viernes, 18 de mayo de 2018

CONUDFI 16 MAYO 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       TRANSPORTISTAS ALISTAN PARO POR COMBUSTIBLES
16/05/18
Los transportistas de Arequipa han decidido acatar una serie de medidas de protesta en contra del Gobierno Central por la reciente modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que elevó el precio de los combustibles. Los dirigentes de los taxistas, transportistas urbanos, interprovinciales y de carga pesada se reunirán mañana para definir el día en que harán un paro regional. Fernando Fuentes, secretario del sindicato de camioneros, precisó que la protesta sería pronto porque el alza de los precios los está afectando severamente.
En tanto, los empresarios de transporte interprovincial y urbano evalúan en qué cantidad se incrementarán los pasajes “Los están enfrentando con el pueblo . La ciudadanía no está en condiciones de pagar más por los pasajes” expresó Fuentes. Los camioneros  manifiestan que también se han visto  afectados. Estiman que el precio por galón de combustible se elevó en 1.10 soles, lo que motivó que las tarifas por el traslado  de mercadería se incremente de S/150 a  S/170  por tonelada
Fuente:  Perú 21
Ver nota completa:  https://goo.gl/9uNuaE

1.       PROINVERSIÓN: FERROCARRIL HUANCAYO - HUANCAVELICA TIENE TRES POSTORES CALIFICADOS -
16/05/18
ProInversión informó hoy que el proyecto de mejoramiento del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, cuya inversión será de US$ 235 millones y beneficiaría a 1.2 millones de pasajeros en el primer año, se concesionaría en el primer trimestre del 2019.
"Esta es una iniciativa estatal cofinanciada. Lo que se espera es incrementar el número de beneficiarios conforme se va manteniendo el proyecto. El periodo de concesión es de 30 años y la adjudicación y la buena pro se estaría dando hacia el primer trimestre del próximo año", señaló Rosa María Tejerina, directora de proyectos de ProInversión.
En ese sentido, indicó que están trabajando en la estructuración del proyecto que tendrá siete estaciones y 19 paraderos.
"A la fecha tenemos en el proyecto tres postores calificados que ya cuentan con la calificación técnica, legal y financiera aprobada. sin embargo, la fase de precalificación todavía está abierta. Nosotros esperamos tener más postores y la fecha de cierre de precalificación se estaría cerrando en diciembre. Siempre tratamos de tener la fase de precalificación mayor tiempo posible abierta con la finalidad de que puedan participar el mayor número de postores en el proceso", resaltó Tejerina.
Según ProInversión , a nivel técnico el proyecto cuenta con declaración de viabilidad en el sistema de invierte.pe, la cual ha sido otorgada por el MTC que es la unidad formuladora del proyecto.
La funcionaria manifestó que están en la fase de estructuración, que es la fase de promoción del proceso.
"Hemos hecho dos eventos de promoción: uno a nivel de postores y otros a nivel de entidades bancarias que son los que financian el proyecto y ha habido bastante interés de proyecto de inversionistas de Asia, Centroamérica y Europa. Estamos en la fase de absolución de consultas de requisitos de calificación. Ya hemos publicado una sexta versión del contrato que ya tiene el esquema económico financiero del proceso y ya tiene un presupuesto referencial. Además de las especificaciones que debe tener el estudio", reveló.
Fuente:  Diario Gestión   
Ver nota completa:  https://goo.gl/d2SQkg

2.       Fernando Zavala: Consejo Privado de Competitividad se lanzará en Agosto
15/05/18
El presidente del Consejo Privado de Competitividad, Fernando Zavala, informó a SEMANAeconómica que el lanzamiento de dicho organismo, creado por iniciativa de la Corporación Andina de Fomento (CAF) e IPAE, será lanzado en agosto próximo. El ex presidente del Consejo de Ministros y ex ministro de Economía y Finanzas dio este adelanto tras participar en el 22 Simposio Internacional Empresa y Desarrollo Sostenible de Perú 2021organizado por Perú 2021. Allí dio algunos alcances sobre los objetivos del consejo y los ejes de trabajo en los que se enfocará: mercado laboral, educación, logística, infraestructura, justicia, entorno digital, innovación y ambiente de negocios.
“Venimos creciendo bien en términos de gente, de capital y trabajo, pero no estamos creciendo por productividad en las últimas dos décadas. Ésa es la tarea en la que tenemos que poner especial énfasis”, dijo Zavala durante su presentación en el panel titulado Competitividad para el Desarrollo Sostenible. La productividad ha caído desde niveles cercanos al 3% en el 2003 hasta terreno negativo en el 2015, cuando llegó a -0.5%, según cifras de Apoyo Consultoría mostradas en la exposición.
A continuación, Zavala remarcó que la agenda de competitividad no debe ser sólo una iniciativa del sector público, sino también del sector privado. Y que esa experiencia puede observarse en otros países de la región como Colombia, México y Chile —todos integrantes de la Alianza del Pacífico—, donde el Estado y las empresas acuerdan una agenda para mejorar la competitividad en el mediano y largo plazo.
Fuente:  SEMANAeconómica
Ver nota completa: https://goo.gl/5SHmaz

3.       ALZA DEL ISC  AFECTARÁ A LOS FLETES DE LA EXPORTACIÓN
15/05/18

El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles afectará el flete del transporte y por consecuencia los costos de las empresas del sector, que se traducirá en una menor competitividad frente a sus pares de otros países, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Fuente:  La industria de Trujillo
Ver nota completa: https://goo.gl/BZ1E4X

4.       EXPORTADORES PREOCUPADOS POR ISC A LOS COMBUSTIBLES
15/05/18
El aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, según la Asociación de Exportadores (ADEX) — afectará el flete de transporte y, en consecuencia, los costos de las empresas del sector. “Por la competencia en el mercado, las empresas asumirán el impuesto y lo tendrán que cargar a sus costos”, indicó Juan Varilias, presidente del gremio. Los costos logísticos representan entre el 20% y el 40% de los productos agrarios. “De ese costo logístico, hasta el 30% se le atribuye a los costos de transporte”, señaló.
Fuente:  Correo
Ver nota completa: https://goo.gl/wLHK4w

5.       ADEX: ISC A LOS COMBUSTIBLES AFECTA LA COMPETITIVIDAD
15/05/18
El paquete lanzado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que busca la reactivación del país debería ser acompañado por políticas para incentivar la inversión y mejorar la competitividad de los diversos motores de la economía, entre ellos las exportaciones, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
Fuente:  El comercio  
Ver nota completa: https://goo.gl/PvyaRB

6.       COMUNICADO APM TERMINALS CALLAO: MANTENIMIENTO DE SILOS DESDE EL LUNES 21-05-2018 07:00 HRS. HASTA EL VIERNES 25-05-2018 23:00 HRS.
16/05/18
Estimados clientes y usuarios,
De acuerdo a la programación de trabajos de mantenimiento en nuestros SILOS, la atención se interrumpirá desde las 07:00 horas del día lunes 21 y se retomará desde las 23:00 horas del viernes 25 de mayo del presente año.
El muelle 11 como amarradero estará disponible para descarga directa a camión.
Agradecemos distribuir el presente mensaje a quienes consideren deban ser informados, así como adoptar las medidas correspondientes.
                Fuente:  APM Terminals Callao S.A.
7.       MICARGAPP: primer aplicativo móvil para el transporte de carga en el Perú
15/05/18
Micargapp, es la primera aplicación en nuestro país para el transporte de carga a nivel nacional y desarrollada, desde su concepción hasta la programación y diseño, por profesionales peruanos.  Es una idea de negocio innovadora – adaptada a las características y necesidades del transporte en nuestro país – que consiste en conectar a personas o empresas, que requieren enviar cargas desde 500 kg. hasta lo permitido por ley, con vehículos formales y a la medida de esa necesidad. Las opciones son variadas, como por ejemplo: mudanzas, mercaderías diversas, contenedores, combustibles, etc.
La plataforma móvil se encuentra disponible en la página web, www.micargapp.pe o en Google Play para dispositivos Android. Los usuarios podrán ingresar las 24 horas, cualquier día de la semana y seleccionar la carga que deseen enviar, de inmediato el sistema informará a los transportistas disponibles, los cuales indicarán la tarifa por el servicio del traslado y el cliente escogerá la mejor oferta según el precio y la calificación del conductor. Asimismo, el usuario podrá monitorear la posición de su mercadería en el mapa en tiempo real.
Al integrar la demanda del transporte en nuestro país, Micargapp permitirá a los transportistas generar nuevos negocios y de manera constante, reduciendo los tiempos muertos de operación y permitiendo ingresos adicionales. Serán aceptadas unidades formales desde pick ups, furgones, van panel, camiones, volquetes y remolcadores.
Fuente: Logística 360
Ver nota completa:  https://goo.gl/J471Kp

1.       IATA: PRIVATIZACIÓN DEBE SER TRANSPARENTE Y CON ESTÁNDARES GLOBALES
16/05/18
En el marco del primer Foro de Transporte Aéreo (FTA), organizado por la Cámara Nacional de Aerotransportes de México (CANAERO), el Vicepresidente regional para Las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, advirtió que la posibilidad de concesionar el aeropuerto internacional de la ciudad de México, debe tratarse con mucha precaución.
“Tenemos que ser cuidadosos con el tema de privatización, se tiene que hacer de una manera transparente, con estándares globales. Un aeropuerto no es una vaca lechera. El gobierno, lo que tiene que hacer en este momento, es enfocarse en la construcción, que se pueda inaugurar y ya después completar el siguiente paso”, comentó.
“Lo importante es que los aeropuertos sigan creciendo y brindando un servicio para seguir creciendo, al igual que el país”, agregó Cerdá.
Cabe indicar que el Primer Foro de Transporte Aéreo, realizado en México, tuvo como objetivo reunir a expertos, investigadores y actores importantes de la industria aérea para intercambiar y compartir perspectivas sobre el futuro de la industria aérea.
“Hemos mandado nuestra posición sobre la importancia que tiene este aeropuerto para la economía y los ciudadanos. Hicimos un estudio de la infraestructura enfocado en México y lo hemos compartido con los candidatos, hemos tenido éxito con algunos y con otros estamos pendientes de reunirnos”, expresó.
Fuente:  Aerolatin News
Ver nota completa:  https://goo.gl/B2YP72

2.       NO MÁS BARRERAS EN LOS PEAJES DE LAS CARRETERAS: PIÑERA ANUNCIÓ PROGRAMA PARA INSTALAR SISTEMA DE PAGO AUTOMÁTICO
15/05/18
El programa que se inicia en esta concesión se denomina "Chile sin barreras" y se implementará de manera progresiva.
No más barreras en los peajes de las carreteras chilenas. El presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana un programa para erradicar las actuales plazas de peaje e instalar un sistema automático de pago.
"Cuando este sistema esté en plena aplicación, y va a ser pronto, vamos a ahorrar cuatro millones de horas hombre, lo cual significa que le vamos a aportar a la riqueza de nuestro país US$ 154 millones", dijo el mandatario en la plaza de peaje Radial Nororiente. Piñera precisó que llegaron a un acuerdo con la empresa concesionaria "con un solo norte: darle un mejor servicio en las carreteras a nuestros compatriotas”. En el caso de la radial Nororiente, Piñera afirmó que la innovación no le costará ningún peso más a los automovilistas pues va incorporado en lo que se conoce como "un buen servicio".
Fuente: Portal web diario Financiero
Ver nota completa: https://goo.gl/MgqAtP     

No hay comentarios:

Publicar un comentario