miércoles, 2 de mayo de 2018

CONUDFI 20 ABRIL 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       CONGRESO DECLARA DE INTERÉS NACIONAL “MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE CHIMBOTE”
20/04/2018

La Representación Nacional aprobó por mayoría, en primera votación, un texto sustitutorio del dictamen recaído en el proyecto de ley  1277, que propone declarar de interés nacional la modernización del terminal portuario de Chimbote para la exportación, diversificación productiva y articulación territorial.

La votación fue 90 a favor, 0 abstenciones y 3 en contra, publicó el Congreso de la República del Perú.

Durante la sustentación, el presidente de la Comisión de Transportes, Roy Ventura (FP), dijo que con la propuesta se espera mejorar la capacidad operativa del referido terminal y  promover el comercio e inversión respetando el medio ambiente de las aguas protegidas.

Dijo que el puerto constituye un eje importante del corredor costero que debe articular el desarrollo económico y turístico de la zona del norte.

El texto sustitutorio aprobado, recoge el proyecto inicial del congresista Carlos Domínguez, y en éste fue incluido también una iniciativa de la legisladora María Melgarejo.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Hg96az

2.       PARQUE INDUSTRIAL DE ANCÓN ATRAERÍA INVERSIÓN PRIVADA POR US$ 2,200 MILLONES
20/04/2018

El proyecto del Parque Industrial de Ancón contempla la inversión de 2,200 millones de dólares por parte el sector privado, para diversos rubros sobre todo el de comercio exterior y logística, señaló el alcalde distrital de Ancón, Felipe Arakaki.

“La inversión que se contempla en el Parque Industrial de Ancón es casi 2,000 millones de dólares, sobre todo de privados, por lo cual no le costará nada al Estado”, manifestó Arakaki a la Agencia Andina.

El burgomaestre sostuvo que las inversiones provendrían principalmente de empresas de almacenes y logística, relacionadas a la exportación e importación.

“El Parque Industrial de Ancón está a solo 30 minutos del Aeropuerto (Internacional Jorge Chávez), por eso se convertirá en un centro logístico muy grande”, indicó.

Asimismo, Felipe Arakaki destacó y felicitó la iniciativa del Ministerio de la Producción de querer retomar este proyecto del Parque Industrial de Ancón.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2K0snKy


3.       MIRAFLORES: TERMINAL DE CRUCEROS SIGUE EN DEBATE
20/04/2018

Obra costará US$80 millones

Fernando Verti, representante de la firma, señaló que esa parte del litoral ubicada en la bajada San Martín no se usa como playa, porque hay un acantilado de 13 metros que dificulta el acceso, el mar es peligroso por los oleajes y el agua está contaminada con desmontes.

“La construcción del terminal incluirá obras cruciales para la ciudad: protección del borde costero que se está erosionando, creación de 300 metros lineales de malecones y playas públicas, y 10 mil m2 de parques nuevos”, precisó Verti.

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, se opuso al proyecto porque afirma que esta iniciativa no es compatible con el plan maestro de la Costa Verde y que este privaría a los ciudadanos del uso de esta parte del litoral. Reconoció, sin embargo, que esa zona debe ser mejorada.
Si bien aún se están tramitando los permisos, la empresa estima que la obra empezaría a operar en el 2021.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2HirHm7


4.       LAS ESPERANZADORAS PROYECCIONES DEL TRANSPORTE DE CARGA MARÍTIMA GLOBAL
20/04/2018

Hace seis meses, Clarksons describió que los mercados de transporte de carga marítima estaban experimentando mejoras después de tocar fondo en 2016. Esta tendencia, de acuerdo a la consultora, ha continuado con el índice ClarkSea tras marcar un promedio de US$10.767 / día en 2017, con un aumento del 14% interanual, pero aún un 8% por debajo de la tendencia desde la crisis financiera de 2008.

Los mercados graneleros y contenerizado aumentaron significativamente, con ganancias de un 77% y un 25% interanual en 2017. Las condiciones en el mercado de transporte de GNL también mejoraron el año pasado, mientras que los mercados de cruceros, Ro-Ro y ferries se mantuvieron firmes.

Sin embargo, las ganancias de los buques tanque cayeron otro 35% en 2017, a un mínimo de 20 años y manteniéndose, hasta el momento, las condiciones del mercado deprimidas en 2018. El sector de transporte de GLP también se mantiene por debajo de la tendencia, y aunque el sector offshore parece haber tocado fondo, aún existen desafíos importantes.

El crecimiento económico que Clarksons pronosticó hace seis meses continúa, con un crecimiento del 3,6% en 2017 y una expansión del 3,9% en 2018 y 2019. Se ha mejorado el rendimiento económico en todo el mundo desarrollado y en desarrollo, incluyendo a China. Los precios mejorados de los commodities también ha respaldado a varias economías regionales.

(…) El pronóstico de Clarksons para 2018 sugiere que el comercio alcanzará las 12.000 toneladas métricas, un crecimiento saludable del 3,5% y una tendencia de una tonelada-milla del 4,1%.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2K1PGUp


5.       PUERTO ARICA CIERRA HISTÓRICA TEMPORADA DE CRUCEROS Y LLAMA A POTENCIAR A LA REGIÓN COMO DESTINO
19/04/2018

En el marco de la ceremonia oficial de cierre de la Temporada de Cruceros 2017-2018, organizada por la Mesa de Cruceros, donde se agradeció y destacó el trabajo de todas las organizaciones artísticas y culturales que participaron en las distintas despedidas que se realizaban a los visitantes al interior de puerto, las autoridades concordaron en que la clave del éxito está en seguir trabajando en forma conjunta desde los distintos ámbitos de desarrollo regional.

(…) En la instancia se destacó el trabajo desarrollado en las 16 recaladas realizadas en el Puerto de Arica en la temporada 2017-2018, que significaron que más de 23.000 turistas recorrieran los principales atractivos de la región, por ello en la oportunidad el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, realizó una exposición donde abordó los principales desafíos para la próxima temporada de cruceros.

“Estamos muy contentos por esta nueva temporada que nos arroja sólo números azules. Esto sin duda nos insta a seguir trabajando para continuar manteniendo el alza en las cifras. Sólo en las últimas 5 temporadas la región ha recibido más de 82 mil personas, implicando una inyección directa para la economía regional de US$2 millones por temporada. Es decir, un impacto muy importante en todos los ámbitos”, dijo el ejecutivo.

Silva, también destacó el aporte que realizan cada una de las agrupaciones culturales y el Orfeón Municipal quienes, con sus presentaciones en cada despedida de los cruceros, permiten que los cruceristas se lleven el mejor recuerdo de su paso por Arica y Parinacota.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qOL5w6


6.       CHILE: PUERTO LIRQUÉN INAUGURA GALPÓN DE AFORO PARA CARGAS CONGELADAS
20/04/2018

En un evento que contó con la presencia de las principales autoridades relacionadas a las exportaciones, se inauguraron las instalaciones de Puerto Lirquén, en la región del Biobío.

Se trata de un galpón de aforo destinado a cargas congeladas con el objetivo de que camiones con cargas refrigeradas puedan abrir sus contenedores al interior del recinto.

De este modo, se garantiza una correcta conservación de la cadena de frío, lo cual se logra a través de sellos, interiores y exteriores, que acoplan la estructura receptora al contenedor herméticamente.

Estas nuevas instalaciones significan un gran avance en materia de trazabilidad e inocuidad.

Así lo informó el Puerto a través de un comunicado, en el cual se indica que el espacio puede alcanzar una temperatura mínima de -2,7 grados y funciona con dos generadores de frío.

El sistema es apoyado por un recubrimiento de aislapol y poliuretano inyectado de alta densidad, los que recubren sus paredes y techos permitiendo mantener la cadena de frío durante los aforos y trasvasijes.

Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: https://bit.ly/2JbBiHT

7.       INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 
20/04/2018

Contiene el resumen de noticias del sector.

Fuente: Mundo Marítimo Newsletter
Ver Boletín: https://bit.ly/2qN4NIo


8.       TRANSPORTISTAS SUSPENDEN PARO NACIONAL QUE HABÍA SIDO CONVOCADO PARA EL 24 DE ESTE MES
20/04/2018

Tras dos días de reuniones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) acordaron suspender el paro nacional convocado para el 24 de este mes. 

El conglomerado de gremios de transportistas de carga y pasajeros y el MTC acordaron conformar una mesa de trabajo con representantes del sector y seis dirigentes de los transportistas para tratar los pedidos de los gremios.

(…) En el acuerdo, el MTC también se comprometió a no convertir en norma definitiva el proyecto pre-publicado mediante Resolución Directoral N° 248-2018-MTC/15, referido a las especificaciones técnicas del sistema de alerta temprana para conductores.

En tanto, se implementará un período educativo hasta el 31 de diciembre de este año para el uso del GPS en el transporte de carga, mientras se evalúan otros mecanismos de control de velocidad.

Asimismo, el sector dispondrá que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) inicie, en un plazo no mayor a 15 días, las acciones de fiscalización universal de todos los vehículos que realicen transporte de pasajeros.

(…) La mesa de trabajo estará presidida por el despacho del Viceministerio de Transportes, presidido por Carlos Estremadoyro, según el acta de dicha suspensión.

El CNTT, presidido por Javier Marchese, y sus bases regionales, que también estuvieron representadas en las reuniones, se comprometieron a no realizar el mencionado paro nacional.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2F1zYoF


9.       AFIN: SE DEBEN CONTAR CON MÁS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO
20/04/2018

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) saludó la labor del concesionario de la Línea 1 del Metro de Limaante los percances en alguna de sus estaciones. Sin embargo, el colapso del servicio pone sobre la mesa la necesidad de contar con más sistemas de transporte masivo, añade el gremio.

En ese sentido, AFIN invocó a reactivar a la brevedad posibles proyectos que contribuyan a dar alternativas de solución al transporte masivo en Lima y Callao. 

"El caos por la congestión que viven diariamente cientos de miles de peruanos en el transporte público y privado, requiere de manera urgente y preferente el seguir convocando a la inversión privada para el desarrollo de sistemas eficientes y modernos, que permitan asegurar su operación y el mantenimiento", explicó el gremio.

(…) Entre los proyectos que deben ser reactivados se mencionan: el destrabe definitivo de la Línea 2; retomar los trabajos de la Línea 3y Línea 4 del Metro de Lima, detenidos en un estado de indefinición entre el MTC y Pro Inversión; solucionar los problemas de acceso al puerto del Callao; declarar de interés el proyecto del Anillo Vial Periférico; destrabar las obras en la Ramiro Prialé; concluir la liberación de interferencias para poder completar los trabajos en la Av. El Derby, entre otros.

Asimismo, advierten de la urgencia de la aprobación y conformación de una Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao, ante la descoordinación y superposición de competencias entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la del Callao.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2K3zMJ1


10.   MARIANA ALEGRE: “LA MALA GESTIÓN DE TRANSPORTE NOS VUELVE MONSTRUOS”
20/04/2018

(…) el 51,3% de limeños considera al transporte público como el segundo problema más importante que afecta la calidad de vida en la capital, solo superado por la delincuencia (75,4%), según el último estudio del observatorio Lima Cómo Vamos.

Sobre este problema y las posibles soluciones conversamos con Mariana Alegre, directora ejecutiva de la organización.

—¿Qué es lo que genera más molestias dentro de nuestro caótico tráfico?
Tuvimos una pregunta al respecto y las respuestas son el estado de las pistas, los espacios para peatones y la seguridad para ellos. Cabe resaltar que cuando hablamos de transporte público hablamos también de movilidad urbana; entonces hay que priorizar las mejoras en el transporte público, pero no se puede hacer sin atender los otros modos de viaje. La encuesta también da la distribución de cómo se mueve la gente a su centro de trabajo o estudio. Y dentro de ello hay dos preguntas más.

(…)

—Camino hasta el paradero, tomo un bus y luego camino a la oficina.
Son tres tramos de viaje. Hay gente que toma mototaxis para llegar a una avenida y tomar un bus más grande. Esa necesidad de movernos genera que necesitemos una buena oferta de transporte público que llegue a donde la gente vive, ofrezca calidad en el servicio y tenga frecuencia. La meta de una ciudad debe ser mantener un alto porcentaje de viajes en transporte público; nosotros tenemos eso, pero de pésima calidad y en pésimas condiciones.

(…)

—Y lo más preocupante es que nos hemos acostumbrado a ese mal servicio.
Diría que la preocupación mayor es que el ciudadano no tiene la capacidad de cambiar. Tú puedes renegar y decir: “Por qué se suben a esas combis si saben que manejan mal”. Bueno, la persona no tiene dinero para pagar otra cosa. Así de simple.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qMMDqi
Ver también: Comisión de Transportes del Congreso saluda la campaña #NoTePases https://bit.ly/2HzvR8y


11.   PERÚ: IMPULSAN LA PRODUCCIÓN DE AGUAYMANTO ENTRE PEQUEÑOS PRODUCTORES
18/04/2018

Se trata de un plan de negocio que ha encontrado en esta fruta, un sustento para familias, impulsando nuevas tecnologías que mejoraron el rendimiento del aguaymanto.

Desde el año 2015, se cofinanció un plan de negocio que ha buscado mejorar los rendimientos de la fruta como una alternativa de negocio y desarrollo para la región de Ayacucho, en el distrito de Vinchos en Huamanga.

Se trata de 20 productores que integran la Asociación de Productores de Frutales y Crianza de Animales Menores en el Valle Baja de Vinchos de los Hijos de Sion Huayllay, beneficiarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Así, se pasó de producir 4kg por planta en el 2015 a 7.5kg al año en el 2017. Esto significó un balance anual de 270 toneladas.

Cabe destacar que antes del inicio del proyecto, esta fruta era cultivada de forma artesanal y recursos propios.

Parte del apoyo del MINAGRI a través de AGROIDEAS, fue brindar asistencia técnica que les permitió tener un correcto manejo agronómico del fruto y de esta manera, incrementar su productividad.

Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: https://bit.ly/2K3Raxm


12.   TPA PROMUEVE EN EMPRESAS PERUANAS LAS VENTAJAS DE OPERAR POR ARICA
19/04/2018

Terminal Puerto Arica, en su esfuerzo por posicionar sus servicios en el sur del Perú, promovió ante empresas de ese país las ventajas de operar a través del puerto y destacó los beneficios que ello acarrea para la logística del comercio exterior de esa zona peruana.

La Cámara de Comercio de Arequipa extendió una invitación especial a TPA para que dictase la ponencia “Cómo disminuir costos de importación hacia la macro región sur a través de la Zona Franca de Tacna y el puerto de Arica”, oportunidad en la que se mostraron a los asistentes los avances y ventajas que ofrece de TPA.

(…) José Olgado, Ingeniero de estudios Perú - TPA; y Valeria Buneder, Jefa de Importación y Transportes de TPA, destacaron la recepción que recibió el puerto y afirmaron que “las empresas que participaron mostraron gran interés en escoger una logística alternativa a la actual, que les permita disminuir costos y los tiempos en sus importaciones en un corto plazo”, explicó Olgado.

Respecto a los beneficios, Valeria Buneder, Jefa de importación y transportes TPA, se refirió a la operación del despacho de contenedores directo diferido y explicó: “Este servicio permite a los importadores retirar sus contenedores de puerto a costo cero, logrando una disminución significativa en su cadena logística”.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qQnhHY


13.   CAF ALERTA QUE 25% DE LAS PÉRDIDAS POR DESASTRES NATURALES SON ASUMIDAS POR EL SECTOR TRANSPORTE
20/04/2018

No contar con una red de transporte apropiada representa un obstáculo a la hora de poner en práctica una política de desarrollo social eficaz, que alcance índices de crecimiento económico sostenidos y logre objetivos de integración.

Ante lo cual, la Corporación Andina Fomento (CAF) –banco de desarrollo de América Latina– estima que en los países de la región un 25% de las pérdidas por desastres naturales son asumidas por el sector transporte.

Lo que pone de manifiesto que si la planificación, el diseño y la construcción de estas infraestructuras se siguen realizando sin tener en cuenta los factores de vulnerabilidad, amenaza y riesgos, es muy probable que el sector no pueda dar respuesta a los fenómenos adversos que vienen sucediendo y que, previsiblemente, continuarán en el futuro.

"La consecuencia de esto es que la sostenibilidad de la infraestructura y la eficiencia económica de las inversiones se pueden poner en duda", anotó. Agregó, a la fecha la provisión de transporte en América Latina es insuficiente e ineficiente para responder a los retos del desarrollo de la región.

(…) "Para poder hacer más con menos, los proyectos deben generar valor agregado en el entorno donde se desarrolle la infraestructura y contar una visión más integral”, opinó la ejecutiva principal de la dirección de Análisis y Programación Sectorial de CAF,  Mónica López.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2K4nzDZ

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