viernes, 18 de mayo de 2018

CONUDFI 15 Mayo 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       TRANSPORTISTAS DE CARGA ADVIERTEN QUE FLETES SE ENCARECERÍAN

15/05/2018

Luis Marcos Bernal, gerente de la Cámara Interamericana de Transportes, estimó que con el alza de del ISC a los combustibles el flete “podría subir hasta 5% y encarecería el tema de la logística del comercio exterior” .
El alza no cayó bien entre los transportistas que advirtieron que más de 250,000 unidades de carga pesada y buses interprovinciales serán afectadas con la medida. “Todas se mueven  con diesel, poquísimas se mueven con gas”, dijo Javier Marchese, el presidente  de la Unión Nacional de Transportistas del Perú.
“El transporte público no puede ser gravado con un impuesto suntuoso porque la actividad que realizamos no lo es” afirmó.
Fuente:  Diario Gestión
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2.       LA EXCLUSIVA

15/05/2018

Pese al alza del ISC en el diésel (la mayor subida entre los combustibles), ni los pasajes ni los fletes subirían. ¿A  qué se debe esta situación?  También comenta Gustavo Guerra García
Fuente: Diario Gestión
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3.       PARQUE AUTOMOTOR  Y CONTAMINACIÓN FUERON CLAVES EN EL ALZA DEL ISC
15/05/18
El MEF tuvo en cuenta el grado de nocividad de los combustibles que se venden en el mercado local para ajustar el ISC  y con ello gravó más al diésel  y a los residuales.
La decisión de elevar este impuesto a todos los combustibles, salvo la gasolina de 97 octavos, se tomó con base en “un factor de emisión de toxicidad” determinado por el Ministerio del Ambiente.
“Es por eso que la gasolina de 84 está más gravada  que la de 97, porque tiene más emisiones tóxicas, explicó el MEF.
“En el caso de los  diésel, uno está gravado  más que el otro por las emisiones tóxicas que incorporan material particulado, monóxido de carbono, sulfuro, óxidos nitrosos, entre otros, el criterio no solo es azufre” , añadió.
Fuente: Diario Gestión
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4.       PODER EJECUTIVO SOLICITA FACULTADES LEGISLATIVAS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley solicitando delegación de facultades para legislar en materia tributaria y financiera, de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de modernización de la gestión del Estado, entre otras.
En el ÁMBITO LABORAL la propuesta legislativa plantea delegar facultades para legislar sobre aspectos de promoción de la micro y pequeña empresa, con la finalidad de promover la formalización laboral de dicho sector empresarial, entre otros.
En MATERIA TRIBUTARIA Y FINANCIERA se otorgarían facultades a fin de:
a)       Modificar la Ley del Impuesto a la Renta con la finalidad de fomentar la inversión, otorgar seguridad jurídica, reducir la evasión y elusión tributaria, ampliar la base tributaria, simplificar el sistema tributario, mejorar la progresividad del sistema tributario, eliminar posibilidades de arbitraje, fomentar el uso de comprobantes de pago y perfeccionar la normativa referente a los regímenes tributarios simplificados.
b)        Modificar la legislación en materia tributaria y financiera a fin de promover la inversión, ampliar la cobertura previsional e incentivar que los recursos de los fondos de pensiones que fueron retirados por los pensionistas al amparo de la Ley N° 30425 sean destinados a cubrir una pensión.
c)        Modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo con la finalidad de perfeccionar su regulación, estructura y administración.
d)       Perfeccionar el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (Sistema de Detracciones) como mecanismo de control tributario a fin de asegurar el uso adecuado del fondo de detracciones y optimizar la operatividad del Sistema.
e)       Modificar la legislación nacional a fin de promover el uso generalizado de comprobantes de pago electrónicos y simplificar las obligaciones de los contribuyentes, incluyendo aquella relacionada con certificados digitales.
f)         Modificar el Código Tributario a fin de contar con procedimientos tributarios más eficientes, adecuar la normativa a los sistemas electrónicos empleados por los contribuyentes para la emisión de comprobantes de pago y llevado de libros y/o registros; como medidas para asegurar el cobro de la deuda tributaria.
g)       Establecer los mecanismos que permitan al Tribunal Fiscal y a la SUNAT fortalecer y optimizar su gestión, así como su marco normativo que coadyuven a garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones y brindar un mejor servicio. Asimismo, establecer normas que coadyuven a fortalecer las procuradurías a cargo de la defensa de los procesos judiciales en materia tributaria y aduanera, las Salas y fiscalías en delitos tributarios y aduaneros.
h)       Perfeccionar y simplificar la regulación y demás aspectos referentes a la cobertura y acceso a los regímenes especiales de devolución del Impuesto General a las Ventas orientados a promover y agilizar la inversión en el país, a fin de brindar mayor celeridad y eficiencia para su acogimiento.
i)         Racionalizar los beneficios tributarios existentes, prorrogando o eliminando las exoneraciones, beneficios e incentivos tributarios vigentes sujetos a plazo, previa evaluación de la necesidad de su permanencia; así como implementar mecanismos alternativos a estos, sin que ello incluya los de carácter geográfico regional.
j)         Perfeccionar la Ley Penal Tributaria y la Ley de Delitos Aduaneros a fin de optimizar los procesos judiciales, adecuándolas a la nueva normativa procesal, e incorporación de figuras punitivas que eviten el pago de tributos.
k)        Perfeccionar las reglas relativas a los contratos de estabilidad tributaria previstos en la Ley General de Minería a fin de generar certeza respecto de las condiciones y beneficios que brindan tales contratos.
l)         Adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones de la OCDE y a las mejores prácticas internacionales para combatir la evasión y elusión tributaria, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; garantizar la asistencia administrativa mutua con fines fiscales; evitar la doble imposición internacional; y, el tratamiento del secreto bancario, respetando los derechos y principios previstos en la Constitución Política. Asimismo, implementar mecanismos de transparencia sobre los beneficiarios finales y regular la extinción de sociedades inactivas, para prevenir y combatir el fraude tributario y los delitos económicos

5.       AEROLÍNEAS EXPANDEN SERVICIO A PANAMÁ

15/05/2018

El inventario de frecuencias aéreas se amplía. Varias aerolíneas han anunciado nuevas frecuencias desde Panamá con el propósito de expandir su servicio en la región y llenar la demanda de sus clientes.

A partir del 3 de noviembre de este año, la aerolínea alemana Lufthansa agregará una frecuencia adicional a su ruta Ciudad de Panamá-Fráncfort, totalizando seis vuelos por semana.

‘Desde el lanzamiento de la ruta, hace dos años, hemos visto un crecimiento en la demanda no sólo del sector empresarial, sino también de los viajeros de ocio interesados en volar a Europa y más allá', dijo Felipe Bonifatti, gerente general de las aerolíneas del Grupo Lufthansa para Centroamérica y el Caribe.

Otra aerolínea que amplía su servicio es Delta Air Lines, que desde el 1 de octubre de 2018 aumentará el acceso entre Nueva York y el Caribe con un segundo vuelo diario a Nassau, Bahamas.

Fuente: La Estrella de Panamá

Ver Nota completahttps://goo.gl/uVQ3p2


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