viernes, 15 de marzo de 2019

CONUDFI 6 Marzo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       LA COMPETITIVIDAD, TAN NUESTRA Y TAN AJENA
06/03/2019 
(…) Si bien la competitividad se resume en calidad, precio y servicio de un producto, el Doing Business permite ver más allá de la responsabilidad de la empresa y brinda una idea respecto de cómo el gobierno y las instituciones acompañan el mejoramiento de las condiciones. De este modo, la competitividad, que empieza siendo un asunto propio de la empresa, termina siendo una responsabilidad de todos.
 El problema es que en nuestro país las responsabilidades que son de todos terminan siendo de nadie. Por ejemplo, el Perú retrocedió diez posiciones en el ranking del Doing Business en solo un año (entre 2018 y 2019).
¿Quién tiene la responsabilidad? Todos.
Si vemos un indicador concreto, como el costo del comercio transfronterizo, el costo de exportación de un contenedor pasó de US$ 460 a US$ 630 (US$ 170 más). Chile y México, nuestros socios en Alianza del Pacífico, mantuvieron sus costos mientras Colombia los elevó en US$ 85. El costo de la importación en el Perú subió de U$ 583 a US$ 700 y nuestros tres socios en la alianza no los variaron ¿Quién tiene la responsabilidad? Nadie.
 Y no se trata de una cifra descartable. Si consideramos que al año se movilizan 2.7 millones de contenedores y el incremento promedio de los costos de exportación e importación es de US$ 143, el costo adicional que está asumiendo el país es de US$ 390 millones ¿Qué interpretación le podemos dar a esa cifra?
 Para el exportador, esta cifra es uno de los factores de pérdida de competitividad que debería resolverse lo más pronto posible. Y es una de las razones por las que consideramos que la tasa del drawback debería elevarse a 5%. Es más, para muchos exportadores no tradicionales el incremento del costo de exportación puede representar más del 1% del valor de la mercadería embarcada.(…)
 Fuente: Expreso
Ver Nota completahttps://bit.ly/2EDWfL3

 2.       TREN DE CERCANÍAS LIMA - ICA DESPIERTA EL INTERÉS DE FONDOS DE INVERSIÓN Y CONSTRUCTORAS
05/03/2019
 Fondos de inversión, constructoras, operadores y proveedores de material rodante, además de consultoras, mostraron interés en los proyectos Tren Lima – Ica (conocido como el Tren de Cercanías) y III grupo de aeropuertos, iniciativas privadas cofinanciadas cuya presentación de propuestas vence el 15 de mayo, informó ProInversión como resultado de la gira promocional en Europa.
 (…) “Durante las exposiciones y reuniones sostenidas en las tres ciudades europeas notamos gran atención de los inversionistas en la ventana de Iniciativas Privadas Cofinanciadas Tren Lima – Ica y III Grupo de Aeropuertos, lo cual es una buena señal ya que a partir del 1 de abril y hasta el 15 de mayo las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas para el desarrollo de ambos proyectos”, manifestó Ñecco.
 El Ferrocarril Huancayo Huancavelica es otro proyecto que dominó el interés en las reuniones, al igual que el sector agua y saneamiento, con la diversa cartera de plantas de tratamiento de aguas residuales y el proyecto obras de cabecera. 
 Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2IUufYR

 3.       DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO EN HUANCAVELICA
06/03/2019
 El Congreso de la República declaró de necesidad pública y de interés nacional la construcción del aeropuerto comercial en la región de Huancavelica, sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.
 Mediante ley Nº 30919, impulsada y propuesta por el congresista Wuilian Monterola de Fuerza Popular, el aeropuerto se convertiría en el primero para la región.
Actualmente, Huancavelica solo cuenta con vías de acceso terrestre, incluido un servicio de tren. (…)
 Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2HkRyIP

 4.       HIDROVÍA AMAZÓNICA: PROYECTO SE RETRASARÍA POR OBSERVACIONES DEL SENACE EN EL EIA
06/03/2019
 El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles (Senace) informó que a la fecha no tiene en evaluación el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) del proyecto Hidrovía Amazónica, al declarar infundado el recurso de reconsideración presentado por el Consorcio Cohidro, que buscaba continuar con la evaluación del estudio ambiental.
 (…) El Senace indicó que antes de iniciar la evaluación y como parte de la revisión del expediente, "observó que el titular del proyecto no había concluido con la ejecución de todos los mecanismos previstos en el plan de participación ciudadana aprobado para la etapa durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental".
 Asimismo, explicó que a la fecha de presentación del citado estudio, estaba pendiente la ejecución del taller informativo en la localidad de Nauta. Por esa razón, el 2 de enero, el Senacedeclaró improcedente la solicitud de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del proyecto Hidrovía Amazónica.
 (…) El Consorcio Cohidro podría iniciar un nuevo proceso presentando un nuevo Estudio de Impacto Ambiental ante el Senace o podría presentar una apelación en un plazo de 15 días hábiles, que culmina el próximo 25 de marzo, explicó la Asociación Civil DAR.
 Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2EyTevi

 5.       ACUERDO TRANSPACÍFICO SERÍA RATIFICADO A FINES DE MARZO EN PERÚ [ENTREVISTA]
06/03/2019
 El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que a finales de marzo de este año estaría culminando el proceso interno para la ratificación del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP).
 (…) Luego de ratificarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia, ¿cómo van las negociaciones de los otros acuerdos comerciales?
 - Bueno, ya ratificamos el TLC con Australia y estamos a la espera de que el Parlamento australiano también haga lo propio para luego ponerlo en vigencia. También estamos en proceso interno para la ratificación del CPTPP, que ya está vigente desde el 1 de enero de este año para seis países y desde el 4 de febrero para un sétimo. Esperamos ser el octavo país que pueda ponerlo en vigencia en las siguientes semanas.
 Asimismo, en marzo comienzan las negociaciones para la optimización del Tratado de Libre Comercio con China, y también se viene la siguiente ronda de negociaciones con la India, además de la mejora del acuerdo que tenemos con Argentina, en el marco del Mercosur.
 ¿Cuándo se concretaría la ratificación del CPTPP?

- Estimamos que a finales de marzo lo tendríamos culminado, pero ese es un proceso que lleva adelante la Cancillería peruana, en estrecha coordinación con nosotros. Por supuesto, tenemos que seguir los procedimientos que corresponden a nivel interno para lograr la ratificación (…)
 Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2TxanPH

 6.       ADEX RECHAZA PROPUESTA DE CHILE PARA RECONOCIMIENTO CONJUNTO DEL PISCO
04/03/2019
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, rechazó la propuesta de Chile para lograr el reconocimiento de forma conjunta de la Denominación de Origen (DO) del pisco y el aguardiente chileno en los mercados internacionales.
 “Es una posición que no aceptaremos porque el Pisco es peruano”, enfatizó. El titular del gremio empresarial comentó que se otorga la Denominación de Origen porque el cultivo de los insumos está delimitado a un espacio geográfico que en el caso de nuestra ‘Bebida de Bandera’ es entre Lima y Tacna. 
 “Un productor del norte peruano, Lambayeque, La Libertad o Piura, puede hacer un destilado de excelente calidad, pero no puede ser llamado Pisco”, comentó.  Explicó que en promedio se usan entre 7 y 8 kilos por litro de pisco, mientras que para el aguardiente de Chile es alrededor de 1 kilo por botella.  
“Por ese motivo nuestro pisco tiene mayor calidad, características únicas y un precio superior”, puntualizó.  Añadió que si es un pisco Mosto Verde, que es producto de la destilación de mostos frescos que no terminaron su proceso de fermentación, incluso se necesitan entre 11 kilos y 12 kilos de uva por litro.  Varilias sostuvo que el pisco es hecho con una variedad específica de uvas pisqueras (uva Albilla, Italia, Mollar, Moscatel, Negra Criolla, Torontel y Quebranta, entre otras)  y sigue un procedimiento exhaustivo que le confiere la calidad que ya es conocida a nivel internacional.  (…)
 Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttps://bit.ly/2SMXpZu

 7.       OCDE REDUCE NUEVAMENTE SUS PRONÓSTICOS SOBRE EL CRECIMIENTO GLOBAL
06/03/2019
 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo nuevamente sus pronósticos para la economía mundial en 2019 y 2020, luego de las anteriores rebajas en noviembre, al advertir que las disputas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit podrían afectar el comercio y los negocios a nivel mundial.
 La OCDE pronosticó en su informe provisional de perspectivas que la economía mundial crecería 3,3% en 2019 y 3,4% en 2020.
 Esos pronósticos representan una reducción de 0,2 puntos porcentuales para 2019 y 0,1 puntos porcentuales para 2020 en comparación con las últimas previsiones de la OCDE divulgadas en noviembre.
 “La gran incertidumbre política, las actuales tensiones comerciales y una mayor erosión de la confianza empresarial y del consumidor están contribuyendo a la desaceleración”, dijo la OCDE en su informe.(…)
 Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2IU1Hic

 8.     "Lineamientos mínimos para la modificación de la metodología de medición de los niveles de servicio y productividad .  RESOLUCIÓN N° 011-2019 APN DIR
06/03/2019
 Aprobar el proyecto de Norma Técnica que dicta "Lineamientos mínimos para la modificación de la metodología de medición de los niveles de servicio y productividad, aprobados por la Autoridad Portuaria Nacional, en caso de los terminales portuarios concesionados", la misma que forma parte integrante de la presente resolución(…)
 Fuente: APN
Ver Resoluciónhttps://bit.ly/2IZ3H8W
Ver Publicación: https://bit.ly/2XGpRQG

No hay comentarios:

Publicar un comentario