viernes, 18 de mayo de 2018

CONUDFI : Opinion en Com. Ext de Congreso de “Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE” , 14 Mayo 2018

Buen dia , les informo sobre lo tratado en sesión de la Comision de Comercio Exterior del Congreso ayer lunes 14 Mayo 2018 . Asistieron Congresistas Moises Guía/Presidente , Armando Villanueva , Juan Carlos Del Aguila y otro Congresista mas . Por los Gremios asistieron : Carlos Posada/CCL , Silvia Hooker/SNI , Carolina Balarezo/ADEX , Miguel Gomez – Guillermo Acosta/ASMARPE , Dora Pacora/APAM , Alberto Lei/APACIT Y Juan Carlos Leon Siles/CONUDFI .
Inicio la Sesion Presidente invitando a dar opinión a CONUDFI que según lo reportado haria la presentación en nombre de sector privado sobre el P.L. N° 2592/2017-PE “Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE” .
Juan Carlos Leon Siles/CONUDFI realizo breve presentación (adjunto) mencionando que fue delegado por los Gremios presentes para presentar unas laminas explicativas . Se explico lo avanzado desde 2007 a 2010 ,  del 2010 a la fecha y lo que se espera al futuro ; se detallo los ahorros y beneficios recibido por los usuarios . Respecto a las expectativas de Proyecto VUCE se incidio en las novedades de su modernización que plantea el presente proyecto de ley, el cual debe convertirse en uno de los hitos en la mejora de nuestra competitividad internacional ; razón por lo cual se priorizó en el reciente Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, en la Organización Mundial del Comercio – OMC. Entre las principales ventajas que resaltamos del sector privado es lograr una real Simplificación administrativa y rediseño de los procesos , también el poder contar con una Nueva plataforma electrónica , ademas de incorporar la Gestion de Riesgo como la estrella en los procesos modernos , se suman las novedades tecnológicas de la Interoperabilidad con entidades locales e internacionales , el nuevo Port Community System público y privado , la nueva Plataforma E-commerce para  MYPES , el Observatorio Logístico ademas de contar con Reportes Estadísticos.
Comento Carlos Posada/CCL el acuerdo de los Gremios privados alrededor de lo planteado en este proyecto de ley y que consideraban que la Simplificacion Administrativa será una de las mas importantes y difíciles tareas en lo venidero .
Caso de Silvia Hooker/SNI manifestó que es muy importante trabajar en nuevos acuerdos internacionales para concretar la interoperabilidad asi como también trabajar en la simplificación administrativa pero sin faltar al control de ilícitos .
Por ultimo Alberto Lei/APACIT también manifestó su respaldo total al proyecto de ley .
El Presidente cerro este punto en agenda dando todo su respaldo relevando que deberemos ver asistencia para zonas fuera de Lima .

Atentamente

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario