miércoles, 27 de diciembre de 2017

CONUDFI 21 diciembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       CREAN COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
21/12/2017

El Poder Ejecutivo creó la Comisión multisectorial para la facilitación del comercio exterior, de naturaleza permanente, con el objetivo de reforzar la coordinación entre las entidades del Estado y buscar la reducción de los costos logísticos.

Mediante Decreto Supremo Nº 122-2017-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se determinó la creación de dicha comisión, que será dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La Comisión multisectorial para la facilitación del comercio exterior propondrá mecanismos, acciones y herramientas para el desarrollo de este sector, mediante el incremento de la transparencia, previsibilidad en las operaciones de comercio exterior e implementación de una política de logística de carga.

La norma también está orientada a contribuir al cumplimiento del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

(…) La secretaría técnica de la Comisión multisectorial es ejercida por la Sunat, la cual se encarga de brindar apoyo técnico y administrativo, así como de mantener las coordinaciones con los sectores competentes para el funcionamiento del grupo de trabajo.

El decreto supremo señala que la periodicidad de las reuniones de la comisión multisectorial es como mínimo cuatro veces al año.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/JxCYp4
Ver Decreto Supremo: https://goo.gl/evMa8b

 

2.       OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ INICIARÍAN EN JULIO 2018
21/12/2017

Luego de la suscripción de la séptima adenda, hace cuatro meses aproximadamente, para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP), se otorgó un plazo hasta el 31 de diciembre de este año al Estado para entregar los terrenos para la ampliación del aeropuerto capitalino.

Así lo dio a conocer la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, quien explicó que el Estado tendrá dicho plazo para entregar los terrenos saneados que serán usados en la ampliación de la segunda pista de aterrizaje y en la construcción del terminal de pasajeros.

"Al 31 de diciembre se tienen que entregar todos los terrenos. Esta parte de entrega de los terrenos es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)", precisó la presidenta de Ositran.

(…) El Viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, comentó anteriormente que su cartera estaba trabajando en la posibilidad de usar terrenos de las Fuerzas Armadas para la descongestión del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez. La concesión tiene 255,000 metros cuadrados, y con las zonas de las Fuerzas Armadas se pueden sumar unos 300,000 metros cuadrados adicionales, aseguró.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/w1Tkdn


3.       RETIRARÍAN LICENCIAS A LÍNEAS AÉREAS MÁS RECLAMADAS POR USUARIOS
21/12/2017

Luego de la presentación del presidente del Indecopi, lvo Gagliuffi, en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde dio a conocer las líneas aéreas más reclamadas por los usuarios, el presidente de dicha comisión, Miguel Castro (Fuerza Popular), no descartó presentar una propuesta que retire la licencia de operación a las aerolíneas que reincidan en incumplimiento de normativas en perjuicio de los usuarios o no cumplan con las multas.

"Hemos recibido muchos reclamos de parte de los usuarios respecto a las lineas aéreas que incumplen normativas, afectándolos. Pero (de la exposición del presidente de Indecopi) han salido puntos muy importantes que nos van a permitir legislar", explicó Castro.

En ese sentido, sostuvo que ante la reincidencia de las aerolíneas en conductas en contra de lo normado, se podría plantear penas accesorias relacionadas a la permanencia o suspensión de la concesión.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/sUygx4


4.       CARRETERA CENTRAL: RESTRINGIRÁN TRÁNSITO DE VEHÍCULOS PESADOS POR FERIADO DE FIN DE AÑO
21/12/2017

El 30 de diciembre próximo y el 2 de enero del 2018, se restringirá la circulación de unidades de transporte de carga pesada en la carretera Central por el feriado largo de fin de año, con el objetivo de facilitar el turismo interno, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Precisó que la restricción se aplicará al tramo comprendido entre el km 23 (distrito de Chaclacayo, Lima) y el km 145 (centro poblado Pucará, Yauli) para las unidades de transporte de carga superior a las 3.5 toneladas de peso bruto.

La Resolución Directoral N 5690-2017-MTC/15 publicada en el diario oficial El Peruano, detalla que la medida tendrá un periodo de 16 horas el sábado 30 de diciembre (desde las 04:00 hasta las 20:00 horas) y durante un periodo de 14 horas el martes 2 de enero (desde las 10:00 de la mañana hasta las 24:00 horas).

La norma dispone la prórroga del impedimento de circulación de vehículos especiales y afines en la carretera Central los díasviernes, sábado y domingo de todo el 2018, medida que viene ejecutándose desde hace dos años. 

El objetivo es el de racionalizar el uso de la vía y facilitar el transporte los fines de semana sin descuidar las demandas de la industria para el traslado de equipamiento y bienes.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/Qf2zFb


5.       MTC APRUEBA LA CALCOMANÍA OFICIAL PARA VEHÍCULOS QUE EMPLEAN SISTEMA GLP PARA EL 2018
20/12/2017

Con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad y salud de los usuarios, así como la protección del medio ambiente y de la infraestructura vial del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó las características y especificaciones técnicas de la calcomanía oficial de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el 2018.

Este distintivo será de uso obligatorio para vehículos con sistema de combustión a GLP, debidamente certificados.

A través de una resolución directoral publicado en El Peruano, se aprobó también el listado de códigos asignados a las entidades certificadoras de conversiones a GLP que serán consignados en los números de serie de la calcomanía y del certificado de conformidad de conversión o de inspección anual del vehículo a GLP.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/Buw6QC


6.       ADEX: ESCENARIO DE VACANCIA PRESIDENCIAL RETRASARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ
20/12/2017

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, señaló hoy que un escenario de vacancia presidencial en el Perú retrasará el crecimiento económico y afectará a todos los ciudadanos.

“Veo con suma preocupación que esto pueda retrasar el crecimiento y el desarrollo del país”, declaró a la Agencia Andina.

(…) Asimismo, Varilias refirió que desde el inicio del ruido político por el pedido de vacancia presidencial, el dólar se fortaleció frente al sol, porque muchas empresas y personas buscaron la divisa estadounidense "como refugio temporal", hecho que presionó el tipo de cambio al alza.

(…) Varilias, indicó que una situación de vacancia presidencial tendrá efectos negativos en la atracción de las inversiones, y en el camino del país para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), porque afecta la vida institucional del país.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/ErkDB7


7.       INVERSIONISTAS EN PERÚ SUFRIRÁN UNA CAÍDA POR CRISIS POLÍTICA ADVIERTE FORBES
20/12/2017

“La inestabilidad política persistirá independientemente de lo que suceda mañana”, señala Laura Sharkey, analista de riesgos de Forbes.

A solo horas de que el Congreso decida si es que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, continúa en el cargo o no, muchos analistas extranjeros ya vienen esbozando lo que podría continuar tras dicha decisión.

Así, Forbes, advierte que los inversionistas “están claramente preocupados”. En el análisis se explica que el índice de acciones de S&P/BVL Perú cayó 3.4% cuando se anunció el proceso de impugnación.

Además, destaca que al Congreso parece no importarle no solo la opinión pública sino los efectos en los sentimientos de los inversionistas.

Cabe recordar que diversos analistas han previsto que, en caso el vicepresidente Martín Vizcarra asuma el poder, este no se salvaría de las críticas y obstrucciones por parte del Congreso. Esto debido a que tuvo que renunciar hace unos meses como ministro de Transporte y Comunicaciones por la polémica adenda al aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/ZFCJ1Q


8.       PPK SOBRE VACANCIA: "MIS VICEPRESIDENTES NO QUIEREN SER PARTE DE UN GOBIERNO QUE NAZCA DE UNA MANIOBRA”
20/12/2017

El primer vicepresidente Martín Vizcarra y la segunda vicepresidenta Mercedes Araóz no formarían parte de un gobierno de sucesión, ante una eventual vacancia del actual presidente Pedro Pablo Kucyznski (PPK). En su último Mensaje a la Nación antes de su presentación en el Congreso, el mandatario afirmó que “ninguno de los dos [vicepresidentes] quiere ser parte de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”.

De acuerdo con la Constitución y las normas peruanas, si los dos vicepresidentes renuncian y no asumen la presidencia luego de una vacancia, se daría una sucesión constitucional completa: el presidente del Congreso, Luis Galarreta, asumiría la presidencia de la República y tendría que convocar nuevas elecciones generales (presidenciales y congresales).

En mensaje televisado, PPK, junto a Vizcarra y Araóz, denunció un “golpe” a las instituciones del país y condenó el “comportamiento apresurado y abusivo” de la mayoría opositora en el Congreso. “La Constitución y la democracia están bajo ataque, estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas… No queremos regresar a la nominación de un solo grupo, que maneje todo el país a su antojo”, afirmó, en referencia al fujimorismo.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/7Vx8Dn


9.       UE CLASIFICA A UBER COMO "SERVICIO DE TRANSPORTE" Y SERA REGULADO COMO TAL
21/12/2017

Uber deberá ser clasificado como un servicio de transporte y quedar sujeto a regulaciones como otros operadores de taxis, dictaminó el máximo tribunal de la Unión Europea en un fallo que podría impactar a otras empresas que operan como aplicaciones de internet en el bloque.

En la más reciente de una serie de batallas legales, Uber argumentó que era simplemente una aplicación digital que actuaba como intermediaria entre conductores y clientes que requerían trasladarse y que debería estar regulado por normativas menos estrictas de la UE para el caso de servicios online.

“El servicio proporcionado por Uber que conecta a particulares con conductores no profesionales está vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de servicio en el ámbito de los transportes, a efectos del Derecho de la Unión”, dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Fuente: Gestión
Ver nota completa: Adjunto / https://goo.gl/Sh8712

 

10.   OLEAJES LIGEROS A MODERADOS AFECTARÍAN TODO EL LITORAL HASTA MAÑANA VIERNES 22
21/12/2017

Los oleajes entre ligeros y moderados que se registran en los litorales norte, sur y centro, concluirían la tarde de mañana viernes 22, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

(…)Estos oleajes afectarán principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste.

Por lo que la DHN recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo continúen tomando medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/jYBS8X

No hay comentarios:

Publicar un comentario