Según la Defensoría, las personas que acceden al sistema de peaje electrónico “deben suscribir un contrato de adhesión con Pex Perú SAC, obligándose a adquirir una etiqueta electrónica que tiene un costo de S/30, a realizar una recarga mínima inicial de S/20, a pagar S/5.90 por mantenimiento mensual, y asumir cualquier ajuste de tasas o comisiones que de manera unilateral decida la mencionada empresa”. Además, los usuarios que opten por este sistema deben pagar de igual forma la tarifa de S/5.70.(...)  
Fuente: Semana Económica
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“DEVIANDES HA PROPUESTO 15 AMPLIACIONES PARA LA CARRETERA CENTRAL”
18/03/2019 
Gobernador plantea devolver proyecto de carretera de 4 carriles al MTC y ampliar tramos de actual Carretera Central 
La ejecución de una vía de 4 carriles, alterna a la Carretera Central, inició en la gestión del ex gobernador Ángel Unchupaico. Sin embargo, la actual autoridad regional tiene en mente devolver la unidad ejecutora de este proyecto al Ministerio de Transportes. Su propuesta es aceptar la iniciativa de Deviandes que ha planteado ampliar la actual vía Central en 15 puntos de 10 kilómetros en cada uno. 
(…) los funcionarios de Deviandes y me han dicho que esa es la carretera invisible que nunca se hará. Ellos conocedores de los temas de carretera. Ellos me han traído otra propuesta de hacer 15 ampliaciones en la Carretera Central, en los espacios que son ampliables, porque hay otros que no son. Por ejemplo, abra Anticona es inampliable. Me van a remitir esa información. Yo voy a hablar con eso. En esa misma reunión le voy a plantear al ministro de Transportes. Y esa sí sería nuestra tarea. 
Legalmente debería hacerlo Provías pero me manifiestan los de Deviandes que ya le han planteado y no les interesa. Por eso han venido a buscar aquí que la fuerza regional se manifieste por esa necesidad. Yo le dicho que me transfieran los estudios y en la reunión que voy a tener de la carretera central alterna a la vez voy a platear esos 15 tramos ampliables. Cada tramo de ampliación es más o menos 10 kilómetros. 
(…) El problema antes de evadir la responsabilidad es ver la viabilidad. Hasta ahora considero que ese proyecto es inviable y cuando yo concluya mi expediente técnico para Lima eso va a ser incompatible. El único ente que podría entrar ahí como ente dirimente es el MTC y el MTC tiene el dinero y los técnicos suficientes para de una vez tomar el toro por las astas. 
Fuente: Correo
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TERMINAL PUERTO ARICA ANUNCIA MEDIDAS PARA MEJORAR EL INGRESO DE CAMIONES
15/03/2019
(…) En concreto, la iniciativa consta en realizar una modificación al 1er turno de trabajo, el cual comenzará adelantando en 1 hora el ingreso para los colaboradores de las áreas de Gate Control y Romana quienes son los que reciben los camiones.  
Esta medida permitirá que una de las principales arterias de la ciudad como lo es la Avenida Máximo Lira este despejada en horarios de alto tráfico.  
Al respecto, el Seremi del Trabajo Juan Manuel Carrasco, señalo que “es de todos conocidos las dificultades que se han ido presentando en torno al tema de los camiones y por lo mismo me parece sumamente importante que el TPA realice estos ajustes, que buscan armonizar la convivencia del puerto con el resto de la ciudad. El puerto tiene dirigentes que tienen dos grandes virtudes; la primera es la preocupación por sus bases y la segunda, es la manifiesta apertura al diálogo”.  
Asimismo, Víctor Ramírez Arce, Secretario del Sindicato N°1 de TPA y Vicepresidente Cotraporchi Zona Norte indicó que “la iniciativa de generar un flujo más expedito de camiones, nace por la capacidad nuestra como trabajadores de interpretar el impacto que generan hacia la comunidad los camiones esperando su ingreso, no podíamos cerrar los ojos y quedarnos tranquilos sabiendo que a pocos días comenzaban las clases” (…) 
Fuente: Portal Portuario
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PIDEN QUE PNP PUEDA FISCALIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO
18/03/2019 
La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima, a través de su gerente general, Miguel Sidia Carrasco, reconoció ayer a este Diario que la capacidad operativa que tiene no es suficiente para combatir la circulación de combis piratas en la capital. 
Sidia asegura que cuentan con “algo más de mil inspectores” para fiscalizar a los miles de combis piratas que operan todos los días en Lima, sin considerar los miles de taxis informales que trabajan de la misma manera fuera de la ley.  
(…) El coronel Franklin Barreto, a cargo de la División de Investigación de Accidentes de la PNP, indica que es necesario, aprovechando la implementación de la ATU, recuperar el principio de autoridad en la fiscalización del transporte público en Lima, donde cada día son sancionados en promedio 46 de estos vehículos. Casi dos unidades cada hora.   
Como alternativa de solución, el coronel PNP propone que sea la ATU la llamada a empoderar a una institución en las tareas de fiscalización.  
(…) El gerente de la GTU de Lima destaca que sería importante que la PNP tenga facultades para fiscalizar el transporte público. Además, subraya que está pendiente que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apruebe un reglamento para que los policías vuelvan a tener la capacidad de fiscalización contra los taxis y las combis informales. 
Sidia sostiene que esta iniciativa está al margen de la implementación de la ATU, que regulará el transporte público en Lima y Callao. “Hay un proyecto de reglamento para que la PNP tenga la capacidad de fiscalizar no solo el tránsito, sino también el transporte público”, agrega. 
Fuente: El Comercio
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HASTA US$3 MIL EN ENVÍOS E IMPORTACIONES SE PODRÁN DESPACHAR SIN AGENTE DE ADUANAS EN CHILE
18/03/2019 
Los montos máximos para despacho sin la intervención de un agente de aduana eran de US$1.000 en el caso de las importaciones y de US $2.000 para las exportaciones. Pero una reforma anunciada por el ministerio de Hacienda cambió esa realidad. Ahora, con el ajuste incorporado, el monto máximo para el despacho de importaciones y exportaciones sin requerir de un agente de aduanas subirá a US$3.000. 
“Nuestro interés es facilitar y hacer más expeditos los procesos de comercio exterior, por eso hoy anunciamos esta buena noticia para los chilenos. Queremos fomentar más la competencia en la importación y exportación de mercancías, lo que beneficia especialmente a personas y pymes, además de reiterar el compromiso de Aduanas con la fiscalización de los bienes que ingresan a nuestro país”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 
Con esta medida, un 95% del número de operaciones de las empresas de envío rápido ya no requerirán de la intervención de un agente de aduanas. La autoridad indicó que este cambio fomenta la competencia al reducir los tiempos de tramitación, lo que se traduce en beneficios para el consumidor final. 
“Esto va a hacer más eficiente el proceso de comercio exterior y mejorará la competitividad de nuestras empresas, particularmente de las pymes. Con la medida, estamos pasando de tiempos promedios de seis días a cuatro horas, por ende, no solo estamos haciendo más rápido el proceso, sino que además posibilitamos tener la mercancía antes y eso disminuye el costo del comercio exterior”, sostuvo el Larraín.(…) 
Fuente: Mundo Marítimo
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PERÚ: OSITRAN Y CONCESIONARIAS DE AEROPUERTOS EVALÚAN MEJORAS EN CALIDAD DE SERVICIOS
18/03/2019 
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y las concesionarias de infraestructuras aeroportuarias del país sostuvieron una reunión con el fin de evaluar soluciones a los retos y conflictos que afronta el sector. 
En la reunión, la presidenta del Ositran, Verónica Zambrano, recibió las sugerencias y aportes de los representantes de las concesionarias Aeropuertos Andinos del Perú, Lima Airport Partners (LAP), Aeropuertos del Perú y Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac). 
Es así que Lima Airport Partners (LAP) sugirió la implementación de un sistema para el envío de documentos de modo electrónico. 
En tanto, Córpac recomendó simplificar los trámites en los procedimientos de acceso a la infraestructura , así como delimitar las responsabilidades de los operadores aeroportuarios con respecto a los terminales, debido a que no tienen la titularidad de esta infraestructura. 
Fuente: Aero Latin News
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EUROPA SE PREPARA A COMBATIR SUBSIDIOS A AEROLÍNEAS EXTRANJERAS
16/03/2019 
La Unión Europea podrá impugnar las subvenciones a aerolíneas extranjeras de manera más sencilla gracias a una legislación aprobada el jueves. 
(…) La nueva legislación permite a la Comisión Europea iniciar una investigación sobre posibles subsidios a líneas aéreas extranjeras sobre la base de una denuncia de un único operador de la UE o un gobierno miembro. Hasta la fecha, dicha denuncia debió provenir de la "industria" de las aerolíneas de la UE. 
Las nuevas reglas también permiten que se abra una investigación sobre la base de una "amenaza de perjuicio" para una o más aerolíneas de la UE, flexibilizando un requisito de declarar un daño real a la industria. 
La comisión, el brazo ejecutivo de la UE, se reserva el derecho de actuar por iniciativa propia para abrir una investigación, que todavía puede generar obligaciones financieras contra los operadores extranjeros.(…) 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2JvT2TE  

LEÓN COHEN: “PARA ESTE AÑO TENEMOS COMO DESAFÍO MEJORAR LA LOGÍSTICA REGIONAL PENSANDO EN EL CORREDOR BIOCEÁNICO”
18/03/2019
El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Antofagasta, León Cohen, se refirió a los desafíos y proyectos que posee el puerto de la Región de Antofagasta para este año, a fin de consolidarse como el principal centro logístico del norte del país.  
Al respecto, Cohen señaló a PortalPortuario.cl que uno de los desafíos se relaciona con mejorar la logística regional de Antofagasta enfocándose en el anunciado realizado por el presidente Sebastián Piñera tras su primer encuentro el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, respecto a la futura construcción de un Corredor Bioceánico que permita unir ambos países.  
“Para este año tenemos como desafío mejorar el plano de la logística regional pensando y apuntando al corredor biocéanico, y no solamente apuntando al corredor, lo que nos presiona aún más en avanzar en los proyectos de La Negra, ampliar Portezuelo y potenciar la red ferroviaria como tres temas críticos que debemos hacer fuerte este año”, apuntó. 
¿Cómo se toman este desafío del Corredor Bioceánico? 
Es una gran oportunidad que en el tema logístico es el Corredor Bioceánico. No sabemos exactamente qué dimensiones va a tener, estamos estudiándolo pero estamos seguros que es una tremenda oportunidad para el país, la región y la ciudad. Y queremos prepararnos para eso y eso pone más presión a varios planes que teníamos ya avanzando en relación a este tema.(…) 
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2JjCYUI  

ULCVS FRENTE A LOS CUELLOS DE BOTELLA Y LA OPOSICIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN EN LA COSTA OESTE DE EE.UU.
18/03/2019
(…) Las terminales en los puertos de Los Ángeles y Long Beach pueden atender buques de 18.000 TEUs o más, pero ¿la red de transporte terrestre puede hacer frente a la magnitud de carga cada vez que se descarga un ULCV? 
Los puertos de Los Ángeles y Long Beach presumen que están "listos para los grandes buques", como de hecho lo están y varias terminales de contenedores dentro del complejo de la bahía de San Pedro pueden atender naves de 18.000 TEUs o más. 
Ese punto se subrayó cuando con el arribo del “MSC Eloane” de 19.200 TEUs al muelle 400 de APM Terminals en Los Ángeles. Luego el buque siguió a Long Beach, donde atracó en las instalaciones de Total Terminals International (TTI). 
Este portacontenedores, el más grande jamás arribado a la Costa Oeste de los EE. UU., no recaló completamente cargado. De hecho, en términos de movimiento de contenedores, no será un récord para el Muelle 400. 
Por ello no está claro si esto es solo una prueba o una redistribución temporal debido a un exceso de capacidad en las operaciones de Asia-Europa, mientras ambos puertos pregonan la recalada como prueba de que son tan capaces de manejar ULCVs como los puertos de la ruta los de Asia-Europa, donde este tipo buques son ahora una vista regular. 
¿Y a espaldas del puerto?
Sin embargo, el problema no es la profundidad del agua, la longitud del muelle o el tamaño de la grúa, todos los cuales son adecuados, sino las conexiones de transporte terrestre. A diferencia de los buques que llegan a Europa desde Asia, donde descargarán la carga en numerosos puertos, los que atracan en el sur de California tendrán que descargar una gran cantidad de contenedores durante una sola recalada. 
Eso crea una congestión potencial y cuellos de botella a lo largo de la cadena de suministro, tanto para entregas por camión a centros de distribución cercanos, como para los volúmenes mucho más grandes que se trasladan en tren a Chicago y otros destinos tan lejanos como el Valle de Ohio.(…) 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Hu4rRI 

SHIPPING IS THE NEW FRONTIER IN THE CLIMATE CHANGE FIGHT
14/03/2019
(…) on January 1 2020, the International Maritime Organization, a UN body, will force all global ships either to slash the sulphur content of their fuel from 3.5 per cent to 0.5 per cent, deploy expensive “scrubbers” to clean it onboard or use different energy sources.  
Economists think this will raise fuel costs. And since the Trump administration hates that prospect in an election year, some officials have floated ideas for delaying or stymying the reforms. (The White House refused to comment when I asked about this.)  
But it seems that big business has suddenly found an environmental conscience in the shipping world — or, more accurately, a patriotic impulse (never mind the fact that it has backed some of Mr Trump’s other regulatory rollbacks).
For the key point about marine fuel is that American energy groups stand to dominate the low-sulphur business. Moreover, US shipping groups are way ahead of strategic rivals in terms of meeting the new standards. “IMO 2020 represents a significant competitive advantage for the American energy sector,” says Ken Spain, the coalition spokesman. “Industry has invested $100bn over the past 10 years while foreign producers like Russia and Iran haven’t made the necessary infrastructure investments and don’t produce low-sulphur crude.”  
It is a curious twist in the dance between the White House and business. And it will make an excellent case study for future business school students who want to understand how regulation and competition can interact in unexpected ways. It echoes what has happened on Wall Street recently, where post-crisis reforms that were supposed to check the power of big financial groups have ended up entrenching them.
But the fact that the coalition is backing the IMO 2020 standards against Mr Trump is actually good news. Until now, western politicians with a “green” agenda — such as Alexandria Ocasio-Cortez, the firebrand freshman Democratic congresswoman — have not talked that much about shipping. Instead, their focus has been on cars, aeroplanes and coal mines. 
However, the shipping sector urgently needs more attention and debate. After all, it accounts for about 14 per cent of the world’s emissions of sulphur, which is toxic stuff. And in terms of total contribution to greenhouse gases, shipping accounts for about 3 per cent of the total, on a par with aviation. Moreover, shipping emissions are projected to surge in the coming years. 
Fuente: ft.com
Ver Nota completahttps://on.ft.com/2OcvOjX

MEJORARÁN VÍAS PARA LOS PANAMERICANOS LIMA 2019
18/03/2019 
El Gobierno mejorará las principales vías y accesos de la capital por donde se movilizarán los deportistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que se desarrollarán en julio y agosto próximo, respectivamente.
“Dentro del plan de desarrollo de infraestructuras existen bastantes vías que se mejorarán. La Costanera llegará hasta el Callao, haremos el intercambio de Armendáriz, mejoraremos la carretera Panamericana Sur y los alrededores de todas las sedes deportivas que hoy se generan”, informó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.
Otro de los proyectos importantes que se concretarán será la ampliación del Metropolitano, el mismo que llegará hasta la avenida Chimpu Ocllo en Carabayllo gracias al financiamiento del Estado. Por su parte, el MTC monitorea la mejora de las vías encargadas al Gobierno Regional del Callao, a los municipios metropolitanos y al Ministerio de Vivienda y Saneamiento. 
“Es bastante importante el legado que se dejará a los limeños, estas obras mejorarán la vida cotidiana. Además, este gran avance permitirá ordenar la ciudad”, enfatizó la autoridad durante la prueba de funcionamiento de la Villa Panamericana y Parapanamericana ubicada en Villa El Salvador.(...)  
Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2HIvxUD

ARBITRAJES PARALIZAN 191 OBRAS POR S/ 4.693 MILLONES
17/03/2019 
(…) Un estudio de la Contraloría General de la República estima que 867 obras públicas en todo el territorio nacional están afectadas por los procesos arbitrales, y que de esa totalidad, estos ocasionan la paralización de la ejecución de 191 proyectos, cuya inversión se estima en 4 mil 693 millones de soles. 
A la fecha, la obras públicas detenidas son 647. De este total, el 41% (265 obras) se debe a deficiencias técnicas o incumplimiento contractual; el 30% (191 obras) por los arbitrajes y el 12% (80 obras) por limitaciones presupuestales, entre los principales motivos. 
Pero en términos del monto de las inversiones afectadas por las suspensiones, en el 30,2% de casos es por los procesos arbitrales (S/ 4.693 millones); el 20% por deficiencias técnicas e incumplimiento contractual (S/ 3.101 millones) y el 2,8% por limitaciones presupuestales (S/ 435 millones). 
En conclusión, según la evaluación de la Contraloría, los procesos arbitrales son el principal motivo de que centenares de proyectos de infraestructura -carreteras, hospitales, escuelas, redes de agua y desagüe- hayan quedado en suspenso. Las manos que están detrás de los arbitrajes suelen ser las de la corrupción. (…) 
(…) En esa línea, el contralor Nelson Shack ha presentado una iniciativa legal para que se completen los proyectos de obras públicas, en particular las congeladas desde hace medio año y han sido avanzadas hasta en un 80%. El régimen especial afectará directamente a 607 proyectos suspendidos, que involucran 9.291 millones de soles. Con la aprobación de la norma se acabará con el uso deliberado del arbitraje como medio para apropiarse ilícitamente de los fondos públicos. (…) 
Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2UFeuXl

PENSANDO EN EL TRANSPORTE DEL FUTURO
18/03/2019 
(…) El Sector transporte es uno de los más grandes contribuidores de emisiones de efecto invernadero en el planeta. 
La evidencia es alarmante. En el 2011, este sector representó cerca del 23% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y para Latinoamérica, si no hay un cambio de tendencia, estas emisiones crecerán en un 114% para el 2050.  
Existen diferentes tipos de tecnologías limpias para buses. Entre estas, los buses eléctricos presentan grandes beneficios y diferentes países están explorando modelos que los conviertan también en rentables.  
(…) En Latinoamérica en los últimos años los gobiernos y las empresas se han concientizado de la necesidad de electrificar la flota de vehículos.  
(…) Los retos son grandes. Los costos de adquisición de los vehículos eléctricos y sus baterías son altos, se requiere una infraestructura de carga que sea capaz de proveer toda la energía necesaria, y la regulación debe promover su compra y el uso. 
Sin embargo, los costos siguen disminuyendo y con un modelo de negocio adecuado y los incentivos necesarios la electrificación del transporte en las ciudades se puede alcanzar. 
Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Flc9eM 

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