miércoles, 27 de diciembre de 2017

OSITRAN : Información sobre procedimiento de reclamos de USUARIOS

Buen día , retransmito información recibida de OSITRAN sobre el procedimiento de reclamos que pueden interponer los usuarios ante las empresas concesionarias.

Procedimiento de reclamos
ü Todo usuario cuenta con un plazo de sesenta (60) días hábiles de ocurridos o conocidos los hechos para interponer un reclamo ante la Empresa Concesionaria (APMT, DP WORLD, etc.) que le ofreció el servicio, en su calidad de primera instancia administrativa. En caso que el reclamo fuese interpuesto fuera del plazo antes indicado, éste será declarado improcedente.
ü La Empresa cuenta con un plazo de quince (15) días hábiles para emitir una decisión respecto del reclamo presentado, el cual puede ser prorrogado en casos complejos hasta en treinta (30) días hábiles.
ü Si el usuario no se encuentra conforme con la decisión adoptada, puede interponer un recurso de reconsideración- ante la misma entidad y presentando una nueva prueba- o un recurso de apelación- el cual será conocido por el Tribunal del OSITRAN, en su calidad de segunda instancia administrativa. Cabe precisar que los recursos antes mencionados deben ser presentados en un plazo de quince (15) días hábiles de notificada la decisión de la Entidad Prestadora.
ü En caso que no se impugne la decisión emitida por la Entidad Prestadora, ésta quedará firme, culminando el procedimiento administrativo.

Materias reclamables
ü Facturación y cobro de servicios por uso de la infraestructura.
ü Calidad y oportuna prestación de servicios que son responsabilidad de la Entidad Prestadora.
ü Defectos en la información proporcionada a los usuarios.
ü Daños o pérdidas en perjuicio de los usuarios.
ü Relacionadas con el acceso a la infraestructura o que limitan el acceso individual a los servicios de responsabilidad de las Entidades Prestadoras
ü El condicionamiento de la atención del reclamo, al pago previo de la retribución facturada.
ü Cualquier reclamo que surja de la aplicación del Rema (Reglamento Marco de Acceso).

Links de información de reclamos y la normativa relacionada :
ü Reglamento de Atención de Reclamos y Solución de Controversias del OSITRAN https://www.ositran.gob.pe/images/NORMAS/R08_-_RESOLUCION_DE_CONSEJO_DIRECTIVO_N_019-2011-OS-CD-_RGTO_-_RECLAMOS.pdf
ü Información relevante sobre reclamos (EN ESTE LINK, incluso pueden descargar formatos referenciales para formular reclamos, recursos de reconsideración/apelación y queja) https://portaldelusuario.ositran.gob.pe/reclamos-denuncias-y-consultas-reclamos-tienes-derecho-a-reclamar.html

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