miércoles, 2 de mayo de 2018

CONUDFI 19 ABRIL 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       AUTORIDAD ÚNICA DE TRANSPORTE: ¿UNA SOLUCIÓN O UNA ILUSIÓN? - ENRIQUE OCROSPOMA
19/04/2018

El Gobierno Nacional ha presentado el Proyecto de Ley sobre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y ha sido saludado por muchos, como la solución del caos del transporte de Lima. Una esperanza para solucionar las horas perdidas, el costo del servicio sin calidad, el stress de la gente y otros efectos negativos en la economía nacional.

(...) El proyecto se justifica en la integración de sistemas de transporte público y pago; y establece, a diferencia de la Ley General de Transporte y Tránsito, Ley 27181, en planificar, gestionar, regular, supervisar y promover. En esa línea, le quita toda competencia en materia de transporte a Lima Metropolitana en autorizaciones de buses, taxis, metropolitanos y corredores.

Su modelo es el chileno, donde el MTC asume ese rol, con la diferencia, que dicho país asume, administrativamente, la institución, de la desconcentración de funciones de un gobierno central y el peruano constitucionalmente, un modelo de descentralización.

Fuente: La Razón vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2F2CHOC


2.       #NOTEPASES: LAS CLAVES SOBRE EL TRANSPORTE DE CARGA Y MERCANCÍAS
19/04/2018

Eleodoro Clemente Rojas, el conductor con más infracciones en el 2017, tiene un récord homogéneo. La gran mayoría es por infringir normas sobre cargas o descargas de mercancía con obstrucción del tránsito o en zonas no autorizadas. Algo que, según el experto vial Juan Carlos Dextre, ocurre a menudo.

El que una empresa –Paci S.R. Ltda.– tenga una caja chica destinada a pagar las multas de su conductor y utilice camiones sin autorización para el transporte de carga en Lima, y que otra de reconocida reputación, como Arca Continental Lindley, siga usando sus servicios revelaría no solo complicidad en las faltas, sino que parecería que les es rentable tolerarlas.

(…) Dextre explica que en el caso peruano, es necesario que las autoridades piensen en el destinatario de la norma, esto es, ponerse en los zapatos del conductor que debe realizar esta actividad para fijar reglas claras.“Es difícil respetar algo que uno no entiende o que no está señalizado y la gente, en general, no entiende cómo funciona esta ciudad”, agrega.

Para evitar que se sigan cometiendo infracciones de transporte no basta recurrir solo a sanciones. La idea es reforzar los mecanismos de prevención. Una opción, por eso, es definir normas claras para estas actividades.

-La autoridad que dicta las normas de transporte de carga es la Municipalidad de Lima en el ámbito provincial. En todo el país es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
-El reglamento de transporte de carga no dice nada sobre la obligación de las empresas que brindan este servicio de informar sobre el historial de infracciones que mantienen sus conductores.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2HfjiMj


3.       EMPRESAS DE EE.UU. Y EUROPA URGEN A REGULAR COMERCIO ENTRE CHINA Y AMÉRICA LATINA
19/04/2018

Las empresas europeas y estadounidenses consideran necesario una regulación de las inversiones y el comercio entre China y los países de América Latina, en igualdad de condiciones y exigencias, indicó hoy a Efe el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet.

Según Malet, esa fue una de las principales reclamaciones que se expusieron durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, celebrada la pasada semana en Lima, que reunió a más de 800 empresarios y directivos de empresa de la sección.

"Lo que vimos allí es una concentración de intereses en pedir que las inversiones y el comercio con China de los países latinoamericanos se rija por las mismas reglas que se exigen por parte de sus propios países a los inversores estadounidenses y europeos", explicó Malet, quien señaló el problema de la financiación como uno de los principales.

"Las agencias de crédito a la exportación Chinas no se rigen por las mismas reglas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que se autorregulan en países como Estados Unidos o España", añadió antes de hacer hincapié también en la importancia de la transparencia.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Hg3NDY


4.       "VERDADERO PACTO COMERCIAL EE.UU.-CHINA ES CASI IMPOSIBLE"
19/04/2018

Es improbable que haya un acuerdo comercial significativo entre los Estados Unidos y China en tanto el presidente Donald Trump no reconozca el derecho de China a desarrollar su economía, según Joseph Stiglitz, el economista de la Universidad de Columbia ganador del premio Nobel.

Si bien podría surgir un aparente acuerdo que le permitiera a Trump proclamar una victoria de su abordaje restrictivo para la reducción del déficit comercial estadounidense, en este momento un acuerdo duradero parece “casi imposible”, dijo Stiglitz. (…)

(…) ¿China y EE.UU. pueden llegar a un acuerdo comercial duradero?
Hay problemas fundamentales que van a hacer que llegar a un verdadero acuerdo sea casi imposible. Podría haber un acuerdo que cubriera las apariencias, pero no resolverá las tensiones comerciales. EE.UU. se niega a reconocer que China es un país en desarrollo.

Países diferentes se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Eso es fundamental para el establecimiento de la OMC. Estuve presente en su creación y con plena conciencia. Los países en vías de desarrollo nunca ingresarían a la OMC si no se reconociera su derecho al desarrollo. Es un derecho fundamental y no van a renunciar a ese derecho. Vemos a China como un gran país y nos negamos a reconocer su derecho al desarrollo.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Hi3ok4


5.       CAF PLANTEA PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA
19/04/2018

América Latina y el Caribe (ALC) -que enfrenta el desafío de expandir su ecosistema digital para situarse en un estadio de desarrollo avanzado y alcanzar mayores tasas de productividad- debe aumentar la tasa de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones que soporte un verdadero proceso de transformación digital en las economías de la región.

A pesar del avance en la cobertura de internet en ALC en los últimos años, 288 millones de personas aún no tienen acceso a este servicio. Esta cifra implica que el 46% de la población no tiene acceso a los servicios derivados de la conectividad digital, tales como telemedicina, teleducación, gobierno en línea, banca electrónica, entre otros.

Solo 4 de cada 10 hogares cuentan con una conexión de banda ancha fija y los accesos individuales a internet móvil no superan el 35%. La brecha de acceso también tiene una expresión a nivel de los hogares de bajos ingresos y zonas rurales donde persisten asimetrías importantes en la cobertura y asequibilidad a los servicios digitales.

De acuerdo con el Observatorio del Ecosistema y la Economía Digital de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, este fenómeno estaría afectando la productividad de las empresas, si se tiene en cuenta que la región tiene un índice de digitalización de la producción 24% más bajo que la OCDE, región que llega a exportar 10 veces más servicios TIC que ALC.

(…) Con el propósito de reducir esta brecha, CAF otorgó US$ 50 millones al Estado mexicano para el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de una red compartida de telecomunicaciones, así como la comercialización del servicio mayorista de telecomunicaciones a través de dicha red.

“Esto ayudará al país a mejorar sus índices económicos y sociales de tal forma que pueda cumplir con los requisitos de la OCDE, en materia de competencia en el sector”, explicó Mauricio Agudelo, especialista senior de CAF en Telecomunicaciones, Medios y Tecnologías Digitales.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2JbA13D


6.       COSTA VERDE: TRÁNSITO SERÁ RESTRINGIDO ESTE DOMINGO
19/04/2018

Este domingo 22 de abril se realizará la competencia Herbalife Ironman 70.3 Perú en la Costa Verde. La competencia deportiva consta de 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de atletismo. 

La carrera iniciará a las 6:45 de la mañana en la playa Agua Dulcecon la disciplina de natación y se prevé que culmine ocho horas y media después.

Para todo el circuito el escenario será la Costa Verde, la cual será cerrada desde las 3:00 a.m.

Los organizadores del evento señalaron que se han tomado las medidas de seguridad en la zona. El tránsito permanecerá restringido desde la playa Agua Dulce. La medida será hasta las 4 de la tarde del domingo 22 de abril. 

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Hgsekw

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