viernes, 11 de mayo de 2018

"Propuestas de los Dueños de la carga para actualizacion del Plan Maestro del Puerto de Callao" por Transparencia Logistica

"Propuestas de los Dueños de la carga para actualizacion del Plan Maestro del Puerto de Callao" por Transparencia Logistica 

Los Dueños de la Carga agrupados en Transparencia Logistica se pronuncian con una propuesta a incluirse en nuevo Plan Maestro del Puerto Callao .
A continuación explicaremos las Principales y prioritarias propuestas de los Dueños de la Carga a incluirse en el nuevo Plan Maestro del Puerto Callao  . Siendo nuestro mensaje que la actual crisis que vivimos en los servicios portuarios y actividades complementarias en el Callao exige que demos señales de cual es la priorizacion de los problemas a fin de que queden como guias en la actualización del Plan Maestro del Puerto del Callao  y seria como sigue :
Sobre los Accesos terrestres tenemos Proyecto viales como el viaducto e iniciativas de corto plazo para destrabar la congestion , el Antepuerto o Parqueadero de 8 hectareas en terreno de Petroperu por la Base Naval . Los sistema de citas de DPWC y APMTC
Pedimos que se priorize el tratamiento de Agenda de Seguridad . Apoyo policial 24 horas y contra comercio ilícito de drogas
Debemos considerar los temas importantes para tomar la decisión sobre las Adendas de los Contratos de Concesion en Callao .  Caso de Contrato de Concesion con APMTC sobre las condiciones de la Etapa III  asi como también el caso de Contrato de Concesion con DPWC sobre las condiciones de la Etapa II . De igual manera la promoción de los Puertos de Pucusana y de Chancay por la importancia de que el Estado apoye a concretar los tramites para iniciar su construcción .
Por otro lñado la Gobernanza requiere del empoderamiento de la Autoridad Portuaria Nacional – APN . también acompañado de la promoción de una relacion positiva con los Municipios Provinciales del Callao y de Lima . Creacion de la Comunidad Portuaria del Callao . Promover la aprobación en Pleno del Congreso la Ley de la Autoridad Unica de Transporte y Transito de Lima y Callao - ATU.
Finalmente pedimos que en la Metodologia del Estudio los Consultores de este Plan Maestro sean abiertos respecto de la Metodologia y pedimos poder participar en la discusión del documento final.

Asi también queremos que la visión sea mas integral , por lo que proponemos medidas complementarias relevantes para mejoras en la operación portuaria en el Callao . Debemos de considerar que los operadores logísticos y de los servicios conexos logren un sector logístico que permita ventajas al comercio exterior y se logre una importante reducción de los costos logísticos y se le haga seguimiento concretando el segundo Estudio con Banco Mundial . Los depósitos temporales deben de ser considerados parte de área portuaria , al igual que también se deberá considerar asi a los almacenes de los importadores y exportadores .
El balance de las concesiones al día de hoy es que no hay control , que han resultado más caro y sin haberse logrado los objetivos trazados .
En la logística diaria los Camioneros han sido afectados pues redujeron de seis vueltas x día a tres o menos .
Debemos incluir en este análisis la Encuesta realizada por OSITRAN sobre la satisfacción de los diferentes usuarios púes los resultados resultan mas que desastrosos pues se logro solo 45% de satisfacción en promedio cuando lo minimo en servicios públicos debería estar entre 75 y 95 % . Por lo que pedimos se incluyan este material de análisis para las recomendaciones a concretar al MTC para decidir correctamenter sobre las adendas del Callao ..
Las Plataformas logísticas son necesarias para mejorar los servicios a la Mypes y su Logística , ademas es urgente contar con un Antepuerto o Parquedero de camiones en Callao y un plan de mejora de los accesos terrestres.  El parqueadero de camiones seria en local de Petroperu cerca de Puerto,  como obra pública, donde el transporte pueda esperar con zonas de confort para el conductor y seguridad al transporte; estando debidamente indicado e informado en pantallas informativas. Este antepuerto debe albergar sitio para camiones que son necesarios para trabajar con cinco naves a la vez operando en puerto , esto debe acompañarse por medidas y operadores responsables que se dediquen a aliviar los Puntos Críticos en el ingreso y salida del puerto.
Sobre el Transito  debemos ser claros que el diagnostico mas antiguo confirma que al sistema de transporte le falta infraestructura vial, orden y control. Como medida importante en mediano plazo debemos dar los pasos necesarios para asegurar que se implemente un programa de la Semaforizacion centralizada e integrada Lima y Callao .
Sobre la incorporación del servicio de carga via Tren al Puerto se resalto que es necesario iniciar las acciones para lograr tener el proyecto de ingresar el Tren con carga general y contenedores al Puerto ; esto incluye estaciones de carga , bypases a lo largo de la via y estación de transferencia a las terminales . Hoy el transporte que mas se utilizan es el camión pues no tienen un espacio para cabotaje ni se implementa el tren . En el mediano y largo plazo no es posible se modifique el sistema de transporte dado el volumen de las importaciones.
Respecto de los Contratos de Concesion , Nuevas Licitaciones y Adendas debemos pronunciarnos y empezamos con la propuesta de Adenda al contrato de APMT en la cual ellos anunciaron que reducirían los ritmos de descarga granel muelle 11 y otros muelles , pero en realidad consideramos que no deben de modificarse sino que deben de aumentar para caso de carga fraccionada o liquida . Respecto de llevar adelante la Etapa 3 en julio de 2018 , la APN recomienda el Status Quo actual, debido a demora de contratación de la consultoría para la actualización del Plan Portuario se afecta el tener mayores insumos para mejores decisiones. Hoy en dia las opciones infraestructura portuaria son con el nuevo puerto de Pucusana , el nuevo puerto de Chancay o la posible licitación de lo que fue la Etapa 6 de la concesión del Muelle Norte (contenedores en rompeolas norte) , ejecutar la Etapa 2 de DPWC (tercer amarradero con intención sea multipropósito) y la Etapa 3 de APMTC (sea con o sin adenda , con fingers modificados o se queda en stand by por un par de años con afirmación de que es un puerto multipropósito) . La conclusión a que llegamos es que en verdad no tiene sentido generar mas infraestructura dentro del puerto como las anteriores mencionadas y en especial sobre la Etapa 3 de APMTC , si es que no hay facilidades en los accesos terrestres como obras de un viaducto directo al puerto , un antepuerto o parqueadero de camiones , sistema de citas de terminales , ampliación de áreas colindantes y la incorporación del Tren al puerto. El Modelo Logistico debe cambiar con descarga directa a local del importador o embarque directo desde local del exportador para reducir costos .
Caso de Puerto de Chancay se espera inicie operaciones a fines de 2020 como multipropósito y caso Puerto de Pucusana a fines 2021.
Consideramos de la mayor importancia tocar el problema con la Operatividad en APMTC , pues existe una muy baja eficiencia de operador APMTC y debe de trabajarse junto con los usuarios el recientemente modificado Reglamento de Operación - REOP´s ; de hecho hay incertidumbre de cómo se aplica. Los proyectos a futuro permitirán incrementar la carga movilizada  pero lo primero es hacer más eficiente el paso o uso de las instalaciones portuarias exigiendo a los operadores una buena gestión asi como es urgente el incrementar la capacidad de almacenaje en silos. El método de medición de tiempos de atención a camión y ritmo de descarga no es real , está mal medido; esto debería hacerse de manera independiente y con Protocolo pre-establecido. La medición de indicadores de productividad lo hace APMT , no es independiente ; por ejemplo en indicador de la atención de camiones se maneja hora de ingreso o te botan si se van a exceder , falta ver un protocolo.
Pedimos que se le exija el Sistema de citas a APMTC al igual que lo tiene DPWC ; de igual forma venimos pidiendo también lo hagan los Depósitos Temporales . Días hábiles de carga fraccionada (3 días) , obliga a concentrar camiones para retiro , ademas hay falta de equipamiento de montacargas .
Queremos introducir los Proyectos paralelos para mejorar condiciones competitivas portuarias en Callao para lo cual es importante considerar la implementación de política de mejora la relación Puerto – Ciudad. Aquí la tarea es lograr una mayor participación de la Región y del Municipio de Callao ; incorporando programas de responsabilidad social . Tambien debemos lograr un acuerdo para ampliar el área del puerto con áreas colindantes (Estación Transferencia a Tren, Manco Cápac , Dos de Mayo, Base Naval y Puente Nuevo).
Por otro lado ya se ha discutido tiempo sobre la urgencia de modificar la Ley Trabajador Portuario que permita establecer reglas de eficiencia por lo que proponemos retomar la propuesta ya trabajada por sector privado
Aplaudimos el anuncio de un Nuevo Terminal de Cruceros de Pasajeros en Miraflores/San Isidro ubicado por ex Cuartel San Martín. Ahí pasarían los cerca de 32 cruceros por año que se reciben en Callao , a lo cual ya se le otorgó uso de área acuática y se esperaría inicie operaciones para el 2021.
Existe un servicio compl,ementario , se trata del Servicio de Cabotaje . Se recuerda que en Enapu se tenía tarifa baja, hoy no hay esas tarifas preferenciales y los costos actuales no permiten implementar este servicio dentro de la logística, sugirió revisar contratos. Empresa pensaba traer buques más grandes a Callao y luego repartir en feeder a provincias.
Sobre la integración de la cadena logística debe de concretarse mecanismos que logre esta eficiencia , que se de un manejo más coordinado entre las autoridades y los actores que intervienen en la cadena logística. Se recomienda que el liderazgo lo asuma la Autoridad Portuaria Nacional - APN .
Respecto de la modernización de las Plataformas tecnológicas que nos den soporte respaldamos el proyecto en acción de la VUCE 2.0 y el Port Comunity System
Consideramos es un tema de gran importancia en el largo plazo el establecer los criterios para definir nuestro Puerto de Gran Escala o futuro hub regional . Debemos visualizar el futuro del puerto de Callao por el grado de congestion y lleva a pensar las decisiones que han tomado los países de Ecuador y Chile sobre Puertos de Gran escala o hub . Se comentaba alguna vez la posibilidad este hub sea en Bayovar pues las navieras de contenedores buscan algo cercano al eje este-oeste como podemos ver caso de Terminal de Posorja en Ecuador donde DPW inició su construcción este año y tendrá un rol importante en el transbordo.
Respecto de las medidas para ir Destrabando la Congestion , estamos de acuerdo con la propuesta de tomar medidas aliviadoras con municipios, Sutran y Policía;  pues el MTC ya empezó a apoyar. El Municipio de Callao solo permitía tránsito de carga por la ruta Atalaya – Manco Cápac pero hoy ya incluye parte de Av. Argentina, pero construcción e inicio de operación del túnel Gambetta complicó (hoy ya resuelto). MTC asume en breve el control como vías nacionales las rutas por Atalaya - Manco Cápac y parte de Av. Argentina. MTC está preparando la implementación del Sistema Inteligente de Transporte y también implementaría un viaducto especial directo al Puerto desde el Antepuerto en la Base Naval. El Antepuerto será de 8 Ha en Base Naval y se encuentra en estudio para que sea obra pública. MTC apoya a Municipio de San Miguel para terminar Costa Verde más Av. Santa Rosa (Comité Panamericanos); pero la parte de la Costa Verde del Callao está paralizado por caso Lava Jato y debe buscarse manera de acelerar su culminación. El proyecto Periférico Vial Norte ya se lanzó para ser concesionado en 2018 . También se concretó proyecto Vial Periférico Callao que incluye la unión de Morales Duarez con Vía Parque Rímac y Gambetta. La construcción de la Línea 2 del Metro complicará tráfico desde 2019.Se debe tomar en consideración que el MTC via normativa exigirá Peso máximo de camión se reduce de 48 TN a 45 TN como máximo.

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