viernes, 11 de mayo de 2018

CONUDFI 7 MAYO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       EL 43% DE USUARIOS DE PUERTOS CONCESIONADOS ESTÁ INSATISFECHO

07/05/2018


Una medición de la empresa Lima Consulting-que contrató Ositran- para evaluar los niveles de satisfacción de los usuarios de puertos de alcance nacional, incluyendo los siete concesionados, reveló que un 43% de usuarios está insatisfecho con los servicios que reciben (...) La muestra de usuarios intermedios (agencias marítimas, de aduanas, empresas de transporte y estiba, entre otros) que se utilizó para esta medición fue de 594 y para usuarios finales (importadores y exportadores) de 1, 421. Entre los puertos que obtuvieron menor satisfacción general figuran el del Callao, tanto la concesión del Muelle Norte (operado por APM Terminals) como el Muelle Sur (operado por DP World), además del terminal portuario Paracas y el puerto de lquitos que opera Enapu.

Fuente: Gestión  

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2.       LA LIBRE COMPETENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO Y PORTUARIO

07/05/2018

Como se sabe la libre competencia, en el mercado marítimo y portuario, garantiza que los usuarios puedan escoger entre varios oferentes, a aquél que le pueda proveer el servicio con estándares de calidad y a un precio atractivo. Todo esto enmarcado en normas de defensa de la libre competencia y de represión de la competencia desleal, y bajo la tutela de organismos especializados en vigilar el cumplimiento de dichas reglas y en sancionar las prácticas que las vulneren”, define el abogado, árbitro y profesor de Derecho marítimo, José Antonio Pejovés MundoMaritimo.   

El abogado explica que la desregulación en el sector marítimo y portuario, que en América Latina empezó a consolidarse desde comienzos de los noventas del siglo pasado, transformó notablemente mercados que antes se caracterizaban por la imposición de normas sobre ‘reserva de carga’ -en el transporte marítimo -generalmente oligopolios- y por una marcada presencia estatal en la gestión de las infraestructuras y en la provisión de los servicios portuarios -generalmente monopolios-, todo ello en perjuicio de los operadores del comercio exterior.

“La derogación de las leyes de ‘reserva de carga’ y la desaparición de las ‘conferencias marítimas’, reemplazadas por la libre contratación de fletes y por la presencia de las ‘alianzas navieras’, son síntomas de la prevalencia de la libre competencia en el transporte marítimo”, observa Pejovés.

Fuente: Mundo Marítimo

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3.       PUERTOS DE AMÉRICA LATINA BATEN RÉCORD EN INCAUTACIONES DE COCAÍNA

07/05/2018

 

Anualmente, más de 720 millones de contenedores se mueven por los mares y puertos del planeta, transportando el 9 % del cargamento mundial. La mayoría son lícitos, pero en muchas ocasiones se detecta transporte de drogas, armas y otros artículos ilegales. Por eso, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito puso en marcha un programa de formación para las fuerzas de seguridad encargadas de las aduanas en América Latina.

 

La iniciativa, llevada a cabo con la Organización Mundial de Aduanas y el Programa de Control de Contenedores, busca detectar e interrumpir el flujo de bienes ilegales y aumentar al mismo tiempo el comercio legal y los ingresos de los estados. En 2018, la Unidad de Control de Puertos y la Policía de los países que participan en el programa lograron grandes incautaciones tanto de droga como de los precursores químicos necesarios para producirla: en 18 operaciones se intervinieron 8,9 toneladas de cocaína y se incautaron 18 contenedores que infringían las normas.

 

Recientemente, la Unidad de Control de Puertos en Ecuador incautó dos contenedores con más de una tonelada de cocaína, mientras que en Brasil se logró detener en la ciudad de Santos, 2,8 toneladas de droga y en Puerto Callao 1,5 toneladas.


Fuente: Mundo Marítimo

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4.       LA RESPUESTA DEL FISCAL NACIONAL ECONÓMICO A EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO SOBRE EL PGE

07/05/2018

 

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, respondió a la "Solicitud de informe de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) sobre licitación del Terminal Mar del Puerto Exterior de San Antonio". La empresa había pedido al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia emitir un informe para fijar las condiciones de competencia que regulará la licitación, bajo un esquema mono operador, del denominado "Terminal Maf del proyecto de Puerto de Gran Escala ('PGE") o Puerto Exterior ("PE") de San Antonio, destinado prioritariamente -conforme con la Solicitud de EPSA- a la transferencia de carga de contenedores.

 

El Plan Nacional de Desarrollo Portuario ("PNDP") identifica las bahías de mayor aptitud para la instalación de un terminal de contenedores en el litoral comprendido entre Coquimbo y Constitución y también analiza la nueva infraestructura portuaria necesaria para enfrentar el crecimiento del comercio exterior y cabotaje en las próximas décadas, con el fin de adecuar los servicios portuarios a los estándares del comercio marítimo internacional. Con este objeto, el PNDP acogió la propuesta de EPSA en cuanto a emplazar el PGE de San Antonio en el sector sur del recinto portuario, adyacente a la Plataforma Logística lnternacional San Antonio ("PLlSA').


Fuente: Mundo Marítimo

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5.       EMPRESA DE LA INDIA PONDRÁ EN MARCHA SISTEMA SIMILAR AL DE UBER PARA TRANSPORTE DE CARGA

07/05/2018

 

Una unidad de Allcargo, ECU WorldWide con sede en Bombay, planea utilizar el modelo de Uber para facilitar el registro de carga marítima de sus clientes.

 

Allcargo, que reportó una caída en las ganancias en cuatro de los últimos cinco trimestres, está apostando a la tecnología para reactivar volúmenes y competir con firmas extranjeras como DHL Worldwide Express en la tercera economía más grande de Asia. La ocasión puede ser la adecuada para la empresa a medida que mejora la infraestructura logística de la India. La nación saltó 19 puestos hasta el número 35 en el desempeño logístico del Banco Mundial que incluye aspectos como la infraestructura, las costumbres y la puntualidad.

 

"Las empresas de Internet del mundo como Uber han convertido con éxito su modelo de agregación con una infraestructura tecnológica robusta", dijo el presidente de Allcargo, Shashi Kiran Shetty, en una entrevista. "La idea es ayudar a sus clientes a simplificar sus negocios con ECU WorldWide, en cualquier lugar del mundo a través de sus dispositivos".


Fuente: Mundo Marítimo

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6.       BRASIL: SECTOR FERROVIARIO MOVILIZA 122,4 MILLONES DE TONELADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

07/05/2018

 

Las 12 concesionarias de ferrocarriles del Brasil movilizaron 122,4 millones de toneladas útiles en los primeros tres meses de 2018. El volumen es 0,88% menor que el registrado en el mismo período del año anterior, que registró la cifra récord de los últimos 12 años del sector. De acuerdo con los datos publicados por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), la carga transportada sigue siendo un 5,05% superior al mismo trimestre de 2016, como 116,5 millones de toneladas.

 

En enero, el sector registró un alza del 4,24%, seguida de una caída del 6,11% en febrero y otra del 0,95% en marzo, en comparación con los mismos meses de 2017. Sin embargo, 8 de los 12 operadores tuvieron resultados positivos en relación al período evaluado.

 

Los cuatro tramos operados por la Ruta ALL-Malha Norte, Malha Oeste, Malla Paulista y Malla Sur - presentaron crecimiento en el período de análisis. La Malla Paulista registró el mayor crecimiento con casi el 26%. El ferrocarril es responsable del flujo de la producción agrícola de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Sao Paulo hasta el Puerto de Santos. El tramo a Malha Norte que atiende el Puerto Esperanza (río Paraguay), en Corumbá (Mato Grosso do Sul) hasta Manrrique (Sao Paulo), registró un crecimiento del 22%.      


Fuente: Mundo Marítimo

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7.       VINCI HIGHWAYS: "HAY QUE MOSTRARLE AL USUARIO QUE NO ESTÁ SÓLO PARA PAGAR PEAJE"

07/05/2018

 

La nueva vía expresa Línea Amarilla arrancó en el 2009 bajo la operación de Lamsac, del grupo brasileño Invepar, y la constructora OAS. En agosto del 2016, en plena crisis de Lava Jato en Brasil, Invepar vendió Lamsac a Vinci Highways, subsidiaria del grupo francés Vinci. En diciembre de ese año, Vinci Highways tomó por completo la obra y la “rehizo desde cero”, cuenta Fadi Selwan, CEO y presidente de Vinci Highways.

 

Quince meses después, las vías centrales —las que conectan el Rímac con el Callao— están terminadas, pero la decisión de la Municipalidad de Lima (MML) para inagurarla tarda en llegar. Su posición es que la obra debe estar terminada en su conjunto, y lo cierto es que hay dos viaductos por terminar. Éstos no afectan la continuidad de la obra, según Lamsac. Desde diciembre pasado, como reportó esta revista (1607), Lamsac ha procurado demostrar que la obra está lista, sin mucho éxito en agilizar su inauguración.

 

Otro intento más se dio a fines de abril. Selwan, de origen libanés, llegó a Lima para una jornada de ‘demostración’ de la Línea Amarilla a diferentes empresarios y funcionarios públicos. SEMANAeconómica conversó con el ejecutivo, quien comentó sobre su relación con la MML y el reciente debate alrededor del pago de peajes en diversas carreteras del país.


Fuente: Semana Económica

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8.       LO QUE ESTÁ EN JUEGO, POR PATRICIA BENAVENTE

07/05/2018

Escenario uno: Luego de que la EPS de Moquegua incumpliera con presentar oportunamente su Plan Maestro Optimizado, la Sunass tuvo que iniciar en agosto del año pasado el procedimiento tarifario de oficio. Ello se hizo con la respectiva publicación en el diario oficial “El Peruano”, llevando a cabo luego un largo proceso de asesoría y coordinación técnica con la EPS de Moquegua. Igualmente, tuvo lugar la audiencia pública de sustentación del estudio tarifario y, finalmente, en diciembre del año pasado, se aprobaron las metas de gestión, fórmula y estructura tarifaria; así como la constitución de un fondo para garantizar las inversiones, la gestión de riesgos de desastres y otras obras de carácter ambiental.  
Está claro entonces que tanto la EPS de Moquegua como el Órgano Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) estuvieron no solo involucrados en el procedimiento tarifario desde el inicio, sino que nunca manifestaron objeciones al estudio tarifario de la Sunass. Es más, según se informó recientemente, en el segundo mes de aplicación del incremento tarifario, el 93% de la facturación había sido pagada.  

Fuente: El Comercio  

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9.       GOBIERNO BUSCA QUE TODA OPERACIÓN ADUANERA PASE POR SISTEMA FINANCIERO

04/05/2018


En el marco del pedido de facultades legislativas delegadas, el Ejecutivo planteó medidas económicas en tres campos: tributarias y financieras (ver página 4), reconstrucción y gestión económica y competitividad (...) Precisamente esa es una de las medidas propuestas en el paquete de pedidos y que contempla la actualización de la Ley General de Aduanas y la de Delitos Aduaneros.

Fuente: Gestión

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10.   “HUANCAVELICA DEBE CONTAR CON UN AEROPUERTO PARA LOGRAR SU DESARROLLO”

04/05/2018

Entrevista a Wuilian Monterola, Congresista de Fuerza Popular. - Usted ha propuesto construir un aeropuerto en Huancavelica, ¿cómo se beneficiaría esta región? (...) El proyecto que he presentado, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de un aeropuerto comercial en el departamento de Huancavelica, tiene por objetivo crear un marco normativo para elaborar un estudio de preinversión y, posteriormente, la construcción de este terminal aéreo.

Fuente: El Peruano

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11.   INSTITUCIONALIDAD, POLÍTICA PÚBLICA Y REGULACIÓN - JOSÉ LUIS BONIFAZ

04/05/2018

Desde el 2000, cuando se promulgó la ley marco de los Organismos Reguladores (OR), se establecieron los elementos comunes de estas entidades. Uno de ellos consiste en la autonomía de los OR, que le da estabilidad al presidente durante 5 años, en que solo puede ser removido de su cargo por falta grave.

Fuente: El Comercio

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12.   "LOS PLAZOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 2 YA SE HAN VENCIDO"

04/05/2018

Entrevista a Edmer Trujillo Mori, ministro de Transportes y Comunicaciones. Anteriormente ocupó el cargo de director ejecutivo de OTASS, presidente del directorio de Sedapal y ex ministro de Vivienda y Construcción. -¿Qué preocupaciones tiene el MTC respecto al avance de la Reconstrucción? -Las mismas que el Presidente: el poco avance. En nuestro caso, tenemos 2.630 kilómetros de vías afectadas.

Fuente: Republica

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13.   PREMIER: HAY QUE REVISAR CUALQUIER CONTRATO CUANDO SEA NECESARIO

04/05/2018

Después que el primer ministro, César Villanueva, abriera la puerta a la posibilidad de revisar los contratos de concesiones viales que contemplen el cobro de peajes (Gestión 26.04.2018), se inició un debate en torno a si esta acción podría afectar la estabilidad jurídica (...) El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró que se va a revisar el decreto supremo aprobado por Pedro Pablo Kuczynski -antes de dejar el cargo- que autorizaba a Perupetro a firmar un contrato con la empresa Tullow Perú (sucursal de Tullow Oil) para la adjudicación de cinco lotes petroleros offshore (en alta mar) en el norte.

Fuente: Gestión

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14.   CLAVES PARA CRECER – EDITORIAL PERÚ 21

06/05/2018

A inicios de año, el Gobierno anunciaba que el Perú se había posicionado como líder en comercio exterior en América Latina y en la Alianza del Pacífico. El 22.6% de crecimiento anual de las exportaciones peruanas sobrepasó las cifras de Colombia (18.9%), Chile (12.7%) y México (9.5%). (...) Todas estas cifras contrastan con las de Perú, que en 2017 tenía solo 134 empresas instaladas, según Promperú, y poco más de 1, 500 empleos generados en ese año. Es por esto que gremios empresariales vinculados a las actividades económicas de las ZEE, como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (ADEX)han observado la necesidad de mejorar el marco normativo. La recomendación es simplificar la legislación y agrupar los tres regímenes en una sola ley que ordene el desarrollo de estas áreas que gozan de beneficios tributarios con la finalidad de estimular el comercio, producción industrial y la inversión privada.

Fuente: Perú 21

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15.   PRODUCTOS PERUANOS CON VALOR AGREGADO INCURSIONARÁN EN MERCADO CHINO

06/05/2018

Debido al éxito de la primera tienda peruana en el portal TMALL, que está dentro de la plataforma Alibaba (la más importante del mundo en comercio electrónico), se prepara la implementación de una segunda con productos de joyería, bisutería, artesanía y prendas de vestir que incursionarán en el mercado chino, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez Alván, señaló que el siguiente paso es tener este segundo espacio virtual en esta plataforma ‘e-commerce’ y vender productos que identifiquen la historia y cultura peruana.

Fuente: Andina

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16.   El tema de hoy: Claves para crecer – Editorial Perú 21

06/05/2018

A inicios de año, el Gobierno anunciaba que el Perú se había posicionado como líder en comercio exterior en América Latina y en la Alianza del Pacífico. El 22.6% de crecimiento anual de las exportaciones peruanas sobrepasó las cifras de Colombia (18.9%), Chile (12.7%) y México (9.5%). (...) Todas estas cifras contrastan con las de Perú, que en 2017 tenía solo 134 empresas instaladas, según Promperú, y poco más de 1, 500 empleos generados en ese año. Es por esto que gremios empresariales vinculados a las actividades económicas de las ZEE, como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (ADEX)han observado la necesidad de mejorar el marco normativo. La recomendación es simplificar la legislación y agrupar los tres regímenes en una sola ley que ordene el desarrollo de estas áreas que gozan de beneficios tributarios con la finalidad de estimular el comercio, producción industrial y la inversión privada.

Fuente: Perú 21

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