miércoles, 2 de mayo de 2018

CONUDFI 18 ABRIL 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PERÚ Y BOLIVIA AGILIZARÁN EL CONTROL FRONTERIZO CON NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN
18/04/2018

El sábado 28 de abril los gobiernos de Perú y Bolivia inaugurarán el nuevo Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Desaguadero, destinado a agilizar el tránsito de personas, vehículos y mercancías entre ambos países.

(…) Según datos del gobierno boliviano, las nuevas instalaciones ocupan unas siete hectáreas, en las que se invirtieron cerca de 40 millones de dólares con el fin de agilizar el tránsito, para evitar especialmente las largas colas de camiones.

El promedio diario de paso es de 1,570 personas, unas 572,000 al año, con un flujo comercial de 1.6 millones de toneladas entre exportaciones e importaciones, por valor de 942.1 millones de dólares anuales

Morales hizo este anuncio en una comparecencia ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz, en la que destacó el impulso al corredor ferroviario bioceánico central como otra de las prioridades entre ambos países.

(…) El nuevo ferrocarril uniría el puerto de Ilo, en el sur de Perú, con el de Santos en Brasil, pasando por Bolivia

La reunión en Ilo en los "próximos meses" contribuiría a definir un proyecto que Bolivia espera que a final de este año cuente ya con un "diseño final", comentó el gobernante boliviano.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2vpk6ga


2.       ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, AHORA - JUAN VARILIAS, PRESIDENTE DE ADEX
18/04/2018

Una de las frases más comentadas en la Cumbre de las Américas fue la de la CEO de Magazine Luiza de Brasil, Luiza Trajano, respecto de que la problemática de la región está sobreestudiada y debemos dejar de ser 'futuristas' para ser 'ahoristas'. Sin duda, todos compartimos la necesidad de que, cuando se hable del largo plazo, no sea de un futuro indefinido, sino de decisiones y acciones inmediatas.

(...) Una de las visiones de futuro más antiguas que existe en el Perú es la modificación de la matriz productiva para generar mayor valor agregado y más empleo.

Como siempre, hay quienes dicen que es el mercado el que determina la especialización de un país y, si éste dictamina que no seamos fuertes en industria, debemos aceptarlo y mirar otras actividades productivas.

La opinión contraria es que si el Perú es la suma de las fallas de mercado, fallas estructurales, malas políticas públicas y debilidad institucional, es imposible saber cuáles son nuestras verdaderas ventajas comparativas

Fuente: Expreso vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qD89P9


3.       MTC SUPERÓ LOS S/ 1,000 MILLONES DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA A MARZO
17/04/2018

Entre enero y marzo del presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tuvo una ejecución acumulada superior a los 1,000 millones de soles en proyectos de inversión pública, según datos del Portal de Transparencia Económica del MEF al 1 de abril.

En cifras exactas, el monto ejecutado por el MTC en 118 proyectos de infraestructura alcanzó los 1,034 millones 84,672 soles, lo que representa el 64.9 % de lo ejecutado por el Gobierno Nacional.

(…) Entre los proyectos que han presentado mayor ejecución durante el primer trimestre de 2018 figuran construcción de la Línea 2 y Ramal Faucett-Gambetta del Metro de Lima, en el que se va invirtiendo 264.4 millones de soles.

Le siguen Concesiones Viales por 72 millones, los pagos por expropiaciones de terrenos para el Aeropuerto de Chinchero y sus vías de conexión por 71.1 millones. 

Además, han destacado la rehabilitación de la carretera Puerto Bermúdez-San Alejandro por 48.7 millones de soles; y el mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cusco-Chinchero-Urubamba en la que ya se invirtió 47 millones.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Ha3y0Z


4.       COMPROMISOS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA CRECIERON 114.7 % ENTRE 2012 Y 2017
17/04/2018

El monto de compromisos de inversión en proyectos de infraestructura para uso de transporte público creció 114.7 % entre el 2012 y el 2017, al pasar de 7,219 millones a 15,499 millones de dólares, reportó Ositran.

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), al cierre de 2017, la inversión ejecutada (7,310 millones de dólares) representó el 47,2 % del compromiso total, existiendo un monto pendiente de ejecución en los siguientes años de 8,189 millones de dólares.

Adelantó que las próximas grandes inversiones comprenden la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con más de 4,000 millones de dólares; y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con 700 millones.

Además, las obras complementarias de la Línea 1 del Metro de Lima, por 376 millones de dólares; y las inversiones complementarias en el Terminal Portuario de Pisco, por 245 millones. 

También contempla el proyecto Hidrovía Amazónica, que fue concesionado en el 2017 y cuyo compromiso de inversión asciende a cerca de 112 millones de dólares.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2H9A7fM


5.       EN DOS SEMANAS SALDRÁN LAS NORMAS PARA IMPULSAR PROYECTOS
18/04/2018

(…) El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, informó a Gestión que el Ejecutivo se comprometió a ampliar la fecha de transferencias de recursos hasta mediados de mayo. “Las transferencias de recursos que no se han podido ejecutar por toda la inestabilidad que se ha tenido (tenían como límite) el 30 de marzo, pero estas casi no se han realizado, ni en regiones ni en municipios”, detalló.

Del mismo modo, informó que en dos semanas ya saldrán las normas correspondientes para agilizar los proyectos.  Indicó que aguarda que la medida permitirá el crecimiento de la economía. Destacó que se van a destrabar los proyectos no solo del ámbito regional sino también edil.

Venegas añadió que en el caso de Apurímac se ha logrado acordar la transferencia de un monto adicional de S/ 2 millones para la construcción de un hospital. Además se requieren S/ 14 millones para obras de agua y desagüe, entre otros.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2qJKNHu


6.       FMI DISMINUYE ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO PARA PERÚ A 3.7%
18/04/2018

Ni la recuperación económica global ni el incremento del comercio exterior internacional retuvieron la proyección de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) para Perú, que bajó a 3.7% para el cierre de este año.

El recorte se produjo luego de que, en enero, el FMI elevara de 3.8% a 4% la estimación de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2018.
Una similar tendencia mostró el Banco Mundial, que rebajó su estimado de 3.8% a 3.5%. Ambas modificaciones aún contrastan con el 4% que pronostica el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

A pesar de este panorama, el FMI informó que la variación de precios de 2018 podría ser de 1.6%, unos 0.7 puntos porcentuales menos que en octubre de 2017.

Las dos previsiones se encuentran en el rango meta (de 1% a 3%) del BCRP, que calcula un 2% para este año.

Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: https://bit.ly/2H9Lm7Y


7.       RELACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA CON PERÚ ESTÁ "EN SUS MEJORES MOMENTOS"
17/04/2018

La relación de la Unión Europea (UE) con Perú está atravesando "sus mejores momentos", con una agenda bilateral en la que "no hay ningún tema malo" y que se está reforzando gracias al éxito del Tratado de Libre Comercio en vigor entre ambos desde hace cinco años.

Así se explicó hoy en declaraciones a Efe la embajadora Edita Hrdá, directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, tras participar en Lima en la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú-Unión Europea.

(…) "Precisamente uno de los temas que hemos reintroducido (en el diálogo bilateral) son las actividades de las Pymes. Nos pareció muy importante volver a encontrarnos y hablar sobre esos temas, porque como sabemos la base de nuestras economías se basa en ese tipo de actividades", afirmó Hrdá.

En ese sentido, apuntó que la reunión sirvió para constatar el tratado comercial bilateral Perú-UE ha permitido ver que "las actividades de esas empresas están subiendo".

"Esas empresas están subiendo, están involucradas y eso se nota en el crecimiento del intercambio comercial", añadió.

Hrdá indicó que como desafíos a afrontar en el futuro en la relación bilateral queda la "cooperación", ya que "Perú alcanzó el estatus de país desarrollado" y por eso ya no recibirá la ayuda de la UE que recibía antes.

"Pero es un buen socio, y ya podemos empezar a cooperar en cooperación Sur-Sur, la cooperación triangular, usando experiencias conjuntas de peruanos y europeos, ya sea en el Caribe, América Latina o Asia", dijo.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2HBHTyt


8.       ¿EEUU REGRESA AL TPP?: ACUERDO SERÍA MÁS FUERTE, PERO HAY CAUTELA SOBRE TRUMP
17/04/2018

Hay razones para dudar de si Donald Trump, el presidente estadounidense, toma en serio la idea de reincorporarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). La primera razón es el propio Trump. Es conocido por cambiar de opinión en muchos asuntos. Como con todas las personas volubles, es difícil saber cuándo sus nuevas opiniones son definitivas.

(…) La capacidad de influencia de EEUU sobre el acuerdo actualmente es definitivamente más débil que hace un año atrás, cuando Trump decidió retirarse en lugar de usar su nuevo cargo para obtener concesiones, como le habían sugerido algunos en su administración. Las otras partes del pacto no parecen tener intenciones de doblegarse. Su reacción a su aparente giro de 180 grados ha sido hasta ahora prudentemente fría.

(…) Además, se ha reescrito el TPP desde que EEUU lo abandonó y las disposiciones restrictivas —por ejemplo, sobre la propiedad intelectual— en las que Washington originalmente insistía han sido suspendidas. Reincorporarlas requeriría del consenso de otras partes. A su vez, eso probablemente forzaría a Trump a conceder un mayor acceso a los mercados estadounidenses, algo que los legisladores estadounidenses consideran políticamente inaceptable antes de las elecciones legislativas de mitad de periodo.

(…) Sin EEUU, que hasta ahora es la principal ancla del sistema de comercio internacional liberal con una economía más grande que todas las otras naciones del TPP combinadas, el impacto del acuerdo siempre sería menor. Se debe reconocer el mérito de los otros signatarios por seguir adelante. Tienen motivos razonables para tomar con cautela el cambio de opinión de Trump. Pero deberían estimular ese cambio si pueden.

Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Ha3mPq

                                                                              

9.       PERÚ SE CONVIERTE EN PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN TENER UNA LEY MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO
17/04/2018

Perú, considerado el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático, se convirtió hoy en el primer país de Latinoamérica en tener una Ley Marco del Cambio Climático, en línea con los compromisos del Acuerdo de París suscrito en 2015 por 193 Estados.

La norma fue promulgada hoy por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el marco de la última de las dos jornadas del encuentro que encabezó entre el Gobierno peruano y los gobernadores de las veinticinco regiones del país.

(…) Martín Vizcarra afirmó que la promulgación de la norma "reafirma así la apuesta del Perú por el desarrollo sostenible en beneficio de la población y de las futuras generaciones".

"Debemos ser responsables para dejar una herencia a nuestros hijos. Debemos cuidar nuestros ríos, mar y amazonía. Todos debemos comprometernos", apuntó el gobernante, cuyo país tiene el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 % para 2030.

Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2qJkbWd

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