viernes, 11 de mayo de 2018

CONUDFI 3 MAYO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       DELEGACIÓN DE FACULTADES PRESENTADO AYER AL CONGRESO02/05/2018

Resalta -entre los aspectos de lavado, corrupción y tributación - la “actualización” de la Ley general de Aduanas.
También resalta por su omisión, los temas que sugerimos en el Mincetur.

Ver Nota completahttps://goo.gl/ZZtxgv


2.       CONGRESO OTORGÓ LA CONFIANZA AL GABINETE DE CÉSAR VILLANUEVA

03/05/2018

El Pleno del Congreso le otorgó la confianza al gabinete ministerial de César Villanueva la noche del martes 2 de mayo, tras un debate que se prolongó por más de ocho horas y a pocos minutos de la medianoche del 3 de mayo, fecha en que se excedía el plazo de 30 días fijado por la Constitución para que el Consejo de Ministros obtenga la confianza del parlamento.
Votaron a favor 94 congresistas, 19 en contra y dos se abstuvieron. Tal como habían adelantado los voceros, apoyaron al gabinete Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y el Apra. Los parlamentarios de Nuevo Perú y Frente Amplio rechazaron darle el voto de confianza a Villanueva; de Acción Popular, los congresistas Yohny Lescano y Armando Villanueva se abstuvieron.
Fuente: Semana Económica  
Ver Nota completa: https://goo.gl/stKWPt

3.       GOBIERNO NACIONAL PRIORIZARÁ EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN Y CONECTIVIDAD PARA LAS REGIONES

02/05/2018

·Nuevo marco normativo para agilizar obras de Reconstrucción está incluido en las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo.
·Titular del MTC, Edmer Trujillo, asistió a la sede del Legislativo para respaldar pedido de voto de confianza al gabinete ministerial.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dará prioridad a la ejecución de proyectos orientados a dotar de conectividad e integrar a los peruanos, especialmente a los que viven en el interior del país. 
Así lo detalló hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, durante su discurso ante el pleno del Congreso de la República, en el marco del pedido de voto de confianza al gabinete ministerial planteado por el Poder Ejecutivo. El titular del MTC, Edmer Trujillo Mori, y los demás ministros acompañaron a Villanueva en la sede del Poder Legislativo. 
En la presentación, se destacó que el Gobierno nacional impulsará, por ejes territoriales, acciones que impactarán positivamente en la economía nacional y mejorarán la calidad de vida de las familias peruanas. 
En el sur, se desarrollarán el proyecto de la carretera Tacna – Colpa – La Paz, que fortalecerá la integración con Bolivia; las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco; la modernización de la infraestructura portuaria de San Juan de Marcona, en Ica; y la implementación del corredor ferroviario Ilo – Desaguadero
En el norte, además de las obras de Reconstrucción, se impulsará la modernización de los aeropuertos de Piura, Chiclayo y Trujillo, y la pavimentación de la carretera Longitudinal de la Sierra Norte en su tramo Cochabamba – Cutervo – Santo Domingo de la Capilla – Chiple. 
En la Amazonía, el reto es lograr la conectividad. En ese sentido, se trabajará para modernizar sus terminales aéreos, en especial el de Iquitos, el cual se convertirá en una nueva puerta de entrada internacional del país, por la que ingresarán 100,000 nuevos viajeros.  
También se incorporarán a la red dorsal de banda ancha 900 localidades de 84 distritos de las regiones Madre de Dios, Loreto y Ucayali. Además, para el 2021 se pavimentará el 97% de la carretera Longitudinal de la Selva, entre Ucayali y Amazonas. 
En la zona centro, además de las vías complementarias a la Carretera Central promovidas por los gobiernos regionales de la macro región, se impulsarán el proyecto de la carretera Huánuco – Conococha y la mejora del ferrocarril Huancayo – Huancavelica. 
TIC e inversión privada
Con el objetivo de mejorar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todo el país, para el año del bicentenario por lo menos el 35% de las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria tendrá acceso a Internet. Hoy solo accede el 14%. Para ello se invertirán S/ 65 millones en 22 regiones y 400 instituciones educativas. 
El Ejecutivo también tiene previsto adjudicar en este año más de US$ 1,800 millones en otros importantes proyectos, entre los que destacan el del terminal portuario de Salaverry, en La Libertad, y los de banda ancha para las regiones de Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín. 
El aumento de la inversión privada también se verá cristalizada en la aceleración de la ejecución de relevantes proyectos de infraestructura como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la construcción del terminal portuario General San Martín (Pisco) y la implementación de la Línea 2 del Metro de Lima.
Adicionalmente, el Ejecutivo confía en que la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), cuyo proyecto de ley de creación –presentado por el MTC– espera ser debatido en el pleno del Congreso, contribuya a contrarrestar el caos que impera en el tránsito capitalino. 
Rediseño de la Reconstrucción
Dentro del pedido de facultades legislativas, presentado al Congreso, el Ejecutivo ha incluido modificaciones normativas del proceso de Reconstrucción para lograr que la ejecución de las obras sea más rápida. 
El rediseño del sistema de Reconstrucción contempla que los proyectos se inicien directamente con la elaboración de los estudios de ingeniería, para inmediatamente después pasar a la construcción. Con ello, los tiempos de ejecución de obras se reducirían en 13 meses.  
Además, con el nuevo marco legal se autorizaría a los gobiernos regionales y locales a ejecutar de manera descentralizada, a través de administración directa y gestión por núcleos ejecutores.
Fuente: MTC  

4.       COBROS DE PEAJES: LAS CARTAS QUE TIENE EL ESTADO PARA RENEGOCIAR LOS CONTRATOS03/05/2018

La semana pasada el Premier César Villanueva anunció que el Estado revisará todos los peajes de carreteras a nivel nacional, en el marco de un acuerdo con algunos gremios de transportistas.

¿Qué cartas tiene el Gobierno para renegociar los contratos?
Al respecto, el abogado Luis Molero, especialista en concesiones en transporte, refirió que lo primero que podría hacer el Gobierno es solicitar al regulador Ositran un informe sobre el desarrollo de las concesiones cuestionadas, incidiendo en dos puntos: el sistema de fijación del peaje y el avance de las obras y/o servicios.
“La teoría te dice que si se da una situación ventajosa para el concesionario, el llamado a pronunciarse es el regulador. El informe de Ositran te puede decir si los ingresos (vía el peaje) son excesivos o si lo ofrecido en el servicio no se está cumpliendo”, sostuvo.
Agregó que ese informe de Ositran serviría al Gobierno como insumo para iniciar un proceso de renegociación del contrato.
Fuente: Gestión  
Ver Nota completa: https://goo.gl/FdBpgG


5.       DESEMBARCAN EN PUERTO DE ILO PRIMERAS 9 MIL TONELADAS DE CARGA PARA BOLIVIA

02/05/2018

Los exportadores e importadores de Bolivia comenzaron a mover su carga en regular volumen por el puerto de Ilo, región Moquegua.
Tras el copamiento del puerto de Arica de Chile, carga con destino a las ciudades de La Paz y Cochabamba, Bolivia, arribó al terminal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en el barco de bandera panameña “Kiwi Arrow”, que transportaba un promedio de 16 mil toneladas de carga, de los cuales 9 mil correspondían a mercadería con destino al vecino país del Altiplano. Un aproximado de 40 camiones trasladaron a La Paz y Cochabamba materiales como perfiles de fierro, bobinas de acero, carga suelta en sacos, big bag conteniendo diversos insumos.Los 40 camiones viajaron desde Moquegua hasta estas ciudades del país vecino del Altiplano a través de la carretera Binacional. Este es el punto inicial del plan gubernamental de ambos países para consolidar a Ilo como una opción portuaria alternativa a los atracaderos de Chile para el comercio exterior.Asimismo, es el resultado del acuerdo al que llegaron entre el Enapu y la Administración de Servicio Portuario de Bolivia (ASPB). Estas entidades estatales convinieron en agosto del año pasado flexibilizar el costo de las tarifas en el terminal peruano para que en una primera etapa se pueda embarcar y desembarcar por Ilo unas 60 mil toneladas. Para el gerente de ASPB, David Sánchez, este es un hecho histórico. Asimismo han anunciado que unas 100 toneladas estarían llegando en mayo por Enapu Ilo.
Fuente: Logística 360  
Ver Nota completa: https://goo.gl/vo6PjE

6.       CADENA DE ABASTECIMIENTO: ¿UN FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO?

29/04/2018

Aún persiste la creencia de que más personas perderán sus roles en la gestión empresarial con el avance de la inteligencia artificial (IA) y la robotización. ¿Ocurrirá eso en la cadena de abastecimiento? Definitivamente, no.
El talento humano mantiene su rol principal en la gestión de la cadena de suministros. La toma de decisiones permanente obliga al especialista a aplicar sus conocimientos, competencias y rasgos distintivos para lograr los objetivos de la firma. Las sutilezas que impone el carácter holístico de la cadena implican desarrollar características particulares en los expertos, según el área en que se desempeñan, las políticas de la empresa y el entorno donde toman decisiones.Para analizar la relevancia del talento humano en la cadena de abastecimientos trabajaremos sobre los cinco procesos que el SCOR (Supply Chain Operations Reference) nos señala. (i) Planificación, (ii) Abastecimiento, (iii) Transformación, (iv) Distribución y (v) Logística Inversa.
Fuente: Logística 360  
Ver Nota completa: https://goo.gl/BE8Wdd

7.       4 RAZONES POR LAS QUE DEBES OPTAR POR UN OPERADOR DE SERVICIO ELECTRÓNICO PARA TU NEGOCIO

27/04/2018

Dentro de los beneficios que ofrecen los operadores de servicios electrónicos se encuentran una facturación más rápida y segura, agilización de procesos y un mejor control de las obligaciones tributarias. Recientemente, SUNAT autorizó su implementación en el Perú.
En diciembre del 2017, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) autorizó la implementación de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) en nuestro país. Su llegada ha causado gran expectativa en las empresas y emprendedores, quienes buscan hacer más seguros y eficientes sus procesos.Pero, ¿qué son los Operadores de Servicios Electrónicos? Son entidades facultadas para realizar el proceso de comprobación y autorización de comprobantes electrónicos de pago, también conocidos como facturas electrónicas. Su función es validar el cumplimiento de las condiciones de emisión de dichos comprobantes, para autorizarlos con carácter definitivo. ¿Cuáles son las razones por las que las empresas deben adoptarlos? A continuación, Juan Miguel Tirado, Gerente Regional de Marketing de Gosocket, nos lo explica:
Fuente: Logística 360  
Ver Nota completa: https://goo.gl/4p8EeA

8.       SOPORTE EFICIENTE

03/05/2018

Dentro de la estructura de costos de la industria en general, los de logística son una partida muy importante en las actividades, motivo por el cual los ejecutivos de las empresas proveedoras buscan constantemente optimizarlos. La fórmula -según los especialistas- es simple; porque a menores costos logísticos, mayor competitividad; y, especialmente, más aún en países donde se cuenta con bajos costos de energía eléctrica y mano de obra, y un mineral de mejor calidad.
Fuente: Rumbo Minero
Ver Nota completa: https://goo.gl/531jz1


9.       IATA: DEMANDA GLOBAL DE TRANSPORTE AÉREO DE CARGA CRECE A SU MENOR RITMO EN 22 MESES

03/05/2018

La demanda global de transporte aéreo de carga creció en marzo a su menor ritmo en casi dos años, luego de que terminara la temporada de reabastecimiento de inventarios de las empresas y de que el comercio global se desacelerara, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La demanda calculada en kilómetros por toneladas de carga aumentó un 1.7% marzo respecto al mismo periodo del año pasado y representó cinco puntos porcentuales menos que la tasa de crecimiento de febrero. También fue la lectura más débil en 22 meses, sostuvo IATA.
Todas las regiones, a excepción de Latinoamérica, reportaron declives interanuales de crecimiento en marzo, indicó la asociación.
Fuente: Gestión
                       Ver Nota completa: https://goo.gl/3ZfMJA

10.   RECIBIERON VISTO BUENO A PROPUESTA

03/05/2018

La Junta de Acreedores de Doe Run aprobó en la víspera la solicitud de los trabajadores para adquirir los activos del complejo de La Oroya y mina Cobriza. Ahora los acreedores laborales tienen 30 días para presentar una propuesta de inversión financiera por US$ 139.3 millones.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://goo.gl/uUUibr

No hay comentarios:

Publicar un comentario