miércoles, 2 de mayo de 2018

CONUDFI-APN : FORO SOBRE LA PROBLEMÁTICA Y FUTURO DE LOS ACCESOS AL PUERTO Y AL AEROPUERTO DEL CALLAO 17.04.2018

Buen dia , compartimos lo tratado en Foro organizado por CONUDFI y la APN sobre  “LA PROBLEMÁTICA Y FUTURO DE LOS ACCESOS AL PUERTO Y AL AEROPUERTO DEL CALLAO” realizado el 17 abril 2018 en local de la AAP . Las diapositivas de los expositores en evento aquí : https://we.tl/NZCeJzLljW

INTRODUCCIÓN – CARLOS POSADA
El Presidente de Conudfi agradecido a expositores , autoridades y gremios participantes . Resalto la importancia de este grave problema en la logística . Entre detalles menciono caso de la obra del Viaducto en Callao proyectado para el 2020 y que por las evidencias actuales esta obra debe hacerse ahora. Asi también menciono un espacio de trabajo publico-privado que deberá incluir estas problemáticas en la Agenda Priorizada de la Comisión Multisectorial de Facilitación del Comercio Exterior.

BLOQUE I : “SITUACIÓN ACTUAL Y PROYECTOS

1)MTC  . Sr. Paúl Concha , Director General de Transporte Terrestre 
Su Direccion solo ve parte de transito , la parte normativa . Pero hay áreas de competencia de los municipios y su gestión . Pero ven a la CONURVACION de como resolver este problema institucionalmente.
La tarea es la Gestión del tránsito en las vías cercanas al puerto y las medidas a corto plazo . Las principales vías donde actuar son . Ovalo Garibaldi , Guardia Chalaca , Atalaya , Gambetta , Argentina , Comandante Mora , Según consultor Neo Urbe hay 6 intersecciones críticas donde ya estan iniciando la ejecución de medidas en breve . La Carga es el 20% de los vehículos . Estas medidas se tomaran en intersecciones : Gambetta/Atalaya , Ovalo Centenario , Comandante Mora/Atalaya , Guardia Chalaca/Ovalo Garibaldi , otros .
Según la OECD se debe de mejorar la conectividad competitiva.
Proyecto de la ATU ve atender Tránsito, Mercancías e Infraestructura . El proyecto de ley ya fue aprobado en Comisiones del Congreso (Transporte y Descentralización) y ya pasó a voto del pleno.
Proponen la integración de los sistemas semafóricos de Lima y Callao .
Se deberá concretar el Plan de desarrollo logístico Lima y Callao y entre las medidas se deberá concretar Restricciones de circulación de la Carga

2)APN . Sr. Edgar Patiño , Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional 
Hoy en Puerto se tienen los ingresos por Guadalupe y Manco Cápac. Se mueven en total 1´270,000 camiones por año en APMTC y DPWC . Se tienen problemas por el túnel Gambetta, semáforos, imprudencia , etc .
Se esta dando el trabajo de la coordinación de Grupos de Trabajo Público - Privado que ayudan en esta crisis . La PNP apoya con efectivos en perímetro desde la 8am hasta las 10 pm.
Falta concretar un Plan de ordenamiento vial.
Hay una amenaza de huelga de camioneros por exigirle GPS y otras formalidades .
Esta trabajando con MTC la implementación de un área para la espera de camiones , tipo Antepuerto . Esta ubicado en terrenos de Petro Perú al costado de Base Naval y consta de 8 ha .
Ya se constituyo la Comisión Multisectorial de Facilitación del Comercio Exterior y deben de iniciarse los Grupos de Trabajo Publicos-Privados . Entre estos desarrollos estaría la conformación de la Comunidad Logística Portuaria y avanzarían dentro de la VUCE 2.0 con el Port Community System que incluirá los Sistema de citas integrados .
De los 3,500 camiones diarios aún se producen picos y con sistema de citas se puede ordenar. El trabajo urgente es unificar los sistemas de citas de APMTC y DPWC, mas el SIT GPS , los precintos electrónicos , los escáners , el pesaje dinámico y la seguridad.
Entre los principales proyectos viales en Callao están : Periférico vial Norte, Parque Rímac, Costa Verde, Morales Duarez y el Anillo vial Callao (inicia estudio).

3)Municipalidad Provincial del Callao . Alexander Gonzales , Subdirección Transporte
Ellos ven la base de Normas Técnico – legales municipales .
Cuentan como referencia al Plan Urbano de Callao 2010, el Plan Maestro de Lima y Callao 2005 y presento un Mapa del 2013 .
Se tienen para la carga 5 Corredores ,  con 5 rutas .
Falta habilitar la Av. Meiggs.
Se tiene concentración de Almacenes en la Av. Gambetta.
Existe Transporte de minerales.
Se han estado tomando Acciones por congestión , entre ellas se tomaron decisiones de Restricción por horarios o total.
Deben de fiscalizar camiones en las puertas Av. Manco Capac y en el Acceso de LAP
Veran la Semaforización en el  Ovalo del Aeropuerto.

BLOQUE II : “ANÁLISIS INTEGRAL DEL TRANSPORTE EN LIMA Y CALLAO

1) Corporación Andina de Urbanistas – URVIA . Sr. Raúl Flórez , Consultor 
Plantea visión de futuro
Cuentan con Diagnósticos del 2014 – 2016 , también toma como base el PLAME 2035(Villarán 2010 - 2016) , el Plan anterior 2010 y también las experiencias en otros países.
Verificaron que las vías Faucett y Manco Capac son las más afectados . Dentro del plan se deben de eliminar viviendas de zonas cercanas a Puerto o Aeropuerto . Esto basado en que modelo actual no permite asumir la separación de zonas para vivienda – trabajo – esparcimiento.
El consultor Casaldia propone que el aeropuerto debe ser funcional de la ciudad e integrarlo .
Se debe de hacer un intercambio en ovalo aeropuerto . Se debe de incluir la realidad de los impactos del Puerto marítimo , asi como la constatación de que :
No hay nada de planeamiento
No hay espacio
No hay vías especiales
No hay información
Falta implementar Antepuertos fuera de ciudad
Se verifico que Aeropuerto no se  conecta por todas las vías.
Incorporar concepto técnico de logística pública.
Hay baja densidad habitacional , lo cual no permite masa critica para ofrecer buenos servicios públicos.
Problemas con procesos de expropiaciones
Falta tener buena conexión Ciudad – Puerto
Ver planes de expansión y de mejora de la logística metropolitana
Revitalizar alrededores como áreas de esparcimiento.

2) Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre – CIDATT . Sr. Juan Tapia , Consultor 
Visión de futuro esta basado en la voluntad política.
Concentración poblacional y económica alta en Lima y Callao.
Carga y Pasajeros Aereos internacionales concentrada en Callao . Carga aérea internacional es mas 248 mil toneladas por año.
En Lima se movilizan 15 millones de vehículos por controles deCorcona , Chilca y Ancón. Hay 20 millones de movilidades por dia
Los principales proyectos viales a priorizar son : Línea Amarilla , Periférico Vial Norte , la Periurbano , la via Lima – Cerro de Pasco (alternativa carretera central) igual que la via Canta - Callao.
El Movimiento de transporte se da : Público 172 (21%) Privado 45 (75% de personas) Taxi 38 (4%)
Toma de referencia el Libro del Banco Mundial 2015 sobre Transporte .
La Presión tributaria cayó 4%  y complicara disponer de presupuestos importantes . Asi también las Reglas de endeudamiento dice que Estado solo pone el 30% ; eso se debería ver de incrementar al 38% como Chile.
En Reporte de Mercer , en el indicador de ciudades a vivir , Lima es puesto 124
El 30% de población de Lima vive en los cerros
Es urgente convocar a Instituciones serias del país y participar públicamente como sociedad civil responsable e interesada y con una visión país de futuro .

3)Fundación TRANSITEMOS . Sr. Alfonso Flórez , Gerente 
Hay un serio problema de conectividad , de Fragmentación y de Congestión ; ademas que en Lima - Callao se concentra la economía y el comercio exterior.
Existe una Conurbación en Lima - Callao y en el futuro también se dara con Canta y Huarochirí.
Hoy las competencias están repartidas en el MTC, Municipio Lima-MML y Municipio Callap-MPC. De los cuales tenemos que Lima acapara el 95% de la Gestión Territorial 95% y el 72% de la Gestión Rutas .
El Modelo actual es que tenemos un 53% de vehículos mayores de 20 años , empresas de transportes que son comisionistas – afiliadores y que con medios masivos como el Metro y el Metropolitano es insuficiente.
En el Informe de la OECD , en el Capítulo 3 sobre Transporte y Logística . El incremento de carga por puerto está impactando. Las mejoras en el puerto permite mayor volumen de carga . La Seguridad . Los camiones tienen un tiempo promedio de demora de 6 hrs y la cola en APMTC es de 350 camiones
La propuesta de la OECD es de mejorar la planificación vial con el rediseño de los flujos.
En proceso de Proyecto de Ley de la ATU en Congreso se sacaron temas de Conurbación y su función.
Se ve con seriedad propuesta de solución portuaria con un antepuerto de 30 hectareas
Se tiene que ver aplicación de restricciones o franjas horarias.
Se debe de incluir la incorporación del tren al puerto , el cual debe también apoyar con puertos secos en anillos viales .
Se debe buscar la reducción de costos con un buen plan de transporte y asi lograr mejorar la conectividad y la multimodalidad.
Participaron en Mesa de Trabajo sobre temas de Transporte Urbano en la Universidad del Pacifico el 16 abril

BLOQUE III : “PROPUESTAS DEL SECTOR PRIVADO E INTERNACIONAL

1)DPW Callao . Sr. Otto Bottger , Gerente Comercial
En el puerto de Callao se mueve el 28% del PBI . Se paso dee mover en el 2007(1’ TEUS) al 2017(2’2 TEUS)
y para el 2027 (3’5 TEUS) . Las soluciones deben de ser concretadas en el Callao
En la actualización del Plan Maestro de Callao si se incluyeron temas de accesos que antes no estuvieron .
Aun se dan problemas como Manteo en la via publica , Giros en U , Infraestructura insuficiente , Procesos aduaneros on line , Sistema de citas 100% o que el Municipio realiza obras sin buenas prácticas (bloques, rumas de arena, etc.).
Qué hacer:
Implementar el Proyecto corredor segregado.
Concretar el Antepuerto o Truckcenter con sistema de citas.
Invertir en Viaducto ($80’) con cobro peaje desde Base Naval o Gambetta.
Usar para ingreso la via Gambetta/ Argentina
Ver mejora de gestión de principales intersecciones
Ver priorizar/segregar colas de camiones en la Av. Manco Capac.
Aprovechar inversión de DPWC de $20’ en nuevos gates (8 gates con balanza) y que para fin de abril contara con control óptico (placa y numero de contenedore)
Aprovecharan a camiones para que realize doble transacción y eso deberá ponerse en Sistema de Citas.

2)APM Terminals Callao . Sr. Matthew Rantanen , Director
Al momento son $489’ invertidos . Se da un movimiento en Callao de 79% carga suelta y 40% contenedores . Se movieron el 2017 : 963 mil TEUS  , 5’8 granel , 3´ líquidos , 1’8 fraccionada y 348 mil autos
Las soluciones deben venir por mas infraestructura , un Sistema Integrado TIC Control , el Periférico vial norte , la Vía directa a Puerto , el Antepuerto , incorporar el Tren dentro de puerto , contar con Gate automatizado para contenedores , tener el MOST para la gestión administrativa , tener implementado el Sistema de citas(en pruebas con 1- stop).
Definitivamente atender 6,800 camiones por día generan puntos críticos en las vías.

3)Lima Airport Partners . Sr. Arturo Vera , Gerente Real Estate 
Concesion es hasta 2041 . Lleva un incrementa anual del 10% de pasajeros
Via Faucett no es una vía rápida y el Ovalo frente a aeropuerto debe de reubicarse
Se debe de trabajar bajo el concepto de Aeropuerto – Ciudad , con actividades económicas ,  zonas logísticas y  zonas francas .
El proyecto lleva a nuevo aeropuerto de 270 a 935 Hectareas . Sera con una sola terminal de pasajeros con acceso via con puente desde la Av. Santa Rosa/Morales Duarez.
Contara con desarrollo logísticos de 100 hectareas .
Proponen que se mejoren los cruces cercanos , principalmente los de Morales Duarez/Gambetta , Línea Amarilla , av Santa Rosa (puente nuevo) , Faucett/Morales Duarez , ampliación de Costa Verde , contar con Estación de la Línea 2 del Metro
Tambien proponen contar con mecanismos que permitan una buena Planificación del uso del suelo.

4.-CEPAL . Sr. Octavio Doerr , Consultor Transportes
El problema de la Congestión nos trae sobrecostos y destruye los esfuerzo de los exportadores.
Entre los principales problemas es que : No hay visión sistémica y ni estratégica. Falta planificación . Faltan Vías dedicadas y Vías rápidas . Falla coordinación de proyecto portuario con resto de cadena logística . Es necesario buscar intercambio de información y acciones conjuntas en cadena logística.
Las posibles solución serian : Regulación del uso de la infraestructura . Mejorar la Gobernanza por buen uso . Tener el bien común priorizado . Incluir en el Plan portuario tema de accesos y la relación con la cadena logística basado en Gestión de APN
El contar en futuro con la ATU es básico a fin de que sea el gran coordinador
Caso de ZAL Valparaíso, allí se hacen todas las inspecciones y resolvió problema de accesos .
Implementacion de mecanismo de citas de camiones , “Vehicle  Booking System” para contenedores
Contar Antepuertos o pre-gate con sistema de citas integral
Generar Plataformas TIC interconectadas con gestión vial (corrige programación por accidentes).
Contar con Ferrocarril en el Puerto
Conectar puertos con vías nacionales a cargo de la APN
Contar con un Sistema de citas de la comunidad portuaria
Implementar servicios de Cabotaje

CLAUSURA : Sr John Hartley Moran , ex Presidente Conudfi  
Resalto el alto nivel técnico , la capacidad propositiva de los diferentes actores y la necesidad de concreatar estas propuestas .
Comento de la urgencia que el Congreso de la Republica apruebe el Proyecto de Ley de la Autoridad Unica de Transportes y Transito – ATU .
Asi también de la necesidad de iniciar el trabajo Publico – Privado que debe de convocar en breve la Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior ; este tema discutido hoy debe de ser unas de los grupos o subgrupo de trabajo .

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