miércoles, 27 de diciembre de 2017

CONUDFI 20 diciembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

stimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       CONUDFI: PRIMER ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO PERÚ – COREA DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD “OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO” DE SUNAT
20/12/2017

CONUDFI saluda la firma del primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Perú y Corea, del Programa Internacional de Seguridad “Operador Económico Autorizado - OEA”, suscrito el 14 de Diciembre último, y felicita la labor de la SUNAT por haber coronado tan importante objetivo. “Este Acuerdo facilitará el comercio exterior bilateral de ambos países, ya que generará flujos preferenciales para sus respectivas empresas certificadas OEA”, manifestó el Sr. John Hartley Morán, Presidente de CONUDFI.

Según CONUDFI, el Programa OEA en el Perú consiste en una Certificación de carácter voluntario, otorgada por la SUNAT al Exportador, Importador, Agente de Aduana o Almacén, que hayan cumplido los requisitos de la normativa vigente y demuestren ser operadores confiables en la seguridad de su cadena logística, acorde con estándares internacionales. A cambio, obtienen una serie de beneficios relacionados con la simplificación de controles, trámites aduaneros y la fluidez de la carga tanto en origen como en destino.

Fuente: Área de Prensa - CONUDFI
Ver nota completa: Adjunto

 

2.       GIUFFRA: NO DEBEN FRENARSE PROYECTOS DE TRENES, PUERTOS Y AEROPUERTOS
20/12/2017

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, manifestó que los proyectos relacionados a su sector, como carreteras, trenes, puertos y aeropuertos no deben parar, por lo cual el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sigue trabajando.

“Trenes, puertos, carreteras, aeropuertos, Metro de Lima, conectividad, entre otros proyectos no pueden frenarse. PPK seguimos trabajando por el Perú”, señala Giuffra en su cuenta de Twitter.

Cabe indicar que durante la Conferencia Anual de Ejecutivos-CADE 2017, realizada hace pocas semanas, el ministro Giuffra anunció la creación del Plan Nacional de Infraestructura, el mismo que priorizará el impacto en la reducción de los costos logísticos y el incremento de la competitividad del país.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/DbaSb1


3.       ESTADO TIENE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE PARA ENTREGAR TERRENOS DE AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ 
20/12/2017

(…) la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público(Ositran), Verónica Zambrano , explicó a Gestión.pe que el Estado tiene hasta el 31 de diciembre de este año para entregar los terrenos saneados que serán usados en la ampliación de la segunda pista de aterrizaje y en la construcción del terminal de pasajeros.

En concreto,  remarcó la funcionaria, le quedan dos semanas. “Al 31 de diciembre se tienen que entregar todos los terrenos. Esta parte de entrega de los terrenos es competencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)".

Zambrano precisó que tras ello, se esperaría el inicio  de  los trabajos de construcción para la ampliación del aeropuerto capitalino entre julio y agosto del 2018.

Como se recuerda, quedaba pendiente para la entrega de los terrenos saneados al concesionario (LAP) el levantamiento de dos interferencias: una línea de gas de Cálidda y el viaducto de Gambeta , las que están a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones ( MTC ). 

La presidenta de Ositran recordó que, de acuerdo a la adenda suscrita en agosto de 2017, si en el desarrollo de las obras se encontrase cables, tuberías, entres otros objetos que afecten la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, será el concesionario ( LAP) que se encargue de retirar estas nuevas interferencias las que serán reconocidas, posteriormente, por el concedente ( MTC ).

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/NbdPEj


4.       AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ, ELEGIDO COMO EL MEJOR DE AMÉRICA DEL SUR
19/12/2017

En su primera aparición en la clasificación del reconocido portal Global Traveler, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávezsorprendió al ser elegido como el mejor de América del Sur.

En el Global Traveler Reader Survey 2017, el aeródromo nacional desplazó al Aeropuerto Internacional El Dorado de Colombia y al Quito International Airport (Ecuador), que venían liderando las anteriores ediciones.

El Jorge Chávez podría mejorar aún más su reconocimiento ante los ojos del mundo, y es que ya está todo listo para que se construya la segunda pista de aterrizaje, el cual ha sido programado para julio de 2018.

Según informó en el Congreso la presidenta del consejo directivo de Ositran (MTC), Verónica Zambrano Copello, la ampliación resolverá la fuerte demanda de ingreso de aeronaves de diferentes partes del mundo

Zambrano señaló este martes que todo está previsto para la modernización del primer terminal aéreo del país, con lo cual seguirá siendo el aeropuerto hub que se ha constituido a través de los años.

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/idSq6u


5.       AEROPUERTO DE CHINCHERO: LOGRAN ACUERDO PARA COMPRAR TERRENO
19/12/2017

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibió una carta de aceptación por la cual la comunidad de Ayllopongo, provincia de Chinchero, región Cusco, aprueba la venta de terrenos que se utilizarán en el proyecto integral de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

(…) “Hemos llegado a un acuerdo en beneficio de todos. La compra de estos terrenos permitirá empezar el movimiento de tierras para la construcción del eje vial que facilitará el acceso al aeropuerto”, señalaron fuentes del ministerio.

Por su parte, Pumayali, detalló que su comunidad venderá un terreno de unas 11 hectáreas y expresó su deseo de que pronto empiecen los trabajos que permitirán a la región Cusco tener un nuevo terminal aéreo.

Fuente: El Comercio


6.       AÑO NUEVO 2018: ESTABLECEN RESTRICCIONES EN LA CARRETERA CENTRAL
19/12/2017

Se establecieron restricciones de la circulación de vehículos de carga en la Carretera Central durante fiestas de fin de año, y de vehículos especiales y otros durante el año 2018, se informó hoy a través de una resolución directoral (N° 5690-2017-MTC/15) publicada en el diario oficial El Peruano.

En este sentido, se restringirá la circulación de vehículos de carga de más de 3.5 toneladas de peso bruto vehicular en la Carretera Central durante fiestas de fin de año en el tramo comprendido desde el kilómetro 23 (Chaclacayo) hasta el kilómetro 145 (Centro Poblado Pucará) y viceversa, en las siguientes fechas y horarios: Sábado 30 de diciembre desde las 04:00 a.m. hasta las 08:00 p.m. Martes 2 de enero de 2018 desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 a.m.

Además, durante el año 2018 se restringirá la circulación de los vehículos en la Carretera Central en el tramo comprendido desde el km 23 (Chaclacayo) hasta el km 145 (Centro Poblado Pucará) y viceversa en los días: 

-       Vehículos especiales de las categorías M, N y O con autorización temporal para la circulación. Vehículos especiales y vehículos que transportan mercancía especial de hasta 4 metros de ancho y de hasta 60 toneladas de carga. Circulan solo con autorización de PROVIAS NACIONAL y hasta un máximo de 50 vehículos por día (de lunes a viernes). Prohibida la circulación de estos vehículos de viernes a domingo.

-       Vehículos especiales y vehículos que transportan mercancía especial con más de 4 metros de ancho o con más de 60 toneladas de carga. Circulan sólo con autorización de PROVIAS NACIONAL y hasta un máximo de 1 vehículo por día. (de lunes a viernes). Prohibida la circulación de estos vehículos de viernes a domingo.

El cumplimiento de las restricciones establecidas en la presente resolución, está a cargo de la Policía Nacional del Perú.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/bgua2s


7.       INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y EL MUNDO CRECERÍA 18% ESTE AÑO
19/12/2017

Al cierre del 2017 el intercambio comercial de Perú con otros países del mundo sumaría 87,400 millones de dólares, registrando así un crecimiento del 18% con respecto al año 2016, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según la CCL, este valor sería el más alto en los últimos cinco años, incluso por encima del intercambio del 2013 (86,000 millones de dólares).

"Este importante desempeño se deberá al crecimiento de las importaciones (17%) y al repunte de las exportaciones (20%). Este último beneficiado por un aumento del precio internacional de los principales commodities y por el crecimiento del sector agroexportador peruano", señaló Carlos García, gerente del CCEX-CCL.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/hgrurr
Ver también: Perú supera los 68.000 millones dólares en comercio internacional en 2017 https://goo.gl/dGqS6d


8.       REGIONES: CRECEN SUS DESPACHOS AL EXTERIOR ENTRE ENERO Y OCTUBRE
19/12/2017

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de 22,726 millones de dólares entre enero y octubre del 2017, 18% más respecto a similar periodo del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El área de Inteligencia Comercial de Adex informó que fueron 15 las que lograron cifras positivas. 

De las 23 regiones, las que cerraron en azul fueron Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac, La Libertad, Piura, Puno, Moquegua, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, Madre de Dios, San Martín, y Amazonas. 

Las que redujeron sus envíos fueron en ese período fueron Cajamarca, Lambayeque, Pasco, Tacna, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Ucayali. 

Arequipa permanece primera en el ranking, pues sus despachos ascendieron a 4,081 millones 782,000 dólares (crecimiento de 12.6%), indicó Adex.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/RtgHyT


9.       MEF: URUGUAY SERÁ MERCADO DE REFERENCIA PARA FRANJA ARANCELARIA DE ARROZ
19/12/2017

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Ejecutivo y los productores de arroz llegaron a acuerdos, tras meses de protestas: Uruguay será el mercado de referencia para la aplicación de la franja arancelaria y se bajará la tasa de protección máxima del sistema de franja de precios de 20% a 15%.

(…) Los acuerdos entre el gobierno y productores agrarios son:

1.       Se establece como mercado de referencia, para el arroz, al de Uruguay (fuente Creed Rice Market Report), dentro del esquema de sistema de franja de precios vigente en el Perú. Uruguay representa, aproximadamente, el 60% del volumen de arroz importado en el Perú, por lo que constituye un marco de referencia internacional más estable y más relevante para los productores peruanos, según el MEF.

2.       Se limita la tasa de protección máxima del sistema de franja de precios al 15%, desde el límite previo de 20%, para evitar posibles impactos negativos en los consumidores.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/hKVzpJ


10.   PRESIDENTE KUCZYNSKI ALISTA SU DEFENSA LEGAL ANTE EL CONGRESO [INFOGRAFÍA]
20/12/2017

En privado, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , continuó ayer con la preparación de su estrategia de defensa ante elPleno del Parlamento , donde mañana jueves se debatirá la moción que solicita que se le declare con “permanente incapacidad moral” y, consecuentemente, sea vacado en el cargo.

En el transcurso del día, el jefe de Estado recibió en su domicilio de San Isidro a la premier Mercedes Aráoz, así como a los titulares de Economía, Producción, Energía y Minas y Educación. También a los congresistas oficialistas Gilbert Violeta y Juan Sheput. No desarrolló, empero, ninguna actividad pública.

Fuentes allegadas al mandatario indicaron que, al amparo del artículo 89º-A del Reglamento Interno del Congreso, Kuczynski evalúa ejercer personalmente su defensa, la misma que, desde el ámbito legal, estará bajo la batuta del abogado Alberto Borea.

Como lo adelantó en la víspera el titular del Legislativo, Luis Galarreta, no habrá restricciones de tiempo para la exposición de descargos.

Mientras tanto, el presidente ofició ayer a Galarreta para que se le haga entrega de “un juego de copias certificadas del íntegro de los documentos que acreditan el pedido de vacancia, así como de todo el expediente de solicitud de vacancia y toda aquella documentación que va a formar parte del debate en el Pleno” de mañana jueves.

Fuente: Perú 21
Ver nota completa: https://goo.gl/PWbGgC


11.   RESOLUCIÓN DE INTENDENCIA NACIONAL N°22-2017/SUNAT/310000
16/12/2017

Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N°22-2017/SUNAT/310000, se ha modificado el Procedimiento General “Exportación Definitiva” DESPA-PG.02 (Versión 6).

Los principales cambios están referidos a: (i) modificar la regulación sobre la exportación definitiva con embarques parciales; (ii) incorporar el tratamiento de la exportación de energía; (iii) disponer que también se entiende constituido el mandato al agente de aduana cuando es realizado por medios electrónicos; (iv) modificar la documentación exigible y los requisitos de la declaración aduanera; (v) señalar que en caso de exportación sin carácter comercial el exportador debe presentar el comprobante de pago respectivo cuando su emisión no es electrónica, o, una declaración jurada; (vi) incorporar que los Operadores Económicos Autorizados (OEA) pueden efectuar embarques directos de todo tipo de mercancías; (vii) modificar la regulación aplicable para el ingreso de las mercancías a un depósito temporal o al lugar designado por la autoridad aduanera; (viii) incorporar la regulación del trámite a través de la Casilla Electrónica Corporativa Aduanera (CECA) para la rectificar datos de la declaración aduanera y de la transmisión de la recepción de la carga; (ix) modificar los datos a declarar y la documentación exigible en caso de la exportación de vehículos; (x) incorporar el Anexo 7 “Solicitud de Uso de la Casilla Electrónica”, el Anexo 8 “Solicitud de Rectificación”, y el Anexo 9 “Declaración Jurada de Embarque de Combustibles”; (xi) modificar el trámite del reconocimiento físico y el tratamiento de la exportación definitiva de bienes a empresas que presten el servicio de transporte internacional; y, (xii) derogar el Instructivo “Orden de Embarque”, DESPA-IT.00.05 (versión 1), sobre exportación de energía eléctrica.

Fuente: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados
Ver nota completa: https://goo.gl/9sdEzh


12.   SCHARFF ADQUIERE STARTUP DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PICKAPP
18/12/2017

El grupo logístico Scharff anunció la compra de la startup PickApp, plataforma de repartos para entregas de última milla, que les permitirá a sus clientes (tiendas por departamentos, por ejemplo) monitorear el envío de productos desde los locales a los compradores finales.

Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff, comentó que la decisión de adquirir este emprendimiento responde a que la empresa está buscando crecer de manera orgánica e inorgánica y duplicar el valor del negocio al 2021.

“Estamos atentos a emprendimientos tecnológicos y no tecnológicos, que puedan coincidir con nuestra visión de negocio, y al mismo tiempo que nos represente una oportunidad para crecer”, mencionó.

El ejecutivo sostuvo que un 80% de sus clientes son grandes compañías, como Saga Falabella, Cencosud, Entel, Banco Continental, y BCP, y su meta está dirigida a captar empresas medianas y pequeñas para crecer en el servicio de última milla.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/dSFQTu


13.   AMAZON RECIBE DEMANDA DE GOBIERNO FRANCÉS POR PRÁCTICAS ABUSIVAS
20/12/2017

El Ministerio de Economía de Francia decidió llevar a al portal Amazon ante el Tribunal de Comercio de París por prácticas abusivas contra las empresas con las que colabora en Francia.

La entidad considera que el peso de Amazon en la negociación con las empresas que venden a través de su plataforma es tan grande que permite imponerles "cláusulas desequilibradas", generando incompatibilidad entre los derechos y deberes existentes entre ambas partes.

(…) De esta investigación, se encontró que Amazon habría tenido la potestad de, según le parezca, imponer entregas más rápidas

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/bABDqw


14.   EL RECIÉN CREADO DISPOSITIVO MOST, PERMITIRÁ A LOS EXPORTADORES DE FRUTAS PREVENIR DAÑOS EN TRÁNSITO
19/12/2017

MOST es el nombre de la empresa creadora del rastreador de datos y temperatura más revolucionario de todos los tiempos, el cual registra en tiempo real la información clave de embarques de perecederos.

(…) Con sede en Estocolmo, Suecia, MOST ha desarrollado el dispositivo MOST, una solución para productos frescos y otros bienes perecederos. Dicho dispositivo puede rastrear la ubicación, temperatura, cantidad de luz, humedad e impacto de los embarques marítimos durante su tránsito oceánico, y también permite determinar las mejores rutas para su transportación terrestre en tiempo real.

El dispositivo cuenta con dos sensores digitales y rastreo de localización que proporcionan actualizaciones en línea continuas, razón por la cual cada vez llama más la atención de un sinnúmero de clientes alrededor del mundo, incluyendo a los principales consorcios de la industria de productos frescos, de acuerdo con el presidente ejecutivo Jon Hjertenstein.

(…) el dispositivo MOST es una solución que no solamente goza de un diseño único, sino que además –y por primera vez– permite rastrear la posición de embarques marítimos a lo largo de su trayecto, lo cual lo distingue de sus productos competidores.

Mientras que otros dispositivos normalmente se deben retirar de la embarcación y conectar a una computadora a su llegada, el dispositivo MOST está conectado a la nube de forma permanente, por lo que los usuarios pueden rastrear de inicio a fin el avance del producto mediante un teléfono o una tableta.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/9S4ayC


15.   EL SECTOR AÉREO EN LATINOAMÉRICA GANARÁ 900 MILLONES DE DÓLARES EN 2018, SEGÚN IATA
19/12/2017

Según las previsiones presentadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la industria aérea de América Latina obtendrá en 2018 un beneficio de 900 millones de dólares, lo que representa un aumento del 28,6% frente a los 700 millones previstas para este ejercicio.

(…) Las estimaciones también indican que la demanda de pasajeros crecerá un 8% en 2018, superando el crecimiento del 7,5% de la capacidad previsto. Se explica que la región se acerca a 2018 con el impulso dado por una recuperación moderada en la economía brasileña, un crecimiento razonable en México y un dólar estadounidense más débil durante el año pasado

Para Cerdá, el transporte aéreo es vital para América Latina y el Caribe y facilita el crecimiento de la región, pues genera 167.000 millones de dólares en PIB y genera 5,2 millones de empleos. Sin embargo, añadió que la región “aún tiene que hacer mucho para que la aviación pueda crecer sin obstáculos”.

En este sentido, el representante de IATA se refirió a las regulaciones poco transparentes o “no ortodoxas”, como en Brasil, que aplica una política de combustible que aumenta los costes para las aerolíneas en unos 600 millones de dólares al año, y medidas que castigan a las líneas aéreas por retrasos o cancelaciones incluso cuando no es la culpa de la compañía.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/yKPJvh

No hay comentarios:

Publicar un comentario