miércoles, 2 de mayo de 2018

CONUDFI 23-24 ABRIL 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       MAERSK APUESTA POR CARGA FRESCA EN EL PERÚ23/04/2018

Sealnd, la compañía naviera intraaméricas de AP Moller-Maersk, creada hace dos años por la corporación homónima para atender los trayectos internos del continente, proyecta crecer en facturación 10% este año. La proyección incluye al Perú, donde el movimiento de carga fresca crece al doble de los otros países en los que están presentes, explica su CEO, Craig Mygatt. La naviera, actualmente, opera en el puerto de Pisco, donde atiende a exportadores de cebollas, cítricos, uvas de mesa y palta; y en el puerto de Paita, con exportadores de banano y uva de mesa.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Fh3KGc

2.       SE PLANTEA INVERSIÓN ADICIONAL DE US$ 35 MLLS. EN PUERTO DE PISCO23/04/2018

Terminal Portuario Paracas, operadora del terminal de General San Martín en Pisco (Ica), presentó una solicitud al Senace para realizar modificaciones complementarias en el diseño y construcción de obras complementarias del puerto. Ello supone un estimado de inversión de US$ 35 millones Dentro de su plan de modernización, prevé instalar un almacén de concentrados de minerales (oro, plata, zinc y cobre), una planta de tratamiento de aguas residuales y una planta de tratamiento de agua potable.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qVWcEm

3.       SE PLANTE INVERSIÓN ADICIONAL DE US$ 35 MLLS. EN PUERTO PISCO
23/04/2018

 

Terminal Portuario Paracas, operadora del terminal de General de San Martin en Pisco (Ica), presentó una solicitud  a SENACE para realizar modificaciones complementarias en el diseño y construcción de obra complementarias del puerto. Ello supone un estimado de inversión de 35 US$ millones.

 

Dentro de su plan de modernización, prevé instalar un almacén de concentrado de minerales (oro, plata, zinc y cobre), una planta de tratamiento de aguas residuales  y una planta de tratamiento de agua potable. La solicitud se encuentra actualmente en etapa de evaluación.

 

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: Adjunta nota completa

 

4.       AGUANZA TRAS PUERTO DE CHIMBOTE23/04/2018

Luego de presentar una propuesta para operar el puerto de Chimbote, Agunza de Chile se encuentra a la espera de la declaratoria de interés y posterior licitación.

Justamente, la semana pasada el Congreso aprobó una ley para que el Gobierno priorice la modernización del puerto (Gestión 20.04.2018).

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: Adjunta nota completa


5.       AMARRE AGRICOLA 23/04/2018

Maersk line Perú espera crecer con el buen momento del sector agroexportador peruano y con su apuesta con nuevas rutas directas que  conectan Asia y el Callao.

Diego Blotte, country manager de Maersk Line en el Perú, conoce muy bien cuándo inician y acaban las temporadas de las principales frutas y hortalizas que produce el Perú. “Hace unas semanas arranco la temporada de paltas con la parte temprana que viene de la sierra, y luego se viene fuerte con la palta de la costa que se va hasta agosto”, dice. Y es que el agro es hoy una de las principales industrias para la operación local de la que es un de las mayores navieras del mundo, por lo que conocer los pormenores de los campos y las empresas agroexportadoras es parte de su día a día.  “Tenemos que tratar de entender las necesidades de los clientes y conocerlos casi como ellos se conocen”, dice.

Fuente: America Economía Perú
Ver Nota completa: Adjunta nota completa

6.       EDMER TRUJILLO: "CADA CONCESIÓN TENDRÁ SU EQUIPO AD HOC DESTINADO A RESOLVER PROBLEMAS" 23/04/2018

Sobre la Línea 2 del Metro de Lima, el ministro señaló que sigue pendiente una ‘adenda’ y un arbitraje.

Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones, afirmó que su gestión, en cuanto al impulso de la inversión privada a través de concesiones, se enfocará en resolver problemas relacionados al saneamiento de terrenos y demás interferencias.

“Apuntamos a que cada concesión tenga un equipo ad hoc destinado a resolver los problemas”, señaló el titular del MTC en diálogo con el Diario Gestión.

Además, Trujillo informó que su cartera promoverá la las concesiones de tramos de laRed Vial Nacional. “De casi 27,000 kilómetros, sólo 7,000 kilómetros están concesionados. Tenemos 20,000 kilómetros por promover”, indicó.

Fuente: Semana Económica 
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qX77wQ

7.       CONCESIÓN DEL PUERTO DE SALAVERRY SE ADJUDICARÁ EL PRÓXIMO MES24/04/2018

ProInversión, la entidad encargada de entregar en concesión, mediante concurso, el proyecto para la modernización y desarrollo de un terminal multipropósito en el actual puerto de Salaverry, prevé que la buena pro se otorgará en mayo próximo, según indicó a Gestión la agencia gubernamental. En la víspera, el titular del MTC, Edmer Trujillo, había señalado que se esperaba adjudicar ese proyecto en julio próximo (Gestión 23.04.2018).

Fuente: Gestión  
Ver Nota completa: https://bit.ly/2HVjAsQ

8.       TRANSPORTISTAS DE CARGA EN CAMIONES INICIAN PARO24/04/2018

Transportistas de carga en camiones de las regiones de Piura, La Libertad y Cajamarca acordaron acatar desde las 10 de la noche de ayer una paralización en la prestación de sus servicios. Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, que agrupa a esos transportistas, explicó en Canal N que están acatando el paro por dos motivos fundamentales: el primero de ellos, la esperada aprobación de un proyecto de ley que busca impulsar el transporte con colectivos en las carreteras.

Fuente: Gestión  
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qUPdvg

9.       CCL PROPONE ZONAS FRANCAS24/04/2018

El modelo de las llamadas Zonas Especiales o también Zonas Francas o Zonas de Exportación es esencial para la exportación, El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostiene que es necesaria una única legislación nacional para este tipo de zonas, que debiera seguir el modelo de nuestros socios de la Alianza del Pacífico.

Fuente:
 Expreso 
Ver Nota completa: https://bit.ly/2vJugbu

10.   PIDEN IMPULSAR ZONAS FRANCAS24/04/2018

Las zonas francas, también conocidas como Zonas Económicas Especiales o áreas con exoneraciones de impuestos, no han cumplido, según la CCL, con aportar al desarrollo de sectores productivos como se esperaba. Por ello, el gremio ha sugerido crear una ley con una regulación similar a los países de la Alianza del Pacífico. (...) El pedido se suma a la intención expresada a inicios de este mes por la Asociación de Exportadores (ADEX) respecto a “impulsar un nuevo modelo de Zonas Económicas Especiales” por medio de una propuesta que dicho gremio tiene entre manos.

Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qYbojn

11.   MÁS PROYECTOS DE TRENES23/04/2018

El Gobierno Regional de La Libertad acaba de presentar una propuesta al MTC para poner en agenda la construcción de trenes de cercanía de Trujillo a Chiclayo y de Trujillo a Chimbote. El proyecto formó parte de las más de 500 iniciativas que la semana pasada se discutieron en Lima con el Gobierno. La propuesta se presentará el próximo mes y será liderada por La Libertad, contando con el apoyo de Áncash y Lambayeque.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2FbxYdn

12.   MTC: “SE REQUIERE AJUSTES NORMATIVOS PARA EJECUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO”
23/04/2018

 

Los proyectos de trenes de cercanías, uno de Barranca a Lima y otro de Lima a Ica, seguirán impulsándose. Aún no hay nada concreto sobre los trenes en Trujillo a Chimbote y de Trujillo a Chiclayo, dijo el titular del MTC al diario Gestión.

 

¿Cuáles serán los lineamientos de su gestión en el Ministerio de Transportes (MTC)?
Un tema central de nuestra gestión será ser transparentes y luchar contra la corrupción. Además, requerimos mucho trabajo de coordinación, de concertación con las autoridades locales y regionales y con la sociedad civil organizada. Tercero, hay que desconcentrar el ministerio para que llegue a las regiones. Y un cuarto tema, que todos los servidores del MTC trabajen mirando al ciudadano. El MTC tiene los mayores recursos para inversión de proyectos.

 

¿Qué se puede hacer para acelerarla?
Lo que vamos a tratar de resolver son algunos cuellos de botella principales que hemos encontrado. El primero tiene que ver con el saneamiento de terrenos y la liberación de interferencias, que además afecta a la inversión privada. Esto además tiene que ser complementado con el sistema mismo de inversión. Invierte.pe es un buen sistema, pero en su proceso de implementación hubo dificultades, por ejemplo, con el reglamento se crean algunas figuras que no están en la ley y que recogen parte del sistema anterior (SNIP). Eso entonces resulta un contrasentido. Invierte.pe tiene un sentido de cierre de brechas y el SNIP tiene una mirada distinta, era la rentabilidad social. Hay que hacer ajustes que nos permitan acelerar.

Fuente: Revista Perú Contruye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2KaCcFW


13.   DEROGAN CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL DE CONTENEDORES DE PSA EN RODMAN, PANAMÁ23/04/2018

El Parlamento de Panamá, derogó el contrato de construcción y operación de una terminal de contenedores en Rodman por la empresa PSA Panama International Terminal S.A, hecho que lamentó el propio presidente, Juan Carlos Varela, y una de las principales cámaras empresariales del país, la CCIAP, quienes rechazaron la decisión de no realizar un proyecto de inversión extranjera de unos US$800 millones y la generación de miles de empleos, según informó Crítica.
El ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles, publicó en Twitter que la actuación del Parlamento era "lamentable, pues afecta a un puerto en fase de expansión, que fortalece la competitividad del país".
Varela, a través de la misma red social enfatizó que, “revocar este contrato atenta contra la seguridad jurídica y económica del país, atacando una obra de infraestructura que abastece al comercio marítimo”
Asimismo, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró que la decisión de la Asamblea Nacional (AN), “es un exabrupto legislativo que atenta contra la seguridad jurídica de las inversiones en el país".
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2vJ8ogn

14.   CANAL DE PANAMÁ REDUCIRÁ CALADO DE TRÁNSITO EN LAS ESCLUSAS NEOPANAMAX A 48 PIES EL 27 DE ABRIL23/04/2018

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que reducirá el calado máximo para las naves que transitan por las esclusas de Neopanamax a 48 pies (14,63 metros) en agua dulce tropical a partir del 27 de abril.

La disposición reducirá 1 pie (30,48 cm) desde sus actuales 49 pies (14,94 metros) TFW. La disminución se implementará, basándose en los niveles de agua actuales y proyectados del lago artificial de Gatún, que está ubicado a 26 metros sobre el nivel del mar, permitiendo el cruce entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

De acuerdo al diseño, las esclusas Neopanamax permiten el paso de buques con un calado de 50 pies (15,2 metros).

Las naves que arriben hasta la vía con calados que excedan los 48 pies después del 27 de abril se verán obligadas a reducirlo o disminuir carga para poder transitar el canal, anunció la ACP.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2HLesdi

15.   PEM LOGÍSTICO CENTRO-SUR SE REUNIÓ CON DELEGADO PRESIDENCIAL DEL ÑUBLE23/04/2018

Hasta la ciudad de Chillán se trasladó el consejo directivo del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Logístico Centro Sur, para realizar la sesión de abril, como una clara señal de integración con la nueva región de Ñuble. La actividad contó con la participación del delegado presidencial, Marín Arrau, e incluyó la presentación de emprendedores del Concurso Level UP Logistic.

La autoridad puso énfasis en la importancia del desarrollo del sector para el progreso agroindustrial, con una mirada hacia el futuro a través de la innovación. “Mejorar la cadena logística es una necesidad imperiosa en la región de Ñuble, que moviliza bastante carga y debiera ser mucha más si queremos seguir progresando y atraer inversiones. Hay temas de infraestructura y coordinación que tenemos que ir mejorando, para que nuestros productores sean más competitivos en los mercados internacionales”, precisó.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2KcRtpG

16.   BUSCAN TRANSFORMAR A CENTROAMÉRICA EN UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE CLASE MUNDIAL23/04/2018

La Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML) busca hacer de Centroamérica una plataforma logística de clase mundial en el traslado de cargas y pasajeros, para impulsar una región más integrada y competitiva, capaz de movilizar a la población y sus cadenas de suministros de manera efectiva, incrementando y diversificando su comercio, según informó La Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Esto nace, a raíz de que actualmente en la región centroamericana se movilizan más de 450 millones de toneladas de carga cada año con más de US$30 millardos en exportaciones, en ese sentido la interdependencia económica de Centroamérica es una de las principales razones por las cuales los países han impulsado la Política Marco Regional de Movilidad y Logística.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2vNrZvQ

17.   RICHARD VON APPEN: "EN EL TEMA PORTUARIO NOS HA FALTADO UN PLAN MAESTRO EN CHILE PARA PODER PLANIFICAR"23/04/2018

El retraso en el desarrollo de la infraestructura portuaria en Valparaíso, la dispersa institucionalidad que norma al sector y la necesidad de impulsar el modo ferroviario fueron algunos de los aspectos a los que se refirió el presidente de UltramarRichard Von Appen tras el XVIII Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores portuarios de Chile, instancia en que calificó como “ejemplar” el tipo de relación establecida con Cotraporchi.                       

Respecto al último punto sostuvo que “siempre hemos tenido canales de comunicación bastante fluidos, nos conocemos como personas. Siempre las vías están abiertas. A cualquier puerto que voy, en la medida que puedo, me reúno con ellos y, además, hemos buscado instancias donde se plantean legítimamente ciertas demandas inquietudes, las cuales hemos resuelto en forma exitosa a través del diálogo”.

En materia de desarrollo del puerto de Valparaíso, Richard Von Appen, fue claro: “No es sorpresa que se está quedando sin infraestructura”. Ahondó al respecto sobre la imposibilidad de asegurar frentes de atraque a los buques portacontenedores y al mismo tiempo a los cruceros, últimos que necesitan “una reserva que es muy entendible de dos años de anticipación y nosotros no podemos asegurarla sin poner en riesgo de que una línea de contenedores se vaya a otro puerto porque ellos también necesitan garantías”, indicó.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2vNrZvQ

18.   SAAM TRABAJA EN CONSOLIDAR SUS SERVICIOS EXTRAPORTUARIOS, BODEGAJE Y TRANSPORTE A NIVEL NACIONAL23/04/2018

Según informó a MundoMarítimo el gerente zonal de operaciones de SAAM, Ignacio Deformes, la empresa en su calidad de pioneros en la unidad de negocios extraportuario en Chile, están siempre preocupados de estar a la vanguardia en servicios, por lo tanto, desean continuar esta senda. “A raíz de esto queremos consolidad nuestros servicios, por lo cual estamos invirtiendo bastante en tecnología, sistemas y mejoramiento de infraestructura; y de cara a los negocios fuera de lo extraportuario, estamos potenciando mucho los servicios de bodegaje y transporte a lo largo de todo el país, focalizándonos mucho en la región metropolitana, principalmente en la industria del retail, distribución y logística fina”, indicó.

En cuanto a sus proyecciones, Deformes precisó que “nosotros como unidad logística de negocios de SAAM, estamos presentes en Uruguay y Ecuador, y si bien la intención es seguir creciendo, hoy el foco está concentrado en el desarrollo dentro del país”.

La visión de SAAM en cuanto a los servicios logísticos, es que es una industria que va cambiando bastante rápido, según mencionó a MundoMarítimo, añadiendo que “se requieren todos los días nuevas tecnologías acordes a las necesidades de los clientes, más velocidad y más visibilidad, porque es una industria bien demandante en ese sentido. Por ello estamos haciendo constantemente inversiones en sistemas y capacitación de nuestro personal de operaciones, para así entregar una calidad de servicios a la altura de lo que importadores y exportadores están constantemente solicitando”.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2K7kKCl


19.   Más participación en el Perú23/04/2018

La productora de nitrato de amonio y fabricante de explosivos chilena Enaex señaló que para los próximos tres años buscará aumenta su participación de mercado en Perú, donde cuenta con operaciones directas. Juan Andrés Errázuriz, gerente general de la empresa, señaló que esta propuesta forma parte de una estrategia donde la empresa quiere ampliar su plata forma comercial y geográfica en la región.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Jot1Rf

20.   INICIATIVA DE LA FRANJA Y LA RUTA FACILITA COOPERACIÓN ENTRE CHINA Y CENTRO Y ESTE DE EUROPA
2
3/04/2018

BEIJING, 23 abr (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta facilitará la cooperación de beneficio mutuo entre China y los países del centro y este del continente europeo, de acuerdo con la multinacional de consultoría y contabilidad PricewaterhouseCoopers (PwC).
Las empresas chinas solían inclinarse más a invertir en países ricos en recursos naturales como Rusia y Kazajistán, dijo a Xinhua Piotr Romanowsky, socio de PwC en comercio consultivo en los países de la citada región.
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha ocasionado un cambio radical. La inversión extranjera directa (IED) de China en Polonia y la República Checa en 2016 fue más alta que la de los 15 años anteriores combinados", destacó Romanowski.
La IED de China en los 16 países del centro y el este de Europa en ese año superó los 9.000 millones de dólares, luego de que en 2010 había sido de 3.000 millones, según datos oficiales.
"El milagro económico de China siempre había sido algo que la gente veía en televisión, pero durante los últimos años la creciente inversión de las compañías chinas ha traído oportunidades comerciales reales a la región", agregó el experto.
Fuente: Xinhua Español
Ver Nota completa: https://bit.ly/2JpZkPz

No hay comentarios:

Publicar un comentario