viernes, 18 de mayo de 2018

CONUDFI 11 MAYO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados directores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       "Defendamos las concesiones viales", por Alberto Pascó Font
11 de mayo de 2018

La idea de una carretera Panamericana que atravesara todo el continente desde Alaska hasta Buenos Aires se remonta al V Congreso de los Estados Americanos de 1923.
En el Perú se construyó entre 1933 y 1939 durante el gobierno de Óscar Benavides. Por desastres naturales y falta de mantenimiento adecuado, esta carretera ha tenido que ser reconstruida varias veces. La última gran reconstrucción fue a inicios de los años noventa. La carretera se había convertido en una serie de baches y huecos por falta de mantenimiento rutinario y periódico. La hiperinflación había licuado los peajes y el sector público tampoco contaba con los recursos necesarios.
Abandonada y en continuo deterioro, fue necesario rehacerla, lo que fue mucho más caro que si se hubiera mantenido correctamente. La rehabilitación de la carretera fue muy valorada por los usuarios. El pago por el peaje era mucho menor que los costos asociados al tiempo de viaje, el uso de combustible y el deterioro de los vehículos por las malas condiciones de la vía.
Sin embargo, el mantenimiento vial no termina siendo una prioridad. Existe una gran tentación de desviar los recursos de mantenimiento para la construcción de nuevas obras. Una carretera nueva puede ser inaugurada, colocarse una placa con el nombre del gobernante de turno y rinde réditos políticos. Mantener adecuadamente la carretera no aporta dichos réditos. Durante los años noventa se concibe un plan de concesiones (APP) con varios objetivos. (…)

Fuente: El Comercio

2.       Ositran: No podemos revisar ni modificar los contratos viales
09 de mayo de 2018

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) anunció este miércoles que no está facultada para revisar o realizar modificaciones de los contratos de concesiones viales.
Ayer, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, reiteró que el gobierno revisará los contratos viales ante los reclamos de transportistas, quienes cuestionan la tarifa de los peajes. Además, dijo que "el tema de los peajes de ser tratado por el Ositran".
En respuesta, el Ositran indicó hoy que, entre otras responsabilidades, tiene la misión de supervisar el cumplimiento de los contratos de concesión vial de alcance nacional suscritos por el Estado Peruano, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses de los usuarios, los inversionistas y el Estado. Añadió que no puede realizar modificaciones contractuales.
"Este organismo regulador no se encuentra habilitado para realizar modificaciones a los términos y condiciones pactadas en los contratos de concesión suscritos por el Estado peruano y los inversionistas", señaló el Ositran en un comunicado.
Indicó, además, que cualquier modificación de los contratos es competencia exclusiva del Estado peruano y los titulares de las concesiones. Añadió que el Ositran puede emitir una opinión técnica ante una solicitud.
"El Ositran no es parte suscribiente de los contratos de asociaciones públicas-privadas (APP)", informó el regulador.

Fuente: El Comercio

3.       GPS para transporte de mercancías será obligatorio a partir del 2019
09 de mayo de 2018

El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, anunció que en junio se publicará nuevo reglamento del sistema de emisión de licencias y en el 2019 se iniciará el examen de manejo en la vía pública.
Durante su presentación en el Congreso, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, señaló que desde su sector se han planteado cinco metas para mejorar la seguridad vial en el país. Estas están referidas a mejorar el sistema de licencias de conducir; el sistema de inspecciones técnicas vehiculares; la fiscalización de los servicios de transporte, combate a la informalidad y monitoreo de vías; infraestructura vial segura, y tener una sociedad educada.
Por ejemplo, como parte de la fiscalización de los servicios, Trujillo anunció que para enero del 2019 el GPS para el transporte de mercancías debe ser obligatorio. De hecho, ya en julio de este año se presentará un proyecto de ley que busque la universalización del GPS, y además incluirá la gestión de terminales y penalización de conductas informales.
A estas acciones se sumarán la reglamentación de terminales terrestres y jornadas de conducción de transportes de mercancías; y un formato único de accidentes de tránsito para agosto y octubre de este año, respectivamente.
Sistema de licencias
Otro de los puntos que se abordarán para mejorar la seguridad vial está relacionado a lograr un sistema de licencias de conducir transparente, eficiente, integrado y estandarizado. Para ello, el titular del sector expuso que el próximo mes estará listo el nuevo reglamento del sistema de emisión de las licencias.
Y, en enero del próximo año, finalmente se implementarán los exámenes de manejo en la vía pública. Hay que recordar que en marzo pasado el Ministerio de Transportes (MTC) indicó que se estaban evaluando las rutas que serán habilitadas para realizar la prueba. Además, estaba pendiente determinar, junto con las municipalidades, los trayectos.
Otras metas
Sobre los otros objetivos, Trujillo señaló que a fin de año se tendría el nuevo reglamento nacional de inspecciones técnicas vehiculares, tabla de interpretación de defectos y manual de inspecciones técnicas vehiculares. Además, en noviembre de este año se presentaría un proyecto de “Cláusula de Progreso”, que buscará se incluyan los temas de seguridad vial en los contratos de concesión vigentes (esperan que ese mismo mes pueda aprobarse).
Y se trabajará con el ministerio de Educación para lograr una sociedad “educada y sensibilizada vialmente”.

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             Fuente: Diario Gestión (página 10)

4.       Metro de Lima: Línea 2 operaría entre Cercado y Ate con 10 trenes en el 2021
08 de mayo de 2018

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, anunció hoy que la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao tendría construida 12 kilómetros al año 2021 para operar con 10 trenes entre los distritos del Cercado de Lima y Ate.
“La Línea 2 se encuentra en etapa de construcción (…) en el 2021 esperamos la puesta en operación del tramo entre la Municipalidad de Ate y 28 de julio, donde se conecta con la Línea 1, con siete estaciones construidas, 10 trenes en operación y 12 kilómetros de línea ya construida”, adelantó.
Cabe indicar que el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima comprende un corredor ferroviario subterráneo de este-oeste y de 26.87 km, con 27 estaciones que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos.
El proyecto también incluye el ramal de la Línea 4, que abarca 8 estaciones adicionales en la Av. Élmer Faucett, entre los cruces con las avenidas Óscar R. Benavides (otrora Colonial) y Néstor Gambetta, pasando al lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El ramal de la Línea 4 tendrá 8 km que se recorrerán en aproximadamente 13 minutos. 

Fuente: Andina


5.       Peajes: ministro de Transportes y Comunicaciones no descarta revisión de concesiones
08 de mayo de 2018

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, sostuvo hoy que en el tema de los contratos de concesión de los peajes el Gobierno revisará lo que deba revisar, lo cual está en la línea de lo manifestado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el primer ministro, César Villanueva.
“Hemos sido claros, estamos en línea con lo que el presidente de la República ha mencionado, y el primer ministro también, lo que tenga que revisarse lo haremos, eso significa leer el contrato, ver cómo están los avances y que responsabilidades tiene el concesionario y el Estado”, dijo.
“No tenemos ningún temor, no tenemos compromisos con nadie, salvo el compromiso de mejorar los servicios que damos a la población”, añadió.
Edmer Trujillo recordó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el que firma los contratos de concesión, pero que el regulador es el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
“El regulador tiene la responsabilidad de hacer que los contratos se cumplan, pero obviamente esos contratos se cumplen en función que ambos hagan lo que corresponde (empresa y Estado)”, manifestó.
Luego de su exposición en la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, el ministro señaló que el regulador cumple con su rol y función, que está definido en el marco legal.
“No es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el que autoriza el incremento de algún peaje, porque el aumento se autoriza y se tramita a través del regulador”, explicó.

Fuente: Andina


6.       Ministra de Transportes de Chile, Gloria Hutt, destaca al Terminal 2 como prioridad para el Gobierno
11 de mayo de 2018

La ministra de Transportes y TelecomunicacionesGloria Hutt, destacó la importancia que tiene para el Gobierno la llegada a buen puerto del proyecto del Terminal 2. La apreciación la realizó en el Club Naval de Campo Las Salinas de Viña del Mar, lugar en el que se reunió con la Asociación Nacional de Armadores (ANA) que en la jornada del jueves 10 de mayo realizó su Asamblea Nacional.               
Nosotros tenemos una secuencia de prioridades”, señaló, y destacó que la obra del Terminal 2 “se encuentra ya licitada y nos importa mucho que se esa infraestructura esté disponible. Tenemos proyecciones de demanda que refuerzan la necesidad de contar con ella en un plazo que no puedo llamar ‘corto’ porque estos terminales, hasta tenerlos construidos y operando, requieren varios años”.
En cuanto a los tiempos para que comience a ejecutarse la obra, señaló que “estamos como en el límite de comenzar la construcción por eso es muy importante que avancemos en ese proyecto”.
Agregó que “en el largo plazo también vemos necesidad de una mayor oferta en la región, tanto en San Antonio como en Valparaíso”.
Destacó además que este año se producirán dos hitos importantes para determinar el futuro del proyecto, uno el 31 de mayo, donde TCVAL debe resolver los comentarios que se han hecho a la resolución de calificación ambiental y el otro referido la opción de salida. Por eso, señaló que “también nos preocupan los avances para este año que es muy crítico para el futuro de esa infraestructura”.
Indico al respecto que ya sostuvieron una reunión de carácter general con los representantes de la empresa “para revisar precisamente esos cronogramas”.
La ministra fue crítica con la oposición que ha manifestado el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp a la ejecución de este proyecto. “Cuando uno tiene un rol de autoridad, uno no puede anteponer gustos personales a las necesidades de largo plazo. Sobre todo, cuando estamos hablando de proyectos de infraestructura de esta envergadura, estamos comprometiendo a las futuras generaciones”, sostuvo.
En ese sentido, expresó que “primero uno no debe pensar en el corto plazo; segundo, debe ser responsable con lo que le vamos a heredar a la generación que sigue y nosotros tenemos la responsabilidad de asegurar que el país pueda crecer y que las generaciones siguientes tengan bien resueltos estos temas”.
Argumentó además que “No hace falta explorar demasiado, cuando uno mira ciudades como Hamburgo, Rotterdam, Baltimore, que son preciosas, donde se puede hacer una vida de altísima calidad y el puerto funciona estupendamente. No entiendo esta necesidad de separar estas dos funciones. También he dicho reiteradamente que cuando uno analiza los casos en el mundo, ninguna ciudad que ha sido puerto deja de serlo, porque las ciudades son puertos por condiciones naturales”.
La ministra manifestó que “deberíamos borrar este todo o nada de ‘o es ciudad o es puerto’. Creo que es un error bien importante y yo por lo menos estoy dispuesta a contribuir en todo lo que sea necesario para que la calidad de vida urbana sea prioritaria y, en eso, no hay ninguna incompatibilidad con hacer un buen desarrollo portuario”.

Fuente: Mundo Marítimo

7.       Nueve mil toneladas de carga boliviana en el puerto de Ilo en Perú ¿Se rompe el mito?
11 de mayo de 2018

El gerente de la Empresa de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, se refirió al arribo de una nave de 200 metros de eslora con varios miles de toneladas de carga boliviana al puerto de Ilo. La información, segúnfmbolivia.com, ha generado un efecto importante en varias empresas del país que han solicitado mayor información técnica a las autoridades sobre las posibilidades de utilizar dicha terminal.
“En realidad, se ha roto con ello un mito respecto de las capacidades de Ilo puesto que se decía que no era operable y no tenía las condiciones para que pueda transitar todo el comercio del país. Estamos ahora para informar en detalle que los empresarios han visto las posibilidades que ofrece dicha terminal, donde interviene también el movimiento de las empresas navieras. Queremos conformar un círculo virtuoso para ver otras opciones para el comercio boliviano”, sostuvo Sánchez.
No tiene aún condiciones necesarias 
No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, explicó que todavía no existen las condiciones necesarias en Ilo para redireccionar la carga boliviana de exportación.  “Es un motivo de alegría que llegue el primer buque, pero todavía no se generan las condiciones necesarias para que pueda sustituirse Arica con Ilo, pero traer el primer embarque es una señal”, dijo Salinas.
Según Sánchez, la capacidad de operación del puerto peruano es de 120.000 toneladas anuales, que superan las proyecciones inicialmente planteadas de 60.000 toneladas, en el acuerdo suscrito hace un año entre ambos países. “Serán 120.000 toneladas que contribuirán con un gigante impacto en la economía peruana portuaria, pero abriendo competencia para operadores de comercio exterior bolivianos frente a Arica y otros puertos chilenos”, sostuvo.

Fuente: Mundo Marítimo

8.       Canal de Panamá: Ingresos por peajes crecieron 7,6% en el primer trimestre
11 de mayo de 2018

Los ingresos por peajes del Canal de Panamá subieron un 7,6% en el primer trimestre de este año, en relación con el mismo lapso de 2017 y sumaron US$608,7 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). En el primer trimestre se registraron 3.687 tránsitos de buques por la vía interoceánica, lo que significó una caída de 1,3% en comparación con los 3.736 del mismo período de 2017, informó la agencia EFE.
Del total de tránsitos 3.079 correspondieron a buques de gran calado, con una caída del 2,7%, mientras que 608 fueron naves de pequeño calado, con alza de 6,5%.
El Canal de Panamá registró en el año fiscal 2017 un total de US$2.238 millones en ingresos por peajes, un 15,8% más que el año anterior. El 54% de los buques que transitaron por el canal fueron portacontenedores, seguidos de los barcos de gas licuado de petróleo (29%) y de los de gas natural licuado (9%).
La vía interoceánica panameña, por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
Desde junio de 2016 mantiene operativa su primera ampliación, un proyecto cuyo costo asciende ya a US$5.600 millones y que consiste en un nuevo carril para dar paso a los Neopanamax, buques con capacidad para transportar unos 14.000 contenedores, el triple de la carga que pasa en la vía.

Fuente: Mundo Marítimo

9.       Gremios en contra de alzas del ISC: advierten mayor informalidad

Los gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se pronunciaron en contra de los decretos supremos que elevan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), aplicado a las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, los combustibles (diésel y gasohols) y vehículos usados.

Fuente: Semana Económica

10.   Puerto de Iquique atiende exitosa operación que marca regreso de Eukor Car Carriers
11 de mayo de 2018

La Empresa Portuaria Iquique (EPI) realizó una exitosa operación de atención al buque car carrier “Morning Crown” de EUKOR que de esta manera marcó su retorno al puerto, tras los daños que se produjeron por los terremotos del año 2014 que la obligaron a cambiar de terminal.
La nave de 200 metros de eslora y 32,28 metros de manga atracó a las 06:55 horas de la jornada del 10 de mayo en el Terminal Molo e inició sus operaciones de transferencia de carga a las 08:03 horas, completando el desembarque de 1.225 vehículos en un total de 12 horas.
Alfredo Leiton, gerente general de la EPI, destacó el profesionalismo involucrado de todas las entidades y grupos humanos que hicieron posible el alto nivel de la operación y agregó que “el arribo de esta nave comercial ratifica la operatividad de nuestro terminal multioperado, entregando altos estándares de servicio que reflejan una operación segura y eficiente, registrando una productividad promedio de descarga de 110 vehículos por hora”.
Desde EPI, destacaron además que, sumado a la infraestructura y tecnología, el puerto trabaja coordinadamente con todos los actores involucrados en la cadena logística de la ciudad, con el fin de velar por la entrega de servicios y modernización que requiere la industria a nivel mundial.

Fuente: Mundo Marítimo

11.   Roberto Hetz, presidente de la ANA: "Apertura unilateral del cabotaje no mejoraría la eficiencia del transporte marítimo"
11 de mayo de 2018

La Asociación Nacional de Armadores (ANA), realizó durante la jornada del jueves 9 de mayo en el Club Naval de Campo Las Salinas su Asamblea Anual, evento que contó la asistencia de prácticamente de la totalidad de los asociados a la organización y que fue realzada con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. 
Luego de la conclusión de la Asamblea, Roberto Hetz presidente de la ANA destacó el hecho de que la organización que encabeza representa al 98% de quienes entregan el servicio de transporte marítimo en Chile con bandera nacional en el cabotaje.
En cuanto a las preocupaciones del sector, planteó la necesidad de avanzar en algunas temáticas de orden legislativa que hagan coherente la ley chilena en el aspecto marítimo con las normativas internacionales, ya que la actividad del sector traspasa el ámbito nacional.
Puntualizó en ese sentido que hay muchos aspectos el que se requiere avanzar y que tienen que ver con dotaciones, formación de oficiales y tripulantes. “Tenemos que trabajar mucho en ese sentido con la autoridad, con el Ministerio de Transporte, con la Autoridad Marítima, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera que podamos administrar de mejor forma todo el tema relacionado con la actividad marítima”, sostuvo.
En ese plano destacó que “hemos tenido una muy buena recepción de parte del Gobierno y se ha avanzado muchísimo”.

Fuente: Mundo Marítimo


12.   NYK inicia nuevo servicio directo car carrier entre Europa y Latinoamérica
11 de mayo de 2018

NYK ofrecerá un nuevo servicio directo Car Carrier desde el próximo 19 de mayo, a través del buque “Antares Leader” entre el puerto de Barcelona y otros puertos europeos para conectar con diferentes puertos en Latinoamérica.
El servicio dispondrá de una frecuencia mensual y conectará diferentes puertos europeos con Río de Janeiro, Santos, Zarate, Callao, Iquique y San Antonio; además de extender el servicio a Balboa, Puerto Caldera, Corinto, San Lorenzo, Acajutla, Puerto Quetzal y Lázaro Cárdenas.
Con esta frecuencia mensual, la naviera japonesa evidencia así una clara apuesta por esta nueva ruta, ofreciendo un servicio directo y tiempos de tránsito muy competitivos.
Cabe destacar que NYK posee 111 buques Car Carrier y más del 16% de la cuota de mercado global, siendo la naviera que encabeza el Ranking mundial de flota en transporte de vehículos.
Con este nuevo servicio, NYK sumará 14 rutas marítimas gracias a los contratos que la naviera mantiene con los mayores fabricantes de vehículos del mundo.
Cabe consignar que actualmente NYK ofrece desde Barcelona dos salidas mensuales hacia Medio Oriente, Asia y Oceanía, así como cinco escalas mensuales hacia el Norte de Europa. Mediante el servicio procedente de Sudáfrica. Vigo cuenta con dos escalas mensuales hacia el Norte de Europa, mientras que el puerto de Sagunto mantiene su escala quincenal hacia América y Japón.

Fuente: Mundo Marítimo


11 de mayo de 2018

La aerolínea amplió sus operaciones en Europa para incluir movimientos desde Bruselas y Madrid hacia Sudamérica (y viceversa).
Esta semana, LATAM dio a conocer el balance financiero del primer trimestre de su división Cargo, en donde se confirma el incremento de un 16,6% en las ganancias debido a la mayor demanda internacional por productos electrónicos, bienes de capital y, fundamentalmente, salmón.
“Los mercados de exportación muestran una recuperación año tras año impulsada principalmente por los envíos de salmón de Chile”, explican en LATAM, donde dicen esperar que la “flota de la compañía llegue a diez Boeing 767 antes de fin de año”.
En abril, LATAM se amplió en Europa para incluir movimientos desde Bruselas (Bélgica) y Madrid (España) hacia Sudamérica (y viceversa), con lo que expandió sus operaciones de dos a cuatro ciudades, convirtiéndose en la única aerolínea en ofrecer servicios de carga directa en las nuevas rutas.
Así, la compañía ya ofrece seis salidas diarias de aviones de pasajeros desde varias ciudades europeas y un servicio solo de carga a Sudamérica desde Frankfurt (Alemania), Amsterdam (Holanda), Bruselas y Madrid.
“Esto permite menos congestión en los aeropuertos internacionales por los que se mueve el salmón”, sostienen en la firma chileno-brasileña.
En tanto, Roma (Italia), Lisboa (Portugal) y Boston (Estados Unidos), todas consideradas “capitales” para los productos del mar, reciben servicios de carga desde las instalaciones de LATAM en Sao Paulo-Guarulhos, Brasil.

Fuente: Aquanews

14.   Avianca anuncia nuevo vuelo directo Lima – Orlando desde el 01 de agosto
11 de mayo de 2018

Como parte del plan de expansión de rutas internacionales desde su Centro de Conexiones de Lima, la aerolínea Avianca confirmó hoy su nuevo vuelo diario y directo hacia la ciudad de Orlando, Estados Unidos, que iniciará el 01 de agosto de este año.
De esta manera, la compañía reforzará su oferta de vuelos sin escalas desde Perú hacia EEUU, que actualmente cuenta con frecuencias diarias y directas Lima–Miami–Lima en aviones Airbus 330.
La nueva ruta Lima–Orlando, que empezará con frecuencias diarias, operadas en equipos Airbus 319 para 120 pasajeros (12 en Cabina Ejecutiva y 108 en Cabina Económica), ofrecerá más opciones de destinos vacacionales a los pasajeros de Avianca en Perú.
“En desarrollo de nuestra estrategia de expansión, en 2018 hemos anunciado e implementado vuelos directos a Mendoza, Argentina y hoy, estamos comunicando nuestra nueva oferta a Orlando. Con esta nueva ruta, estamos acercando a los pasajeros que embarcan en Perú a uno de los destinos vacacionales más solicitados en la región”, destacó Erika Hundskopf, gerente de Ventas de Avianca en Perú.

Fuente: Portal de Turismo


15.   Proyecto Corealis, en Europa, preparará a los puertos para el futuro
10 de mayo de 2018

La primera reunión del proyecto Corealis, en el que participa la Fundación Valenciaport, se realizó en Atenas, donde los 17 socios del proyecto interactuaron y conversaron sobre el plan operativo de esta iniciativa.
Financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea dentro de la convocatoria “El puerto del futuro”, el proyecto busca mejorar la gestión de la capacidad actual y futura de los puertos y los tráficos. Además, intentará resolver los desafíos relacionados con la eficiencia y el medioambiente.
Utilizando tecnologías disruptivas, incluyendo IoT (internet de las cosas), análisis de datos, sistemas de gestión del tráfico de última generación y redes 5G, Corealis trabajará para incrementar la eficiencia y optimizar la capacidad de las infraestructuras portuarias, buscando la viabilidad económica, respetando los principios de la economía circular y favoreciendo la integración puerto-ciudad.
Los líderes de los 10 paquetes de trabajo explicaron las innovaciones del proyecto y las expectativas de las “Living Labs”.

Fuente: Mundo Marítimo

10 de mayo de 2018

La empresa estadounidense Walmart firmó un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Flipkart Group, la compañía de comercio minorista electrónico más grande de India, por un monto cercano a los USD 16 mil millones de dólares.

Fuente: Portal Fruticula
17.   Aplicación de delivery Uber Eats ya está disponible en Lima
09 de mayo de 2018

Uber Eats ya ofrece el servicio de delivery en más de 300 restaurantes de Lima Metropolitana. La aplicación móvil, afiliada a la empresa estadounidense Uber, incluye seis distritos para el reparto.
"Los peruanos están cada vez más familiarizados con el uso de nuevas tecnologías, además son grandes amantes de la buena comida. Debido a esto implementamos esta nueva aplicación en el país, que trae consigo oportunidades de generación de ingresos flexibles para los repartidores y la posibilidad de crecer como negocio para pequeños y medianos restaurantes",  afirmó Joana Garay, gerente de marketing de Uber Eats Perú.
En diálogo con la Agencia Andina sostuvo que Uber Eats, que ya tiene presencia en 30 países, cuenta con más de 300 restaurantes afiliados y 1,000 socios repartidores que se movilizarán en bicicleta, moto y auto.

Fuente: Andina


18.   DATACOMEX: Boletín Mensual de COMEXPERU
08 de mayo de 2018

A continuación compartimos con ustedes el boletín mensual de COMEXPERU, con información actualizada de las cifras de importaciones y exportaciones del periodo Enero – Marzo/2018, así como información sobre producción, política monetaria y gasto público.
Para descargarlo pueden acceder al siguiente link: http://www.comexperu.org.pe/upload/articles/datacomex/datacomex062.pdf

             Fuente: ComexPeru

19.   Cruz del Sur refuerza su programa de fidelización
07 de mayo de 2018

CRUZ DEL SUR, apuesta por el programa Pasajero Frecuente; ofreciendo beneficios, promociones y descuentos en sus viajes, premiando la preferencia y frecuencia de uso del servicio. En la actualidad, son cerca de 50 mil pasajeros frecuentes: “para nosotros es importante brindar un servicio de calidad y, por supuesto, promover la recompra a través de nuestro programa de fidelización. Este año apuntamos a crecer en un 10% con Pasajero Frecuente”, comentó Luis Ramírez, gerente general de Cruz del Sur.
Para realizar la inscripción como pasajero frecuente, el usuario sólo debe comunicarse con Fonobus 311-5050, brindando sus datos personales. Luego podrá consultar sus puntos comunicándose al mismo número o ingresando a la web www.cruzdelsur.com.pe utilizando el password que se le otorgó. Los puntos podrán acumularse por cada compra de pasaje en rutas nacionales, el que equivale hasta el 10% del valor del pasaje en puntos, los mismos que podrán ser canjeados por pasajes. Durante este mes la empresa ha lanzado la campaña “Duplicando tus puntos, duplicas tus experiencias” donde todos los viajeros podrán duplicar sus puntos comprando cualquier pasaje en Cruz del Sur, para utilizarlos en sus próximos viajes.

Fuente: LOGISTICA360

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